y 6

Puntos de vista

“Me siento triste y deprimido”

Análisis breve de los contenidos del Festival

 

Tras los enormes méritos que conlleva, tal y como resumen Javi Collantes, de variadas y complicadas secciones que deben gestionar los organizadores y llevadas a cabo con notable éxito, el resultado último de los cortos finalistas y, los premiados en última instancia, me dejan en un estado triste y deprimido.

Por otra parte la necesidad apabullante de definición de este Festival (comedia, drama, social, feminista…) y la total ausencia de cortos nacionales galardonados me produce una cierta confusión.  Este desconcierto me imagino que también se produzca entre los cientos de autores que mandan sus cortos al Festival ignorando la orientación del mismo.

Esto y algunas cosas más, pienso, han sido el resultado concluyente de visionar una selección de finalistas entre los que se capta una ausencia de cortos nacionales y una parrilla de seleccionados con opción al galardón enormemente irregular y con una línea argumental bastante clara.

Nuevas propuestas

Albert

Como la del corto polaco Albert, digno sucesor, tanto narrativamente como estéticamente, de Blade Runner.

Visión futurista (!?) de una sociedad atada de pies y manos donde el control de 24 horas que se ejerce al ser humano,  sume a éste y, le convierte en una máquina de sí mismo. Y entre claros y merecidos guiños a films clásicos como Tiempos Modernos o Metrópolis, su autor abre la esperanza final con la huida hacia la libertad de nuestro protagonista.

En un corto con apenas palabras, más bien onomatopeyas, donde la fotografía oscura y opaca, transmite y llega al espectador sofocándole y asfixiándole en un ambiente claustrofóbico. Los únicos restos naturales están prohibidos y duramente castigados. Cualquier lazo de unión con un ser vivo es motivo de represión. Al final, como decía, la esperanza, en el mundo exterior que… aparentemente existe.

·

El resto de los finalistas

Destacando Nadador, otro excelente trabajo de la factoría catalana, la ESCAC.

http://www.danidelaorden.net/?portfolio=nadador-3

Pero sobre todo un extraordinario documento producido por la muy activa y creciente en los últimos años industria colombiana a través de varias Escuelas de Cine que como consecuencia principal está haciendo viable y posible un intercambio de material colombiano y español (incluido cortos cántabros). Más información:

http://wp.me/p91M2-4c2

El Documental en cuestión es Cesó la horrible noche de Ricardo Restrepo.

Aportando una información básica del denominado Bogotazo que abre, a finales de los años 40 y que es básico para entender la actual situación de Colombia.

Un documental de una época de la que no teníamos escasa o ninguna información y que asombra y documenta al espectador. Éste se queda impresionado por unas escenas recuperadas por el autor que finalizan con calles y rostros sumidos en el mayor de los desconciertos. La destrucción tras el motín popular ante un gobierno que asesina y se derechiza en la república existente. Con un montaje digno de los mejores documentos: ralentización, primeros planos… que nos hacen interesarnos por esa época en que Colombia era un ejemplo de derechos civiles y modernidad de estado. Todo sesgado, que es como comienza el film, con el asesinato del Olaf Palme de turno, Jorge Ellier Gaitán.

Asombroso material recuperado. Todo un tesoro.

·

Mala Cabeza

Mala Cabeza

 ·

De nuevo con un exceso de metraje para el desarrollo de la historia. Donde el espectador queda agotado. Extenuado y estresado por escenas explícitas, el mayor deseo es que la historia finalice. Si es cierto que el tema de la soledad ante la muerte de la madre por parte del protagonista era merecedora de mejores formas que no imágenes concluyentes. Pese a lo tortuoso y tórrido del relato, la película, a ratos respira esperanza. Excelente fotografía para un relato que nos sume, al igual que el corto triunfador De la Rabia, en un estado anímico muy bajo. Los biorritmos descienden a estados minímos.

No es razonable que el duelo de superación del duelo ante la inminente muerte de la madre por parte de su único hijo, confluya con un putch ante su futuro reto en la profesión de médico.

En fin

La selección de finalistas con opción al premio se remata con un documental supuestamente avalado por premio en el Festival de Sitges. Lo cual confirma que no es referencia.

Espés pretende hablarnos de la problemática de abandono del entorno rural. La espera de la muerte (de nuevo presente en los cortos finalistas, ¡por Dios, sa sabemos que todos nos vamos a morir!) por parte de unas ancianas que superviven en una aldea.

Con bellas imágenes, voces en offf, nos narran en su lengua cosas mil veces oídos en otros cortos o films. Frente a la potente cinta rumana Goleshovo o incluso el cántabro Pasiegos, los valles del silencio u otros más, la verdad que uno no entiende su selección final.

 (1) El CRAC dispone de versión subtitulada
 
http://www.youtube.com/watch?v=emg0ZhRMrwE

http://www.youtube.com/watch?v=emg0ZhRMrwE

Lo dicho, criterio, más tino seleccionador y una definición mínima del Festival, entre otras muchas cosas.

En un año en que el Festival se ha asentado y el público sigue creciendo y respondiendo mejor, es necesario medir los tempos y los valores de lo recepcionado para que el público no se sienta defraudado. Claro que otra opción seria, decantarse por un público de edad media-alta y con las correspondientes consecuencias que ello supondría a la hora de programar.

Larga vida a Corto y Creo

GFG Gonzalo F. Gándara

® Resumen elaborado por Javi Collantes, GFG,  y Araceli Villalba (fotos)
Enlace | Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s