La Tarde de los Cortos

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________
 
la Tarde de los Cortos

EN FEMENINO 2014

 
La Tarde de los Cortos
 

RESEÑAS

La vuelta de La Tarde de los Cortos

un resumen de Rosana Herrera ©

CRAC La Tarde de los CortosCartelCartel Web La Tarde 11112012

El pasado mes de septiembre comenzó una temporada más la llamada “Tarde de los cortos”, una reunión entre amigos para los aficionados del formato audiovisual más breve y que no ha parado hasta ahora con su ya tradicional cita al mes.

08092012 La Tardeparaweb8

Septiembre
En la primera “Tarde de los cortos”, realizada el 8 de septiembre. Se presentaron en la casa de cultura de Escobedo siete de los mejores realizadores de nuestra región: Álvaro de la Hoz, Álvaro Oliva, Felipe Gómez Ullate, Manuel Ortega, Nacho Solana y Enrique Baliñas presentando su primer cortometraje, “La ensalada  mixta”.
Se pudieron ver algunos de los cortos más representativos de cada director, dando ellos mismos su propia opinión sobre lo que habían hecho, el por qué y finalmente entablando una pequeña mesa redonda con el público asistente.
Una tarde tan entretenida que llegó a durar más de dos horas debido en gran medida a las numerosas preguntas de los asistentes, a las que los realizadores no dudaron resolver.
 
06102012 Caravilla Monedero PE
Octubre
La segunda tarde tuvo lugar el 6 de octubre. Una sesión contextualizada tanto por alguna canción de Joy Division como por el NODO que nos acompañó entre corto y corto, eso sí, con montajes de lo más humorísticos que hicieron que se amenizara la tarde, y al mismo tiempo dar un tiempo de reflexión de lo que acabábamos de ver.
Fue una tarde marcada por el drama principalmente. Comenzando por  “She’s lost control” (De ahí la contextualización de Joy Division) que nos contaba de la manera mas cruda los efectos del rohypnol, también conocida como “La droga de los violadores”.
“Soft” nos adentraba en un barrio británico donde un padre tiene que decidir entre el bien y el mal, tomar el camino corto o rápido, al verse en la situación de que su hijo ha sido humillado por uno de los chavales más peligrosos del barrio. Se ve envuelto en una encrucijada mental en la que deberá decidir si volverse agresivo o resolver el conflicto de la manera más pacífica posible.
“Zeinek gehiago iraun” (Quien aguanta más) nos trasladaba a un humilde pueblo del País Vasco donde un grupo de niños juegan a un peligroso juego en el que uno de ellos sufre un accidente que le marcará para el resto de su vida.
“Ahora no puedo” nos cuenta la historia de una madre que se apunta a un casting porque quiere ser actriz, pero a la hora de la prueba se ve influenciada negativamente por lo que acaba de descubrir en su casa.
Pero no todo iba a ser penas y lágrimas. También hubo tiempo para el humor y para cortometrajes de lo más entrañables como “A ciegas” que nos contaba la curiosa historia de un hombre ciego y su perro, del que más tarde tendrá que afrontar su pérdida.
El humor llegó con “Un hombre tranquilo”, “Beeé” y como no, el videoclip de “Soy montañés” del grupo El hombre pez. El primero nos llevaba a la vida de un cabeza de familia muy tenso, mientras que Beeeé nos ponía en la situación de encontrarnos a unos padres con su hijo en un sex-shop.
En resumen, fue una tarde muy variada, con cortometrajes que se te quedan en la retina con el paso del tiempo, tocando bastantes géneros, de los cuales cada persona les puede sacar su propio mensaje.

La Tarde de los Cortos actrices actores presentadoresweb

Noviembre
La tercera tarde tuvo lugar el 11 de noviembre, esta vez cambiando el día habitual de sábado, por el tranquilo domingo.
Primero nos fuimos hasta Holanda para ver un corto de animación de lo más peculiar llamado “No place like home” a modo casi de videoclip y repleto de humor negro, conocemos la historia de un antiguo presentador de televisión con evidentes problemas mentales (y no solo por el agujero que se aprecia en su cabeza).
En “Lagun Mina”(Amigo íntimo) a modo de documental nos metemos en la vida de un vasco y un colombiano que se conocen en un albergue y se convierten en buenos amigos, pero les vendrán los problemas por la típica propuesta que se hace de viaje cuando haces amigos: “En Donosti tienes casa” algo que su nuevo amigo se lo toma al pie de la letra y al donostiarra no le hará mucha gracia.
“El fin del mundo” con tono humorístico se cuenta el fin del mundo desde el punto de vista de la moda en un cortometraje de poco más de 3 minutos.
“Fridge” Nos lleva hasta Londres de una manera cruel y además manipulada por el uso del blanco y negro. Nos mete en la vida de un niñoque queda atrapado dentro de un frigorífico mientras que una agresiva pareja intenta ayudarle.
Una tarde completa de audiovisuales muy variados, una vez más, tanto nacionales como internacionales que nos trajo frescura, haciendo ver que siempre habrá buenas ideas en este mundo tan poco explorado como es el cortometraje.
®Rosana Herrera
 
____________________________________________________________________________
 

LA TARDE DE LOS CORTOS

10 Febrero 2013 · 18 horas

C. C. de Escobedo

10022013Cartel

Catorce cortometrajes (10 de Ficción) y 4 de Animación forman parte de esta nueva velada de La Tarde de los Cortos en las que el público tiene el papel de protagonista. Está dedicada en su integridad a los Premios Goya 2013, en su vertiente de cortometrajes y cuya Gala se realizará el domingo siguiente 17 de Febrero.

Apoyada por diversos medios de comunicación, ellos también emitirán su veredicto sobre los visionados de esta Tarde de Cortos. Asimismo habrá una tercera valoración por parte de realizadores  cántabros de cortometrajes.

Tres categorías pues y 3 miradas diferentes (Público, crítica, directores) de los 14 trabajos que durante algo más de 2 horas y media (con descanso intermedio), decidirán quienes son merecedores de ganar la estatuilla con las que  de una manera simbólica el C.R.A.C. quiere rendir a la alta categoría que ofrece el mundo del pequeño formato.

Los participantes del público optarán a diversos premios de cine (Cortos, carteles de cine…)  por su desinteresada labor como jurado. Premios que como las proyecciones, tienen una marcada exclusividad y originalidad. Porque si las proyecciones solo se podrán ver en esta sesión dado que los cortos no están disponibles en el gran espacio de la red, también hemos pensado que los obsequios de cine, además de originales, sean exclusivos. Para ello hay dos opciones. Por un lado ofrecer una selección de cortos premiados en los Goya de los 10 últimos años. Además de esa opción, y de acuerdo con el artículo que publicabámos en esta misma página a principios de año ( La carrera de los Goya 2013), brindamos otros títulos alternativos (en este caso 16 títulos)  que también eran merecedores pero no consiguieron el máximo galardón de la estatuilla de los Goya.

Se proyectan los diez cortos seleccionados (entre ellos los 4 finalistas) de ficción porque el nivel que ha concurrido en esta ocasión no es habitual. La fructífera cosecha de este año hace merecedores a cualquiera de los 10 cortos que fueron seleccionados para más tarde ser cribados en Enero y quedar tan sólo los 4 finalistas del día 17 de Febrero.

Todos los autores concurren en la enorme calidad de estos 10 trabajos. Como muestra de cortos excluidos, algunos muy galardonados como el de nuestro paisano Álvaro Oliva con Posturas. Y qué decir del cortometraje más premiado por todo el mundo (rebasó los 200 premios), Dulce de Iván Ruiz Flores que ni siquiera entró en la terna de Diciembre.

Excelente cine en corto es el que podemos asegurar para este domingo, premios originales y difíciles de ver como las mismas proyecciones que veremos. ¿Quién da más? Os esperamos para disfrutar de una buena tarde de invierno y deciros que no hace falta que traigais el bocadillo. La organización se encarga de saciar vuestra sed y llenad el estómago. Porque con los sentidos bien dispuestos las cosas se ven de otra manera.

CRAC, Centro Regional AudioVisual de Cantabria

Centro Regional Audiovisual de CantabriaCentro Regional Audiovisual de CantabriaCentro Regional Audiovisual de Cantabria

A continuación los cortometrajes que veremos:

Los nominados para el 2013

Maquillaje de Alex Montoya

                o las apariencias engañan

                (también: ¿el nuevo orden social que se nos viene encima?)

Maquillaje

Al finalizar el visionado queda claro que los hermanos Montoya son unos grandes observadores del entorno que les rodea y, no de su entorno más cercano.

4 personajes que dan vida a una historia donde las apariencias engañan. No poseemos ni se nos dará mucha información (quizás seria redundar) sobre el esposo (visitante fugaz, al estilo “visita del médico”) ni sobre la enferma.

Tenemos a un marido prototipo de ciertos especimenes que todos creo que conocemos: los típicos alérgicos al dolor. Y por lo tanto ajenos a hospitales y sucedáneos. Vemos a una mujer postrada, tras un inicio introductorio de lo que será el final, que nos parece la típica mujer armario y que todos los días se maquilla en su tremendo estado de salud antes de que venga su marido.

En esta equivocación permanecemos hasta que (de nuevo final sorpresa) que en los fotogramas finales asistimos a la realidad del marido y de la moribunda.

Mucha realidad maquillada para tras un giro final, bestial y sorprendente que, no vamos a desvelar para no reventar esta magnífica obra, darnos cuenta que las muchas banalidades terrenales nos han hecho creer que somos inmortales.

                Si entonces vamos camino de la inmortalidad, ¿cómo vamos a poder pagarlo?

Y es que este giro que comentaba se produce en la recta final, hace de este corto que parte de historias personales, uno de los mejores trabajos sobre el nuevo orden social que nos espera. Un nuevo orden económico salvaje que queda reflejado en este trabajo. De lo mejor sobre la actual crisis ético-social-económica que nos abruma y que nos hace poner los pies sobre la tierra para recordarnos, entre otras cosas, que somos mortales y además muy vulnerables económicamente.

La media pena de Sergio Barrejón

Tanya Roberto

                         Ya estuvo a un paso Barrejón de ganar el Goya en 09 con la magnífica El Encargado  http://www.youtube.com/watch?hl=es&gl=ES&v=Y7qwcELSJXw (compartiendo guión con nuestro paisano Nacho Vigalondo). Si en aquella ocasión aquel western escolar tuvo de estrella al genial y en plena actualidad en el mundo del cortometraje, Enrique Villén, y de protagonistas a jóvenes actores  como Alejandra Lorenzo (Leonor en la 6ª temporada de Amar en tiempos revueltos), en ésta tan sólo 2 actores llenan la pantalla.

Es una historia que nos puede resultar familiar: la crisis, los despidos… que incluso hemos podido ver en relatos visuales aquí en Cantabria (La Carta de Álvaro de la Hoz). Sin embargo, lo que sobresale en el relato son sus dos únicos actores. Y es que cuantas veces hemos visto películas con dos o tres actores encerrados en un espacio.

Y de los dos protagonistas, Tanya Roberto (antes Tania de la Cruz). La descubrimos hace ya un montón de años con aquel fantástico corto de José Mª Goenaga, Sintonía. La intrigante chica del coche nos cautivó. Y es tal su presencia en pantalla que por “su culpa” nos dimos cuenta que On the Line, 08 de Jon Garaño no era un documental, al aparecer fugazmente en pantalla.

Rostros como los de Tanya son los que llenan la pantalla y hacen que uno o varios fotogramas queden para siempre impresos en la retina.

Por eso nos alegramos que este último corto a concurso haya sido motivo altamente positivo para que muchos la descubran, como Roberto Pérez Toledo http://www.youtube.com/watch?v=qO_Itc2D7wc.

Claro que tiene un difícil competidor temático en…La Boda

Matador of the road de Alexis Morante

 Matador on the road

                         Corto espídico con Juan Diego de protagonista. Película de carretera cuando parecía que el subgénero estaba agotado.

                         Tras unos comienzos un tanto enloquecidos es un corto con un pre-desenlace y final de los que marcan los cánones del corto.

                         Excelente fotografía e historia que reivindicaría nuestro querido y desaparecido Berlanga.

                         A la pregunta inicial, ¿qué hace Juan Diego en este enloquecido corto? con los consiguientes fotogramas podremos resolver las dudas.

                         Arriesgado trabajo pero con el peso pesado de un actor que se enfrenta a la muerte (la suya), la de otros (los toros) y termina como algunos de los films de Buñuel: sin rumbo por un camino inhóspito. En este caso una carretera desértica. Sensacional.

La mujer del hatillo gris de Luis Trapiello 

 La mujer del hatillo gris 1La mujer del hatillo gris

                         Toda una sorpresa la de este joven y novel director vecino nuestro y que confirma que en la periferia se hacen estupendos trabajos.

                         Captar la esencia de los maravillosos y puedo decir que casi únicos relatos de un observador de la existencia como es Manuel Vicent es una tarea casi imposible.

Puedo decir como lector de varias décadas que Trapiello lo ha conseguido.

Con una estética depurada, unos paisajes intrigantes y una estupenda fotografía, consigue atrapar al espectador en lo más importante de todo: la historia.

Cine en femenino (como en La boda y La media pena) que rebosa amor y ternura. Pero sobre todo el corto muestra una clara vocación reivindicativa del Romanticismo. ¿Qué es sino ese viaje errático en busca de un fatal desenlace que todos presumimos? ¿Que sino la escena final en la que se resuelve el título del corto? Un amor para toda la vida formando parte de esa masa de viudas calladas que durante muchas décadas plagaron las calles de los pueblos y ciudades machadianas de España.

El espectador queda atrapado por una intriga que se presume pero por un final que se comparte.

Desayuno con Diadema de Óscar Bernàcer

Desayuno con diadema

                         No es habitual en la filmografía nacional contar historias expresamente de cincuentones. Menos aún que nos hablen de las inclasificables fiestas de solteros-as. Tampoco abordar el existencialismo cotidiano.

                         Con una extremada sensibilidad el realizador mallorquín nos desarrolla durante 18 minutos una historia con (de nuevo) tan solo dos actores. Dos pero sólidos y creíbles hasta la médula actores.

Si en La mujer del hatillo gris se homenajeaba el romanticismo que una mujer lleva en estado puro, Desayuno con diadema está en las antípodas de la anterior. Claro ejemplo del hedonismo imperante en nuestra sociedad. Heredero directo del espíritu iniciado en la glamorosa década de los 80, con el aquí te pillo, aquí te mato versión sexo…

Llegado el medio siglo de existencia, en las puertas del comienzo de una serie de limitaciones que irán in crescendo, el ser humano (la mujer sale más malparada por motivos fisiológicos en algunos casos) se enfrenta a un punto de inflexión.

La disminución de la independencia propia, la tardía madurez en algunos casos pero sobre todo, la presunción de la soledad más inmediata. Se choca contra los muros que el soltero, divorciado… se ha ido labrando día a día.

Llama en este relato la atención que en contra de la misoginia habitual es la mujer la que no se acuerda prácticamente de nada de lo acontecido en el fugaz encuentro de la noche anterior.

En resumen, acercamiento de dos personajes que parecen un par de tortolitos adolescentes a la niñez. ¿Síntoma de acercamiento a la infancia que parece ocurrir cuando nos acercamos a la Tercera Edad?

Quisiera pensar que esto es lo que nos quiere mostrar el director.

Espero no sea una soflama al estilo de vida que anteriormente comenté se desarrolló en los 80.

Espero también que el realizador no ensalce los valores del encuentro efímero para declarar que es mejor así: un maravilloso recuerdo más (?) para tu futuro. Para cuando estés hecho polvo de muchas cosas (mayormente físicas que mentales) y hagas recuento estilo Buñuel.

El gran maestro misógino del cine español cuando ya estaba mayor, anhelaba y suspiraba por un hígado en buen estado. También de otros órganos. Y aborreció, ¿sabeis cual? Sus numerosas historias amorosas.

Libre directo de Bernabé Rico

Libre Directo

A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.

 

Los 4 finalistas para el Goya

La boda, de Marina Seresesky

La Boda

                         Muy fresco en la memoria el sobresaliente “El cortejo”, 2010 , la realizadora argentina se cuela por vez primera por la puerta grande para competir en los Goya con un corto como mandan los cánones. Es decir, con sorpresa final.

Un elenco impecable de actrices arropa el guión de esta película ejemplar. Tino y actuaciones brillantes en la dirección actoral.

Tanto de La boda como La media pena tienen la importancia de aportar nuevas visiones al mundo de la inmigración. Aparte de los enormes meritos cinematográficos que ambas poseen, los dos abren nuevas puertas a la tolerancia, acercando a la ciudadanía historias que nos hablan de los anhelos, deseos y miserias de sus personajes y que, al fin y al cabo, todos llevamos dentro.

La importancia de ambos radica en romper estéticamente que, no temáticamente, con cantidad de cortos que hemos podido ver sobre vivencias de personas de otras culturas y costumbres.

La Academia nos tenía acostumbrados a ver los lados más misérrimos y deprimentes sobre las personas que huyen de su país en busca de mejores condiciones sociales. Tales eran los cortos como Nana (Goya Ficción 06), El viaje de Said (Goya Animación, 07) o Lalia (Goya Documental, 00)…

Con La boda y La media pena, se ratifica una puerta abierta por Machu Picchu, 09 de Hatem Kraiche en la que se abandona la vía de denuncia descaradamente paternalista y se habla de igual a igual, entre español y sudamericano. No debemos olvidar a algunos otros títulos que han aportado su granito de arena a esta transición exenta de dramatismo directo (el mismo no desaparece pero el tono no es tan deprimente) de otros cortos que han abierto puertas y trazado puentes para que este tipo de cortos no sean desoladores. Me refiero, por encima, a algunos como Hiyab de Xabi Sala, 06; Amigonogima de Iñaki Peñafiel, 05; Cara sucia de Santiago Zannou, 05 y más recientemente, Miente (Goya 09) de Isabel de Ocampo.

Ojos que no ven de Natalia Mateo

 Natalia Mateo Equipajes

                         Desde sus comienzos en el mundo del pequeño formato la actriz Natalia ha sabido escoger de una manera ejemplar sus papeles y a los directores con los que ha trabajado(1), de tal manera que ha mediados de la década pasada era una auténtica musa del cortometrajista que se preciara como tal.

                         Después de estrenarse con Test, 08 codirigiendo con su amiga y actriz Marta Aledo, de escribir el posterior para ésta misma (Pichis, 09), al año siguiente escribe y dirige su primer trabajo en solitario, Qué divertido y dos años después tenemos este maduro, divertido y coral corto que nos ocupa.

                         No es Ojos que no ven a lo que nos tenía acostumbrados desde que comenzó su faceta con escritora de guiones. En este su último trabajo casi todos los aspectos están muy bien llevados. Empezando por la historia. Cargada de un humor negro y mala leche, la historia por cercana es totalmente creíble. Y además, una historia necesaria en la sequía de cortos o largos que apenas tocan estas locuras en las que la mayoría de la gente se mete cuando llega el carrusel de fiestas navideñas que estamos viviendo.

Creo que Natalia tiene muchas posibilidades de optar al premio porque además ha sabido arroparse de un nutrido grupo de actores de primera fila y ya conocidos en largos(2) con lo cual tiene menos posibilidades de que no le pase como a otros (3).

(1) Daniel S. Arévalo: Expres y Traumología; David Planell: Carisma y Ponys; Toni Bestard: Equipajes; Alex Montoya: el punto ciego

(2) Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemima Vizcarro

(3) Los actores de cortos que se ponen tras la cámara parecen tener diferentes tratamientos. Si se mueven en el largo, tienen más opciones (Desaliñada,01 de G. Salmerón o Sueños de Daniel Gúzman, 04, ambos premios Goya). Sin embargo, si su espacio o procedencia viene del corto, hay más desconocimiento. Pensemos que Natalia ya se estrenado como actriz de largo y pueda optar…

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo Gustavo SalmeronAquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010).

                         Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

Voice over de Martin Rosete

Voice over

                         Desde su primer trabajo en España, Revolución, 02 (para mí el más fascinante por lo que significa su historia y por ser el poderoso Miguel Rellán su protagonista), han pasado 10 años hasta Voice over. En medio queda otro cuidado trabajo, A falta de pan, 08.

Si una cualidad tiene este realizador es precisamente cuidar y mimar las producciones en las que se embarca. Aliñado con veteranos actores como el mencionado Rellán o Álex Angulo, Amparo Baró o Carlos Álvarez-Novoa.

Sin embargo en su último trabajo no son caras veteranas o demasiado conocidas para el espectador. Si lo es el resto. Comenzando por el guión obra de Luiso Berdejo, ya mencionado más arriba por emprender un claro camino hacia un mercado más internacional. De ahí que el corto aún siendo español esté narrado en francés y subtitulado en español. El propio Berdejo lo hizo en el prestigioso pequeño metraje La Guerra, 05.

Tuve la suerte de ver este corto en sala de cine y la verdad que como nos ocurrió a muchos de los presentes, nos atrapó su espectacularidad. Particularmente creo que desde The Raven de Tinieblas González no se habia hecho una producción de este corte. Aunque recuerdo que El cuervo fue durante muchos años el corto + caro hecho en España. Y el presente corto, por lo que nos dijo el hermano de Martin, a pesar de haber tenido muchos recursos no era tan caro como parecía. Si así fuera habría que quitarse el sombrero por el empaque y resultado final.

De los 3 cortos conocidos de su carrera tan sólo en uno ha sido él mismo su guionista (A falta de pan). Tanto Revolución (relato del autor y dramaturgo polaco contemporáneo Slawomir Mrozek) como Voice over son guiones ajenos. Y llegado a este punto, la única pega a este corto son las preguntas ¿de quién es propiedad ? ¿No se parece mucho a la imaginería y mundos propios de Luiso Berdejo?

 

·Animación 2013 (Finalistas)

                         Ha llegado el momento en este género, dado sus avances técnicos, de evaluar nuevas propuestas y buenos y variados guiones. Proposiciones transgresoras y menos lucimiento técnico.

Creo que la variedad de ofertas en la selección de este año, cumple bastante con lo que estamos pidiendo.

                         Así tenemos a casi ya un clásico, dado sus anteriores cortos premiados, como es todo lo que tiene que ver con la saga de Tadeo Jones. Precisamente y aprovechando el estreno en largo de Tadeo, se utiliza al estilo Pixar promocional de la película con un simpático cortometraje:

La mano de Nefertiti

La mano de Nefertiti de Guillermo García Carsi,

es un cortometraje al estilo cartoon, protagonizado por dos de los personajes más divertidos de Las aventuras de Tadeo Jones, Jeff y Belzoni. En esta ocasión, la historia transcurre en un museo, donde los simpáticos protagonistas perturbarán con sus disparatadas ocurrencias la exposición de la famosa mano de Nefertiti.

Por que desaparecieron los dinosaurios

                         Otra propuesta curiosa es ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García que de alguna manera nos recuerda el espíritu de  un gran ausente de siempre en este apartado de los Goya: Alberto González.

La propuesta de este corto se entronca con los montajes en diversos medios audiovisuales de la década de los 70 del siglo pasado, muy limitados por los órdenes técnicos. En concreto parecen fotomontajes de poesía visual con la que muchos jóvenes de entonces nos expresábamos.

Por descontado, aunque deje descolocado a amantes de la animación, como he podido observar durante su proyección, es una idea sumamente original. Al igual que el acierto del blanco y negro.

Alfred y Anna

Alfred y AnnaAlfred y Anna 2

                         Otro favorito parece ser Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García, con la colaboración de Andreu Buenafuente y con música original de Roque Baños, narra la historia de un profesor de música que ha perdido la pasión por el amor y la enseñanza.

   El vendedor de humo

El vendedor de humoVecinos

                         El vendedor de humo de Jaime Maestro

  nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte). En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

____________________________________________________________________________

Domingo 13 de Diciembre 2013

·A continuación:

·Reportaje fotográfico del encuentro

·video del coloquio al finalizar proyecciones

·descartes del estreno del cortometraje

de Venancio Méndez

·Programa 13 Diciembre

·Reportaje fotográfico del encuentro

Directores y actrices
Directores y actrices
La sala casi se llenó pese a lo intempestivo del día
La sala casi se llenó pese a lo intempestivo del día
Venancio Mendez se emocionó con el documental sobre su trayectoría
Venancio Mendez se emocionó con el documental sobre su vida cinematográfica
El realizador cántabro nos mostró una nueva faceta en su trayectoría como director
El realizador cántabro Alvaro García nos mostró una nueva faceta en su trayectoría como director
Elenco completo de Al final del día (Alvaro García, director y las actrices Consuelo Carravilla y Beatriz Toyos)
Elenco completo de Al final del día (Alvaro García, director y las actrices Consuelo Carravilla y Beatriz Toyos) en un momento de relax muy lejano al cariz drmático del cortometraje
Paco Ibánez, segundo documental  en poco menos de 3 meses
Paco Ibánez, segundo documental en poco menos de 3 meses
El realizador Alvaro Oliva, autor del videoclip que visionamos en esta sesión y que protagonizaba Venancio Méndez
El realizador Alvaro Oliva, autor del videoclip que visionamos en esta sesión y que protagonizaba Venancio Méndez (Viento del Norte, Tanea y Víctor Manuel)
Habitual de las Tardes de los Cortos como portagonista, a Consuelo Carravilla, la pudimos ver en un papel tremendo
Habitual de las Tardes de los Cortos como protagonista, a Consuelo Carravilla, la pudimos ver en un papel tremendamente dramático en el que se luce
Actriz habitual en los cortos de Alvaro García, Beatriz Toyos, luce su talento en "Al día siguiente"
Actriz habitual en los cortos de Alvaro García, Beatriz Toyos, luce su talento en “Al final del día”
Paco España. Presidente de Sotocine, coordinó la tertulia posterior a las proyecciones
Paco España. Presidente de Sotocine, coordinó la tertulia posterior a las proyecciones
Los protagonistas de las proyecciones junto a otros actores como Fernando Escobedo (de pie, primero por la derecha) o Pedro Morales (sentado, segundo por la derecha)
Los protagonistas de las proyecciones junto a otros actores como Fernando Escobedo (de pie, primero por la derecha) o Pedro Morales (sentado, segundo por la derecha)
Venancio Méndez y Paco Ibáñez muestran su alegría y contento...
Venancio Méndez y Paco Ibáñez muestran su alegría y contento…

El Roger Corman cántabro: Paco Ibánez

Si me hubiesen dicho que Paco Ibáñez iba a lanzarse a rodar dos cortos seguidos y estar realizando el 3º en poco menos de 3 meses, no me lo hubiese creido.

Pues ahí lo tienen. Es una auténtica maquina de rodar documentales de bajo presupuesto en tiempo récord.

En noviembre pasado se estrenó como Director con Del teatro al cine: Consuelo Carravilla y empezando el año, esto si que son modos de comenzar un nuevo año, pudimos ver su 2º trabajo: Con el cine en los talones, Venancio Méndez.

En breve nos sorprenderá con otro nuevo documental sobre la vertiente cinematográfico de una clara referencia santanderina como es el escritor y cronista local, Ramón Viadero.

Sobre la figura de Venancio Méndez decir que era una auténtica obsesión meses atrás para Paco Ibáñez.  Se embarcó en el proyecto con ayudas de muchas gentes entre ellas la de nuestro compañero Pelayo López, quien contagiado por tanta euforía, ¡por fin!, va a poner en marcha el proyecto que tenía en la cabeza a lo largo de todo el año pasado.

Fotos de Chema Iglesias y cámara de Paco Ibáñez (?) ©2013

·

·video del coloquio al finalizar proyecciones

·

·descartes del estreno del cortometraje

de Venancio Méndez

____________________________________________________________________________

Domingo 9 de Diciembre, 19 horas

Al final del dia

 

Cine Cántabro y Especial Crisis

Venancio Mendez 3

CINE CANTABRO

Estreno del Documental: Con el cine en los Talones, Venancio Méndez

y

del Reestreno de: Al final del día, 2012 de Álvaro García

En ambos cortos cántabros contaremos con protagonistass, directores, actrices y actores y también miembros del cuadro técnico.

Estreno, “Con el cine en los talones:

Venancio Méndez” de Paco Ibáñez

Protagonista de numerosos cortometrajes de varios realizadores de nuestra comunidad autónoma, y rostro reconocible dentro y fuera de la pantalla por sus otras facetas artísticas -teatral, musical…-, Venancio Méndez protagoniza, en primera persona y en su entorno más doméstico, el documental de nuestro compañero Paco Ibáñez.
“Con el cine en los talones: Venancio Méndez”, título seleccionado por el propio protagonista al ser el mencionado título uno de sus favoritos en la Historia del Cine, muestra el lado más personal del actor, un repaso por su trayectoria profesional pero también por algunos aspectos de vida menos conocida y más intimista, con emotivos recuerdos para algunos amigos ya desaparecidos y su tiempo empleado en otros quehaceres menos glamorosos.
A través de los 22 minutos de duración del documental, Venancio Méndez recuerda algunos de sus momentos más especiales frente a las cámaras, también anécdotas de los diferentes rodajes en los que ha participado, y, como no podía ser de otro modo, su pasión cinéfila, un amor incondicional y manifiesto en su rica y extensa colección de materiales de todo tipo. Paco Ibáñez asegura haber proyectado este documental como un reconocimiento a un actor ‘muy querido dentro y fuera de la pantalla por su implicación y carisma’.
“Con el cine en los talones: Venancio Méndez”, que incluye declaraciones de algunos de los realizadores con los que ha trabajado e imágenes de algunos de dichos proyectos, se estrenará el próximo domingo, 13 de Enero, dentro de la primera cita de este 2013 con La Tarde de los Cortos, en el Centro Regional Audiovisual de Cantabria (Escobedo de Camargo), gracias a la colaboración de Sotocine. La cita cinematográfica, que tendrá lugar a las 19:00 h., contará con la presencia del realizador y el protagonista.

 cinenteratehttp://www.cinenterate.com/ ©

·

Segundo pase:

Al final del día de Álvaro García

Al final del dia2Al final del dia1
Al final del dia
Protagonizado por Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas, este drama ha contado con la ayuda en la producción de La Cosechadora.
Sinopsis: Consuelo regresa al pueblo en el que nació tras 23 años de ausencia. Bea, su hermana mayor y la única familia que le queda a excepción de su hijo Raúl, habita en soledad la casa familiar tras la muerte de su madre hace 4 años y la de su padre hace escasos 4 días. Los 3 pasarán unos días en los que deberán poner en orden sus asuntos, reconciliarse con el pasado y afrontar el futuro.

y 2 ESPECIAL CRISIS

Beerbug

Beerbug

– Alguien está robando las cervezas de Joe y a él esto no le hace ninguna gracia –

Dirección Ander Mendia

Joe regenta una vieja gasolinera al borde de la carretera, cuando decide tomarse un descanso para beber una cerveza. Sus esfuerzos en disfrutar de su bebida fracasan porque alguien le está robando en sus narices.

http://vimeo.com/49590942

____________________________

 Deus et machina

http://vimeo.com/48939536

– El trabajador cumple a diario con su monótona labor.

Hoy sin embargo ha tomado una decisión –

Dirección Koldo Almandoz

El trabajador acude todos los días a la fábrica. Es el único capacitado para hacer el trabajo concreto que realiza. Un curro preciso, rutinario y repetitivo. Cada mañana la misma ceremonia, la puesta en marcha de cada máquina. Pero hoy ha tomado una decisión…

_______________________________

Prologo

Prologo

Productora / Production Company:  LMF Films
Dirección / Direction:  Lucas Figueroa
Año de producción / Year of production:  2012
Género / Genre and Type:
  ficción
Duración / Running time:
  8 min

Sinopsis / Sinopsis
El 98,9 % de la población no nos damos cuenta de que nuestra vida puede dar un giro de 180º, en tres segundos…en cualquier momento.

http://vimeo.com/44926095

_______________________________

Crisis: el preludio

CrisisElPreludio

de Álvaro de la Hoz, 09

Sinopsis

A simple vista parecen unas gafas normales, algo horteras, sí, pero de lo más corrientes. Sin embargo, cuando te las pongas, tu visión del mundo ya nunca jamás volverá a ser la misma…

_______________________________________

La Tarde de los Cortos

9 de Diciembre, 19 horas

09122012 Cartel

Todos los géneros cinematográficos (animación, terror, drama, comedia) en una Tarde de Los Cortos con mucha proyección europea e internacional

Festivales y Directores de renombre avalan estos cortometrajes que veremos en la última sesión del 2012.

                  Los cortos que veremos el día 9 están avalados por numerosos Festivales y directores. Como Francis F. Coppola y Ridley Scott que ensalzaron la calidad de Dulce de Iván Ruiz Flores, al que Sotocine sigue desde sus inicios debido a la gran amistad que le une a Fernando Chinarro, Presidente de honor de Sotocine. Además Dulce ha rebasado los 100 premios y se ha convertido en el corto español más premiado en el 2011.
Otro caso de aval cinematográfico es el de Andy Mueschietti que gracias al buen ejercicio en el corto Mamá consiguió el patrocinio del realizador Guillermo del Toro para su primera película de terror. Ópera Prima que está prevista se estrene a principios del nuevo año.
            En el campo de la animación nos encontramos, una vez más, con la alta cualificación española en este género vanguardista. Resulta que el autor de Historia d’Este, Pascual Pérez, trabaja en los famosos estudios británicos Aardman de Bristol autores de los personajes animados en largometraje, “Wallace & Gromit.
            Dentro del nuevo cine polaco estrenamos un corto de uno de los jóvenes valores de aquel país que lleva una buena ristra de premios y reconocimientos en Festivales de todo el mundo pese a su juventud: Miasto ucieczki (The refuge cityde Wojciech Kasperski.
            Del Catálogo de Kimuak otro de los realizadores ya consagrados junto a nombres como Boja Cobeaga, José Mª Goenaga, Koldo Almandoz o Asier Altuna. Se trata de Telmo Esnal en un corto muy breve pero ya mítico, Taxi?
            La representación cántabra a través del fondo de la Cinemateca Cántabra (con fondos desde finales del siglo pasado) completan una Tarde de los Cortos de alto nivel. Veremos Blazer, Mejor Corto Novel 05 y la reciente co-producción con Sotocine, Oxitocina, 4º corto de J. Luis Santos que al año de su estreno en la recién inaugurada sede del C.R.A.C. de Escobedo, lleva un camino enviadiable: 4 premios y casi 30 selecciones en Festivales.
            Cómo complementos informativos veremos el Trailer de la ópera prima de Andy Mueschietti, próxima a estrenar; una entrevista de Iván Ruiz Flores y el Making-off de Oxicitocina.
            Todo esto aderezado con un especial sobre las próximas Fiestas Navideñas. Imágenes y fragmentos de largos y cortos relacionados con las próximas fiestas vividas en diferentes décadas. Años 60 (Plácido), los 70 (anuncios TVE), 80 (fin de año del 81, 200 cigarretes), finales del siglo XX (El milagro de P. Tinto) o secuencias del nuevo siglo (Coming to town) como mandan los fechas y provenientes del fondo videográfico del Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC).
¡Qué vds. Lo disfruten!

HISTORIA-DESTE

ANIMACION:

Història d’Este de Pascual Pérez Porcar, 2011 – 7:20’ m.

En un viejo teatro de barrio se representa la historia de Este, un hombre muy normal con una rutina diaria de café, coñac y cerveza. Un cuento animado sobre el alcoholismo.

Pascual Pérez Porcar, natural de Vila-real, Castellón, nacido en 1967, es Licenciado en Bellas artes, En 1999 tras cursar un máster de animación, pasó a trabajar como animador en stop-motion para los estudios Aardman en Bristol, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la que ha participado en largometrajes como “Wallace & Gromit – La maldición de las verduras” (Oscar al mejor film de animación 2005), especiales, series de televisión como Robbie the Reindeer (Premios BAFTA), Rex the Runt, Creatures Comforts, Morph (como director) o Angry Kid y en algunos anuncios de televisión.

Mama de Andy M

                                              Actualidad / Del Corto al largo

Mamá             de Andy Muschietti2010     – 3:30’ m.

Sinopsis:  Mamá es un ejercicio de estilo muy bien rodado, intenso y breve, donde dos niñas escapan de la furia asesina de su madre.

Porque conseguir transmitir esa sensación en tres minutos es casi una proeza. Dentro del cine de terror, no puede menos que aplaudir lo que ha conseguido este autor.
Visto desde fuera del género puede parecer simplista, pero de verdad que es una tarjeta de presentación para un futuro director de cine de terror auténticamente admirable.

        Taxi                                                       

                                                 CATÁLOGO KIMUAK:

Taxi? de Telmo Esnal, 07                 -5’m.

Sinopsis: Los taxistas de la ciudad han recibido un cursillo de amabilidad. Si no das la talla, no llegarás a tu destino.

Entre la realidad diaria y el surrealismo cotidiano, tres actores de lujo, tal como son, para arrancarnos una sonrisa. Los taxistas de la ciudad han recibido un cursillo de amabilidad

Blazer

                                                  CINEMATECA CANTABRA                                                 

Blazer  de Luis Fanjul y Miguel Camus, 05             -8’ m.

Sinopsis: Los calores del Verano suelen provocar extrañas reacciones en el ser humano. Algunos reciben un buen escarmiento. Corto que bien pudiera servir para alguna campaña contra los pirómanos.

MEJOR CORTO NOVEL en SOTOCINE 05

 Dulce Cart

                                                 ESTRENOS

                                               Cine de Autor / Del Corto al Largo

Dulce de Iván Ruiz Flores, 2011                                                                 -14’ m.

Sinopsis: “En la ventana de aquella casa, donde algunos dicen que habita la dulzura, aparece reflejada cada invierno la deliciosa historia que esconde”. 4 personajes protagónicos encargados de dibujar un dulce cuento que el guionista ha creado con maña. Iván Ruiz Flores nos sitúa esta vez ante dos generaciones opuestas en igual situación, dos ancianos y dos niños, y un único sentimiento. 

Coppola y Ridley Scott alabaron este corto español, el + premiado internacionalmente en todo 2011.

Si a los grandes hombres se les mide por la gestión de sus éxitos, Iván Ruiz (Madrid, 1979) seguro que es uno de ellos. Cada corto, en cuanto a la factura técnica, es distinto a los otros, pero en todos late la misma pasión por contar historias y la misma irrenunciable aspiración a crear imágenes bellas que conmuevan. Acaba de terminar el montaje de su primer largometraje,  Lección de Vida.

The refuge city Cart

                                                  EUROPA,    

Miasto ucieczki (The refuge city) de Wojciech Kasperski, Polonia, 07       – 18’ m.

Sinopsis: Tomek, un ardiente fan de Widzew equipo de fútbol, entrega un ultimátum al mundo: ya sea que su equipo se mantiene en la primera división o va a hacer justicia por sí mismo – matar a un hombre. Kacper, su amigo íntimo, no es tan radical. El 08 de mayo 2004 Widzew perdió el partido con LKS y bajó a la segunda división. Durante los disturbios Aftermatch uno de los fans Widzew murió.

Guionista, director de cine y productor, este polaco nacido en 1981,  recibió en el 2006 el Gran Premio de Las Semillas como Mejor Documental en el Festival de Cine de Cracovia, y llegó a ganar varios premios prestigiosos, incluyendo Sterling Corto Premio del Jurado en el Festival AFI-Discovery Channel Documental Silverdocs. Sus cortometrajes han ganado más de 40 premios y reconocimientos en todo el mundo y ha recibido amplia atención de los medios y la aclamación de la crítica. Ganador del Golden Laurel, Academia Rusa de Cine Premio al Mejor Cortometraje Documental.

Oxitocina Cartel

                                                  REESTRENOS CANTABRIA

Oxitocina de José Luis Santos, 2011                                                            – 13’ m.

Sinopsis: Nochevieja de 2010. Quedan apenas tres horas para las campanadas. Jacobo y Nuria, una pareja joven que vive en la puerta de al lado de cualquiera, repasan el plan sentados en un banco frente a su objetivo. Es su última oportunidad. Su comportamiento es tan disparatado como el mundo que les (nos) toca vivir. Tan absurdo que quizás tú harías lo mismo en su situación. ¿No te lo crees? Conócelos.

Una co-produción de Sotocine con un enorme carretón por Festivales y 4 Premios ya a sus espaldas.

La Tarde de los Cortos

La Tarde de los Cortos-Cinenterate

_____________________________________

La Tarde de los Cortos

9 de Diciembre, 19 horas

09122012 Cartel

Todos los géneros cinematográficos (animación, terror, drama, comedia) en una Tarde de Los Cortos con mucha proyección europea e internacional

Festivales y Directores de renombre avalan estos cortometrajes que veremos en la última sesión del 2012.

                  Los cortos que veremos el día 9 están avalados por numerosos Festivales y directores. Como Francis F. Coppola y Ridley Scott que ensalzaron la calidad de Dulce de Iván Ruiz Flores, al que Sotocine sigue desde sus inicios debido a la gran amistad que le une a Fernando Chinarro, Presidente de honor de Sotocine. Además Dulce ha rebasado los 100 premios y se ha convertido en el corto español más premiado en el 2011.

Otro caso de aval cinematográfico es el de Andy Mueschietti que gracias al buen ejercicio en el corto Mamá consiguió el patrocinio del realizador Guillermo del Toro para su primera película de terror. Ópera Prima que está prevista se estrene a principios del nuevo año.

            En el campo de la animación nos encontramos, una vez más, con la alta cualificación española en este género vanguardista. Resulta que el autor de Historia d’Este, Pascual Pérez, trabaja en los famosos estudios británicos Aardman de Bristol autores de los personajes animados en largometraje, “Wallace & Gromit.

            Dentro del nuevo cine polaco estrenamos un corto de uno de los jóvenes valores de aquel país que lleva una buena ristra de premios y reconocimientos en Festivales de todo el mundo pese a su juventud: Miasto ucieczki (The refuge cityde Wojciech Kasperski.

            Del Catálogo de Kimuak otro de los realizadores ya consagrados junto a nombres como Boja Cobeaga, José Mª Goenaga, Koldo Almandoz o Asier Altuna. Se trata de Telmo Esnal en un corto muy breve pero ya mítico, Taxi?

            La representación cántabra a través del fondo de la Cinemateca Cántabra (con fondos desde finales del siglo pasado) completan una Tarde de los Cortos de alto nivel. Veremos Blazer, Mejor Corto Novel 05 y la reciente co-producción con Sotocine, Oxitocina, 4º corto de J. Luis Santos que al año de su estreno en la recién inaugurada sede del C.R.A.C. de Escobedo, lleva un camino enviadiable: 4 premios y casi 30 selecciones en Festivales.

            Cómo complementos informativos veremos el Trailer de la ópera prima de Andy Mueschietti, próxima a estrenar; una entrevista de Iván Ruiz Flores y el Making-off de Oxicitocina.

            Todo esto aderezado con un especial sobre las próximas Fiestas Navideñas. Imágenes y fragmentos de largos y cortos relacionados con las próximas fiestas vividas en diferentes décadas. Años 60 (Plácido), los 70 (anuncios TVE), 80 (fin de año del 81, 200 cigarretes), finales del siglo XX (El milagro de P. Tinto) o secuencias del nuevo siglo (Coming to town) como mandan los fechas y provenientes del fondo videográfico del Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC).

¡Qué vds. Lo disfruten!

HISTORIA-DESTE

ANIMACION:

Història d’Este de Pascual Pérez Porcar, 2011 – 7:20’ m.

En un viejo teatro de barrio se representa la historia de Este, un hombre muy normal con una rutina diaria de café, coñac y cerveza. Un cuento animado sobre el alcoholismo.

Pascual Pérez Porcar, natural de Vila-real, Castellón, nacido en 1967, es Licenciado en Bellas artes, En 1999 tras cursar un máster de animación, pasó a trabajar como animador en stop-motion para los estudios Aardman en Bristol, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la que ha participado en largometrajes como “Wallace & Gromit – La maldición de las verduras” (Oscar al mejor film de animación 2005), especiales, series de televisión como Robbie the Reindeer (Premios BAFTA), Rex the Runt, Creatures Comforts, Morph (como director) o Angry Kid y en algunos anuncios de televisión.

Mama de Andy M

                                              Actualidad / Del Corto al largo

Mamá             de Andy Muschietti2010     – 3:30’ m.

Sinopsis:  Mamá es un ejercicio de estilo muy bien rodado, intenso y breve, donde dos niñas escapan de la furia asesina de su madre.

Porque conseguir transmitir esa sensación en tres minutos es casi una proeza. Dentro del cine de terror, no puede menos que aplaudir lo que ha conseguido este autor.
Visto desde fuera del género puede parecer simplista, pero de verdad que es una tarjeta de presentación para un futuro director de cine de terror auténticamente admirable.

        Taxi                                                       

                                                 CATÁLOGO KIMUAK:

Taxi? de Telmo Esnal, 07                 -5’m.

Sinopsis: Los taxistas de la ciudad han recibido un cursillo de amabilidad. Si no das la talla, no llegarás a tu destino.

Entre la realidad diaria y el surrealismo cotidiano, tres actores de lujo, tal como son, para arrancarnos una sonrisa. Los taxistas de la ciudad han recibido un cursillo de amabilidad

Blazer

                                                  CINEMATECA CANTABRA                                                 

Blazer  de Luis Fanjul y Miguel Camus, 05             -8’ m.

Sinopsis: Los calores del Verano suelen provocar extrañas reacciones en el ser humano. Algunos reciben un buen escarmiento. Corto que bien pudiera servir para alguna campaña contra los pirómanos.

MEJOR CORTO NOVEL en SOTOCINE 05

 Dulce Cart

                                                 ESTRENOS

                                               Cine de Autor / Del Corto al Largo

Dulce de Iván Ruiz Flores, 2011                                                                 -14’ m.

Sinopsis: “En la ventana de aquella casa, donde algunos dicen que habita la dulzura, aparece reflejada cada invierno la deliciosa historia que esconde”. 4 personajes protagónicos encargados de dibujar un dulce cuento que el guionista ha creado con maña. Iván Ruiz Flores nos sitúa esta vez ante dos generaciones opuestas en igual situación, dos ancianos y dos niños, y un único sentimiento. 

Coppola y Ridley Scott alabaron este corto español, el + premiado internacionalmente en todo 2011.

Si a los grandes hombres se les mide por la gestión de sus éxitos, Iván Ruiz (Madrid, 1979) seguro que es uno de ellos. Cada corto, en cuanto a la factura técnica, es distinto a los otros, pero en todos late la misma pasión por contar historias y la misma irrenunciable aspiración a crear imágenes bellas que conmuevan. Acaba de terminar el montaje de su primer largometraje,  Lección de Vida.

The refuge city Cart

                                                  EUROPA,    

Miasto ucieczki (The refuge city) de Wojciech Kasperski, Polonia, 07       – 18’ m.

Sinopsis: Tomek, un ardiente fan de Widzew equipo de fútbol, entrega un ultimátum al mundo: ya sea que su equipo se mantiene en la primera división o va a hacer justicia por sí mismo – matar a un hombre. Kacper, su amigo íntimo, no es tan radical. El 08 de mayo 2004 Widzew perdió el partido con LKS y bajó a la segunda división. Durante los disturbios Aftermatch uno de los fans Widzew murió.

Guionista, director de cine y productor, este polaco nacido en 1981,  recibió en el 2006 el Gran Premio de Las Semillas como Mejor Documental en el Festival de Cine de Cracovia, y llegó a ganar varios premios prestigiosos, incluyendo Sterling Corto Premio del Jurado en el Festival AFI-Discovery Channel Documental Silverdocs. Sus cortometrajes han ganado más de 40 premios y reconocimientos en todo el mundo y ha recibido amplia atención de los medios y la aclamación de la crítica. Ganador del Golden Laurel, Academia Rusa de Cine Premio al Mejor Cortometraje Documental.

Oxitocina Cartel

                                                  REESTRENOS CANTABRIA

Oxitocina de José Luis Santos, 2011                                                            – 13’ m.

Sinopsis: Nochevieja de 2010. Quedan apenas tres horas para las campanadas. Jacobo y Nuria, una pareja joven que vive en la puerta de al lado de cualquiera, repasan el plan sentados en un banco frente a su objetivo. Es su última oportunidad. Su comportamiento es tan disparatado como el mundo que les (nos) toca vivir. Tan absurdo que quizás tú harías lo mismo en su situación. ¿No te lo crees? Conócelos.

Una co-produción de Sotocine con un enorme carretón por Festivales y 4 Premios ya a sus espaldas.

__________________________________________________

Domingo 11 de Noviembre

19 Horas

Animación (Holanda), Música, Sellos videográficos (Kimuak y Madrid en Corto)

 Cinemateca Regional de Cortos (fondo del año 2000-01)

Estrenos: Alauda Ruiz de Azúa, Peter Mullan, Patxi Gabella

Festivales y Autores (cortometraje de autor): Alberto González

  1. 1.     MÚSICA y ANIMACION:

No place like home de Rosto (Holanda)                       2010 – 6’ m.

Un antiguo presentador de TV tuerto se aisla en una habitación de hotel con su compañero muerto para ver reposiciones de sus días de éxito. “Vamos a revivir algunos de nuestros momentos”, dice con el cadáver entre sus brazos.

  1. 2.     CATÁLOGO KIMUAK:

Lagun Mina (Amigo intímo) de José Mª Goenaga     2012 -12’m.

Sinopsis: Ekaitz y Román se conocen en un albergue durante unas vacaciones, y se prometen amistad para toda la vida. Pero algo falla. O su vida es demasiado larga, o su promesa excesivamente débil… Ahora tendrán que asumirlo.

  1. 3.     AUTORES / FESTIVALES

Alberto González

El fin del mundo                               2010 – 3:30’ m.

Sinopsis: Intercala un mensaje tergiversado del presidente Reagan con un collage de animaciones e imágenes que anuncian una solución a una gran amenaza mundial.

4-5           CINEMATECA CANTABRA

El día que me enamoré (Verónica Revilla)                                1,30 m.

Sinopsis: 2º Premio del Jurado y 2º Premio del Público en la 1ª edición de los Cortos Comprimidos de Canal +.

La cántabra Verónica Revilla co-guioniza e interpreta esta simpática historia de su otra manzana

Last Thursday night (Daniel Sánchez Arévalo)                      USA, 2000 -3’ m.

Sinopsis: Otro de los cortos de la etapa USa en las que una línea imaginaria divide a una joven pareja que discute por temas realmente surrealistas.

6-7-8   ESTRENOS

MADRID EN CORTO,

They Say (Dicen) de Alauda Ruiz de Azúa                              2011 – 18’ m.

Sinopsis: En un colegio norteamericano triunfan las guapas y los cachillas. Si eres gordita o gay serás tachado de raro, de freak… y discriminado por los normales. Corto sobre la intolerancia, el egoísmo y la crueldad  juvenil.

EUROPA,   

Fridge (Frigorifico) de Peter Mullan, Escocia 1995  – 20’ m.

Sinopsis:  Londres, en un sórdido conjunto de edificios de un barrio marginal del extrarradio, un niño se esconde dentro de un frigorífico abandonado que accidentalmente queda atascado, y una pareja –Gary Lewis (Billy ElliotGangs of New York) y Vicky Mansson– intentarán ayudarle.

CANTABRIA,

ERE (l.a.o.t.i.a.)  de Patxi Gabell                             2012 – 5’ m.

Una pareja adulta (hombre-mujer) metidos en la cama antes de dormir dialogan acerca del estado de la ecomonía actual del país.

______________________________________________________________________________________________________

·Ahora no puedo

Sinopsis: El intento de una actriz, que dejó su trabajo para ser madre, por volver a su profesión y conseguir un papel en una película.

 http://www.youtube.com/watch?v=82mWURGIpKI&feature=player_detailpage#t=23s

España. ESTRENO

______________________________________________

·She’s lost control (Ella ha perdido el control)

She’s Lost Control es un thriller psicológico y una película de terror al mismo tiempo. En la radio, todos los informativos repiten la misma noticia: un terrible asesino en serie anda suelto. Amanda, la protagonista de este cortometraje dirigido por Haritz Zubillaga, puede ser su próxima víctima.
Amanda es la protagonista femenina de esta historia. El otro protagonista es un psicópata que siempre utiliza el mismo modus operandi: suministra una droga que anula la voluntad de sus víctimas antes de agredirlas. Ellas ni siquiera pueden oponer resistencia alguna. Tirada en el asiento trasero de un automóvil, Amanda comienza a recordar quién es el hombre que está sobre su cuerpo.
Según sus autores, en este cortometraje «es fácil rastrear buena parte de las referencias fetiche de su director: Alfred Hitchcock, David Fincher, Joy Division (ver video con tema).

http://vimeo.com/35558251___

Cátalogo Kimuak. ESTRENO

 ______________________________________________________________________________

·Soft (Débil) de Simon Ellins, 06

Sinopsis:  ¿Qué significa ser hombre? Cuando un joven desafía físicamente a alguien mayor ¿qué puedes hacer? Como hijo, esperas que tu padre te proteja y cuando eso no ocurre debe ser devastador.

Internacional. ESTRENO

La Tarde de los Cortos

del pasado 6 de Octubre

                  Consuelo Caravilla y Mariano Monedero, actores del último cortometraje de Álvaro Oliva, Beeeé!,  para Notodofilms.com 2012

         Música: Álvaro de la Hoz, 09, autor del video clip Soy Montañés para el grupo El Hombre Pez

·

_____________________________________________________________________________

·Zeinek gehiago iraun, (Quien aguanta más)2011 de Gregorio Muro, 2011

Sinopsis: Un peligroso juego infantil trastocará la vida de Ander y de su familia para siempre.

Premios Oscar 2013

‘ZEINEK GEHIAGO IRAUN’ HA LLEGADO A LA SEMIFINAL

Zeinek gehiago iraun ha integrado la lista de 57 cortometrajes de animación preseleccionados para los Premios Oscar de 2013.

No ha entrado en la shortlist de 10 cortometrajes de entre los cuales saldrán los tres o cinco finalistas, pero haber superado una primera criba de entre cientos de obras a nivel internacional es una razón más que suficiente para felicitar a todo el equipo.

El segundo trabajo de Gregorio Muro seleccionado en Kimuak [en 2008 estuvo su cortometraje de ficción Tras los visillos, codirigido con Raúl López] ha cosechado 157 nominaciones y 30 premios hasta la fecha, y estuvo nominado a los Premios Goya el pasado mes de febrero.

La lista de elegidos para el Oscar se hará pública próximamente. De mientras, os invitamos a ver los cortometrajes nominados en la pasada edición.

Animación. ESTRENO

________________________________________________________________________________

·A ciegas, 07 de Salvador Gómez Cuenca

Sinopsis: A Martín, un invidente cuarentón, se le viene el mundo encima cuando muere Pluto, su perro guía y fiel amigo. Sin embargo, el animal tenía un gran secreto oculto.

 Premios Goya: Mejor corto Ficción 07

________________________________________________________________________________
 
·Música/Cinemateca Regional de cortos de Cantabria
Soy Montañés, 07 de Álvaro de la Hoz
           Video-Clip
 ·Animación:
Zeinek gehiago iraun (Quién aguanta más), 2011 de Gregorio Muro
           Un peligroso juego infantil trastocará la vida de Ander y de su familia para siempre.
 ·Catálogo Kimuak 2011:
She’s lost control, 2011 de Haritz Zubillaga
           No te muevas… ni un pelo… ni pestañees…
 ·Premios GOYA:
A ciegas, 07 (Mejor corto Ficción 07) de Salvador Gómez Cuenca
           A Martín, un invidente cuarentón, se le viene el mundo encima cuando muere Pluto, su perro guía y fiel amigo. Sin embargo, el animal tenía un gran secreto oculto.
 ·Reestrenos de CANTABRIA:
Un hombre tranquilo, 2010 de Aranzazu Gómez Bayón
 
6, 7 y 8.          Estrenos:
NACIONAL,
Ahora no puedo de Roser Aguilar, 2011
           El intento de una actriz, que dejó su trabajo para ser madre, por volver a su profesión y conseguir un papel en una película.
 
INTERNACIONAL,
Soft (Débil) de Simon Ellins, 06
           ¿Qué significa ser hombre? Cuando un joven desafía físicamente a alguien mayor ¿qué puedes hacer? Como hijo, esperas que tu padre te proteja y cuando eso no ocurre debe ser devastador.
 
CANTABRIA
Beeeé de Álvaro Oliva, 2012
         Alberto se encuentra en un sex-shop con dos personas inesperadas.

________________________________________________________

8 de Septiembre

La vuelta de La Tarde de los Cortos

Especial Cantabria

Encuentro con 7 realizadores de nuestra región

El pasado sábado 8 de Septiembre se reanudaba las Tardes de los Cortos. Con tal motivo y debido a la gran cantidad material de cine cántabro, se dedicó una sesión especial a Cantabria con 8 realizadores de nuestra región. Estuvieron presentes, físicamente y con trabajos propios: Álvaro de la Hoz, Álvaro Oliva, Felipe G. Ullate, Manuel Ortega, Nacho Solana y el recién iniciado (su ópera prima se estrenaba en esta ocasión), Enrique Baliñas. Tan sólo dos ausencias, la de Fernando Sánchez (de exámenes en Santiago de Compostela) y la del coautor del corto “7” junto a Nacho Solana. Nos referimos al polifacético Luis Miguel Artabe que se encontraba más lejos que F. Sánchez. Está currando ni más ni menos que en Bruselas.
El criterio para seleccionar los cortos de este Especial Cantabria se basaba en metrajes bastante recientes: los más antiguos del 2009 y la mayoría del último año 2011-12. También la razón de esta selección era que se hubieran visto tan sólo una o dos veces y que incluso algunos sólo se hubiesen podido ver en algún Festival. De esta manera se trataba de dar otra posibilidad para su visionado al haber estado limitado su estreno. De ahí que el paquete de los de los cortos seleccionados se englobase en el apartado Reestrenos.
 
 Primeramente los directores fueron presentando los cortos: Álvaro de la Hoz con Crisis, el preludio (09), Álvaro Oliva con La Carta (2012), Manuel Ortega y Still shot in Vietnam (2010), Felipe Gómez Ullate con Silencio, ¡por favor! (2011), Nacho Solana con #7 (que co-dirigió con Luis Miguel Artabe). De Fernando Sánchez, ausente, Recoprem 10 mg y Enrique Baliñas, presentó la esperada ópera prima La Ensalada Mixta, quién se estrena en el cine.
 Las proyecciones se complementaron con otros dos cortos de Actualidad (el estreno de Tadeo Jones, la película y el fallecimiento de Bernardo Bonezzi.
                      Tras las proyecciones y en contra de lo que suele ser habitual, el público no salió huyendo pese a la tarde de enorme calor ambiental en la sala. Pudimos disfrutar tanto con el público así como el amplio elenco de actores y participantes del corto que se habia estrenado, La ensalada mixta, de una tertulia-coloquio distendida. Muy lejana a los usuales tópicos que suelen rodear a las mismas.
La coordinación del debate-tertulia estuvo a cargo de Juanjo Paredes, que además de actor ocasional como pudimos ver en el corto de E. Baliñas, también sabe dinamizar amenamente este tipo de actos.
Álvaro Oliva explicó las circunstancias especiales y sobre todo el reto que supuso filmar contrarreloj La Carta. Sometido a la presión que siempre ejerce un Festival. Manuel Ortega Lasaga nos deleitó con su abominación de su corto, el visionado en esta ocasión e insistiendo que, como minimo, se sale de su trayectoria filmica.
Una queja común fue lo que pudimos oir en torno a que la comedia no tiene tanto peso en los Festivales como un corto de temática social, que parece ser tienen más empatía por parte de los diferentes jurados de los Festivales.
También escuchamos los nuevos proyectos que Felipe Gómez Ullate y Manuel Ortega Lasaga. Se inclinan por el cine de terror para lo cual el último, Manuel, incluso hizo un llamamiento para su nuevo corto a la hora de hacer un casting. Ambos Felipe y Manuel, por lo visto, se piensan bañar en un mar de ketchup sangre .
Tanto Álvaro de la Hoz como Nacho Solana destacaron la figura del gran actor cántabro Agustín de Leiva, protagonista  de #7 en su papel de Napoleón. Entre otras alabanzas, Nacho co  mentó su excelente saber hacer y lo fácil, por lo tanto, de trabajar con él. De nuevos proyectos, de la situación del corto, del cine en general y de muchas cosas más se nos pasó, como nada, La Tarde
de los Cortos. Hasta la nueva cita el 6 de Octubre
                        Textos: GFG
                       ® Fotos: Araceli Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s