CRAC Que es

4

Actividades y Encuentros del Festival

De Montxo Armendáriz pasando por Made in Cantabria y acabando con Julius Richard o Paulino Viota

Corto y Creo 2014

·
 

Montxo Armendáriz

Montxo Armendariz

En la jornada inaugural pudimos disfrutar de un encuentro con el director navarro que se ha ganado al público en más de 3 décadas con un montón de películas más que vitales en la filmografía nacional e incluso algún título mítico como la bastante desconocida “27 horas”.

El debutante con “Tasio” a principios de los 80, a la sombra del recientemente desaparecido productor Elías Querejeta, ha firmado más de 10 films, algunos muy necesarios en el estepario nacional como las exitosas “Historias del Kronen”, “Silencio roto”, “Secretos del corazón” o “Obaba”.

Es de sobra conocida su trayectoria y no quiero extenderme en un autor al que, entre desgraciadamente un muy selecto club de unos pocos, se le puede etiquetar como realizador de cine de autor.

Con tono y miradas sencillas que captaban la atención del público asistente, fue desgranando anécdotas y otros temas de mucho interés. Lástima que llegara la hora de las preguntas del público y no supiera estar a la altura de las mismas.

Dos respuestas suyas me dolieron bastante… fruto de estas preguntas:

¿Es bueno para el cine español el fenómeno Torrente? y ¿Por qu.e no se abarata la taquilla, visto el éxito que provocaban las bajadas de precio con motivo de las Fiestas del cine, según que lugar?

Montxo Armendariz

La primera de las preguntas la respondió mostrando su agrado al tener constancia que por primera en muchisimo tiempo, 3 largometrajes nacionales copaban la asistencia y atención por parte de los espectadores nacionales. Siendo de vital importancia para él que incluso films como Torrente aportaban importancia al cine nacional…

Mi asombro ante esta respuesta no tenía limites… Un realizador que ha mostrado una gran sensibilidad. Que realiza un cine diamentralmente opuesto. Que ha retratado en multitud de ocasiones a los últimos resistentes sociales (Tasio en su guerra individual como manera de vivir. Los maquis en la resistencia antifranquista. El yonqui en sus últimas 27 horas…

Fue una pena que ningún enseñante o educador le contestará que con pelis como Torrente se destruyen más de un año de enseñanza de hábitos, no solo educacionales, sino de otros temas más casposos, xenófobos o machistas que concurren en las gracias del fenómeno de la saga Torrente.

Y por lo que respecta al éxito sin precedentes de las diversas convocatorias de la Fiesta del Cine (http://www.fiestadelcine.com/) su respuesta fue más digna de un productor que de un realizador: ¿Puede alguien asegurar que el oberbookings de asistentes que se producen durante los días de la Fiesta del Cine y, en el caso de reducir los precios diarios, esos mismos o aunque fueran la mitad, asistirían a lo largo de la semana si se manteniese ese precio reducido?

Creo que la respuesta no la tiene ni él ni los demás. Una cosa es cierta y que me sopló alguien con mucho sentido común: Si no se hace no sé sabra… en último caso, ¿no es mejor ver 5 ó 6 personas en lugar de 1 o ninguna?… que es lo que se produce entre semana cuando los precios, una vez finalizado la Fiesta dl Cine, vuelven a los mismos importes.

 ·

Julius Richard

Julius Richard

Locus Solanus de J. Richard. Conociendo la obra de J Richard y en un ejercicio muy cercano a una crisis nerviosa, pudimos, finalmente rendirnos a la evidencia… No ha sido nada fácil poder disfrutar del magnífico imaginario que el autor crea con las imágenes. Este su último proyecto, fruto del premio que este Festival le concedió el año pasado para desarrollar el trabajo, constituye un difícil equilibrio ambiental entre sonoro e imágenes.

Quién lo haya visto sabrá que me refiero al discurso del ministro Wert y que se contrapone con bellas imágenes de la casa y el entorno rural del pintor G. Solana. Apenas estas son las referencias con el pintor. Y no cabe otra explicación si se conoce la obra de Richard.

Julius Richard

Sin embargo, cuando este gran orador multidisciplinar que es J. Richard, explica, introduce y matiza (sin reventar su corto) la metodología y objetivos propuestos con Locus Solanus, nos volvemos a dar cuenta (como alguien a mi lado dijo)… Julius Richard eres un máquina.

Entonces, las luces se apagan. Se vuelven a encender y reina la paz… que transmite, oral y audiovisualmente J. Richard.

·

Made in cantabria

Juanjo Haro

La segunda edición dentro de este Festival del Encuentro de autores cántabros que presentaban sus propuestas en esta edición se han desarrollado en un ambiente más cálido, distendido y también divertido que la aburrida y agónica presentación del 2013.

Premiéres, promos, adelantos… de autores como Mano del Hado, Juanjo Haro, Kike Baliñas, Miguel San Martin y una larga lista de jóvenes y más consagrados fueron mostrando sus proyectos. Algunos muy divertidos como Jorge Monge o Andrés Falagán, con cartel de promo incluido. O Fernando Sánchez saliéndose de madre con una introducción al cine femenino. Los gansters de Juanjo Haro… ¡qué miedo!

Ya les dedicaremos más tiempo porque se supone irán desgranando todos o casi todos (esperemos que no se quede nadie por el camino) sus realizaciones.

·

La Gala de clausura

Corto y Creo 2014

Correcta y propia de Santander. Siguiendo una tradición. No me premian no asisto. No estoy motivado… o estoy celoso. Por lo demás un acierto realizarla en la sala grande porque sino la habitual de proyecciones hubiese sido asfixiante. Además, este Festival se lo merece.

·

Paulino Viota y J. Ramón S. Viadero

Corto y Creo 2014

Premiado como más puede agradecer un autor, con la edición especial en DVD de toda su obra, incluida cortos. El reconocimiento ya lo tuvo P. Viota el año pasado en el Festival decano de Zinebi. En el Museo de Bellas Artes varios criticos y cineastas, entre los que se encontraba Víctor Erice, elogiaron y reconocieron los méritos y virtudes de este autor considerado marginal o underground.

Con el Premio Nueva Ola (?!) el Festival no hace más que corroborar lo del año pasado en Bilbao. Sin lugar a dudas, el nuevo milenio, ha puesto a P Viota en su lugar… labor que esta asociación ya emprendió en el año 2000 durante la Quincena de Cine desarrollada en los desaparecidos y llorados cines Bahía de la calle Zorrilla. Allí, ¡viva las casualidades!, J. Ramón S. Viadero le entrego el Noray a P Viota en reconocimiento de una trayectoría.

Quincena de Cine, 2000, Cines Bahía de Santander. Homenaje organizado por Cine-Club Trenti y La Revista de Cine de Cantabria reconociendo la trayectoría cinematográfica de Paulino Viota

Quincena de Cine, 2000, Cines Bahía de Santander. Homenaje organizado por Cine-Club Trenti y La Revista de Cine de Cantabria reconociendo la trayectoría cinematográfica de Paulino Viota

 

________________________________________________________________________

Enlace | Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Corto y Creo 2014 Encuentros

  1. Isabel dijo:

    Hola! Muchísimas gracias por el artículo! Y por toda la colaboración en el Festival. Un detalle porque a veces causa confusión, a pesar de que lo explicamos siempre!: El Premio Nueva Ola reconoce la trayectoria de profesionales del cine que suponen un estímulo para los nuevos realizadores o abrieron nuevos caminos con su obra. Es decir, no es que los premiados sean considerados la Nueva Ola, sino un ejemplo para la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s