Amama

Amama

Amama de Asier Altuna está muy cercano a sus antecedentes vascos:

el Montxo Armendáriz de Tasio o el Julio Medem de Vacas.

Gracias al trabajo incansable de Kimuak(1), edición tras edición, hemos podido seguir la trayectoria desde sus comienzos del realizador vasco Asier Altuna(2).

Hoy(3) podremos disfrutar de su tercer largo, (en realidad el cuarto largo si contamos el documental Bertsolari, 2011) tras su ópera prima Arriba Etxebeste, 05 y Feliz año, abuela, 2011.

Amama

Amama, 2015, la película que nos ocupa optó a los Premios Goya en su última edición  con su protagonista Iraya Elias en el set final como Mejor Actriz Revelación.

El director vasco reflexiona sobre el caserío como centro de actuaciones vital, como núcleo familiar, existencial y moral de una sociedad patriarcal en la que quizá demasiadas cosas vengan determinadas ya desde el nacimiento. Una película rodada íntegramente en euskera, presentada en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián, armada de un simbolismo onírico de gran potencia visual.

A través de la figura de una joven mujer artista que ancla su trabajo en la transmisión de la tradición, y con la figura de la amama (la abuela) como símbolo de paz callada frente la fisicidad del elemento masculino, Altuna articula su mensaje con un exquisito tratamiento de la luz y una personalísima puesta en escena, muy ágil, alejada del estatismo de algunas propuestas semejantes, que en ciertos momentos camina por un sendero cercano a la videocreación audiovisual y sonora.

Iraia-elias

          Iraia Elias. En la edición de 2014, el Festival de San Sebastián sorprendió con la inclusión en Sección Oficial de ‘Loreak’, el primer largometraje rodado en euskera que competía en el certamen. Una elección aplaudida que ha abierto puertas y ha derrumbado, probablemente, algún que otro prejuicio. Este año, la apuesta continúa con Amama, film de Asier Altuna que relata el choque generacional que pone en solfa el peso de la tradición en la manera de vivir. A partir del conflicto entre un hombre que respira y trabaja para su kaserío y el de unos hijos que representan la modernidad y los cambios de pensamiento, la película se convierte en la presentación en sociedad cinematográfica, de Iraia Elias (Zarautz, 1980). La actriz da vida a Amaia, la hija rebelde y la mecha que enciende el conflicto. Surgida del mundo del teatro independiente (“el del submundo, no el de las grandes compañías de aquí, el más alternativo, más a nuestro pedo”, explica), Elias es todo un descubrimiento.

“Amama” presenta en primer plano la colisión entre el mundo del caserío y el ecosistema urbano, una pugna entre el pasado y el futuro. Una historia familiar ambientada en el mundo rural. La ruptura de una familia tradicional enmarcada en nuestro contexto actual.

Las cargas que la realidad del día a día hace soportar a cada uno de los personajes imposibilita la comunicación entre ellos. ¿Qué nos lleva a ese estado de incomunicación en el que vivimos? ¿Qué es lo que nos imposibilita empatizar con el prójimo?

Las personas que conviven bajo un mismo techo pueden llegar a vivir realidades muy diferentes. Cada uno se posiciona en el mundo a su manera, y, muchas veces, esa posición no tiene nada que ver con la del de al lado. Es normal que se dé la incomunicación en esos escenarios. La vida cambia a tal velocidad hoy día, que las maneras de comunicarse también son muy diferentes. Uno de los rasgos más notables de la película es la convivencia en la historia de realidad y fantasía.

(Información coordinada por el CRAC, Centro Regional Audiovisual de Cantabria)

(1) Kimuak

http://www.kimuak.com/es/que-es-kimuak

 (2) Asier Altuna

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Asier%20Altuna

(3) Hoy:

Jueves 13 de Octubre a las 6 de la tarde en Casyc (c/ Tantin, 25 de Santander) y con entrada libre dentro de la XV Semana de Cine y Salud Mental.

_____________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en Asier Altuna, Cine Español, Kimuak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s