2013, Resumen de un año En Corto

CRAC Que es

___________________________________________________________

Un año 2013 2

A modo de introducción celebramos un año en el que el cortometraje ha sido centro de interés, avanzado grandes pasos con respecto a su pesente y sobre todo futuro. Si comenzamos por calificar las calidades de lo visionado en este pasado 2013, destacan cantidad de producciones con un nivel muy alto. Es el caso del panorama internacional donde nos han sorprendido un montón de cortos de todo tipo por su originalidad, puesta en escena pero sobre todo sus trabajados y elaborados guiones que han elevado a categoría casi suprema el corto. Tan sólo pondríamos en entredicho el Documental que parece ha alcanzado un punto de inflexión que debe cuestionarse a sí mismo por los propios directores entregados a este formato.

A nivel nacional, el enorme listón que se puso el año pasado donde fue buena muestra la dificultosa  tarea de selección  para los Premios Goya, se ha mantenido con trabajos novedosos. Si bien es cierto que, al igual que su primo mayor el largo, la Animación ha entrado algo en deriva. El corto español está alcanzando toda clase de éxitos en el panorama internacional. Los sobresalientes resultados de los últimos tiempos (selección en Venecia, premio en Berlín, premio doble en Clermont-Ferrand…) así lo avalan. Está claro que nuestro cortometraje está dando grandes satisfacciones a la cultura audiovisual de nuestro país.

Por lo que respecta al ámbito regional es buena muestra la amplia, variada y fructífera cosecha de títulos, géneros, autores y autoras que iremos desgranando en las siguientes líneas.

G.F.G.

________________________________________________________________

El Corto, protagonista del 2013:

-Varias cumbres para debatir sobre su presente y futuro

-El entorno logístico,

1 Exhibición permanente: La Tarde de los Cortos

2Difusión/información: Cinenterate, Cortosfera, Cine Corto

3Promoción: IVAC, Kimuak, Madrid en corto, ECAM, Jara

4Productoras: Beniwood, Creta Producciones, Banatu Filmak

5Distribución: Promofest, Movibeta, Marvin&Wayne

6Corporativos: La Academia del Corto (Cortopolis), ACUCA, Carlos Puch

·

Varias cumbres para debatir sobre su presente y futuro

      Uno de los grandes -supuestos- males del cortometraje español es su atomización. Desde hace años diversas iniciativas han procurado organizar, coordinar y estructurar un sector en constante cambio, pero muy necesitado de unificar voces frente a la administración.

En los últimos meses hemos vivido el resurgimiento de la Coordinadora del Cortometraje Español, el nacimiento de la Asociación Industria del Cortometraje y a la presentación de la Academia del Cortometraje. A estas se añade el V Encuentro Networking de Cineastas 2013 de nuestro infatigable amigo Miguel Angel Escudero creador de la desaparecida hace ahora dos años Agencia del Cortometraje Español ACE.

Susana de la Sierra

Dos cumbres en las que colaboraba directamente el ICAA de Susana de la Sierra: Los Programas Públicos de Promoción y Distribución del Cortometraje en Madrid y en Valencia  Primer Encuentro Nacional de la Industria del Cortometraje.

Resumen Primer Encuentro Nacional de la Industria del Cortometraje

Resumen Primer Encuentro Nacional de la Industria del Cortometraje

San Sebastián 2013: Entrevista a Arturo Méndiz, presidente de la AIC (Asociación INDUSTRIA del Cortometraje

San Sebastián 2013: Entrevista a Arturo Méndiz, presidente de la AIC (Asociación INDUSTRIA del Cortometraje

_____________________________________________________________________________________

·

-El entorno logístico,

1 Exhibición permanente: La Tarde de los Cortos

La Tarde de los Cortos

Tres especiales: Premios Goya 2013, En Femenino e IVAC de Valencia

Se estrenaron 3 Documentales cántabros (principios y finales de año)

Reestrenos: Instante de M. San Martin / Onírico de Juanjo Haro / Un pequeño palacio de Alberto Macasoli / Al final del día de Álvaro García

Nueva Ola de Cineastas en Cantabria

La Tarde de los Cortos 1

El CRAC de Escobedo siguió exhibiendo trabajos recientes de nuevos realizadores cántabros. Y en su labor divulgativa y de formación pudimos ver excelentes piezas tanto nacionales como internacionales de filmografías de todo el mundo. Sus géneros abarcaron desde la Animación hasta el Documental y pasando por la mayoritaria, la ficción. Como aportes importantes puso a disposición de las muchas y variadas personas que nos acompañaron su amplio archivo de imágenes y música con diferentes montajes en casi todas las sesiones de La Tarde de los Cortos.

La Tarde de los Cortos

Además de La Tarde de los Cortos el CRAC de Escobedo, antes del verano, realizó varios especiales de Sesiones Fotográficas, programas de radio, entrevistas para la futura revista que se trastocó repetidamente

Cinenterate Radio en el CRAC de Escobedo / Casting Patricia Rodríguez / Marian Sousa sesión fotográfica / Tertulia con Raquel Blanco, Juanjo Haro, Alberto Macasoli y Viriginia Rodriguez para la Revista del CRAC de Escobedo
Cinenterate Radio en el CRAC de Escobedo / Casting Patricia Rodríguez / Marian Sousa sesión fotográfica / Tertulia con Raquel Blanco, Juanjo Haro, Alberto Macasoli y Viriginia Rodriguez para la Revista del CRAC de Escobedo

_____________________________________________________________________________________

·

2Difusión/información: Cinenterate, Cortosfera, Cine Corto

cinenterateCortosfera LogoCine Corto Logo

CINENTERATE, la plataforma audiovisual de Cantabria coordinada por nuestro compañero Pelayo López, se ha convertido ya a estas alturas como punto de referencia básico para seguir la actualidad del corto en Cantabria.

Dos son los méritos de este portal: en primer lugar el servicio y la facilidad de enlaces para localizar nombres, autores o títulos relacionados con el Panorama regional. Y en segundo lugar, toda la información de actualidad de las gentes relacionadas con el corto y medios relacionados con él (Teatro, Música…).

A todo esto tenemos que añadir el programa semanal radiofónico y su pronta, muy cercana, puesta de largo al estrenarse con un cortometraje, EMBOSCADA, que supondrá un paso mediático adelante de CINENTERATE

Desde el 8 de noviembre del 2012 se publica en la red la revista digital en torno al cortometraje: Cortosfera. La revista ha sido fundada por dos cortometrajistas veteranos, Jorge Rivero y Óscar de Julián(*).

Oscar de Julian, Jorge Rivero, Edu Cardoso

Tres mas que cortometrajistastex

Cortosfera repasa la actualidad sobre el mundo del corto, se erige en un espacio de debate en torno a los diversos temas que preocupan a este (creación, producción, distribución, financiación) e incorpora críticas de cortometrajes de todas las nacionalidades, géneros y facetas.

Entre sus secciones figuran: Corto del Mes, Críticas, Festivales (ofrece amplias reseñas), Firma invitada, Entrevistas, Noticias, Distancia Corta (Editorial)… y la Videoteca, en la que podrán verse cortometrajes íntegros de primera categoría, con comentario incluido. El acceso es totalmente libre, y los artículos se renuevan de manera periódica.

(*) Oscar de Julian ha formado parte de Madrid en corto 2006 y2009 con dos de sus falsos documentales, Joe K y Doppelgänger. Por su parte el asturiano Jorge Rivero es también autor de documentales: Nenyure (05) y La Presa (2010)

“Cine corto”, programa que se emite en Radio Círculo desde 2003, exclusivamente dedicado al pequeño formato cinematográfico y bajo la dirección de Edu Cardoso y Belén Santos.

Edu Cardoso es autor de elcortometrajeen100nombres.com. publicado en Diciembre del 2010 y se encuentra entre los favoritos, tras su vuelta al rodaje de cortos, entre los claros favoritos de este año para optar a l Premio Goya de ficción con http://elparaguasdecoloreselcortometraje.com/ que triunfó en el último Festival de Aguilar y que recorrió más de 75 puntos en toda la geografía nacional para conmemorar el Día d el Violencia de Género.

_____________________________________________________________________________________

·

3Promoción: IVAC, Kimuak, Madrid en corto, ECAM, Jara

IVACKimuak LogoMadrid en CortoECAM logoJARA cortos

IVAC: EL PROGRAMA CURTS

   Desde su creación en 2008, el programa ‘Curts’ ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos y el programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.

   El programa ‘Curts’ nació con el objetivo de “promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos”, pero también ha querido “reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que nos han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales”.

   Además, el programa también proporciona “un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses”.

En Animación Vía Tango y en ficción el ya laureado corto de Alex Montoya, Lucas estarán en la final de los Premios Goya de este año.

Via TangoLucas

·

7 CORTOS CONFORMAN KIMUAK 2013, UNA EDICION MARCADA POR LOS DOCUMENTALES

“kimua” (brote, en euskera) que aplicado a las realizaciones cinematográficas de corta duración “no suponen una preparación para un largo”, sino un “género en sí mismo” al igual que “el cuento lo es en la literatura”.

Las piezas de este catálogo, seleccionadas entre 70 trabajos, se presentó oficialmente en el Festival de Cine de San Sebastián  2013.

Altuna, uno de los directores, ha destacado la importancia de KIMUAK como “impulso” a los realizadores que en ocasiones se lanzan a filmar un corto porque existe la posibilidad de entrar en este catálogo.

Dos de sus cortos fueron seleccionados para los Premios Goya de este año: Beerbug en Animación (del catálogo del año anterior) y el documental Minerita que además ha sido seleccionado al Festival más ecléctico y famoso, Clermont-Ferrand.

BeerbugMinerita

·

MADRID EN CORTO, NUEVOS TALENTOS EN ESCENA

 Madrid En Corto contempla una serie de acciones dirigidas a la difusión y el apoyo a estos cortometrajes, como la edición de un DVD de los cortos en inglés y francés; la documentación en soporte digital; el subtitulado al inglés de una copia de cine en 35 milímetros -para las proyecciones internacionales del programa-; una web con las fichas y fotografías de cada montaje; y la distribución e inscripción de los cortometrajes en diferentes festivales y eventos cinematográficos del mundo.

Desde 2010, el acto de presentación del programa se completa con la proyección de todos los cortometrajes incluidos. Este año la puesta de largo se celebró en la Academia de Cine Ver modos y maneras de promocionar un corto

   Gracias al programa los cortometrajes madrileños están participando en eventos cinematográficos de todo el mundo, desde India, Corea del Sur y Kenia, a Estados Unidos y Canadá, pasando por Alemania, Francia, Irlanda, Rusia, Italia, Polonia, Chile, Venezuela, Brasil, México, Argentina, Portugal, Suecia, Reino Unido o Noruega.

Si el año pasado arrasó en selección y premios en los Goya, incluido la carrera de los Oscars para el que está preseleccionado Aquel no era yo de Esteban Crespo, la apuesta de este año, plenamente innovadora, no le ha sonreido

Aquel no era yo

·

ECAM: Canal TV, Off Ecam y Escuela de Cine

La ECAM, que inició sus actividades en el curso 1995-96 es un centro de formación académica, cuya finalidad es la preparación técnica y humanística de los futuros profesionales del cine y del sector audiovisual. Se creó en 1994, por decisión de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) y la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA), a cuya iniciativa conjunta se incorporó, en abril del 1997, Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE). 

El Departamento de Distribución de la ECAM es el responsable de la distribución de los cortometrajes de la ECAM. La misión del departamento es conseguir que los cortometrajes tengan la mayor difusión posible a través de festivales de cine, salas de proyección, televisiones, mercados, etc. Además se coordina la producción de todos los materiales promocionales necesarios para distribución de los cortometrajes.

Si hasta hace muy poco Ecam lanzaba cada año a distribución la correspondiente Promoción Anual, desde hace poco los ex-alumnos de la Ecam cuentan también con OFF-ECAM. Se trata de apoyarles en la fase de distribución tanto nacional como internacional, en la misma medida que la escuela desarrolla la distribución de los cortometrajes de último curso.

A partir de enero de 2014, de lunes a viernes a partir de las 21:30 horas el canal de televisión CTK emitirá en su programación los cortometrajes que los alumnos de la ECAM han realizado a lo largo de los últimos años. CTK ha realizado junto a los responsables de la ECAM una amplia selección de trabajos que han sido vistos ya en multitud de países en virtud de su amplia exposición en festivales nacionales e internacionales. Ahora, y gracias al canal CTK, el público podrá ver desde el salón de sus casas estos cortometrajes.

CTK es el único canal de televisión español dedicado al cine independiente, de autor, moderno, actual, europeo, americano o asiático, siempre en versión original. Producido en su totalidad por Chello Multicanal, CTK se distribuye a través de Ono, MovistarTV, Euskaltel, R, Telecable y cable local.

 La ECAM continúa buscando una mayor visibilidad del trabajo de sus alumnos y sus antiguos alumnos y este acuerdo es un paso más en esta dirección.

Los alumnos de la ECAM arrasan en las nominaciones a los Goya. La Herida y Stockholm, películas en las que la escuela ha colaborado directamente, se llevan nueve nominaciones

La Heridastockholm-cartel-5231

·

OTROS PROGRAMAS AUTONÓMICOS: Jara, Canarias en Corto

JARACanarias en Corto

La Comunidad Autónoma de Extremadura, como una parte más de su competencia en el ámbito de la cultura y, concretamente, en el desarrollo de un sector audiovisual, comenzó en el año 2005 a elaborar un catálogo denominado JARA en el que se incluirían los trabajos más representativos de los autores extremeños en ese año, con el objetivo de difundirlos en festivales nacionales e internacionales, en mercados diversos y en aquellas instituciones donde pudieran tener algún eco.

·

Después de 5 ediciones, CANARIAS EN CORTO inicia una nueva etapa con la renovación de su imagen y la actualización de su formato, además de abrirse al mundo digital, a los nuevos lenguajes. Un nuevo camino que nos permite ampliar  aún más nuestras fronteras, que posibilite que el talento canario siga siendo descubierto en nuevos rincones del planeta.

_____________________________________________________________________________________

·

4Productoras: Beniwood, Creta Producciones, Banatu Filmak

BeniwoodCreta ProduccionesBanatu Filmak

Beniwood Producciones 

continúa especializándose en mal rollo en dosis cortas. Su máximo impulsor es Alberto Evangelio, director de “Doncella dormida” y de “La cruz”(tráiler), que se mueve a tope actualmente por el circuito de festivales. De Evangelio es también “La madre”, corto que ha funcionando muy bien en la red.

Ver artículo Erase una vez en Beniwood

AbrilLa CruzAlexis

·

Creta Producciones

Productora creada en 2003 y con sede en Madrid. Producción audiovisual para televisión y cine.

Desde nuestro nacimiento realizamos aquéllos proyectos que nos gustaría ver como espectadores. Con esfuerzo e ilusión tratamos de emocionar, hacer reír e incluso mostrar alguna realidad del mundo en el que vivimos. De esta forma, hemos consolidado un equipo de profesionales dispuestos a realizar el mejor de los trabajos con una gran ilusión.

Actualmente, Creta Producciones centra su principal línea de trabajo en la producción de documentales. Intentamos estar abiertos de mente a todos los cambios que se producen en el campo de la comunicación audiovisual y proponer ideas y proyectos novedosos que llevar a cabo. ¿quieres conocerlos?

Un cineasta en La CodornizHarragaCondena LA

·

Banatu Filmak

es una distribuidora y productora audiovisual afincada en el País Vasco. Nacida en 2010, su objetivo principal es distribuir y promocionar cortometrajes, y largometrajes documentales por festivales, sin olvidar otros marcos de exhibición, ni las ventas a televisión, así como la organización de certámenes audiovisuales y otros servicios

Chaika CartLoco con ballesta

_____________________________________________________________________________________

·

5Distribución: Promofest, Movibeta, Marvin&Wayne

PromofestMovibetamarvin-wayne

PROMOFEST

http://www.promofest.org/

Diez de sus cortometrajes han sido preseleccionados para los Premios Goya:

SEÑOR BARRIENTOS  de Kike Florido, CUERDASdirigido por Pedro Solís, POR LA FLOR DE LA CANELA de María Sánchez Testón, EL HOMBRE QUE ESTABA ALLÍ de Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, ABSTENERSE AGENCIAS de GaizkaUrresti, EL HOMBRE EQUIVOCADO  de Roberto Goñi, EL PARAGUAS DE COLORES dirigido por Edu Cardoso, HORIZONTE  de Aitor Uribarri, HOTEL AMENITIES de Julia Guillen Creagh y por último LA GALLINA  de Manel Raga.

·

MOVIBETA

Movibeta

·

MARVIN&WAYNE

http://marvinwayne.com/

Exhibición alternativa

Desde nuestros inicios estamos obsesionados en intentar acercar el cortometraje al gran público, democratizarlo, demostrar su enorme potencial. Por eso inventamos nuevas formulas para llegar al espectador no especializado, como Short Film Show, un sello de programación alternativo en locales de ocio, actualmente con sedes fijas en Barcelona, Madrid y Edimburgo.

Además también hacemos comisariado “a la carta” para eventos o muestras temáticas.

_____________________________________________________________________________________

·

6Corporativos: La Academia del Corto (Cortópolis), ACUCA, Carlos Puch

Cortopolis LOGOACUCA LogoCarlos Puch

Cortópolis /Academia del Corto

Festival mensual donde se proyectan gratuitamente cortos para que el gran público se acerque a la cultura de las películas en miniatura. Cortópolis tiene su base de operaciones en Kinépolis, la entrada es gratuita y hay que pedirla por email en su página web http://www.cortopolis.es. Las sesiones empiezan a las 20.45 y cada mes cambia la sala en la que se proyectan los trabajos.

Cortópolis es el creador de la Academia del Corto, Con la dirección y presidencia de Raúl Cerezo, director y creador de referentes festivales o muestras como Cortópolis, Córtate, Cortopatía, Largopatía (con Alberto Díaz) o Escorto, y cortometrajista nominado en más de 500 festivales y premiado en medio centenar, La Academia del Cortometraje española fue presentada el pasado mes de Septiembre.

Su función es velar por el prestigio del cortometraje como género en sí mismo. Está compuesta por socios y por académicos.

   La Academia organiza, como actividad principal pero no única, una Gala de Premios Anuales del Cortometraje, que aspira a ampliar los premios que la Academia de Cine otorga al corto, con el fin de gratificar todas las categorías técnicas y artísticas, además de conseguir para ellos una relevancia y espacio mediático.

·

A.C.U.C.A.

ACUCA

La Asociación Cultural para la Defensa y Promoción del Audiovisual Cántabro es una iniciativa que surgió en mayo de 2007, cuando los profesionales del sector audiovisual de Cantabria iniciaron las gestiones para formar una asociación que luche por el logro de una serie de demandas, entre otras la creación de una televisión autonómica que sirva como instrumento de difusión de las producciones cinematográficas.

A lo largo del año pasado fueron variadas las propuestas y gestiones de la Asociación encabezada por el documentalista Vicente Vega:

IIIº Ciclo de Realizadores Cántabros a lo largo de todo el año, en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) por donde desfilaron trabajos y realizadores variados como  Juanjo Haro, Álvaro Oliva, Fernando Sánchez, Patxi Gabella, Caque Trueba…

Ciclo de Documentales Cántabros en la Biblioteca central, proyecciones de cortos cántabros con el Instituto Cervantes en intercambio con el Instituto Goethe alemán…

SEGUIR LEYENDO

·

Carlos Puch

CARLOS PUECH AUDIOVISUAL BUSINESS MANAGEMENT. “Facilitadores” para la industria cultural en la industria en general y al sector audiovisual en particular, con un enfoque de excelencia en el servicio multidisciplinar orientada a un impacto positivo en la sociedad: producción, intermediación, gestión, promoción, difusión y distribución de espectáculos, actividades culturales y audiovisuales; como así como la representación y la gestión integral de la carrera profesional de los artistas.

Con su presencia en Festivales y su cercanía y trato humano, Carlo Puch, se ha constituido como un mediador muy interesante en el entorno audiovisual

________________________________________________________________

·

Los Festivales de Cortos en Cantabria

Festivales de Cortos

El de mayor éxito: VOLS

De mayor calidad: empatados y en campos cinematográficos diferentes, Picknic Film Festival y Piélagos en Corto

Iniciativas privadas: La Barraca y El Almacén, juntos pero con enfoques diferentes

Llamado a ser la Caja de resonancias de los cortos cántabros: Corto y Creo

Mayor fidelización de público: el más añejo, XIV Festival de Torrelavega

El de mayor éxito: VOLS

VOLS

Cerrando el año y el día de los santos inocentes en particular, nos quedamos boquiabiertos por el éxitazo de esta propuesta marcada contracorriente por el realizador Alberto Macasoli, Virginia Rodriguez y la extensa red de colaboradores…Muchísimas felicitaciones al joven equipo y sobre todo por como estuvo envuelto el Festival: con sus actuaciones, su rastrillo artístico y por supuesto, con el pase ininterumpido de los 8 cortos express que pudimos ver.

Muchos y variados fallos como el retraso de loa entrega de premios, los mismos premios con algunas severas correcciones y otras derivadas del desbordamiento que sin lugar a dudas tuvo la organización. Nos quedamos con lo más importante: el alto nivel de participación u haber podido comprobar con los propios ojos como un Festival puede ser multitudinario. Felicidades de nuevo y muchas gracias por haberlo podido vivir antes de desaparecer de la faz de la tierra.

VOLS

Picknic y Torrelavega 2013

De mayor calidad: empatados y en campos cinematográficos diferentes,

Picknic Film Festival y Piélagos en Corto

Con el primero pudimos ver otras filmografías  fuera de circuito comercial y con una calidad muy alta. Tal es el caso de Chaika de Miguel A. Jiménez, uno de nuestros más interesantes cortometrajistas nacionales.

Por su parte, Piélagos en Corto, nos ofreció un recital de excelentes cortos de tal manera que casi una decena de ellos han sido seleccionados a los Premios Goya 2014.

La Barraca y El Almacen

Iniciativas privadas: La Barraca y El Almacén, juntos pero con enfoques diferentes

Dos enclaves de ocio muy distantes entre sí, Santander y Reinosa que mantienen a lo largo del año iniciativas y propuestas culturales muy variadas. Desde poesía a conciertos de música. La Barraca se estrenaba este año con su primer certamen, por el que han pasado cantidad de autores cántabros. Las chicas de Reinosa ya en su 4ª edición mantienen otros criterios de selección a la hora de programar el Festival: su empeño es más bien de exhibir trabajos de nivel medio-alto por lo que nos encontramos con títulos de muy diferentes años.

Llamado a ser la Caja de resonancias de los cortos cántabros: Corto y Creo

Corto y Creo 2013

Con clara vocación de promocionar la ya larga lista de realizadores cántabros de todo tipo y estilos, Corto y Creo se va decantando ya en su 3ª edición por mostrar y dar voz a los protagonistas de esta comunidad autónoma. El resto de su programación debiera sufrir un serio repaso pues en esta última edición lo visionado ha decaído en calidad con respecto a años anteriores, cuestión ésta que no se justifica por el enorme nivel de calidad por la que el corto está pasando. Buena muestra de ello fueron algunos trabajos que se pudieron ver como el belga-español “Electric Indigo” de Jean Julien Colette, estrenado en este Festival y que sorprendentemente no fue distiguido. Todo un lujo desaprovechado.

TORRELAVEGA 005

Mayor fidelización de público: el más añejo, XIV Festival de Torrelavega

Ha sido sin lugar a dudas el que mejor respuesta de público ha obtenido, tras varias semanas de proyecciones, con unas medias de asistencia que rondaban las 200 personas. Méritos aparte, el mayor problema que tiene este Festival es su inclinación hacia un público más bien adulto. Cuestión esta que entra en contradicción muchas veces cuando apuesta por programar cine bastante arriesgado y de jóvenes totalmente desconocidos.

·

Vamos de Cine

Vamos de Cine

________________________________________________________________

·

Mejores Cortos 2013

INFO DE LOS 4 CORTOMETRAJES:

This is vanityOtra cosasin-respuesta-cartel-webEl Paraguas de colores

Mejores Cortos 2013

Avant que tout perdre

ELECTRIC INDIGO - POSTERLettres des femmesMaría de Monica Lairana

________________________________________________________________

·

Primera entrega de

Algunos de los Mejores Largos del 2013

Las mejores peliculas 2013

En la Próxima y 2ª entrega,

el resto de los 16 Largos del 2013

Las mejores peliculas 2013Las mejores peliculas 2013Las mejores peliculas 2013Las mejores peliculas 2013

2014 INTRO Resumeny2

________________________________________________________________

Continuación de 2013, Un año en Corto (1ª parte)

__________________________________________

2014 Y el año comenzó con Cortos 1

EnlaceSemana del 10 al 15 Marzo

2014 Celebrando el Día de la Mujer mas Cortos 2

EnlaceLa Tarde de los Cortos 10 Marzo 2013

La Tarde de los Cortos, 14 Abril (2ª parte>)

Festival VISUALIZAME

Las maestras de la República, estreno en Santander Marzo 2013

2014 Plasticas E Gran 3

Enlace

2014 Y el año acaba con Cortos (como comenzó) y4

Enlace

________________________________________________________________

·_ 2014 Y los cortos invadieron

El 30 de Junio (fácil de recordar porque ese día entró a “lo bestia” el Verano, dejando atrás 6 meses de invierno crudísismo) el CRAC cerraba sus proyecciones y se iba de vacaciones. Reunia con ese motivo en Escobedo a varios realizadores que iban a comenzar a rodar y cuyos cortos se estrenarían en este 2014. Era como un palpito que reafirmaba el trabajo aglutinador que habríamos de realizar un mes después, en pleno verano y sin opción de descanso estival (Se Rueda. Cantabria): un “tocho” muy especial sobre 16 futuribles trabajos…

Todo esto no sólo se confirmaría sino que un par de meses después en la 3ª edición de Corto y Creo se ampliaría a más de 16 títulos.

Así pues, si la sala Casyc Up era desde hace algún tiempo referencia como punto de estreno para los Álvaro  de la Hoz, Juanjo Haro… otros lugares se sumaron al acontecimiento de estrenar: como la Filmoteca Regional (Julius Richard estrenó en Julio, Bobo Frituras en Noviembre…) , la sala de la Escuela de Naútica (Ellas hablan de sexo de Mª Luisa Ramos…), el cine Los Angeles (Dientes de otro en Diciembre) o por supuesto el CRAC de Escobedo (documentales de Paco Ibáñez…)

Pero no sólo la Filmoteca, Casy-Up, la Universidad de Cantabria o el CRAC eran lugar de primicias. También en el C. C. La Vidriera se estrenó además de entidades privadas como el Doménico o el Colegio de Los Salesianos. A los estrenos debemos añadir ciclos o reestrenos en la Biblioteca Central o el MAS de Cantabria.

Todo este fenómeno de puntos de estreno o reestreno ha marcado un antes y un después en la ebullición del corto en Cantabria. Jamás se habia producido tal cantidad de focos de proyección a través de no sólo entidades públicas (municipales y autonómicas), sino privadas o incluso religiosas.

Si juntamos número de estrenos y salas de proyección debemos reconocer que ha sido un año irrepetible y que se une con todo entusiasmo a la ebullición alta de calidad y cantidad que reina en el panorama del pequeño formato nacional. Los buenos augurios así parecen marcarlo.

________________________________________________________________

2014 Libros

________________________________________________________________

2014 Estrenos16 1

Casi una veintena de cortos fueron estrenados el pasado año.

5 Documentales, 2 sin clasificar (experimentales?!), una videocreacción y 8 de ficción.

2 óperas primas.

4 realizadoras, 3 de ellas con óperas primas.

2014 Estrenos

¿Y los resultados?

Dado lo reciente del estreno de la mayoría de ellos finalizando el año y teniendo en cuenta que algunos no compiten sino que van directamente o al cajón de los recuerdos o a youtube(*), evaluaremos dentro de unos límites reducidos. Además hay algunos como Posturas de Álvaro Oliva o Oxitocina de J. Luis Santos, estrenados a principios y finales del 2011, respectivamente los que han sido más premiados del 2013.

(*) Son los casos de los 3 documentales de Paco Ibañez sobre Venancio Méndez, J. Ramón S. Viadero o Beatriz Toyos

2014 Estrenos16 y3

Breves reseñas sobre lo estrenado en 2013

Los cuerpos neutros. Proyecto artístico cercano a la videocreación obra de dos jóvenes autores, las artistas Cecilia Álvarez de Soto y Naara Martínez Ruiz que pretende  poner de manifiesto los aspectos más representativos de la obra pictórica del cántabro  Antonio Quirós (1912-1984 ) y a fe que lo consigue notablemente.

Después de un tiempo sin noticias de Miguel S. Martín, actualmente en postproducción de Deseo, volvió al ruedo con Instante, que marca una ruptura en todos los sentidos con los 4 anteriores cortos que conocíamos de él. Más influenciado por algunos aspectos, digamos filosóficos, éste es  un corto intimista que se mueve por caminos personales que a algunos pueden parecer fríos y distantes.

Si decíamos que M. San Martín se movía en su último corto por caminos personales, Juan Miguel Alonso radicaliza este término tal y como nos tiene acostumbrado en su ya larga y extensa catarsis productiva. Parusia, Yo, Yo mismo y mi espejo y también El cuento al mar (ambos estrenados con apenas 6 meses de intervalo) son una clara utilización del corto como medio de expresión personal. Cuestión esta que parece no decir demasiado para el que no conozca su obra.

Amargo café de la debutante Josefina Gómez se mueve por y para el entorno laboral. El resultado para una primera obra es loable pero debiera pulir más la historia porque a veces el espectador puede distraerse de lo que se le está tratando de contar y, no precisamente por desidia suya.

María Luisa Ramos, experta documentalista cántabra nos sorprendía con su nuevo proyecto, Ellas hablan de sexo, si somos conscientes de la todavía pacata y políticamente correcta sociedad cántabra. De hecho, más de uno cuestiona la veracidad de algunas de las confesiones que, sus protagonistas, narran a la cámara a cara descubierta.

Paco Ibáñez ha ocupado el primer puesto del ranking de estrenos en este año recién terminado. Comenzando en Enero, Con el cine en los talones… Venancio Méndez y finalizando año, en Noviembre, con otros 2 documentos biográficos, Todo comenzó con el cine: José Ramón Sainz Viadero y de la actriz Beatriz Toyos, ¡Teatro…acción! De los 3 documentales destaca en elaboración el primero (Venancio Méndez), resultándonos más parciales o poco elaborados los dos últimos (Viadero y B. Toyos). Con un claro espíritu de formato televisivo, los 2 últimos cortos estrenados pasaran a la historia pero se resistirán a revisiones posteriores. Es el caso contrario del de Venancio Méndez, una excelente aportación para que en el futuro quede constancia de este singular actor cántabro.

El más absoluto silencio sella nuestros labios ante lo que pudo ser y no fue Azar. proyecto más de teatro que de un corto que se precie de ello.

Herederos directos de Rasca y pica, Bobo Frituras de Felipe G. Ullate y Dientes de otro de Manuel Ortega, han sabido combinar en sus recientes trabajos el corrosivo e insumiso humor de los personajes televisivos de Los Simpson con algo tan singular y no tan moderno precisamente como es el acercamiento, consciente o inconscientemente, a el mundo del desaparecido Luis G. Berlanga. Ambos realizadores han reunido cual artimaña alquímica en sus cortos con un torrente coral de actores más el anterior humor rasca y pica que hacíamos mención. De tal manera que quizás nos encontramos en las puertas de unos nuevos actualizadores del sainete con tintes chulescos y castizos. Al menos los peculiares personajes (galería de freaks en toda regla) se desenvuelven de una manera muy redicha y local. Lo dicho Berlanga ha encontrado a sus sucesores.

Sin lugar a dudas, el estreno más personal y que parece va a llevar continuidad en su 2º corto, Monstruos de la electricidad, además de toda una sorpresa fue Un pequeño palacio de Alberto Macasoli. Exento de querernos mostrar cosas de qualité y en un estupendo blanco y negro, la línea guionística, musical  y visual con la que envolvió un guión sumamente atractivo hacen recaer esperanzas más que interesantes de este joven cántabro y su estupendo equipo.

Eslogan, Aptitudes y Riba 7 son otros de los cortos que cerraron este prolífico año.

________________________________________________________________

Arantxa CoboArantxa CoboArantxa CoboArantxa Cobo

________________________________________________________________

Lo que falta por estrenar 1 Lo que falta por estrenar 2

________________________________________________________________

·

2014 TEATRO agradecimientos

________________________________________________________________

·

Lección Debida

________________________________________________________________

·

2014 Algunos Festivales 12014 Algunos Festivales2014 Algunos Festivales

________________________________________________________________

·

Las mejores peliculas 2013

________________________________________________________________

Festivales de Cortos cantabrosFestivales de Cortos cantabros

________________________________________________________________

Las mejores peliculas 2013

________________________________________________________________

Poetry Slalom Cantabria

________________________________________________________________

2014 Algunos mejores Largos 2013 3bis2014 Algunos mejores Largos 2013 3bis1

________________________________________________________________

Shangrila

________________________________________________________________

Las mejores peliculas 2013

______________________________________________________________

Las mejores peliculas 2013

__________________________________________

 

________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Una respuesta a 2013, Resumen de un año En Corto

  1. Patri dijo:

    Vaya curro Gonzalo !!!!esto es pasion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s