E-Cine de formación en valores

Publicado en General | Deja un comentario

1 FEMENINO ( A-Z de largometrajes contenidos en este apartado temático)

Algo más de 300 títulos son los seleccionados en este apartado

A los que aman

***+

otras temáticas: 2 Familia

Sinopsis: Ambientada a mitad del siglo XIX, en el pretérito del romanticismo europeo, el miedo a la expresión frontal de las emociones y la incapacidad para comprometerse con los sentimientos atenazan aquí a unos personajes cuya felicidad es la primera víctima de sí mismos.

Un microcosmos de personajes y de historias cruzadas, amores no correspondidos y consecuencias fatales.

Dirta: Isabel Coixet / España, 1998 / 97’ m.

 

______________________________________________________________

A mi madre le gustan las mujeres

 ****

otras temáticas: 2 Familia – Sexualidad

Sinopsis: Elvira, una chica veinteañera, coincide con sus hermanas, Jimena y Sol, en casa de su madre, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. Una vez en casa, la madre comunica a sus hijas que está enamorada y que tiene una relación con una persona. Se trata de una mujer.

Tiene el film una voluntad clara, la de normalizar el tema que aborda, sobre lesbianismo, en una construcción hábil, que pasa de la propuesta casi lógicamente coral (madre, amante y tres hijas, con sus historias respectivas, podrían dar para un protagonismo colectivo) a una astuta estructura de protagonista omnímoda, la de la hija más dubitativa: una mujer con baja autoestima pero con innumerables talentos y con la forma de transmitir sus vacilaciones sin caer nunca en la autocomiseración.
Dirtas: Inés París y Daniela Féjerman/España, 01 / 97’

 

______________________________________________________________

A propósito de Elly

****

otras temáticas: Sociedad

Sinopsis: Un grupo de amigos de la clase media de Teherán reuniéndose años después de terminar la facultad en una casa de la playa, en la costa del Caspio, donde aprovechan para montarle a uno de ellos (de regreso temporal a Irán tras haberse divorciado de una alemana) una cita a ciegas con Elly, una joven ajena a la panda pero con potencial amoroso, presuntamente soltera. Un relato, que, de repente, se torna oscuro e inquietante, convirtiendo unas vacaciones a pie de mar en un infierno de mentiras y ocultaciones.

Muchos occidentales tienen la idea errónea de que gran parte de la población iraní vive en el medio rural y, por lo tanto, asignan un puesto en la burguesía a los personajes de la película. Pero no es realmente así. Sepideh y sus amigos pertenecen a una clase media universitaria. A la clase que hace poco salió a la calle para reivindicar sus derechos. Tienen estudios universitarios y se han alimentado de tradición y modernidad. Han recibido una educación tradicional, pero han estado en contacto con el mundo y con las herramientas actuales.

Otro mensaje de la película, y este es más universal, es mostrar que la cultura no excluye los prejuicios. Todos han estudiado Derecho, pero no dudan en juzgar a una persona. La sociedad iraní está hecha de pequeños grupos que no cesan de pegar etiquetas a todo y a todos.
Dir: Asghar Farhadi / Iran, 09 / 119’ m.

 

______________________________________________________________

Adela

***+

otras temáticas: Naturaleza

Sinopsis: Bolivia, 1945. Un joven trotamundos llega a la ciudad de San Jacinto para encargarse de la empresa de exportación-importación de La Sacova cuya población es una conflictiva mezcla de indígenas, criollos y europeos.

Adaptación cinematográfica de la novela de Georges Simenon, “Le coup de lune” que combina la intriga y la denuncia social.
Dir: Eduardo Mignogna / Argentina, 00 / 104’ m.

 


Agnes Browne

****

otras temáticas: Familia · Del.-Marginación

Sinopsis:        Los Browne son una humilde familia que siempre ha conseguido salir adelante en un popular barrio del centro de Dublin. Pero la inesperada muerte del cabeza de familia sumerge a Agnes Browne y a sus hijos en una crisis económica y emocional.

Adaptación de la novela «The Mammy» de Brendan O’Carroll, inspirada en unos seriales radiofónicos de la Irlanda de los años 60. El film, entrañable, conjuga el drama de la vida, con las relaciones y metas que hacen que valga la pena tener un papel en dicho drama. La directora construye un personaje de una pieza: fuerte y frágil, brusco y tierno, conocedora de lo que es la calle, y empeñada en cuidar de su hogar. Las escenas de su amistad con Marion Monks son un prodigio de sensibilidad; ese hablar de la enfermedad sin nombrarla, de lo que han sido años de ilusiones y amarguras compartidas; las salidas nocturnas o la obligada parada diaria a la puerta de una iglesia… Lo mismo ocurre con las de los chicos, que pueden equivocarse, reñir o tener un detalle con su madre, todo ello con gran naturalidad. Esos momentos suenan a auténticos, son retazos de realidad.
Dirta: Angelica Houston / IRLANDA, 1999 / 95’ m.

 


Alicia ya no vive aquí

****

otras temáticas: familia · naturaleza · relaciones sociales

Sinopsis: Alicia se queda viuda y sin apenas un duro. Con su hijo comienza a viajar en busca de una nueva vida. De su matrimonio ha aprendido a desconfiar en los hombres. Una odisea desarrollada en el Suroeste semi-rural de EE.UU., cuya guía particular podría resumirse en: «vive poco, aprende mucho».

Filme de carretera, muy alejado de lo que en Estados Unidos suele considerarse una ‘road movie’ al uso, y relato que tiene poco que ver, en principio, con cualquier cosa que el director había rodado con anterioridad y de gran parte de lo que rodaría después. Tomada, habitualmente, como un retrato más o menos certero de la América Profunda, se erige, sobre todo, en uno de los relatos femeninos más ricos y complejos de toda la filmografía del realizador.

Dir: Martin Scorsese, USA-1974 / 107’ m.


 

Amelie

***+

otras temáticas: familia · vivencial · relaciones sociales

Sinopsis: Mágica y poética historia de ilusión, ambientada en un idílico y fantástico París. Amélie no es una chica como las demás. Película dotada de mundos fantásticos seudofamiliares.

Una de las características que hicieron de Amelie una película tan especial es su particular estilo visual. Relato conmovedor y tierno que nos muestra la belleza de las cosas cotidianas, esos pequeños acontecimientos o decisiones del día a día que pueden cambiar nuestra vida por completo, como que se te caiga la tapa del frasco de perfume.
Dir: Jean-Pierre Jeunet, FR-01 / 122’ m.


 

American Honey

****

otras temáticas:  generacional · sociedad · naturaleza

Sinopsis: Una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el medio Oeste estadounidense. La América profunda para retratar a un grupo de jóvenes atrapados entre los sueños de libertad (representados por la vida en la carretera) y el pantanal de la sociedad de consumo.

La ideología de los niños perdidos (o una generación de usar y tirar)

Que uno de los géneros musicales más escuchados actualmente sea el trap no es casualidad; como tampoco lo es que gran parte de los causantes de esta crisis hayan salido reforzados de la misma. El oscuro futuro que se preveía hace veinte años se ha hecho realidad, la generación a la que educó la tele ha tenido sus propios vástagos, y ni tienen a dónde ir ni interés alguno por llegar.

La cinta rebosa vitalidad y representa un magistral acercamiento etnológico a la adolescencia actual, donde la directora los observa como tribu, no como un estrato social propiamente dicho. Entre ellos, somos testigos de sus ritos, sus himnos y sus comportamientos, que, al ser mostrados subrayando el salvajismo que desprenden, consiguen ser liberados de toda sexualidad, incluso al exponer claramente escenas de sexo. Una sensación de documental humano…

Women Cinematographers and The Oscar: Time to Break the Glass Ceiling

Dirta: Andrea Arnold / R. U., 2016 / 163’ m.


 

Amores en tiempo de guerra

***+

otras temáticas:  belicismo · naturaleza

Sinopsis: En una aldea inglesa en plena II G. Mundial, 3 mujeres de muy distinta procedencia: una peluquera, una licenciada en derecho y una señorita, comparten la vida de los miembros del ejército femenino de tierra.

Retrato psicológico de tres mujeres durante la II Guerra Mundial.
Dir: David Leland, R.U.-1998 / 116’ m.


 

Anna Karenina

***+

otras temáticas:  adaptaciones literarias

Sinopsis: Una hermosa dama de la alta sociedad rusa de finales del s. XIX que lleva una aburrida existencia junto a su marido hasta que conoce en un viaje a Moscú al conde Vronsky, del que se enamora perdidamente.

Es una de las novelas más representativas de León Tolstói, uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX. Esta obra, de la época de madurez del autor, refleja toda la problemática de la vieja Rusia.

Ana Karenina es la historia de una pasión. La protagonista es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi, buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad. En la novela, Tolstoi utiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras, pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo. El autor se reafirma en sus creencias y en su idea crítica respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad.

Dir: Julián Duvivier, R. U.-1948 / 120’ m.


 

Antonia

****

otras temáticas:  naturaleza

Sinopsis: En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació.

Apología del feminismo mágico

Su directora, la declarada feminista Marleen Gorris, se atrevió a trasgredir los parámetros sobre el mundo femenino del que se tenía conciencia hasta aquel instante.

Plasmando profundos temas tales como el matriarcado que acoge y consuela; la vida y la muerte como milagros incomprendidos; el existencialismo, y la reivindicación de la mujer como principal conductora de su vida.

Dirta: Marleen Gorris, HOL-1996 / 93’ m.


 

Publicado en Aprendiendo a Ver, Cine y Mujer, General | Etiquetado , | Deja un comentario

Buenas noches y buena suerte

 

Publicado en General | Deja un comentario

Buda explotó por vergüenza

 

Publicado en General | Deja un comentario

Bienvenido Mr Chance

 

Publicado en General | Deja un comentario

Angel azul, el

 

Publicado en General | Deja un comentario

Amarcord

 

Publicado en General | Deja un comentario

Accidente

 

Publicado en General | Deja un comentario

Adios Muchachos

 

Publicado en General | Deja un comentario

África

 

África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América y cuna de la humanidad. El continente africano está compuesto de 54 Estados soberanos, tres territorios dependientes y varios territorios integrados en Estados no africanos como Francia, España o Portugal. Las entidades políticas africanas anteriores al colonialismo desaparecieron con la expansión europea por el continente a finales del siglo XIX.  La mayoría de los países africanos lograron la independencia en el siglo XX a partir del proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial y que alcanzó su plenitud en los años 60.

La conflictividad armada es un fenómeno muy complejo. La economía de guerra, como tal, es uno más de los diferentes elementos… De algunas de estas cuestiones nos hablan diferentes films y otros medios de expresión.

Argel
La batalla de Argelia
Black hawk derribado
14 kilómetros
El edificio Yacobián
En un mundo mejor
Gorilas en la niebla
Grita libertad
El Hombre que sabía
demasiado
Hotel Rwanda
In my country
Invictus

 

 

Contenidos de los largometrajes seleccionados
La selección de 12 títulos está compuesta por 3 largos ubicados en el Norte de África, otros 3 en el Sur, 2 en el Centro, otros 2 en la parte Oriental y el resto, dos, sin ubicación concreta.
Miradas occidentales, Colonialismo, Aparthaid, defensa del Ecosistema, Genocidios, Guerras y conflictos, retratos de la sociedad civil, Emigración y contraste de culturas… son en resumen los contenidos principales de estas 12 cintas.

Norte de África:
Argel y El hombre que sabía demasiado (en Marrakech) son films de suspense localizados en estos países. El film de Hitchcock es una de las películas que mejor cuenta la esencia de la ciudad marroquí, aquella en el que el cambio de cultura entre lo occidental y lo oriental es ya muy notable en comparación con otras ciudades del país.


Planteado como un proyecto exclusivamente argelino, La batalla de Argel, se convirtió en una superproducción que, a partir de su estreno, se constituyó en una cinta de referencia sobre cine político e histórico.


Sudáfrica – Apartheid:
Un periodista blanco de un medio de comunicación liberal, empieza a seguir las actividades de Stephen Biko, un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia de Sudafrica (Grita libertad).
A mediados de los años 90, In my country, un periodista negro es enviado por el «Washington Post» a Sudáfrica para informar sobre las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, en la que los criminales de la época del Apartheid comparecen ante sus víctimas.

En esa misma década, se celebra la Copa Mundial de Rugby, instrumento utilizado por el líder negro Nelson Mandela para construir la unidad nacional, tras haber decretado la abolición del «Apartheid» (Invictus).


Centro de África:
La doctora Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña en Gorilas en la niebla.

Y también en Ruanda, 1994, la guerra civil en la que los odios ancestrales entre los hutu y los tutsi provocan una terrible matanza de los tutsi en Hotel Rwanda.


África Oriental:
Podría ser un Documental de ficción sobre la ya sempiterna guerra civil de Somalía que relata una operación de las fuerzas de élite del ejército norteamericano en la ciudad de Mogadiscio. Black hawk derribado.


El edificio Yacobián, en El Cairo, sigue siendo una construcción fascinante. Erigido en 1934 y bautizado con el nombre del líder de la comunidad armenia, se consideró durante mucho tiempo el último grito en comodidad y elegancia.


Otros:
14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero el viaje hacia una vida mejor es mucho más largo y peligroso. Un periplo de varios protagonistas que les hará atravesar medio continente y en el que se verán expuestos a todo tipo de situaciones y encuentros. Muestra lo mejor y lo peor de África.
En un mundo mejor, un médico divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados de África.


  • Narrativa impresa y gráfica,
  • La hija del Este de Clara Usón
  • Las falanges del orden nuevo de Enki Bilal

 

 


  • Música,
  • Canciones para después de una guerra

 


Otros títulos
El jardinero fiel
Memorias de África
Mogambo
Niágara
Las nieves del Kilimanjaro
la pesca del salmón en el Yemén
La Reina de África
El último rey de Escocia
Un mundo aparte

Publicado en Africa, Aprendiendo a Ver, General | Etiquetado | Deja un comentario