·

Vicente Aranda

 

Vicente Aranda: cine de autor  

·Imprescindible adaptador de novelas españolas contemporáneas

__________________________________________________________

·Creador de una mirada muy especial femenina

__________________________________________________________

·Amor y Muerte a través de la pasión

__________________________________________________________

·Mostró el sexo de una manera tan directa como libre

__________________________________________________________

ACTRIZ FETICHE. El cineasta la dirigió en títulos como ‘Cambio de sexo’, ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘Si te dicen que caí’, ‘Amantes’ o ‘Libertarias’. Un tándem profesional mítico.

ACTRIZ FETICHE. El cineasta la dirigió en títulos como ‘Cambio de sexo’, ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘Si te dicen que caí’, ‘Amantes’ o ‘Libertarias’. Un tándem profesional mítico.

                 Impulsor de la Escuela de Barcelona. Con declarada fobia a los caminos trillados del cine. Simpatía por lo malsano. Adaptador Literario. Realizador de películas de género. Vicente Aranda (1926-2015) que nos acaba de dejar, ha demostrado ser un realizador tan inteligente como diestro, disfrazando además, con su habitual limpieza, una potente baza personal y más de un toque de maldad.

Desde su primer encuentro en "Cambio de sexo" (1971), las + de 10 colaboraciones (la mitad del historial de sus películas), entre Aranda y Abril componen un apasionante muestrario de estilo e interpretacione a dúo, del que ambos han sabido aprovecharse.

Desde su primer encuentro en “Cambio de sexo” (1971), las + de 10 colaboraciones (la mitad del historial de sus películas), entre Aranda y Abril componen un apasionante muestrario de estilo e interpretacione a dúo, del que ambos han sabido aprovecharse.

·

Vicente Aranda 3 etapas

Inicios: Escuela de Barcelona y censura franquista

2. Excelente adaptador de novelas españolas contemporáneas.

Victoria Abril e Imanol Arias, sus actores fetiche

y 3. Bajón y decadencia (?) en los últimos años

·

 

Inicios: Escuela de Barcelona y censura franquista

El también recientemente desaparecido actor German Cobos, fue uno de los protagonstas de la ópera prima de Vicente Aranda, "Brillante Provenir" (1965). En la imagen Cobos (1927-2015) con Serena Vergano

El también recientemente desaparecido actor German Cobos, fue uno de los protagonstas de la ópera prima de Vicente Aranda, “Brillante Provenir” (1965). En la imagen Cobos (1927-2015) con Serena Vergano

·

                 El principal problema de sus primeras películas es que están muy marcadas por la autocensura a niveles de planteamiento, y por la censura del general franco propiamente dicha, en la medida que tienen significativos cortes, que con la llegada de la democracia tiene la paciencia de restituir.

·

Grandes adaptaciones: Victoria Abril duendecilla en "La Muchacha de las bragas de oro" (1979). Tantenado la España de la Transición en "Asesinato en el comité central" (1982) y "Fanny Pelopaja" (1984), simpatías de Aranda por lo torcido.

Grandes adaptaciones: Victoria Abril duendecilla en “La Muchacha de las bragas de oro” (1979). Tantenado la España de la Transición en “Asesinato en el comité central” (1982) y “Fanny Pelopaja” (1984), simpatías de Aranda por lo torcido.

Grandes adaptaciones de la literatura contemporánea

              Aranda llega ser un excelente adaptador de novelas españolas contemporáneas, que convierte en personales y duras películas.

Sobre las obras homónimas de Juan Marsé:

La muchacha de las bragas de oro (1980), Si te dicen que caí (1989) y El amante bilingüe (1993).

Basado en la novela del mismo título de Manu Vázquez Montalbán, Asesinato en el comité central (1984). Sobre la narración de Prótesis del escritor de novela negra Andreu Martin, Fanny Pelopaja (1984). Del clásico de la nueva narrativa española de Luis Martin Santos, Tiempo de silencio (1986). Sobre las autobiografías de El Lute, El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988). Finalmente las más flojas La pasión turca (1994) de Antonio Galas y La mirada del otro (1997) de Fernando G. Delgado.

Vicente Aranda

·

Broche de oro en la década de los 80

s

s

·

Bajón inexplicable en los últimos años

             Es una lástima que la brillante trayectoría de Aranda, uno de los cineastas con mayúsculas del cine español, sufriera un bajón tan inexpicable en los últimos años, mediados de los 90 hasta bien entrada el siglo XXI.

Desidia creativa por abordar proyectos que le interesen realmente, sean encargos o no.

·

Vicente Aranda, cine de autor

Algunas de sus constantes:

Amor y muerte a través de la pasión

Creador de  inolvidables personajes femeninos y mostró el sexo de una manera tan directa como libre.

 ·

Sus dos obras maestras

Sus dos obras maestras

 Dos obras maestras: Amantes (1991) y Fanny Pelopaja (1984)

             Fanny Pelopaja ha llegado a convertirse con el tiempo en una de sus mejoras obras tanto por sus valores puramente cinematográficos como por indagar y proponer un estilo de thriller o cine negro a la española que desgraciadamente nunca ha cuajado como debiera en nuestro país. Lo más fascinante del film es su estructura cerrada y calculada sobre el guión milímetro a milímetro que no deja un momento de respiro al espectador, porque la absorción de las imágenes nos conducen a punta de pistola a donde Aranda quiere desde el principio ; es decir: al encuentro final enttre dos amantes que se odian pero que no pueden vivir el uno sin el otro. Tremenda historia de violencia y sangre que nos hace vivir un minucios y modélico asalto a un furgón blindado, digno del mejor cine y si nos remitimos a Hollywood y a obras que contienen perfectos atracos a trenes y furgones blindados.

                Amantes es una película en estado de gracia en la obra de un director, una construcción sólida y rica propiciada por la experiencia de la creación humilde y sincera. Aranda no se preocupa de la grandiosidad , sino de la intensidad de esa grandeza y consigue así una poéica acertada para una historia sencilla, sobria y desasosegadora; una película sin líneas fáciles en su construcción, sin alardes pirotécnicos de cámara, su punto de vista enfrentado a los protagonistas de su drama, y a la vez deja libre el espacio permitido al espectador para que sea el punto de vista de éste el que se enfrente al drama.

 ·

“AY VICENTE…”, LA CARTA DE DESPEDIDA DE VICTORIA ABRIL A VICENTE ARANDA

·

Fuentes y Textos:

Cine español en 100 películas de M. Angel Barroso y Fernando Gil-Delgado (02)

Vicente Aranda, entre la provocación y el disimulo (Enciclopedia de video Fotogramas) por Antonio Ribelles (1987)

Historia del cine europeo (El nuevo cine español. La Escuela de Barcelona) de José Mª Caparrós Lera (03)

Diccionario del Cine Español (Vicente Aranda) de Augusto M. Torres (1999)

Enlace | Esta entrada fue publicada en Cine Español y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s