Los 80, Solo Música en:
https://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/
La importancia en cuanto a riqueza y eclosión de estilos con respecto a la Música de los 80, nos ha obligado a dedicarle un apartado especial (pestaña:
https://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/) en donde puedes consultar todo lo que dió de sí, musicalmente hablando, la década de los 80.
_____________________________________________________________________________________________
·
Flashdance: el apogeo de la Lycra
En la década de los ’80, por allá por los tiempos del pelo rizado con permanente, de los cintillos y de las cazadoras de cuero, nacía una tendencia que traería a la lycra a su apogeo máximo. Junto a la aparición de películas como Footloose, o Fama, la ropa deportiva consiguió extenderse hacia afuera de los gimnasios, invadiendo el vestuario cotidiano tanto de día como para salidas nocturnas. Pero es quizás otra la película que logró implantar esto como una moda y perpetuarlo hasta la actualidad, la segunda de Adrian Lyne: Flashdance, de 1983.
Si bien la película fue salvajemente atacada por las malas críticas al momento de su estreno, en la actualidad es reconocida como una de las películas con mejor registro musical y estilístico de la segunda década del siglo XX. Aparecieron como protagonistas las leggins, las sudaderas grandes tijereteadas de forma de poder mostrar los hombros, las zapatillas de colores estridentes y el infaltable complemento de las bucaneras. Todas estas, prendas adecuadas para una jornada deportiva, pero ya no tanto cuando la moda comenzó a expandirse y la gente comenzó a utilizarla para salir a bailar, para ir de compras, o a cualquier lugar donde pudieran ser apreciados sus looks.
SI TE INTERESA ++ (Sigue leyendo)
·
_____________________________________________________________________________________________
·
Ramón G. del Pomar
·
Guadiana de la cultura
Conocí a Ramón cuando fue uno de los invitados por sus implicaciones musicales en lo que se denominó Imagen Gráfica y Visual de los 80. Estaba organizado por el fanzine Con la mosca detrás de la oreja y trataba de mostrar la realidad y actualidad de la gran creatividad que se estaba gestando por esas fechas. El punto de partida era la relación del cine con todos los medios de expresión (comic, radio, revistas, música…)
- Ramón ejerciendo de actor en cortos en los 80 con el cántabro Cesar G. Solana y Cinema del Callejón
Por circunstancias del camino emprendido por ambos no volvimos a coincidir hasta finales de siglo, sobre 1998, cuando Valle Real era una alternativa de actividades y programaba junto con tiendas de vinilos una muy honrosa Feria del Disco. Entre las diferentes actividades de aquel día que volvimos a coincidir había un desfile de modelos, actuaciones de country o la que nos ofreció Ramón, de la cual disponemos de material gráfico y en compañía de otro histórico de la música en Cantabria como es Charly Charlón…
Casi el mismo lapsus de tiempo hasta volver a contactar con este insistente hacer cultural. Estababamos a finales del 2011 y me llegan noticias de su última actividad, la poesía. En el Teatro de su querido Corrales de Buelna va tener lugar la presentación de su primer libro:
Porque aquel entonces yo acababa de tener un altercado muy gordo con mi salud y estaba recién salido (sobrevivido) de una lucha cruenta con el lado oscuro. Traté de contactar con él para de nuevo mostrarle mi admiración por su nueva disciplina, como buen alumno ejemplar de aquellas generaciones casi perdidas que tenían a las enciclopedias como las biblias del saber pero no hubo suerte.
En este nuevo reencuentro, la casualidad ha jugado bastante, espero estemos más en contacto. Músico, actor, relaciones, poeta, escritor (actualmente se halla sumergido en una biografía que tiene la pinta de ser muy interesante sobre el gestor empresarial de la mítica Sala Rockola)… Con qué nos sorprenderá gratamente? Si no pasa nada, nos vemos el año que viene. ¿Por Enero, no? Gonzalo F. Gándara/Diciembre 2013
Archivo Fotos: Imagen Gráfica y Visual de los 80 / La Revista /excepto foto de Hollywood Boulevard de César G. Solana
·
En los 80 se comenzó a emplear el término aldea global, se empezó a desarrollar la era digital… por poner algunos ejemplos, tan revolucionarios, conceptos que serian necesarios que tuviesemos asimilados hoy en día para comprender y supervivir en nuestro siglo XXI. Puede ser también motivo de nostalgia, material hay de sobra, pero la importancia de esa década es fundamental, conocerla y repasarla porque se ve que España no se ha enterado de nada. Y pensar que eramos tan modernos… cuando ahora, después de 11 años del nuevo milenio, estamos como recien descubriendo que todo fenómeno es global y formamos parte de un ente universal digital ilimitado. ¡Manda üevos!(“Aprendiendo a Ver”)
En continua construcción
El famoso spot de TVE
En 1988, la agencia de publicidad española “Contrapunto”, realizó para la campaña de TVE “Aprenda a ver la televisión”, 6 anuncios protagonizados por el perro Pippin. Dos de los anuncios obtuvieron, en 1989, el Gran Premio de la 36ª edición del Festival de Cine Publicitario de Cannes.Los guionistas eran uno de los mejores equipos creativos del momento.
El anuncio contaba la historia de un perro que se marcha de casa porque su dueño, en este caso un niño, no le hacía ningún caso porque se pasa el día viendo la TV.
El perro monta en patinete, saca el balón de fútbol para sugerir otra posibilidad de diversión a su pequeño amigo, gimotea después de constatar la indiferencia de éste, absorto ante el televisor, y, finalmente, en el segundo spot opta por largarse de la casa con maleta incluida.
«Es un animal maravilloso. Baste decir que rodamos las dos películas en tres días y que el 90% de las primeras tomas fueron válidas», explica Luís Felipe Moreno, director de producción de Contrapunto, la agencia que ha diseñado toda la campaña con la que TVE pretendía comunicarse con el telespectador y hacerle comprender que la televisión tiene programas para todos y es necesario elegir para no escandalizarse, dormirse o doparse con las imágenes, según explicaron los propios publicitarios.
El equipo que viajó a Londres para realizar las dos películas con perro ha quedaron fascinados por las habilidades de este animal, que «sólo tuvo problemas para cerrar la maleta, porque cada vez que le daba con la patita se caía al suelo y se asustaba muchísimo», añade el director del departamento creativo de la agencia, José María de la Peña.
En el siguiente enlace en Internet podemos ver uno de los spots de la campaña.
http://youtu.be/jZUw0f8LLrc http://www.adiestradorcanino.com/content/page.php?68 ·
1988-1989, «Tariro, tariro» por el trio La Trinca.
Después del éxito de No passa res! y Guaita que fan ara! en la televisión autonómica, Televisión Española apostó fuerte por el humor de La Trinca para conducir un programa de humor en prime time. Así nació el programa Tariro, tariro, un sugerente título que contenía la esencia del trío de Canet.Los españoles disfrutaron de veintiséis programas repletos de números musicales, de gags y de entrevistas insospechadas a los personajes más populares. Toni Cruz, Josep M. Mainat y Miquel Àngel Pascual tradujeron al castellano sus mejores interpretaciones y adaptaron los mejores momentos para las emisiones nacionales.
Su éxito fue la constatación de que la originalidad, la simpatía y el buen humor no entienden de idiomas. Cada semana, un personaje popular era el invitado en torno al cual giraba el programa. Famosos de toda índole y tan diversos como Sara Montiel, Narcís Serra, Lola Flores, Núria Espert, Manuel Fraga Iribarne o Pedro Ruiz fueron algunos de los protagonistas de la noche.
Todos ellos eran entrevistados en clave de humor por Josep M. Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual, que intentaban, con éxito, mostrar el lado oculto del personaje; aquellas habilidades o aficiones desconocidas por el gran público. Otro de los éxitos del programa fue la disparatada y original familia que ya se hiciera famosa en la televisión autonómica catalana y que estaba formada por la Trinca. Ellos fueron el origen de muchos gags e historietas en las que participaban algunas actrices como Imma Colomer, Mercè Arànega, Carme Conesa, Àngels Gonyalons y Alicia Orozco.
http://www.gestmusic.es/programa/tarirotariro/?id=1
Del 83 al 87, Tocata o la música actual y joven en horario de entre semana.
http://quefuede.lacoctelera.net/post/2008/12/12/los-programas-musicales-tve-segunda-parte
Aparición del TeleTexto
El teletexto es un invento inglés en el año 1973, para las personas sordas. Desde el año 1976 hasta 1990 funcionaban dos decodificadores distintos: U.K de nivel 1 y ANTIOPE de nivel 2. El ingeniero español Antonio Tortosa, ya fallecido, publicó en 1986 la norma española del teletexto de nivel 1,5: con 128 caracteres para respetar las cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y euskera. Actualmente hay teletextos nacionales (TVE, Telecinco, Antena 3, Canal Plus), de comunidades autónomas o regionales (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y Valenciana) y varios teletextos locales (Bilbao, Alicante, Sevilla, Madrid…). Los españoles compran cada año un millón de televisores con TXT. Los lectores dedican 10 minutos al teletexto, es decir unas 30 páginas. Cada uno elige sus páginas preferidas: unas personas utilizan el pensamiento convergente (noticias, deportes, programación); mientras que otras personas del pensamiento divergente eligen páginas muy peculiares como ajedrez, la Bolsa, los pasatiempos, el horóscopo, etc.PALABRAS CLAVE: Teletexto, sociología de los medios, periodismo electrónico, televisión
Número 1: todos los sábados la lista de éxitos con una pareja de presentadores original
Tras la breve emisión del programa musical juvenil «A tope», que presentó Eva Mosquera en 1987, TVE-1 creó un formato que seguía su estela y la del mítico «Tocata», al mismo tiempo que se completó con una lista de los éxitos musicales semanales que ya había aparecido en programas como «Número 1» (1987), presentado por Raquel Aparicio y Ángel Prieto.
Spittin Images: la locura que llegó del Reino Unido
Spitting Image fue una parodia ácida, crítica y satírica de la actualidad de los años 80 que se desarrolló sin ningún tipo de filtro y que tuvo como principal caldo de cultivo la Guerra Fría encarnada en los muñecos de látex de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y la familia real británica. Además, famosos de todo pelaje sufrieron su sarcasmo y adornaron lo que finalmente fue un éxito, aunque en sus inicios rozó la cancelación, cuando el espectro de personajes se limitaba a la política. En temporadas posteriores incluyeron a personajes famosos y la ecuación entonces fue completa. La canción que encabeza la entrada se convirtió en número uno y ese sólo fue uno de sus éxitos. El éxito de la serie murió con el inicio de los noventa y el cambio del panorama político. Hicieron tan popular a Margaret Thatcher que cuando ella se retiró de la vida política todos los esfuerzos por hacer el programa sin ella, incluyendo tiras de dibujos animados, resultaron inútiles.
http://latelequemepario.com/2010/05/02/recuperando-clasicos-spitting-image/
·JON MANTECA
Jon Manteca Cabañes (1967–1996) más conocido como el Cojo Manteca fue un personaje elevado al rango de icono mediático de finales de los años ochenta en España a raíz de unas fotografías que le mostraban destrozando mobiliario urbano en una manifestación de estudiantes en enero de 1987.
Jon Manteca nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1967. Cuando tenía 16 años, 26 de enero de 1983, una descarga eléctrica le hizo caer de un poste de alta tensión al que se había encaramado. A causa de las heridas producidas por la descarga y la caída, perdió una pierna y sufrió importantes daños en la cabeza, que desde entonces mostraría una gran cicatriz cruzándola de lado a lado.
Punk y vagabundo sin hogar, el 23 de enero de 1987, recién llegado a Madrid, se cruzó casualmente con una de las muchas manifestaciones estudiantiles que por aquel entonces recorrían la ciudad. En esa ocasión el escenario era la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, donde se encuentra el Ministerio de Educación de España, y la manifestación fue de una inusitada violencia. La policía llegó a realizar disparos que alcanzaron a una manifestante, María Luisa Prada, de 15 años de edad. Jon Manteca, contagiado por lo violento del ambiente, según explicaría más tarde, utilizó una de las muletas en las que se apoyaba al caminar para romper el letrero de la estación de metro de Banco de España, y en esa actitud fue captado por las cámaras de la Agencia EFE. Algo muy comentado por algunos manifestantes, y no por la prensa, era el asombro que causaba la extraordinaria velocidad a la que se desplazaba, con solo una pierna y las muletas, para huir de las cargas policiales.
·
UNA PRINCESA SALE EN LAS PORTADAS
3 años después del fallecimiento de su madre, Gracia Patricia, la princesa Estefanía de Mónaco se convierte en una de las muchachas que más aparecen en los grandes titulares de prensa. El fotógrafo francés Fredéric Meyland, que firma un contrato en exclusiva, consigue publicar su imagen, en un plazo de tiempo de sólo 2 años, en la portada de 160 revistas de todo el mundo. En 1986 se edita su disco «Irresistible», del que se venxen más de un millón de ejemplares.
Video: http://youtu.be/khMDyUPyC7o
LA TRAGEDIA DE SHEFFIELD
Casi un centenar de personas mueren aplastadas contra el enrejado, de 3 m. de altura, que rodea el campo antes de comenzar el partido de copa entre los equipos ingleses del Liverpoo y el Nottingham.
Para disolver una amenazadora acumulación delante del estadio, un jefe de sección de la policía abrió las puertas a 3.000 seguidores del Liverpool desprovistos de entradas. Al invadir una tribuna de pie, ya repleta, desencadenaron un desplazamiento masivo de fatales consecuencias para las 2 primeras filas.
Imagenes: http://youtu.be/1q47bOtV3-Y
·
ATENTADOS EN CADENA EN PARIS
Serie de ataques en París ejecutado por el CSPPA (El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos árabes) que exigen la liberación de tres de los clientes de Vergès Varoudjan Garbidjian, Anis Naccache y Georges Ibrahim Abdallah. Iran, interested solely by Anis Naccache, hides behind the CSPPA. Irán, interesado únicamente por Anis Naccache, se esconde detrás de la CSPPA.
• February 3 : Galerie du Claridge – eight wounded; • 03 de febrero: Galería del Claridge – ocho heridos;
• February 4 : Gibert Jeune – five wounded; • 4 de febrero: Gibert Jeune – cinco heridos;
• February 5 : Fnac Sport des Halles – twenty two wounded; • 5 de febrero: Fnac Deporte des Halles – veintidós heridos;
• March 17 : TGV Paris-Lyon – nine wounded; • Marzo 17: TGV París-Lyon – nueve heridos;
• March 20 : Galerie Point Show – two dead and twenty nine wounded; • Marzo 20: Galería Punto Show – dos muertos y veinte heridos nueve;
• September 8 : Post office Hôtel de Ville – one dead and twenty-one wounded; • 8 de septiembre: La oficina de correos Hôtel de Ville – un muerto y veintiún heridos;
• September 14 : Pub Renault – two dead and one gravely wounded; • Septiembre 14: Renault Pub – dos muertos y un herido grave;
• September 15 : Prefecture of police – one dead and fifty-six wounded; • Septiembre 15: Prefectura de la policía – un muerto e hirió a cincuenta y seis;
• September 17 : Tati rue de Rennes – seven dead and fifty-five wounded. • 17 de septiembre: Tati rue de Rennes – siete muertos y cincuenta y cinco heridos.
¿QUÉ PASÓ EN REINOSA?
Esta primavera se han cumplido 24 años del peor episodio de confrontación entre las fuerzas del orden y la población civil que ha habido en Cantabria durante toda la democracia. Todo empezó por el plan de despidos de La Naval, la principal industria del valle de Campoo en aquella época. Los que estuvieron allí hablan de ello como de una auténtica guerra.
El Documental: http://youtu.be/e4LkWknnRRU
·
Década de los 80
”TODO ES HERMOSO” (Andy Warhol)† “El reciclaje es la palabra más maravillosa que existe, sobre todo ahora, cuando sabemos que no podemos hacer nada nuevo, solo se puede recoger la información que tenemos desde la edad de piedra y volverla a sacar de una manera adecuada a la época que vivimos” (Carlos G. Berlanga)† ··
†Andy Warhol (1928-1987) / Carlos G. Berlanga (1959-2002)·
·PINTURA · Además de nuevos talentos como Barceló (1), G. Pérez Villalta (2) o nuestro paisano cántabro J. Uslé, jóvenes talentos dotados de vigorosa furia pictórica, ponen en movimiento, a principios de los 80, toda la escena artística de la Europa Occidental, son los Nuevos Salvajes (entre ellos figura Elvira Bach) · (2) Pintor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en su país. Frente a los típicos valores propugnados por la modernidad abstraccionista (autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de Villalta es de naturaleza totalmente narrativa·
FOTOGRAFIA Antonio Molina, “una isla en el desierto fotográfico”, Castizo y de vocación tardía. Prefirió hacer moda a realizar publicidad y creó un estilo inconfundible. Por su parte Pablo Pérez Mínguez (2), reportero de la expresión se convirtió en los 80 en el fotógrafo de la llamada “Movida madrileña” · (2) Durante los años de la movida participa activamente siendo uno de sus fotográfos más destacados. Realizó retratos a la mayoría de sus protagonistas con un estilo muy personal, además ha producido una parte importante del material gráfico de la movida. En su estudio se realizaron diferentes actividades e incluso se rodaron escenas de la película Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvar. Tras los años de la movida colabora en la radio, funda una galería de arte y participa en numerosas actividades fotográficas.·
·MODA · Desde París, J. P. Gaultier (1) levanta polvareda con su moda para mujeres jóvenes que pasan de lo hasta ahora habitual. Por primera vez · · la industria de la moda consigue imponer durante los 80 a los hombres, como antes a las mujeres, la necesidad del frecuente cambio de ropas. Además ha nacido el estilo Agatha R. de la Prada · (1) Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981. Ha sido conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa. Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales. Fama mundial: con Madonna y el cineJean-Paul Gaultier produjo los vestidos de la cantante Madonna, trabajando con Wolfrod Hosiery. Fomentó el uso de faldas, especialmente el uso de kilts para los hombres. Gaultier causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad. .·
·DISEÑO Se fuerza en esta década la necesidad del diseño como forma de defender y mostrar la personalidad de quién ofrece su producto. Estos productos van desde cuestiones tan básicas como diseñar una revista, una camiseta o simplemente un objeto innecesario. Se diseñan y proyectan muebles cuya finalidad resulta muchas veces enigmática, pero que para ciertas personas puede poseer un elevado valor decorativo como extravagate escultura. Por otro lado, se esboza y pone en práctica, el mundo del mañana. En la arquitectura, vuelven a tener ideas.·
·TEATRO Con la profesionalización de muchas de las compañías de Teatro Independiente de los años 70, es la época dorada de Els Joglars, Dagon-Dagoll o La Cubana. · · Además se crean circuitos y salas alternativas que posibilitan poder estrenar cantidad de obras en multitud de escenarios.·
·LITERATURA Gran cosecha de autores cuyos nombres imperan en la actualidad dentro de la narrativa. Debutantes como José Ferrero, J. José Millás o Antonio Muñoz Molina y Soledad Puértolas. · · Junto a ellos los ya más veteranos José Mª Merino y Luis Mateo Díaz que en los 80 realizarán sus obras más importantes. Además esta década se decantará por la novela negra “a la española”. Es el caso del guionista de comics Andreu Martin o el excelente retratista urbano Juan Madrid. _______________________ Andreu Martin: En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), escritas bastante tiempo antes. Sus dos siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: A la vejez, navajazos (a partir de 1988 reeditada bajo el título A navajazos) y Prótesis, Premio Círculo del Crimen de la editorial, llevada luego a la gran pantalla por Vicente Aranda con el título Fanny Pelopaja (1983). Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, un jovencito que resuelve encargos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el premio nacional de literatura juvenil. Este personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con No demanis llobarro fora de temporada. Como guionista de cine escribió Estoy en crisis (1982) y El Caballero del Dragón (1982), ambos para Fernando Colomo, y más tarde Barcelona Connection (1987) para Miquel Iglesias Bonns, que posteriormente transformaría en una de sus novelas de mayor éxito. En 1990 debutó como director con la película Sauna, sobre una novela homónima de María Jaén. En la segunda mitad de los ochenta hizo los guiones televisivos de Pájaro en una tormenta (adaptación de la novela homónima de Isaac Montero, emitida por TV1 en 1987) y de Crónica negra (serie de trece capítulos basada en relatos propios y emitida por TV3 de 1988 a 1989). Para TV3 volvió a escribir años después en colaboración con otros Unes vacances tranquilles (emitido en 1990) y las series Estació d’enllaç (140 episodios emitidos de 1995 a 1997) y Laberint d’ombres (más de 300 capítulos de media hora de duración emitidos entre 1998 y 2000). ______________________________________ Juan Madrid: Publica su primera novela –Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger(realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central que ha publicados posteriormente como una serie de novelas (Brigada Central es una serie de TV de 26 episodios, dirigida por Pedro Masó y escrita por el conocido escritor de novelas negras, Juan Madrid. Tuvo dos temporadas: la primera, de 14 episodios, se emitió entre el 2 de noviembre de 1989 y el 2 de febrero de 1990. La segunda, titulada Brigada central 2: La guerra blanca, con doce episodios, estuvo en antena entre el 4 de octubre y el 7 de diciembre de 1992). Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica Juan Madrid y la Novela Negra http://www.youtube.com/watch?v=RKR0FMQRhHw http://www.lecturalia.com/autor/3188/juan-madrid·
·MÚSICA (ver apartado: https://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/) Nunca llegó a verse tal disparidad de Géneros y estilos musicales que convivieron en perfecta armonía: Nueva Ola madrileña, Punk, Nuevos románticos, Tecno, Ska… Y grupos y solistas de cuya catarsis son Hoy en día una clara referencia nombres como Radio Futura, Mecano, El Último de la Fila, Loquillo… El resultado de aquellos años son compositores básicos en la actualidad como los desaparecidos Nacho Vega de Nacha Pop o Carlos Berlanga (Los Pegamoides). Bernardo Bonezzi (Zombies), compositor de muchas de las B.S.O. de P. Almodóvar, Teo Carralda (Siniestro Total) o Manolo Tena. Alaska · Blondie · Sex Pistols · Nacha Pop · ·CINE La Comedia Madrileña (el cántabro Antonio Resines, Oscar Ladoire y los Fernandos, Trueba y Colomo) junto con Pedro Almodóvar son una clara referencia de esta década. Es época de nuevos hitos como “Blade Runner”, un antes y un después en ciencia-ficción como en su día lo fue “2001, una odisea…” y finalizando el siglo lo sería “Matrix”. Varios films apuestan por nuevas referencias: Walt Disney irrumpe con “Tron”, un experimento en ordenador. “El Cristal Oscuro” del genial Jim Henson. La revolución en la Historieta con “Heay Metal” o la 2ª entrega de Star Wars, “El Imperio contraataca”. En el terreno musical, títulos como “The Wall”, “Fama” o “Flashdance”, marcan de la misma manera un antes y un después en sus respectivos géneros. · · ·VIDEO El formato doméstico que revoluciona los hogares españoles, irrumpe a comienzos de la década y genera un fenómeno revolucionario en el cambio de hábitos cuyas primeras víctimas son las Salas de Cine y sus más claros beneficiados los grupos musicales. Nace el Video-Clip y un nuevo experimento artístico llamado Video-Art. · · ·REVISTAS Surge un tono y estilo diferente del realizado a finales de los años 70 que estaba basado fundamentalmente en la denuncia y en un intento de penetración de prensa amarilla (periodismo sensacionalista). La alternativa a ese estilo de información impresa son publicaciones con más profusión de imagen gráfica como Man, Primera Línea, Total, La Luna… que cristalizan por hacer jóvenes redaciones más en contacto con la problemática y actividades que vive la calle y sobre todo la juventud: Movida madrileña de Cine y Música, Conciertos organizados por entes municipales, las drogas, sexualidad, el sida… · · ·FANCINES A ciencia cierta no se sabe bien si el término empleado para este medio de expresión escrito venía del francés o más bien jugaba con la transgresión de malhechor. Lo cierto es que nacieron por cientos en las grandes capitales y llegaron a ser miles en toda España. A muchos les apoyaban económicamente incluso Ayuntamientos (“Madriz”) o Diputaciones provinciales (“Tuboescape”, Sevilla). Les habia de todo tipo y calidad: Imprenta, fotocopias, multicopista… En Cantabria fue muy conocida “Con la Mosca detrás de la Oreja” que editó regularmente toda la década. · · ·COMIC-X Edad de Oro en el denominado 9º Arte con gran profusión de cabeceras y editoriales. Variedad de estilos y géneros invaden por primera vez los kioscos de toda España: la EscuelaValenciana (basada en la línea franco-belga de Hergé y Spirou); la Línea Sucia (con “El Víbora” como auténtico fenómeno de ventas)… aplicación del cómic a la Enseñanza, a la Divulgación temática (campañas políticas, sobre Protección Civil…) o contar la historia pasada (Historia de Barcelona, Roncesvallles) o la actual (Historia de Barrios y ciudades) ._____________________________________________·
ANDROGINIA
http://www.proyectopv.org/1-verdad/eresandroginioa.htm
·GRACE JONES
·ANNIE LENNOX
·BOB GEORGE
http://videos.sapo.pt/O0EZHU5m2DKH1uNgndAT
http://www.youtube.com/watch?v=gF3KGe_bgqQ&feature=player_detailpage#t=9s
VIDEO-CLIPS QUE PROVOCARON
Varios temas musicales, sobre todo en el recién estrenado formato del Video-Clip, fueron objeto de censuras en varias emisoras de radio y televisiones tan prestigiosas como la BBC inglesa. En algunos casos, «Relax» de Frankie goes to Hollywood, la letra, excesivamente explícita fue la causa. (*) (*) Recuerda, MÚSICA en: https://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/CINE y FEMINISMO
·La teniente Ellen Ripley Sigourney Weaver en «Alien» (1979) de Ridley Scott es la primera mujer protagonista en una película de acción.http://www.youtube.com/watch?v=R703iQdlKGU
WALKMAN
walkman® o tocapaseo es un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesaSony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.EL VIDEO MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO
Su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos MADONNA La reina del audiovisual http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci73871.htm · BLONDIE y DEBORAH HARRIS Los primeros Video-clips que vimos a ritmo post-punk y auténticas piezas de pop http://www.youtube.com/watch?v=OTVANp6Psd4 http://www.deborahharry.com/ PATSY KENSIT y EIGTH WONDER http://www.pasada.net/patsy-kensit/bio.htm http://channel.pandora.tv/channel/video.ptv?ref=google&redirect=prg&ch_userid=jun3801&prgid=32665384&categid= http://quefuede.lacoctelera.net/post/2006/01/16/patsy-kensit · Las REVISTAS y la MODERNIDAD http://www.24hnoticias.com/gente/la-revista-%C2%91primera-linea%C2%92-cumple-25-anos-como-guia-del-ocio-canalla/ http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=698930&idseccio_PK=1028&h=&usg=AFQjCNHsixzX1czoOOJrOhJazCTthKCcJA · La Animación adquiere la mayoría de edad Películas como «Heavy Metal», 1982 marcaron un punto de inflexión en la madurez y maridaje entre Comic y Cine. http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=2181 ·
Maravillosos años 80!!! Para quienes les encanta esa época salió «ReVisitando los 80». Saludos y felicidades
http://www.diaboloediciones.com/revisitando-los-80-un-viaje-por-la-mejor-television-de-nuestras-vidas/