Avance Noviembre 2016

avance-nov-entrd

Zinebi 2016

El tren delas 8

cracradio

Zinebi 2016

pikadero_2

Enlace | Publicado el por | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Amama

Amama

Amama de Asier Altuna está muy cercano a sus antecedentes vascos:

el Montxo Armendáriz de Tasio o el Julio Medem de Vacas.

Gracias al trabajo incansable de Kimuak(1), edición tras edición, hemos podido seguir la trayectoria desde sus comienzos del realizador vasco Asier Altuna(2).

Hoy(3) podremos disfrutar de su tercer largo, (en realidad el cuarto largo si contamos el documental Bertsolari, 2011) tras su ópera prima Arriba Etxebeste, 05 y Feliz año, abuela, 2011.

Amama

Amama, 2015, la película que nos ocupa optó a los Premios Goya en su última edición  con su protagonista Iraya Elias en el set final como Mejor Actriz Revelación.

El director vasco reflexiona sobre el caserío como centro de actuaciones vital, como núcleo familiar, existencial y moral de una sociedad patriarcal en la que quizá demasiadas cosas vengan determinadas ya desde el nacimiento. Una película rodada íntegramente en euskera, presentada en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián, armada de un simbolismo onírico de gran potencia visual.

A través de la figura de una joven mujer artista que ancla su trabajo en la transmisión de la tradición, y con la figura de la amama (la abuela) como símbolo de paz callada frente la fisicidad del elemento masculino, Altuna articula su mensaje con un exquisito tratamiento de la luz y una personalísima puesta en escena, muy ágil, alejada del estatismo de algunas propuestas semejantes, que en ciertos momentos camina por un sendero cercano a la videocreación audiovisual y sonora.

Iraia-elias

          Iraia Elias. En la edición de 2014, el Festival de San Sebastián sorprendió con la inclusión en Sección Oficial de ‘Loreak’, el primer largometraje rodado en euskera que competía en el certamen. Una elección aplaudida que ha abierto puertas y ha derrumbado, probablemente, algún que otro prejuicio. Este año, la apuesta continúa con Amama, film de Asier Altuna que relata el choque generacional que pone en solfa el peso de la tradición en la manera de vivir. A partir del conflicto entre un hombre que respira y trabaja para su kaserío y el de unos hijos que representan la modernidad y los cambios de pensamiento, la película se convierte en la presentación en sociedad cinematográfica, de Iraia Elias (Zarautz, 1980). La actriz da vida a Amaia, la hija rebelde y la mecha que enciende el conflicto. Surgida del mundo del teatro independiente (“el del submundo, no el de las grandes compañías de aquí, el más alternativo, más a nuestro pedo”, explica), Elias es todo un descubrimiento.

“Amama” presenta en primer plano la colisión entre el mundo del caserío y el ecosistema urbano, una pugna entre el pasado y el futuro. Una historia familiar ambientada en el mundo rural. La ruptura de una familia tradicional enmarcada en nuestro contexto actual.

Las cargas que la realidad del día a día hace soportar a cada uno de los personajes imposibilita la comunicación entre ellos. ¿Qué nos lleva a ese estado de incomunicación en el que vivimos? ¿Qué es lo que nos imposibilita empatizar con el prójimo?

Las personas que conviven bajo un mismo techo pueden llegar a vivir realidades muy diferentes. Cada uno se posiciona en el mundo a su manera, y, muchas veces, esa posición no tiene nada que ver con la del de al lado. Es normal que se dé la incomunicación en esos escenarios. La vida cambia a tal velocidad hoy día, que las maneras de comunicarse también son muy diferentes. Uno de los rasgos más notables de la película es la convivencia en la historia de realidad y fantasía.

(Información coordinada por el CRAC, Centro Regional Audiovisual de Cantabria)

(1) Kimuak

http://www.kimuak.com/es/que-es-kimuak

 (2) Asier Altuna

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Asier%20Altuna

(3) Hoy:

Jueves 13 de Octubre a las 6 de la tarde en Casyc (c/ Tantin, 25 de Santander) y con entrada libre dentro de la XV Semana de Cine y Salud Mental.

_____________________________________________________________

Publicado en Asier Altuna, Cine Español, Kimuak | Etiquetado | Deja un comentario

PAGINA OFICIAL EN FACEBOOK:

Nuevas Olas

https://www.facebook.com/NuevasOlas/?fref=ts

______________________________________________________________

Corto y Creo 2016

El director portugués Pedro Costa inaugurará el Festival de Cine Nuevas Olas (Corto y Creo) y recibirá el Premio de Honor

           La jornada inaugural acogerá el estreno en Cantabria de ‘Caballo Dinero’, la última película de Pedro Costa. Ganadora en 2014 del premio al Mejor Director en el Film Festival Locarno (Official Page), la película narra la historia de Ventura, un inmigrante caboverdiano que abandonó su tierra siendo joven para ganarse la vida en Lisboa. “Obra maestra que queda marcada a fuego en el corazón del espectador” o “Ventura es el Henry Fonda de Pedro Costa” son algunas de las críticas que ha recibido la cinta.

corto-y-creo-2016

      Es un honor para nosotros anunciar que el director portugués Pedro Costaserá quien reciba el Premio Nueva Ola en la inauguración de nuestra sexta edición, el día 1 de octubre. Además, Costa mantendrá un encuentro con el público en el que repasará su carrera, realizará el estreno en Cantabria de su última película ‘Caballo Dinero’ y, al día siguiente, ofrecerá una masterclass. ¡No podemos estar más felices! ¡Y aún nos queda por anunciar quién será el segundo homenajeado de este año! Ambos se sumarán a la pléyade de #NuevasOlas formada por directores muy queridos por nosotros como Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elias Leon Siminiani y Nacho Vigalondo

 

·

El director portugués Pedro Costa inaugurará el Festival de Cine Nuevas Olas y recibirá el Premio de Honor

  • Está considerado como uno de los grandes referentes del cine de autor a nivel mundial
  • El estreno en Cantabria de su última película ‘Caballo Dinero’ se realizará en la sesión inaugural del Festival, precedida de un encuentro con el público en el que se repasará su carrera
  • La Fundación Santander Creativa patrocina de nuevo este proyecto que alcanza ya su sexta edición

pedro-costa_oscar-fernandez-orengo

Foto: Óscar Fernández Orengo

El director Pedro Costa, referente mundial del cine de autor, inaugurará la sexta edición del Festival de Cine Nuevas Olas y recibirá el Premio de Honor en una jornada inaugural en la que, además, mantendrá un encuentro con el público y presentará el estreno en Cantabria de su última película ‘Caballo Dinero’. La cita tendrá lugar el 1 de octubre, a las 19:30 horas, en el CASYC UP, con entrada libre hasta completar el aforo.

Patrocinado por la Fundación Santander Creativa, el Festival Nuevas Olas celebrará su sexta edición del 1 al 8 de octubre en la sede cultural de la Fundación Caja Cantabria, el CASYC (C/ Tantín). La cita con el autor de obras como ‘Casa de lava’ (1994), ‘Huesos’ (1997), ‘En el cuarto de Vanda’ (2000) o ‘Juventud en marcha’ (2006) comenzará a las 19:30 horas, cuando se le hará entrega del Premio Nueva Ola 2016.

A continuación, Costa, que es considerado como el realizador portugués contemporáneo más importante y un autor de culto a nivel internacional, mantendrá un encuentro con el público ilustrado con fragmentos de sus obras. Repasará su carrera y explicará su método de trabajo y su manera de entender el cine. Y a las 21:00 horas, dará paso al estreno en Cantabria de su última película ‘Caballo Dinero’, que llegará a Santander tan solo unos días después de su estreno en Madrid.

Pedro Costa completará su participación en el Festival Nuevas Olas impartiendo al día siguiente, 2 de octubre, una masterclass, que se desarrollará en el CASYC de 11:00 a 14:00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el correo info@nuevasolas.com.

El maestro de la luz

Pedro Costa (Lisboa, 1959) es uno de los grandes referentes del cine de autor por poseer una forma de narrar depurada, caracterizada por una economía de recursos, y por tener una mirada sin concesiones. Es un cineasta radical y comprometido, que se mueve entre el realismo cinematográfico y el tenebrismo pictórico.

Su cine está basado en dos elementos que han marcado toda su trayectoria: la luz y las sombras. Rostros que no vemos, espacios con tonos duros y sombríos, ambiente empobrecidos… La luz es el motor principal de su método de trabajo y con ella crea espacios que colocan a los personajes en una dimensión casi atemporal.

Su estilo cinematográfico se caracteriza por el uso del fuera de campo visual y sonoro (espacial o temporal), algo que le permite ofrecer al espectador los elementos necesarios para desentrañar lo oculto y recomponer la realidad. Otro recurso presente en su obra es el plano fijo, y lo trabaja a partir de la luz cambiante, el enfrentamiento de las líneas o el movimiento de las personas. El director portugués es especialista en trabajar con actores no profesionales y en mostrar personajes marginales con carencias económicas y afectivas, que viven en una dura realidad social.

Estreno de ‘Caballo Dinero’

El Festival de Cine Nuevas Olas acogerá el estreno en Cantabria de ‘Caballo Dinero’, la última película del director portugués, ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Locarno (Suiza), en 2014 y cuyo estreno en España tendrá lugar el 23 de septiembre.

Costa recupera la figura de Ventura, un inmigrante caboverdiano que ya había protagonizado en 2006 ‘Juventud en marcha’, y que en esta ocasión recuerda la tierra que cartel-caballo-dineroabandonó siendo joven para ganarse la vida en Lisboa donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado.

Según el propio director, el film “navega en un océano muy negro, muy profundo”, en un espacio abismal y desconocido “como el que puede haber entre dos seres humanos distintos”, como el que existe entre dos personas que se atraen, incluso que se desean, pero que también se repelen. La película es el producto de la sensación de perder la dirección y de no tener rumbo; es un trabajo que surge de esa “navegación en círculos”.

En ‘Caballo Dinero’, el protagonista camina mentalmente por un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974, momento en el que Ventura llega a Portugal y vive la época complicada de la revolución, que contrapone a la propia revolución del personaje para “evocar un tormento interior”.

Además del Premio en Locarno 2014 a la Mejor dirección, la película ha conseguido el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Atenas 2014; Mención especial en Mar del Plata 2014; Mejor Película en IBAFF 2015; los Premios a Mejor dirección, guion y fotografía en Cine PE Festival del Audiovisual de Brasil 2015; el galardón de Mejor película extranjera en Munich 2015; y el Premio especial de la Competición Internacional en Filmadrid 2015.

“Obra maestra. Queda marcada a fuego en el corazón del espectador” (Olivier Belanger en Le Quatre Trois), “Una visión fantasmagórica” (Neil Young en The Hollywood Reporter), “Costa es uno de los más extraordinarios creadores de imágenes del cine reciente” (Jorge Mourinha en Diario Público) o “Ventura es el Henry Fonda de Pedro Costa” (Kent Jones en Filmcomment) son algunas de las críticas que ha recibido el cineasta portugués por su último trabajo.

________________________________________________________________________________________________________

 

Enlace | Publicado el por | Etiquetado , , , | Deja un comentario

zinebi_58

PROGRAMA de mano:

http://zinebi.eus/web/wp-content/uploads/programa_zinebi58_web.pdf

PROGRAMA:

http://zinebi.eus/web/zinebi-58/programa

_____________________________

 

ignacio_michelena

HOY Jueves 24 presentación del libro

 “Carteles de Cine. 100 Diseñadores Españoles”, del historiador bilbaíno Ignacio

Michelena Usatorre.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa –entrada libre–, y contará además con la presencia del diseñador Sergio González Kuhn, fundador y director de Barfutura, estudio de diseño gráfico madrileño especializado en trabajos para la industria cinematográfica, y creador de los carteles de películas como, Te doy mis ojos, Los crímenes de Oxford o La isla mínima. La charla será moderada por el escritor, historiador cinematográfico y crítico de cine, Carlos Aguilar. Con prólogo del eminente actor Emilio Gutiérrez Caba, Carteles de Cine. 100 Diseñadores Españoles presenta, reunida por primera vez en una publicación, la obra de un centenar de artistas gráficos al servicio de la publicidad cinematográfica. La edición desarrolla una exposición cronológica que comienza en 1927 y llega hasta nuestros días, con más de 200 carteles cinematográficos del cine estatal, seleccionados por su dimensión artística y por la importancia de la película representada. Tras una meticulosa restauración digital, buena parte de estas obras se publican por primera vez. Cada pieza viene acompañada de una completa ficha informativa. Y es que, teniendo un contenido esencialmente gráfico, incluye información relevante sobre la trayectoria profesional de los principales cartelistas incluidos en ella, sobre los que aporta datos, en buena parte, inéditos. Por otro lado, al abarcar el libro un tiempo tan amplio, –casi un siglo en los ejemplares más antiguos–, el público puede asistir a la evolución estilística del diseño, así como de las técnicas de impresión. En la etapa 1927-1960 los carteles, de impresión litográfica, desarrollaron un naturalismo que potenciaba a los intérpretes en su imagen más glamurosa. Son los años del star system en Hollywood y los grafistas trazaban imágenes fascinantes de unos actores que por sí mismos eran un reclamo para la taquilla. A nivel estatal, diseñadores como Renau, Soligó o Raga sedujeron a los espectadores mediante representaciones de Greta Garbo, Gary Cooper, Rita Hayworth o Marilyn Monroe. La publicación cuenta con destacadas muestras de este periodo: Gilda, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, Cantando bajo la lluvia o La ventana indiscreta. Al llegar 1960 se inició una nueva etapa. La litografía daba paso al sistema offset de impresión. En el mundo cinematográfico se gestaba una profunda transformación. Decaía el star system, evolucionaba el lenguaje cinematográfico y las películas desarrollaban temas vedados hasta entonces por el rigor de la censura. El estilo de los carteles evolucionó hacia el simbolismo. Siguiendo la estela iniciada por el norteamericano Saúl Bass, aquí los autores actualizaron sus propuestas gráficas para dar paso a una nueva generación de cartelistas. Surgen por entonces creadores como Cruz Novillo, Iván Zulueta, Oscar Mariné o Javier Mariscal. Son diseñadores que manejando algunos ya herramientas digitales, atrapan el espíritu de directores contemporáneos como Víctor Erice, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Ilustrando esta etapa contemplamos, entre otros, los diseños para películas tan importantes como El espíritu de la colmena, Mi querida señorita, Te doy mis ojos, o Todo sobre mi madre.  La edición se presenta numerada y firmada por el autor, Ignacio Michelena, colaborador del diario El Correo para temas cinematográficos, que gracias a su vinculación con el cine, ha conseguido reunir un extenso archivo de material publicitario referido al Séptimo Arte. Especializado en carteles, su fondo contiene ejemplares que se remontan a los orígenes del cine y llegan hasta nuestros días. Algunas partes de este fondo, que incluye piezas únicas, han sido objeto de diferentes exposiciones en festivales internacionales. Al acto asistirá Sergio González Kuhn, autor, entre otros, de los carteles de Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008), Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) o El bar, la nueva película de Álex de la Iglesia con Mario Casas y Blanca Suárez, que se estrenará la próxima privamera. Acudirá también Javier G. Romero, que ha realizado en el libro labores de diseño gráfico. Editor de las publicaciones cinematográficas Quatermass y Cine-Bis, es colaborador para temas cinematográficos en diversas medios de comunicación nacionales e internacionales.

CARTELES: https://we.tl/TOZ5tp2zks

_____________________________

PRE-ZINEBI INAUGURA ESTE FIN DE SEMANA

(Viernes 11 Noviembre)

LA 58ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO CON EL CONCURSO ZINEBI-EXPRESS Y UN ENCUENTRO CON LA CINEASTA CHILENA CAROLINA ASTUDILLO

 

  • ZINEBI-EXPRESS, el concurso de cortometrajes rodados en 48 horas, se abrirá el SÁBADO con la inscripción de los participantes–de 9:30 a 10:30 horas– en el vestíbulo del Teatro Campos. La entrega de premios será el DÍA 17 en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

pikadero_2

 

Bilbao, a 9 de noviembre de 2016. La 58ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) ofrecerá entre el 11 y el 18 de NOVIEMBRE un adelanto con la programación de PRE-ZINEBI, en la que, como ya es habitual, tendrán cabida las iniciativas y las aportaciones de las distintas asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine que integran el sector audiovisual bilbaíno.

 

Entre otras propuestas, el programa incluye una nueva edición del concurso ZINEBI-EXPRESS y encuentros con profesionales, como la prestigiosa documentalista chilena Carolina Astudillo o el joven guionista Juanjo Moscardó. Este año se han programado también dos sesiones para dar a conocer el trabajo que realizan alumnas y alumnos de las escuelas de cine de Bilbao, que podrán optar al premio ZINEBI NEW TALENTS, dotado con 1.000 euros, al mejor cortometraje producido durante el curso 2015-2016.

 

Con la colaboración del colectivo feminista Zinemakumeak Gara!- organizador de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Bilbao-, PRE-ZINEBI dará comienzo ESTE VIERNES, a las 20.00 horas, en la Sala Cúpula del Teatro Campos, con un encuentro con la cineasta chilena Carolina Astudillo, que conversará con el público sobre su largometraje documental El gran vuelo (2014), galardonado con numerosos premios en diversos certámenes nacionales e internacionales. La película narra la peripecia personal y política de Clara Pueyo Jornet, militante comunista en los primeros años de la dictadura de Franco, que logró huir de la cárcel de Barcelona y también de las inclinaciones autoritarias de su propio partido, tras lo cual su rastro se perdió para siempre.

 

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, se abrirá una nueva convocatoria de ZINEBI-EXPRESS, el concurso de cortometrajes rodados en 48 horas (de 9:30 a 10:30 horas en el vestíbulo del Teatro Campos). ZINEBI convoca por noveno año consecutivo este certamen con el objetivo de promover la participación de jóvenes realizadores y realizadoras en formación, así como promocionar el propio festival en ese ámbito y a Bilbao como escenario para rodar cualquier tipo de historia. Los participantes tendrán de plazo hasta el lunes por la tarde para presentar sus trabajos y el jueves, DÍA 17, a las 20:00 horas, se celebrará la entrega de premios en la sala Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU con la proyección de las películas finalistas del concurso.

 

También este sábado, la Asociación de Guionistas de Euskal Herria propondrá un diálogo con el joven guionista Juanjo Moscardó, autor del guión del largometraje de ficción Juegos de familia, dirigido en 2015 por la realizadora Belén Macías e interpretado por Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña.

 

El lunes y el viernes de la semana que viene, también en la Sala Cúpula, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar las dos sesiones dedicadas a mostrar los trabajos realizados en 2015 y 2016 por el alumnado de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual públicos y privados de Bilbao. El encuentro contará con la participación de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes de la UPV-EHU, el CIFP Tartanga, de Erandio, IMVAL, Anima Eskola y la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV).

 

Por segundo año consecutivo, el festival otorgará el premio ZINEBI NEW TALENTS, dotado con 1.000 euros, al mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso pasado. El galardón se entregará en la gala de inauguración de la 58ª edición del festival, el 18 de noviembre en el Teatro Arriaga.

 

PIKADERO

Un año más, PRE-ZINEBI contará con la colaboración del Cineclub FAS, que ofrecerá el martes DÍA 15, en el mismo escenario del Teatro Campos, la proyección de Pikadero, una película muy divertida y poética- interpretada por los actores vascos Bárbara Goenaga, Lander Otaola, Joseba Usabiaga e Itziar Lazkano- que es el debut en el largometraje del realizador británico Ben Sharrock.

 

Se trata de una joven pareja sin recursos en medio de la crisis económica. Los dos quieren independizarse y poder consumar sus relaciones amorosas fuera de la casa de sus padres, para lo que se ven obligados a buscar lugares públicos frecuentados por jóvenes para sus encuentros sexuales, los popularmente conocidos como picaderos. La proyección estará precedida por la representación de una pieza de teatro breve titulada Un tren a ninguna parte, dirigida por David Caiña e interpretada por Josu Angulo y Álex de la Peña.

 

El cierre festivo de PRE-ZINEBI, el viernes DÍA 18, a las 23:30 horas, en el café La Ribera Bilbao, coincidirá un año más con la jornada inaugural de ZINEBI 58. En esta ocasión, el festival, junto con la Asociación Caóstica, rendirá homenaje al cine de superhéroes, especialmente el de los marginales, como El Vengador Tóxico, Orgazmo, Mystery Man o La Mujer Murciélago. El programa incluye instalaciones interactivas, como cabina de teléfonos, fotomatón o photocall, y proyecciones audiovisuales, a las que se añadirán las actuaciones del grupo guipuzcoano Munlet, el Dj Paco Merluzo y el Vj Anisakis.

_____________________________

Zinebi 2016

4.109 CORTOMETRAJES DE 108 PAÍSES CONCURREN EN LA 58ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO (ZINEBI), QUE SE CELEBRARÁ DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE

 

  • El cartel anunciador del certamen, obra del diseñador e ilustrador Oscar Mariné, utiliza como base una imagen del actor Philip Seymour Hoffman fallecido hace dos años

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su próxima edición – la número 58 – entre los días 18 y 25 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, ZINEBI ha recibido un total de 4.109 películas, de entre las que se seleccionarán las que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

En cuanto a la procedencia de los trabajos –de 108 países–, destacan, como suele ser habitual, las producciones estatales (814 películas, entre ellas, 92 vascas), seguidas de las llegadas desde Francia (539), Alemania (217), EE.UU. (177) y Reino Unido (157). En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de Brasil (167), México (143) y Argentina (154), y se han recibido también películas de Colombia (74), Chile (39), Venezuela (14), Cuba (19) y Uruguay (18), entre otros lugares.

Entre los países cuya producción cinematográfica es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, cabe mencionar: Afganistán (1), Albania (3), Arabia Saudí (6), Burkina Fasso (2), Chipre (5), Costa de Marfil (1), Emiratos Árabes Unidos (14), Irak (8), Jamaica (1), Kirguizistán (3), Palestina (1), Sri Lanka (1), Sudán (1) y Trinidad y Tobago (2). Esta participación tan variada de países y áreas geográficas y culturales, pone una vez más de relieve la dimensión internacional de este veterano certamen.

Por último, atendiendo a los géneros de las películas inscritas, según las tres categorías (ficción, documental y animación) establecidas en el reglamento del festival, 2.497 de ellas son ficciones (60’76%), 1.202 documentales (29’25%) y 410 de animación (9’99%).

Zinebi 2016

Uno de los Estrenos.

ZINEBI MANTIENE SU APOYO A REALIZADORES VASCOS CON LA PRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL CONFLICTO DEL ASTILLERO EUSKALDUNA (dirigido por la realizadora bilbaína Larraitz Zuazo)

 

TALENTO Y CREDIBILIDAD

El cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 58ª edición de ZINEBI tiene como protagonistas a Philip Seymour Hoffman, actor estadounidense fallecido en 2014. Mariné ha elegido una imagen del actor en su recreación del escritor norteamericano Truman Capote para la muy exitosa Capote, una película dirigida en 2005 por Bennett Miller, que le valió el Oscar a la mejor interpretación masculina.

zinebi_58

La imagen del cartel muestra a Seymour Hoffman elegantemente vestido y mirando de lado a la cámara con una media sonrisa entre incisiva e irónica, muy acorde con la poderosa y compleja personalidad del gran escritor que le sirvió de base para su brillante trabajo como actor.

Con el cartel de su 58ª edición ZINEBI quiere rendir un homenaje especial a este intérprete fuera de norma, poseedor de recursos actorales poco comunes, entre ellos un físico, una mirada, una voz y un repertorio gestual ilimitado, por lo que Seymour Hoffman ha sido un actor admirado en todo el mundo.

Esta imagen sencilla y directa quiere recordar también que una de las condiciones que hacen posible el vínculo emocional y persuasivo del cine en su relación con el público, se ha basado desde sus orígenes y se basa hoy mismo, en el rostro de sus actrices y actores, en su talento y en su credibilidad, de los que hizo gala Philip Seymour Hoffman.

 

______________________________________________________________

Zinebi 2016

El cortometraje “Caminan” del realizador bilbaíno Mikel Rueda, producido por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, como parte de la película colectiva “Bilbao – Bizkaia. Exterior Día” (7 miradas y una ciudad), ha sido seleccionada dentro de la nueva sección competitiva Zabaltegi – Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián. La cinta protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu se ha incorporado también al catálogo de exhibición del programa Kimuak.

Además de “Caminan”, Zabaltegi – Tabakalera, en su primera edición competitiva, ha incluido a “Sipo Phantasma”, el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz, y el cortometraje “Gure hormek / Our Walls” de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte).

El proyecto que dio como resultado “Bilbao – Bizkaia. Exterior – Día(7 miradas y una ciudad) se puso en marcha con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, y servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodajes. Concebida al modo clásico de las películas de sketches, esta singular producción reúne siete ficciones de temáticas y rasgos formales -–entre el cine musical, el de época y el drama y la comedia actuales– muy diferentes entre sí, cuyo denominador común es la voluntad de retratar las transformaciones de Bilbao y del territorio vizcaíno en los últimos 30 años.

Para realizar los distintos episodios, Zinebi contó con la aportación de tres generaciones de cineastas. Así, los cortometrajes que integran “Bilbao – Bizkaia. Exterior – Día” (7 miradas y una ciudad), son Zonbi Eguna de Pedro Olea, El amigo imaginario de Javier Rebollo, Misterio en el parque de Doña Casilda de Enrique Urbizu, Caminan de Mikel Rueda, Amatxu Maitea de Luis Marías, Parpadeos de Imanol Uribe y Los ocho pecados capitales de Sra. Polaroiska.

La película colectiva se estrenó el pasado 16 de noviembre, en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, y estuvo en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Enlace | Publicado el por | Etiquetado , , | Deja un comentario

Nueva Ola norteamericana de cine: Michael Cimino (1939-2016)

(INFORMACION EN CONSTRUCCION)

______________________________________________________________

Michael Cimino, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por el clásico sobre la guerra de Vietnam El cazador (The Deer Hunter,1978), ha muerto a los 77 años, han confirmado las autoridades del condado de Los Ángeles.

Previamente el director del Festival de Cines de Cannes, Thierry Fremaux, ha anunciado la noticia a través de Twitter.

Un botín de 500.000 dólares

Un Botín de 500.000 Dólares (1974), junto a Clint Eastwood y Jeff Bridges (nominado al Óscar por su labor), su OPERA PRIMA

·

El cazador Robert de Niro

“Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré”, ha manifestado en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de El cazador. “Lo echaremos de menos”, ha añadido.

·

Sus inicios en la industria llegaron a través de la escritura de guiones como Naves Misteriosas (1972) y Harry, el fuerte (1973), donde conoció a Eastwood.

Después, el éxito de Un Botín de 500.000 Dólares le abrió las puertas a grandes ofertas de Hollywood, aunque siempre tuvo claro que quería buscar proyectos por los que sintiera verdadera pasión.

Ese fue el caso de El Cazador, una historia creada por él mismo sobre tres trabajadores del acero a los que Vietnam cambiará sus vidas para siempre. La cinta se alzó con cinco Óscar y dejó secuencias para el recuerdo como la de la ruleta rusa a cargo de Christopher Walken.

·

     Por el momento no han transcendido las causas de la muerte. Sí se sabe que el abogado y amigo de Cimino, Eric Weissmann, trató de contactarle por teléfono en los últimos días y que al no lograr localizarlo avisó a la Policía, que lo encontró muerto en la cama.

    Esto contradice las declaraciones de Fremaux, que en la red social indicaba que el realizador “falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron“.

El cine independiente norteamericano[editar]

En la década de los 60 surgen dos grupos de cineastas que compiten en los grandes estudios de Hollywood y se plantean la realización de producciones de bajo presupuesto, rodadas en escenarios reales, al modo de laNouvelle vague francesa y el Free cinema inglés. El primero de ellos es la llamada “Escuela de Nueva York” o “New American Cinema Group”, a la que pertenecen John Cassavetes, el artista pop Andy Warhol o Maya Deren. El segundo grupo es la llamada “generación de la televisión”, con Stanley KramerRobert Altman y Robert Mulligan, que trabajaban para la CBS, y a la que también pertenecen Sidney LumetMartin RittArthur Penn o John Frankenheimer, entre otros.

A finales de los años 60 aparece un nuevo grupo, conocido como la “Nueva ola americana”, o el “New Hollywood group”, que está promovido por Bob Rafelson, que viene también de trabajar en la televisión, y al que se unen figuras como Dennis Hopper, o Peter Bogdanovich. A este grupo se pueden asimilar también los directores Robert AltmanMartin ScorseseMichael CiminoRidley ScottBrian de Palma o Robert Zemeckis. Poco después se unirán a este grupo los directores Francis Ford CoppolaClint EastwoodSteven Spielberg o George Lucas, conocidos como “la segunda generación de los 70”.

Otro director asimilable a este grupo es Terrence Malick, que realiza dos películas significativas: “Malas tierras” (Bad lands), de 1973, y “Días del cielo” (Days of Heaven), de 1978, a las que seguiría un prolongado silencio ve veinte años, roto con el estreno de La delgada línea roja, en 1998.

·

La puerta del cielo, 1980, gran western nacido para ser MUTILADO, escrito y dirigido con sabiduría, fue MASACRADO por la productora desde su estreno…

    No se molesten en buscar información de La Puerta del cielo. Lo único que encontraran seran habladurías sobre los daños económicos causados a la productora creada en su día por Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Charlie Chaplin y D. W. Griffith, en 1919. Al igual que que ocurriria 5 años después con Revolución de Hugh Hudson y que supuso el final del productor independiente británico David Puttnam.
En realidad, lo que se planeaba en esos años 80 era acabar con los “sueños de independencia” , además en ámbito comercial, de la hornada de los directores de la Nueva Ola estadounidense.

La puerta del cielo

A partir del minuto 4,14 una de las + bellas escenas jamás filmadas y origen (al finalizar el baile) de una de las mayores salvajadas de Montaje.
Un tijeretazo, vaya… que se carga unos 35 minutos con un salto en el tiempo que hace incomprensible lo que falta de este film. Y si tenemos en cuenta que esta escena es al principio de la película, se pueden imaginar en que estado de despite pudimos salir del cine. Eramos jóvenes e ingenuos… vaya que si lo éramos…. Muchos años después se supo la verdad. Al final del maravilloso travelling circular que se puede ver en esta grabación del Crac, nos enteramos de las diferentes versiones que se habian realizado para USA y Europa.*

* Originalmente, el film llegaba a los 325 minutos, pero Cimino se comprometió a recortarlo a 219 minutos para su estreno. Ante la magnitud del desastre, un años después el realizador tentó de nuevo la suerte con una versión recortada 149 minutos. Pero el remedio fue peor que la enfermedad. La versión que se estrena ahora en Gran Bretaña corresponde a la copia restaurada de 216 minutos que se presentó en la pasada Mostra de Venecia. En Estados Unidos se ha estrenado directamente en Blu-ray de la mano de Criterion.

A partir del minuto 4,14 una de las + bellas escenas jamás filmadas:

LA PUERTA DEL CIELO’ VOLVIÓ A LOS CINES BRITÁNICOS el 2 de Agosto del 2013

   En su versión restaurada de 216 minutos y con un fabuloso nuevo póster.

      Hay cosas que, con el paso del tiempo, cuestan de entender. Cualquier joven cinéfilo que descubra ahora ‘La Puerta del Cielo’ pensará que es una obra maestra y punto. Pero en realidad pasa por ser uno de los mayores desastres de la Historia de Hollywood. Del rodaje a la recepción del público y la crítica, todo resultó una auténtica calamidad. Y sin embargo, lo que ha perdurado es un deslumbrante western, o anti-western, coral (Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Brad Dourif, Isabelle Huppert, Joseph Cotten, Jeff Bridges…) que a lo largo de estos 216 minutos muestra las luchas entre emigrantes y ricos propietarios que sacudieron Wyoming en 1880.

la puerta del cielola puerta del cielo

______________________________________________________________

El cazador, 1978

El cazador

      Durante más de 3 horas, El cazador presenta interpretaciones convincentes y un grupo de grandes escenas de notable intensidad. La primera es la boda, seguido luego por el tan discutido juego de la ruleta rusa con los prisioneros de guerra. Entre estos dos temas hay varias descripciones de una comunidad que se derrumba en las colinas de Pensilvania y en todas las escenas hay hay momentos excelentes a cargo de De Niro, Walken y M. Streep.

     Irónicamente y con una extraña nota de patriotismo sensiblero, los intérpetres de la película brindan por su tenue relación cantando “God bless America” (Dios bendiga a EE.UU.) justo antes de que salgan los repartos finales. La secuencia es un comentario desconsolado y conciliador sobre el lamentable estado de cosas que retrata a EE.UU. como fuente de heroísmo increíble, cobardía, ignoracia y ciega celebración. Así pues, El cazador que expresa la falsa esperanza de un nuevo día, es un clásico negativo del cine estadounidense.

El cazador

     Es también un provocativo melodrama doméstico. Ofrece una visión estrecha de hechos históricos y la experiencia de Vietnam encauzada a través de individuos y sin prestar atención a un contexto social más amplio. La mayoría de los críticos piensan así, y citan la forma simplista, cuando no racista, en que la película presenta a los asiáticos. Otros se centran en el subtexto homosocial, incluso homosexual, sobre la clase guerrera y su asimilación de la vida civil, interpretada como la esfera de influencia femenina.

El cazador

    El argumento puede expresarse de la forma más aguda, sin embargo, reconociendo que El cazador fue una de las primeras películas del cine comercial estadounidense que se ocuparon de Vietnam, es al mismo tiempo importante porque contribuyó a cambiar las pautas de estreno de las películas  llamadas de prestigio, que no llegan a las pantallas hasta finales de año para tener más probabilidades de hacerse con un premio de la Academia, y proporcionó imágenes imborrables a la imaginaciñon popular antes de ganar el Oscar a la mejor película. Todo esto por presentar la historia aparentemente banal de unos obreros que son llamados a cumplir su deber cívico.

 

______________________________________________________________

Manhattan Sur, 1985

Manhattan Sur

         Manhattan Sur (Year of the Dragon), 1985, de Michaerl Cimino, es una película compleja, con un ambiente pintoresco, realizada con buen gusto y dirigida con mano firme. Es una cinta épica, violenta y heroica, en la que los PAPELES SE HAN INERTIDO. Stanley White (Mickey Rourke, en uno de sus mejores papeles) es un policía racista y desagradable que engaña a su mujer y está dispuesto a sacrificar a sus amigos, su familia y sus colegas para conseguir sus objetivos. Su adversario, es un lobo con piel de cordero: Tai es un hombre culto, elocuente y comprometido socialmente… financia la educación universitaria de los niños de Chinatown.

YEAR OF THE DRAGON, John Lone, Mickey Rourke, 1985

YEAR OF THE DRAGON, John Lone, Mickey Rourke, 1985

         Manhattan Sur se basa en la novela homónima de Robert Daley y el guión es obra de OLIVER STONE. Fue la primera película de Cimino después de La puerta del Cielo y al igual que aquella, resultó un fracaso de taquilla y no impresionó a la crítica. Cimino y sobre todo el guionista (al que se acusó de conservador), fueron criticados por alimentar el resentimiento contra los americanos de origen asiático. Lo cierto es que Cimino sólo puso el dedo en la llaga.

Manhattan Sur

        Ciertamente, los estadounidenses se consideran progresistas y tolerantes con otras culturas, pero sólo cuando éstas están dispuestas a pasar por el aro y a desintegrarse en el seno del gran crisol de culturas norteamericanas. Resulta fácil pasar por alto un hecho muy sencillo: el aislamiento de ciertos grupos étnicos -chinos, negros o latinos- es una consecuencia directa de siglos de represión ejercidad por la civilización angloamericana. La película de Cimino simplemente muestra la CARA OCULTA del SUEÑO AMERICANO.

Manhattan Sur

______________________________________________________________

Michael Cimino fallece 03072016

·

Filmografía,

37 horas desesperadas El cazador El siciliano El siciliano     Manhattan Sur

Publicado en Michael Cimino (1939-2016), Nueva Ola norteamericana, Nueva Ola norteamericana de cine | Etiquetado , , | Deja un comentario

Concurso de cortos Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

Concurso de cortos Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

Fecha Límite de entrega de trabajos 31/12/15

BASES:

Concurso de cortos s Vicenter BASES

Publicado en Cortos | Deja un comentario

·

Vicente Aranda

 

Vicente Aranda: cine de autor  

·Imprescindible adaptador de novelas españolas contemporáneas

__________________________________________________________

·Creador de una mirada muy especial femenina

__________________________________________________________

·Amor y Muerte a través de la pasión

__________________________________________________________

·Mostró el sexo de una manera tan directa como libre

__________________________________________________________

ACTRIZ FETICHE. El cineasta la dirigió en títulos como ‘Cambio de sexo’, ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘Si te dicen que caí’, ‘Amantes’ o ‘Libertarias’. Un tándem profesional mítico.

ACTRIZ FETICHE. El cineasta la dirigió en títulos como ‘Cambio de sexo’, ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘Si te dicen que caí’, ‘Amantes’ o ‘Libertarias’. Un tándem profesional mítico.

                 Impulsor de la Escuela de Barcelona. Con declarada fobia a los caminos trillados del cine. Simpatía por lo malsano. Adaptador Literario. Realizador de películas de género. Vicente Aranda (1926-2015) que nos acaba de dejar, ha demostrado ser un realizador tan inteligente como diestro, disfrazando además, con su habitual limpieza, una potente baza personal y más de un toque de maldad.

Desde su primer encuentro en "Cambio de sexo" (1971), las + de 10 colaboraciones (la mitad del historial de sus películas), entre Aranda y Abril componen un apasionante muestrario de estilo e interpretacione a dúo, del que ambos han sabido aprovecharse.

Desde su primer encuentro en “Cambio de sexo” (1971), las + de 10 colaboraciones (la mitad del historial de sus películas), entre Aranda y Abril componen un apasionante muestrario de estilo e interpretacione a dúo, del que ambos han sabido aprovecharse.

·

Vicente Aranda 3 etapas

Inicios: Escuela de Barcelona y censura franquista

2. Excelente adaptador de novelas españolas contemporáneas.

Victoria Abril e Imanol Arias, sus actores fetiche

y 3. Bajón y decadencia (?) en los últimos años

·

 

Inicios: Escuela de Barcelona y censura franquista

El también recientemente desaparecido actor German Cobos, fue uno de los protagonstas de la ópera prima de Vicente Aranda, "Brillante Provenir" (1965). En la imagen Cobos (1927-2015) con Serena Vergano

El también recientemente desaparecido actor German Cobos, fue uno de los protagonstas de la ópera prima de Vicente Aranda, “Brillante Provenir” (1965). En la imagen Cobos (1927-2015) con Serena Vergano

·

                 El principal problema de sus primeras películas es que están muy marcadas por la autocensura a niveles de planteamiento, y por la censura del general franco propiamente dicha, en la medida que tienen significativos cortes, que con la llegada de la democracia tiene la paciencia de restituir.

·

Grandes adaptaciones: Victoria Abril duendecilla en "La Muchacha de las bragas de oro" (1979). Tantenado la España de la Transición en "Asesinato en el comité central" (1982) y "Fanny Pelopaja" (1984), simpatías de Aranda por lo torcido.

Grandes adaptaciones: Victoria Abril duendecilla en “La Muchacha de las bragas de oro” (1979). Tantenado la España de la Transición en “Asesinato en el comité central” (1982) y “Fanny Pelopaja” (1984), simpatías de Aranda por lo torcido.

Grandes adaptaciones de la literatura contemporánea

              Aranda llega ser un excelente adaptador de novelas españolas contemporáneas, que convierte en personales y duras películas.

Sobre las obras homónimas de Juan Marsé:

La muchacha de las bragas de oro (1980), Si te dicen que caí (1989) y El amante bilingüe (1993).

Basado en la novela del mismo título de Manu Vázquez Montalbán, Asesinato en el comité central (1984). Sobre la narración de Prótesis del escritor de novela negra Andreu Martin, Fanny Pelopaja (1984). Del clásico de la nueva narrativa española de Luis Martin Santos, Tiempo de silencio (1986). Sobre las autobiografías de El Lute, El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988). Finalmente las más flojas La pasión turca (1994) de Antonio Galas y La mirada del otro (1997) de Fernando G. Delgado.

Vicente Aranda

·

Broche de oro en la década de los 80

s

s

·

Bajón inexplicable en los últimos años

             Es una lástima que la brillante trayectoría de Aranda, uno de los cineastas con mayúsculas del cine español, sufriera un bajón tan inexpicable en los últimos años, mediados de los 90 hasta bien entrada el siglo XXI.

Desidia creativa por abordar proyectos que le interesen realmente, sean encargos o no.

·

Vicente Aranda, cine de autor

Algunas de sus constantes:

Amor y muerte a través de la pasión

Creador de  inolvidables personajes femeninos y mostró el sexo de una manera tan directa como libre.

 ·

Sus dos obras maestras

Sus dos obras maestras

 Dos obras maestras: Amantes (1991) y Fanny Pelopaja (1984)

             Fanny Pelopaja ha llegado a convertirse con el tiempo en una de sus mejoras obras tanto por sus valores puramente cinematográficos como por indagar y proponer un estilo de thriller o cine negro a la española que desgraciadamente nunca ha cuajado como debiera en nuestro país. Lo más fascinante del film es su estructura cerrada y calculada sobre el guión milímetro a milímetro que no deja un momento de respiro al espectador, porque la absorción de las imágenes nos conducen a punta de pistola a donde Aranda quiere desde el principio ; es decir: al encuentro final enttre dos amantes que se odian pero que no pueden vivir el uno sin el otro. Tremenda historia de violencia y sangre que nos hace vivir un minucios y modélico asalto a un furgón blindado, digno del mejor cine y si nos remitimos a Hollywood y a obras que contienen perfectos atracos a trenes y furgones blindados.

                Amantes es una película en estado de gracia en la obra de un director, una construcción sólida y rica propiciada por la experiencia de la creación humilde y sincera. Aranda no se preocupa de la grandiosidad , sino de la intensidad de esa grandeza y consigue así una poéica acertada para una historia sencilla, sobria y desasosegadora; una película sin líneas fáciles en su construcción, sin alardes pirotécnicos de cámara, su punto de vista enfrentado a los protagonistas de su drama, y a la vez deja libre el espacio permitido al espectador para que sea el punto de vista de éste el que se enfrente al drama.

 ·

“AY VICENTE…”, LA CARTA DE DESPEDIDA DE VICTORIA ABRIL A VICENTE ARANDA

·

Fuentes y Textos:

Cine español en 100 películas de M. Angel Barroso y Fernando Gil-Delgado (02)

Vicente Aranda, entre la provocación y el disimulo (Enciclopedia de video Fotogramas) por Antonio Ribelles (1987)

Historia del cine europeo (El nuevo cine español. La Escuela de Barcelona) de José Mª Caparrós Lera (03)

Diccionario del Cine Español (Vicente Aranda) de Augusto M. Torres (1999)

Enlace | Publicado el por | Etiquetado | Deja un comentario