Los 80, SoloMúsica (2)

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

Introducción a los 80 y demás apartados (Cine, Sociedad, Arte, Literatura, Moda, TVE…) en:

https://craccantabria.wordpress.com/lluvia-de-imagenes/

Rappers Delight

http://wp.me/p91M2-4jX

http://wp.me/p91M2-4jO

http://wp.me/p91M2-4p9

Happy Mondays - Kinky AfroHappy Mondays Wrote For Luck  Manchester1989.

Titulado originalmente Joe Strummer: The Future is Unwritten (El futuro no está escrito) por aquí ya ha habido un iluminado que le ha cambiado el titulo por Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante. La verdad es que no se como dejan hacer estos cambios en los nombres, tendría que haber alguna ley que lo prohibiera. En fin…Este documental dirigido por Julian Temple, un director de vídeoclips desde finales de los setenta, de 123 minutos de duración es una buena visión del que fuera cantante, guitarra y compositor de una de las mejores bandas que dio el punk: The Clash. Joe Strummer era la columna vertebral del grupo junto con Mick Jones, su música transcendió del punk mucho más alla, con influencias del reggae, ska, pop e incluso música bailable sin complejos. En el documental aparecen imagenes de archivo del propio Strummer y de miembros del grupo y entrevistas actuales a celebridades de la música, el cine y el espectáculo dando su opinión sobre el cantante.

La única pega de este documental es que lo verás doblado. Una excelente ocasión para hacerte con el DVD y volver a verlo en V.O., cuestión ésta que es necesario debido a su interesante material que pide verlo más de una vez. Si no te crees esto último preguntáselo a alguien que lo haya visionado. Apuesto de desde ahora mismo que las veces que como mínimo ha visto este excelente documental no bajan de 3. Por cierto felicidades a Avalon que es quién edita en España, en una colección muy interesante y entre la que se encuentra la excelente película que reconstruye la vida tormentosa de otro mito de los 80, Ian Curtis lider de Joy Division. Su título “Control”. ©G.F.G.

 

ARDE LONDRES?

Joe Strummer: The future is unwritten (El futuro no está escrito)

Joe Strummer: The Future is Unwritten

 

COMO UNA CANCIÓN DE THE CLASH

Los disturbios y el desencanto de Londres traen a la memoria la conciencia social del ‘punk’ de la banda británica

FERNANDO NAVARRO 10/08/2011  EL PAIS

No deja de ser paradójico: el Gobierno británico había elegido hace unos días London Calling como canción oficial para la campaña publicitaria de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nada tenía que ver ese himno del punk rock con la pompa del mayor evento deportivo (y comercial) del mundo. Hoy, las imágenes de la capital británica ardiendo copan las portadas de los periódicos y las imágenes de televisión. Como zafándose de una camisa de fuerza, la canción ha cobrado por sí misma todo su significado original en la calle, donde la rabia y el desencanto social se han transformado en violencia y disturbios.
Seguramente, muchos de los jóvenes encapuchados que saquean y asaltan comercios en Londres y otras ciudades del país no hayan escuchado nunca a The Clash, aunque es difícil imaginar que no hayan recibido alguna resonancia de London Calling, uno de los discos más mentados por los músicos de toda condición y que aparece periódicamente en las listas de “lo mejor de…”. Y con todo, de alguna manera, es como si los textos de Joe Strummer cobrasen vida más de 30 años después de que London Calling encumbrase a The Clash no solo como un grupo con un radar musical deslumbrante, sino también como un referente ideológico. Si los Sex Pistols eran provocación por encima de todo, Strummer, Mick Jones y compañía dieron al punk madurez y conciencia social. Su aparente nihilismo conocía el peso de la realidad y de la historia, sus letras buscaban la acción en una sociedad británica sumida en la depresión económica.
“Londres llamando a los pueblos lejanos / ahora que se ha declarado la guerra, / y la batalla se acerca / Londres llamando al infierno / salid del armario, chicos y chicas”. Con sus guitarrazos cortantes, así arranca la letra de London Calling,  que muchos en Internet han querido hacer ya el himno oficial de estas protestas. De aquel doble álbum, casi todas las composiciones encajan por su indignación con estas revueltas británicas.  Hateful, Guns of Brixton, Death or Glory  o Train in vain son el sonido del desencanto rabioso. Y, a decir verdad, el paisaje de 1979 se parece mucho al del 2011.
Aunque se tiende a decir que el punk británico, con los Pistols y The Clash a la cabeza, nació como respuesta al conservadurismo de Margaret Thatcher, conviene recordar que el brutal Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols salió en 1977 y los Clash ya llevaban tres trabajos a sus espaldas (con canciones tan polémicas y escandalosas para el pensamiento de bien como White Riot o Tommy Gun) antes de que la Dama de hierro llegase al poder en mayo de 1979. Como hoy, una buena parte de la sociedad se hallaba fuertemente golpeada por la crisis económica dentro de un ambiente de marginación y discriminación.
El punk de The Clash era fruto del llamado Invierno del descontento. Con la resaca mundial que dejó la crisis del petróleo de 1973, el primer ministro británico, el laborista James Callaghan, tuvo que dimitir en 1979 cuando el país llevaba años cayendo en picado y se encontraba para entonces en una parálisis permanente entre huelgas generales y un desempleo e inflación descontrolados. Antes, como ahora, el laborismo no supo dar respuesta a la depresión económica y los conservadores llegaron al 10 de Downing Street con un programa de recortes sociales. La tensión ciudadana aumentó hasta saltar la chispa de la revuelta. Fue Thatcher, como ahora Cameron, quien no ofreció garantías, sino que pidió más sacrificios a millones de personas en una situación penosa. La violencia callejera y racial en los barrios más pobres se sucedió en varios episodios y en los primeros 80, como hoy brotan en distintos puntos de Reino Unido. Tanto Thatcher como Cameron, tal vez, dinamitaron el factor psicológico de esos insurgentes urbanos a los que cantaban con urgencia y sin cortapisas los Clash, y que ellos mismos representaban en su condición de forajidos del rock.
“Estoy perdido en el supermercado / Ya no puedo comprar feliz / vine buscando una oferta / una atención garantizada / yo no nací, yo me caí / nadie se fijaba en mí”. Cuando una canción como Lost in the supermarket  se refiere a cómo pudo ser la infancia de Mick Jones en el marginado barrio de Brixton, tal vez se puede hallar en ella semejanzas a la realidad de ahora en esas mismas calles. La crítica al consumismo que guarda esta composición parece haber explotado en un sarcasmo del destino mientras el mundo entero contempla cómo las turbas, lejos de buscar una transformación social o cambio de las reglas del juego político-social, se llevan televisores, electrodomésticos, teléfonos móviles o ropa. Es vandalismo puro y duro que alguno asociara a las ideas de anarquismo y antiimperialismo promulgadas por The Clash.
Posiblemente, The Clash y lo que representaba su música nunca se han ido. London Calling se cierra con Train in vain,  la canción de un tren en vano que representa el sentimiento de pérdida y de abandono. Tal vez es uno de los sentimientos que mueven a la revuelta actual. Aun cuando The Clash nada haya influido en los protagonistas de estos disturbios, que andarán escuchando electrónica o rap, seguramente, si Joe Strummer levantase la cabeza, tendría una buena razón para coger una guitarra y, sin pararse a pensar en los Juegos Olímpicos, componer una nueva canción.
·

http://youtu.be/7-7Mdu-VrXw

  http://youtu.be/9chdS01ogPo

  http://youtu.be/99EJx-PzTxc

·

http://youtu.be/aQfC7Ow5GHo

http://youtu.be/obwanhb6kww

·VINILOS DE LA DECADA (2) Los 10 de esta semana:

  1  2  3  4  5  6   7  8  9   y10

Grandes Clásicos del Dance:

http://www.hipersonica.com/electronica/grandes-clasicos-del-dance-indeep-last-night-a-dj-saved-my-life

http://youtu.be/GtfZbj4J71A[

_______________________________________________________________________

La Reina del cool:

Sofisticados y un tanto cerebrales, los seguidores de la nueva moda cool británica tienen en Sade a su mejor representante, a su reina perfecta. Un halo de misterio muy bien construido en torno a esta chica menuda con físico de modelo, sonrisa dulce y distante y una leyenda principesca a sus espaldas, redondeaba su papel de reina del cool. De hecho, se dice que Helen Folasade Adu, nacida el 16 de enero de 1960 en Ibadan, Nigeria, hija de un profesor africano y de una enfermera inglesa, tiene sangre azul en las venas, ya que su padre era descendiente de los monarcas locales (con lo que ella, por lo tanto, sería una princesa africana).

http://youtu.be/C0BLKudnyNo

_______________________________________________________________________

Mestizaje de sonidos:

The Specials es una banda británica de ska (más precisamente del estilo que se conoce como 2 Tone) formada en 1977 en Coventry. Junto a Madness es una de las bandas más importantes que haya dado el género.
Empezaron tocando ska, punk y pop, y más tarde fusionaron todos estos estilos, creando un nuevo sonido que fue conocido como 2 Tone. Pertenecientes a la cultura Rude Boy de finales de los 60.
 

http://youtu.be/FvJpbGhZbXI

______________________________________________________________________

Nueva Ola Madrileña:

“Regresas a casa a las diez’, ‘Hora punta en el metro’, ‘El último bar’ son otros temas de comienzos de los años ochenta, cuando Mamá era uno de las bandas de la nueva ola madrileña que practicaban el pop más sencillo:

http://perso.wanadoo.es/salluc/mama.htm

http://youtu.be/t4T0BgfDaPw

_________________________________________________________________________

Pioneros del Punk

The Damned, considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como Sex Pistols y The Clash, es un grupo de punk y más tarde también de rock gótico formado en Londres, en 1976.
Fue la primera banda punk inglesa en lanzar un sencillo (New Rose), sacar un álbum (Damned, Damned, Damned), y recorrer los Estados Unidos. La música de sus comienzos (más o menos entre 1976 y 1980) y en especial el estilo de batería de Rat Scabies fueron una gran influencia para la creación del Hardcore punk en los Estados Unidos. The Damned han sido considerados también como unos de los fundadores del rock gótico.
 
http://www.officialdamned.com/
 
http://youtu.be/boU6CW6otes
 

 ________________________________________________________________________

Ahijado de Madonna

Escudado en su esculpido físico de joven modelo, Kamen salta a la arena musical. Su hada madrina es Madonna, y su debú, una almibarada lectura del clásico de Stevie Wonder “Loving young is sweeter than ever”. Desde las portadas mira como James Dean, mientras desgrana calculados cánticos autorizados para todos los públicos.
 
http://youtu.be/OiC5BdIVfm8

________________________________________________________________________

Nuevas Fusiones: referencia del nu-jazz

La cantante francesa Isabelle Antena, nacida en Villepinte, Seine St Denis comenzó su carrera discográfica a principios de los 80, especializándose en la bossa nova y el acid-jazz. Hasta la fecha ha publicado una veintena de álbumes y es una referencia musical del jazz electrónico y el nu-jazz y ha colaborado con Tracey Thorn y Nicola Conte.
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com/2011/05/isabelle-antena.html
 

http://youtu.be/_KYvHIZwLKI

________________________________________________________________________

Nueva Ola Madrileña: Post-Punk, Dadaísta, Psicodélico y Surrealista

http://youtu.be/1Ynp9r4fcBs

_______________________________________________________________________

Smooth y Acid Jazz

Smooth Jazz es un sub-género del jazz influenciado estilísticamente por el rhythm and blues, el funk y el pop. El Acid Jazz nace a finales de los 80 en Inglaterra de la mano de grupos como Swing out Sister.
 

http://youtu.be/nnivOKYyWLY

 

_______________________________________________________________________

Triada Femenina

Se reúnen en 1979 al norte del Reino Unido: Sarah, Siobhan y Keren. Explotan un look colorista que trasciende en unas canciones surgidas a la sombra del furor que la música tropical crea en Londres a principios de 1980. Flirtean con los Fun >Boys 3 en algún single, y, tras varias oportunidades fallidas, les llega su momento con Robert de Niro is waiting (1984), aunque el triunfo absoluto vendría 2 años después con una descocada adaptación del Venus de Shocking Blue. A partir de ahí la merecida gloria de estas tres guerreras de la escena musical.

http://youtu.be/rGNyOP0PZro

·

·VINILOS DE LA DECADA (1) Los 10 de esta semana:

·

 

1. LA DÉCADA DE LOS 80

ALASKA y los PEGAMOIDES

ALASKA y DINARAMA

FANGORIA

http://historico.portalmix.com/boladecristal/bc_olvido_gara.shtml

CARLOS G. BERLANGA

(nos dejó hace ahora 8 años)

http://www.elmundo.es/cronica/2002/347/1023696867.html

Discografía

Con Kaka de Luxe

  • Las canciones malditas edición en LP de las maquetas del grupo (1983)

Con Alaska y los Pegamoides

  • Grandes éxitos (1982)
  • Alaska y los Pegamoides (1982)

Con Alaska y Dinarama

  • Canciones profanas (1983)
  • Deseo carnal (1984)
  • No es pecado (1986)
  • Diez (1987)
  • Fan fatal (1989)

En solitario

  • El ángel exterminador (1990, Hispavox)
  • Indicios (1994, Compadres)
  • Vía satélite alrededor de… Carlos Berlanga (1997, Edel)
  • Impermeable (2001, Elefant Records)

http://www.youtube.com/watch?v=3wzScZrxQK4

ANDROGINIA

http://www.proyectopv.org/1-verdad/eresandroginioa.htm

·GRACE JONES

·ANNIE LENNOX

·BOB GEORGE

http://videos.sapo.pt/O0EZHU5m2DKH1uNgndAT

http://www.youtube.com/watch?v=gF3KGe_bgqQ&feature=player_detailpage#t=9s

VIDEO-CLIPS QUE PROVOCARON

Varios temas musicales, sobre todo en el recién estrenado formato del Video-Clip, fueron objeto de censuras en varias emisoras de radio y televisiones tan prestigiosas como la BBC inglesa. En algunos casos, “Relax” de Frankie goes to Hollywood, la letra, excesivamente explícita fue la causa. (*)
 
1
2
3
4
5
 
 
 
 
1 “Relax” de Frankie Goes to Hollywood
http://www.youtube.com/watch?v=lyl5DlrsU90
 
 
2 “Like a prayer” de Madonna
http://youtu.be/lA983t3Rdzs
 ·
http://youtu.be/GuJQSAiODqI
·
 
3 “Etienne” de Guesch Pattihttp://www.youtube.com/watch?v=Ybea868xDW0
 
4 “I want your sex” de George Michael
 http://www.dailymotion.com/video/x1i57w_george-michael-i-want-your-sex_funhttp://www.youtube.com/watch?v=8x9rtEHtubI
 
5  “I want to break free” de Queen
http://youtu.be/dX4nh5xBEBY
 
·
  (*) Para interesados en la letra de “Relax” ver “Doble Cuerpo” de Brian Palma, 1984
 

________________________________________________________________________

Precursores del Sintetizador y el Sampler

Elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.
Depeche Mode se convirtió en “La banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido”,  y “Uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos”, de acuerdo al Sunday Telegraph.
 
http://youtu.be/b-7lIoDEMDE

________________________________________________________________________

http://youtu.be/WZ-1DYwaxrE

http://youtu.be/XMQkTqeSXD4

http://youtu.be/w6pg18bJt-A

http://youtu.be/bQkB-WWzsbg

http://youtu.be/uGre-QLhhY4

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s