Nueva Ola norteamericana de cine: Michael Cimino (1939-2016)

(INFORMACION EN CONSTRUCCION)

______________________________________________________________

Michael Cimino, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por el clásico sobre la guerra de Vietnam El cazador (The Deer Hunter,1978), ha muerto a los 77 años, han confirmado las autoridades del condado de Los Ángeles.

Previamente el director del Festival de Cines de Cannes, Thierry Fremaux, ha anunciado la noticia a través de Twitter.

Un botín de 500.000 dólares

Un Botín de 500.000 Dólares (1974), junto a Clint Eastwood y Jeff Bridges (nominado al Óscar por su labor), su OPERA PRIMA

·

El cazador Robert de Niro

“Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré”, ha manifestado en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de El cazador. “Lo echaremos de menos”, ha añadido.

·

Sus inicios en la industria llegaron a través de la escritura de guiones como Naves Misteriosas (1972) y Harry, el fuerte (1973), donde conoció a Eastwood.

Después, el éxito de Un Botín de 500.000 Dólares le abrió las puertas a grandes ofertas de Hollywood, aunque siempre tuvo claro que quería buscar proyectos por los que sintiera verdadera pasión.

Ese fue el caso de El Cazador, una historia creada por él mismo sobre tres trabajadores del acero a los que Vietnam cambiará sus vidas para siempre. La cinta se alzó con cinco Óscar y dejó secuencias para el recuerdo como la de la ruleta rusa a cargo de Christopher Walken.

·

     Por el momento no han transcendido las causas de la muerte. Sí se sabe que el abogado y amigo de Cimino, Eric Weissmann, trató de contactarle por teléfono en los últimos días y que al no lograr localizarlo avisó a la Policía, que lo encontró muerto en la cama.

    Esto contradice las declaraciones de Fremaux, que en la red social indicaba que el realizador “falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron“.

El cine independiente norteamericano[editar]

En la década de los 60 surgen dos grupos de cineastas que compiten en los grandes estudios de Hollywood y se plantean la realización de producciones de bajo presupuesto, rodadas en escenarios reales, al modo de laNouvelle vague francesa y el Free cinema inglés. El primero de ellos es la llamada “Escuela de Nueva York” o “New American Cinema Group”, a la que pertenecen John Cassavetes, el artista pop Andy Warhol o Maya Deren. El segundo grupo es la llamada “generación de la televisión”, con Stanley KramerRobert Altman y Robert Mulligan, que trabajaban para la CBS, y a la que también pertenecen Sidney LumetMartin RittArthur Penn o John Frankenheimer, entre otros.

A finales de los años 60 aparece un nuevo grupo, conocido como la “Nueva ola americana”, o el “New Hollywood group”, que está promovido por Bob Rafelson, que viene también de trabajar en la televisión, y al que se unen figuras como Dennis Hopper, o Peter Bogdanovich. A este grupo se pueden asimilar también los directores Robert AltmanMartin ScorseseMichael CiminoRidley ScottBrian de Palma o Robert Zemeckis. Poco después se unirán a este grupo los directores Francis Ford CoppolaClint EastwoodSteven Spielberg o George Lucas, conocidos como “la segunda generación de los 70”.

Otro director asimilable a este grupo es Terrence Malick, que realiza dos películas significativas: “Malas tierras” (Bad lands), de 1973, y “Días del cielo” (Days of Heaven), de 1978, a las que seguiría un prolongado silencio ve veinte años, roto con el estreno de La delgada línea roja, en 1998.

·

La puerta del cielo, 1980, gran western nacido para ser MUTILADO, escrito y dirigido con sabiduría, fue MASACRADO por la productora desde su estreno…

    No se molesten en buscar información de La Puerta del cielo. Lo único que encontraran seran habladurías sobre los daños económicos causados a la productora creada en su día por Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Charlie Chaplin y D. W. Griffith, en 1919. Al igual que que ocurriria 5 años después con Revolución de Hugh Hudson y que supuso el final del productor independiente británico David Puttnam.
En realidad, lo que se planeaba en esos años 80 era acabar con los “sueños de independencia” , además en ámbito comercial, de la hornada de los directores de la Nueva Ola estadounidense.

La puerta del cielo

A partir del minuto 4,14 una de las + bellas escenas jamás filmadas y origen (al finalizar el baile) de una de las mayores salvajadas de Montaje.
Un tijeretazo, vaya… que se carga unos 35 minutos con un salto en el tiempo que hace incomprensible lo que falta de este film. Y si tenemos en cuenta que esta escena es al principio de la película, se pueden imaginar en que estado de despite pudimos salir del cine. Eramos jóvenes e ingenuos… vaya que si lo éramos…. Muchos años después se supo la verdad. Al final del maravilloso travelling circular que se puede ver en esta grabación del Crac, nos enteramos de las diferentes versiones que se habian realizado para USA y Europa.*

* Originalmente, el film llegaba a los 325 minutos, pero Cimino se comprometió a recortarlo a 219 minutos para su estreno. Ante la magnitud del desastre, un años después el realizador tentó de nuevo la suerte con una versión recortada 149 minutos. Pero el remedio fue peor que la enfermedad. La versión que se estrena ahora en Gran Bretaña corresponde a la copia restaurada de 216 minutos que se presentó en la pasada Mostra de Venecia. En Estados Unidos se ha estrenado directamente en Blu-ray de la mano de Criterion.

A partir del minuto 4,14 una de las + bellas escenas jamás filmadas:

LA PUERTA DEL CIELO’ VOLVIÓ A LOS CINES BRITÁNICOS el 2 de Agosto del 2013

   En su versión restaurada de 216 minutos y con un fabuloso nuevo póster.

      Hay cosas que, con el paso del tiempo, cuestan de entender. Cualquier joven cinéfilo que descubra ahora ‘La Puerta del Cielo’ pensará que es una obra maestra y punto. Pero en realidad pasa por ser uno de los mayores desastres de la Historia de Hollywood. Del rodaje a la recepción del público y la crítica, todo resultó una auténtica calamidad. Y sin embargo, lo que ha perdurado es un deslumbrante western, o anti-western, coral (Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Brad Dourif, Isabelle Huppert, Joseph Cotten, Jeff Bridges…) que a lo largo de estos 216 minutos muestra las luchas entre emigrantes y ricos propietarios que sacudieron Wyoming en 1880.

la puerta del cielola puerta del cielo

______________________________________________________________

El cazador, 1978

El cazador

      Durante más de 3 horas, El cazador presenta interpretaciones convincentes y un grupo de grandes escenas de notable intensidad. La primera es la boda, seguido luego por el tan discutido juego de la ruleta rusa con los prisioneros de guerra. Entre estos dos temas hay varias descripciones de una comunidad que se derrumba en las colinas de Pensilvania y en todas las escenas hay hay momentos excelentes a cargo de De Niro, Walken y M. Streep.

     Irónicamente y con una extraña nota de patriotismo sensiblero, los intérpetres de la película brindan por su tenue relación cantando “God bless America” (Dios bendiga a EE.UU.) justo antes de que salgan los repartos finales. La secuencia es un comentario desconsolado y conciliador sobre el lamentable estado de cosas que retrata a EE.UU. como fuente de heroísmo increíble, cobardía, ignoracia y ciega celebración. Así pues, El cazador que expresa la falsa esperanza de un nuevo día, es un clásico negativo del cine estadounidense.

El cazador

     Es también un provocativo melodrama doméstico. Ofrece una visión estrecha de hechos históricos y la experiencia de Vietnam encauzada a través de individuos y sin prestar atención a un contexto social más amplio. La mayoría de los críticos piensan así, y citan la forma simplista, cuando no racista, en que la película presenta a los asiáticos. Otros se centran en el subtexto homosocial, incluso homosexual, sobre la clase guerrera y su asimilación de la vida civil, interpretada como la esfera de influencia femenina.

El cazador

    El argumento puede expresarse de la forma más aguda, sin embargo, reconociendo que El cazador fue una de las primeras películas del cine comercial estadounidense que se ocuparon de Vietnam, es al mismo tiempo importante porque contribuyó a cambiar las pautas de estreno de las películas  llamadas de prestigio, que no llegan a las pantallas hasta finales de año para tener más probabilidades de hacerse con un premio de la Academia, y proporcionó imágenes imborrables a la imaginaciñon popular antes de ganar el Oscar a la mejor película. Todo esto por presentar la historia aparentemente banal de unos obreros que son llamados a cumplir su deber cívico.

 

______________________________________________________________

Manhattan Sur, 1985

Manhattan Sur

         Manhattan Sur (Year of the Dragon), 1985, de Michaerl Cimino, es una película compleja, con un ambiente pintoresco, realizada con buen gusto y dirigida con mano firme. Es una cinta épica, violenta y heroica, en la que los PAPELES SE HAN INERTIDO. Stanley White (Mickey Rourke, en uno de sus mejores papeles) es un policía racista y desagradable que engaña a su mujer y está dispuesto a sacrificar a sus amigos, su familia y sus colegas para conseguir sus objetivos. Su adversario, es un lobo con piel de cordero: Tai es un hombre culto, elocuente y comprometido socialmente… financia la educación universitaria de los niños de Chinatown.

YEAR OF THE DRAGON, John Lone, Mickey Rourke, 1985

YEAR OF THE DRAGON, John Lone, Mickey Rourke, 1985

         Manhattan Sur se basa en la novela homónima de Robert Daley y el guión es obra de OLIVER STONE. Fue la primera película de Cimino después de La puerta del Cielo y al igual que aquella, resultó un fracaso de taquilla y no impresionó a la crítica. Cimino y sobre todo el guionista (al que se acusó de conservador), fueron criticados por alimentar el resentimiento contra los americanos de origen asiático. Lo cierto es que Cimino sólo puso el dedo en la llaga.

Manhattan Sur

        Ciertamente, los estadounidenses se consideran progresistas y tolerantes con otras culturas, pero sólo cuando éstas están dispuestas a pasar por el aro y a desintegrarse en el seno del gran crisol de culturas norteamericanas. Resulta fácil pasar por alto un hecho muy sencillo: el aislamiento de ciertos grupos étnicos -chinos, negros o latinos- es una consecuencia directa de siglos de represión ejercidad por la civilización angloamericana. La película de Cimino simplemente muestra la CARA OCULTA del SUEÑO AMERICANO.

Manhattan Sur

______________________________________________________________

Michael Cimino fallece 03072016

·

Filmografía,

37 horas desesperadas El cazador El siciliano El siciliano     Manhattan Sur

Esta entrada fue publicada en Michael Cimino (1939-2016), Nueva Ola norteamericana, Nueva Ola norteamericana de cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s