CRAC Que es

Corto y Creo 2014 premia a la ex-líder del movimiento Femen de Bélgica, Margo Fruitier, con el máximo galardón

La joven realizadora francesa consigue dar a conocer su corto De la Rage en España gracias al Festival santanderino

Resumen del Festival con análisis, criticas, comentarios y reportaje gráfico de esta 4ª edición por parte del equipo del CRAC

Corto y Creo 2014

 

2 Los otros ganadores

Peor que ayer, mejor que mañana de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel (Suiza)

Corto y Creo 2014

 

·3 Retrovisor’, ‘A childhood ambition’ y ‘Tu p*** banco’

son ganadores de la sección “Made in Cantabria”, Film Commission y UC

Corto y Creo 2014

 

4 Actividades y Encuentros del Festival

De Montxo Armendáriz pasando por Made in Cantabria y acabando con Julius Richard o Paulino Viota

Corto y Creo 2014

 

5 Puntos de vista de los participantes

Según Javi Collantes

Corto y Creo 2014

 

y 6 Puntos de vista

“Me siento deprimido y triste”

Análisis breve de los contenidos del Festival

________________________________________________________________________

 

Y comenzamos con los contenidos que hemos resumido previamente…

 

Margo Fruitier y De la Rage

Corto y Creo 2014

La directora y su activismo al frente de Femen

No quiero dejar pasar por alto, la oportunidad que nos brinda la joven realizadora francesa de su vitalista papel en una organización singular y actual de defensa de los derechos de la mujer en pleno siglo XXI. Era la responsable en Bélgica del movimiento Femen (1) donde además Margo encabezó y ejerció de sector critico con relación a la actual dirección que desde Ucrania, lugar donde se gestó Femen, se estaban replanteando el camino a seguir por parte de este movimiento. Finalmente, hace apenas unos meses, Femen Bélgica abandona esta organización (2)

Margo Fruitier

Margo Fruitier tiene en su haber diversos cortos (3) muy interesantes y cuyo nexo de unión es su inquietud con respecto a los problemas que las mujeres tienen en los sistemas politicos actuales .

La apuesta que ha realizado Corto y Creo por Margo Fruitier le abre a la autora nuevas puertas en el mercado español, donde a partir de estos momentos puede iniciar recorrido por la extensa red de Festivales nacionales.

(1)Femen
·
(2)Margo Fruitier
 ·
(3)Margo FruitierMargo Fruitier
 
·

El cortometraje

De la rage

En un contexto de escenario confuso y deprimente y con una escena de masturbación explícita, asistimos aturdidos a una relación de pareja frustante y frustada. La protagonista ya no disfruta de una relación con su pareja, de la cual tan solo nos podemos quedar boquiabiertos cuando casi en el último tramo de un excesivo metraje, le espeta que nunca ha disfrutado con él.

¿Un marido estéril? ¿Se insinua que está embarazada?  ¿Su posicionamiento nihilista nos quiere sugerir la idea de una muerte prematura? y varias preguntas más que nos hacemos, desordenadas y probablemente llenas de confusión (!?) pero que se corresponden con un corto que ya arranca confusamente en una comisaria de policia con una supuesta violación a la prota. El corto es un ejemplo de metraje que, sin lugar a dudas, la autora tendría que explicar y aclarar escenas.

Mal asunto.

De la rageDe la rage

·

________________________________________________________________________

 

Peor que ayer, mejor que mañana de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel (Suiza)

Corto y Creo 2014Pero que ayer, mejor que mañana

 

La creciente y esforzada industria suiza con su swissfilm al frente, lleva ya casi 10 años sorprendiéndonos con producciones ajenas como es el caso de este documental premiado en Santander. La Federación hélvetica está siendo digna representante del multilingüimo que posee como nación. Conocemos casos en estos últimos años de españoles o suizo-parlantes que nos asombran con cortometrajes que parecen dignos representantes del mercado español. Son los casos que conocemos de muy buenos cortos como Las pelotas, Schonzeit o Por un puñado de nieve, comedia, drama y animación que el CRAC  tiene disponible en su Videoteca (1) pero…

Si el Mejor corto de FICCION tenía una narración confusa y larga qué podríamos decir del Mejor DOCUMENTAL.

No sólo es demasiado extenso y repetitivo, sino que está sumamente superado por otros factores más actuales y por lo tanto casi todo su contenido está altamente caducado, presentado desordenadamente y con material muy manido y conocido por el gran público.

Un documental si de algo se tiene que preciar es de ofrecernos una denucia de algo singular y nuevo. Además el formato es más de TV que de lenguaje cinematográfico.

En resumidas cuentas, así vamos mal, si pensamos que documentales como estos que rozan la raya de la propaganda más populista pueden aportar algo al gran público en su entendimiento reflexivo de la actual situación. Es como restregarse en la boñiga con ciertas dosis de autoflagelación o ¿por qué no?, sadomasoquismo.

 (1) El CRAC dispone de versión subtitulada

Por un puñado de nieve

 ·

________________________________________________________________________

 

3

Retrovisor’, ‘A childhood ambition’ y ‘Tu p*** banco’

son ganadores de la sección “Made in Cantabria”, Film Commission y UC

Corto y Creo 2014

Si Dela rabia y Peor que ayer, mejor que mañana son los máximos galardones en ficción y documental respectivamente, mostrándonos su lado más negativo de los sinsabores de la vida, la sección cántabra, a contracorriente, es galardonada con doble premio.

Como decía hace unos días el director belga Michael R. Roskam al ser galardonado con su primera incursión en USA (The drop) como Mejor Guión del Jurado en la última edición del Festival de S. Sebastián: “Con los tiempos que corren, cualquier referencia a los bancos (como ocurre en su film) crea una empatía enorme entr el público, deseoso de lincharlos”

Pues eso es lo que ocurre en doble ración de premios con el último corto de J. Luis Sasntos, “Tu p**** banco”. Sus tintes de comedia negra y su efectista puesta en escena, hacen que este corto sea enormemente populista y muy cercano para un gran sector de público.

Corto y Creo 2014

El respiro vital es muy breve, porque tanto Retrovisor de A. Lavín como  A childhood ambition, rebosan mucha mala conciencia, el primero y melancolía el de la jovencisima pareja de animadores que por otra parte fueron una de las alegrías de la noche de entrega de Premios.

Corto y Creo 2014

 

________________________________________________________________________

Enlace | Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s