Careta de ENTRADA
Hola !
Muy buenas !! / Estas oyendo CRAC radio…
CARETA DE ENTRADA: Surfin bird / La Chaqueta Metálica
1
_____________________________________________________________________ Una vez consolidado en su status de personaje internacional y fuera de los caprichos de las modas, Brian Ferry va cediendo a su ya característica seguridad formal. En detrimento a la carga de originalidad de sus primeros tiempos (?). Como podemos ver en este tema que cierra una etapa (finales de los 80) y abre un paréntesis musical de casi una década. ·2
_____________________________________________________________________
3
_____________________________________________________________________Cine y Música
Desde los inicios de la cinematografía hay multitud de relaciones entre la música y el cine
___________________________________
Actrices y Actores que cantan
Hay actores que parecen tocados por la varita mágica del talento sin fronteras: son camaleónicos, intensamente dramáticos, graciosos cuando quieren, sutiles si es necesario… y encima saben cantar como los ángeles. Algunos comenzaron como cantantes para decantarse más tarde hacia el cine (Will Smith…). En otros casos (Najwa Nimri…) es difícil separar la música de su curriculum cinematrográfico. Y otros y otras se dieron a conocer circunstancialmente como cantantes cuando se vieron ante algún compromiso interpretativo frente a las camáras (Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor…)
________________________________
Estrellas del rock en el cine
Durante la década de los 70 se producirá un fenómeno que no por previsto deja de sr curioso: las estrellas del rock comienzan a interpretar masivamente papeles en cualquier producción que les reclame, sin necesidad de que ésta sea musical. No se trata como, como ocurría en el caso de Elvis Presley para su lucimiento o el del grupo (de hecho, en muchos de ellos ni siquieran cantan), sino de películas en las que aceptan roles de actor dada su notoria popularidad.
____________________________________
Publicidad, Actrices y Actores
Actrices y actores utilizan su imagen para prestigiosas marcas. Ya se sean perfumes (Lyv Tayler, Gwyneth Paltrow…) o otro tipo de anuncios como Pepsi, Citröen… (Tina Turner, Madonna, Grace Jones…)
·
4
_____________________________________________________________________
5
_____________________________________________________________________Entrevista
Un desfile de realizadores, actrices, actores cántabros sumergidos en el Audiovisual de la región que nos mostraran sus gustos musicales, cinematográficos…
6
_____________________________________________________________________
7
_____________________________________________________________________Empieza la película
Utilización del tiempo de presentación en un largometraje
Durante varias décadas el comienzo de la película era un desfile aburrido de imágenes cargadas de textos. Hasta principios de los años 50 no se desarrolló esta innovadora idea. Consiste en un interminable número de secuencias de títulos de crédito que no solamente promocionan la imagen de la película, sino que también ganan popularidad como partes independientes en sí mismas y que funcionan como cortometrajes.
·
8
_____________________________________________________________________
·
9
_____________________________________________________________________De buena lectura
Lecturas, adaptaciones literarias, nuevas propuestas… el apasionante entorno de lo impreso
Un espacio de Luis Enrique Antolín
·
·10
_____________________________________________________________________B.S.O.
Música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.
_____________
Versiones
Los músicos populares pueden interpretar canciones versionadas como un homenaje al intérprete o compositor original, para ganar audiencia a la que le gusta escuchar una canción familiar, o para incrementar su oportunidad de éxito utilizando una canción ya reconocida como éxito popular, comprobado o ganando credibilidad por la comparación la versión original. aunque muchas versiones son tan buenas como las originales sin embargo otras superan a la original.
Las canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de «renovación» del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de la audiencia que quizás no conocía antes el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original, por ejemplo, «Knockin’ on Heaven’s Door» de Guns N’ Roses, un tema original de Bob Dylan.
·
_________________________________________El Director y su música preferida
Quentin Tarantino
Una de las cosas que caracteriza a las películas de Quentin Tarantino es la banda sonora. El uso de algunas canciones hace que las escenas sean simplemente sublimes. En general, sus obras no serían lo mismo sin su respectiva banda sonora. Es cierto que eso se puede aplicar en muchísimas cintas, pero en las de Tarantino es algo aún más especial.
·
________________________________________Compositores, Nombres Propios
Ennio Morricone, Vangelis, G. Moroder, Maurice Jarre, M. Oldfield, Philip Glass, W. Mertens, Quincy Jones, Brian Eno, Trevor Jones… junto con más clásicos como Francis Lai, Henri Mancini, Bernard Herrman o Michel Legrand
·
________________________A-Z de BSO clásicas
Un desfile de multitud de canciones y temas musicales que décadas tras décadas y nuevas generaciones siguen sonando como parte de la historia del audiovisual.
CONTENIDOS e INFORMACIÓN DE Flashdance, cabecera de este apartado
·
11
_____________________________________________________________________Ellas
Selección de 12 mujeres que llevan desarrollado durante más de 4 décadas su ingenio artístico en diferentes disciplinas (música, poesia, danza, cine…) pero sobre humanitario. Más alla de los propios valores mitómanos…. 12 Nombres Propios que son más…
·
12
_____________________________________________________________________Historietas de película
Cine, Comic y Animación.
Durante décadas, comic y cine se han desarollado paralelamente, tendiéndose frecuentes puentes entre sus creadores. Las relaciones entre el comic y el cine son tan estrechas y son tan obvias que casi da reparo comentarlo.
·
13
_____________________________________________________________________Cine Español
Los 20 nuevos directores de principio de milenio
Un repaso a una veintena de realizadoras-0s que a principios del 2000 eran un importante relevo generacional en el cine español.
·
14
_____________________________________________________________________Cine y Ciudades
Cómo conocemos algunas ciudades a través del Audiovisual
Música y Cine nos han enseñado y familiarizado con cantidad de ciudades e incluso barrios o distristos de grandes urbes. Temas musicales como New York, New York se mezclan e intercalan en audio tanto dentro del cine como en su propia vertiente musical. Autores como Scorsese o Woody Allen nos han mostrado su amor por el Little Italy o Manhattan de Nueva York…
HISTORIAS DE NEW YORK, varias versiones Audiovisuales
15
_____________________________________________________________________Imagen Gráfica y Visual de los 80
Un recorrido por la década que nos ha marcado la senda actual
En los 80 se comenzó a emplear el término aldea global, se empezó a desarrollar la era digital… por poner algunos ejemplos, tan revolucionarios, conceptos que serian necesarios que tuviesemos asimilados hoy en día para comprender y supervivir en nuestro siglo XXI. Puede ser también motivo de nostalgia, material hay de sobra, pero la importancia de esa década es fundamental, conocerla y repasarla porque se ve que España no se ha enterado de nada. Y pensar que eramos tan modernos… cuando ahora, después de 11 años del nuevo milenio, estamos como recien descubriendo que todo fenómeno es global y formamos parte de un ente universal digital ilimitado.
·
16
_____________________________________________________________________Historia del Audiovisual
Momentos históricos (puntos de inflexión) en el cine y la música
Tempos que marcan un antes y un después en el Audiovisual. 1970:
«2001: una odisea en el espacio» de S. Kubrick. Un antes y un después en la SF (Ciencia-Ficción). Y musical, Kraftwerk con el nacimiento de la Música Industrial. La música era como un guión de cine y un viaje electrónico hacia el sonido.