CRAC Que es

__________________________________

Red Cultural del CRAC   ·

Centenario de la 1ª Guerra Mundial. Junto a diversos organismos y cine-clubs que en España y en fechas recientes han realizado o están proyectando ciclos sobre La Gran Guerra, la Biblioteca del CEP-Cantabria y el CRAC  os proponemos Una mirada a la Historia a través de 6 largometrajes seleccionados con su particular singularidad.

Una mirada a la historia

Jueves 19 · Organizan. Biblioteca CEP-Cantabria y Centro Regional Audiovisual de Cantabria · Entrada libre · 18:30 horas

__________________________________

La G G ·

Instinto de conservación

(o lo que algunos llaman COBARDIA):

La Gran Guerra

Italia, 1959 de Mario Monicelli

Sinopsis. Italia, 1916 (Primera Guerra Mundial). La lucha en las trincheras es una auténtica carnicería. En un regimiento italiano, los soldados Oreste y Giovanni son dos cobardes, cuya amistad se basa, sobre todo, en la búsqueda de la supervivencia. Pero, de repente, van a convertirse en un ejemplo de heroísmo.

__________________________________

· Senderos de gloria ·

Ambiciones desmedidas de la jeraquia

( versus  indisciplina de la tropa)

Senderos de Gloria

USA, 1957 de Stanley Kubrick

Sinopsis: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

__________________________________

· Sin novedad en el frente ·

Instintos primitivos… al principio

(lo que los militares llaman patriotismo)

Sin novedad en el frente

USA, 1930 de Lewis Milestone

Sinopsis: Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.

________________________________

· Adios a las armas   ·

Con el aliento de la muerte en la nuca (Hemingway en acción)

Adiós a las armas

USA, 1932 de Frank Borzage

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica.

__________________________________

Capitan Conan   ·

Mercenarios en las guerras

(también llamados cuerpos de élite)

Capitan Conan

Francia, 1996 de Bertrand Tavernier

Sinopsis: En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan.

__________________________________

Gallipoli   ·

Obedecer a cualquier precio

(cuando la alta graduación guarda la ropa)

Gallipoli

Australia, 1981 de Peter Weir

Sinopsis: 1915. Reza la leyenda del filme: “De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás”. Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli.

__________________________________

Una mirada a la educacionINVITUna mirada a la Educacion

             Es una selección de escenas de películas de cine que se muestran desde el punto de vista externo. Como cuando se observa algo desde el otro lado de las barreras. Y los ojos que lo observan son los estudiantes…

            En las escenas escogidas hay muchos recuerdos y vivencias verídicos de los autores de las mismas.

            Así en Amarcord (Mis recuerdos), Fellini nos muestra su infancia-adolescencia. Truffaut hace igual en Los 400 golpes o el mismo Louis Malle refleja unos acontecimientos terribles en su época de internado bajo la ocupación nazi con Adiós muchachos.

            Por lo tanto esta antología se circunscribe al punto de vista del educado sin seleccionar en la misma otra serie de títulos más propios de relaciones alumno-profesor (El indomable Will Hunting, Descubriendo a Forrester) o exclusivamente al profesor (La calumnia, Diario de un escándalo) así como otros filmes que se centran más en el alumnado como If o Arriba Hazaña.

__________________________________

Una mirada a la Educación

AmarcordEl Angel Azul

Los 400 golpesLa version browning

Amarcord

Amarcord

Mis recuerdos es la historia de un hombre que un día se da cuenta cuenta que no reconoce a los seres que le rodean.

 Emprende así a través de las ilimitadas regiones de la memoria, un viaje que le conduce a su infancia…

“Toda una mirada amorosa a la Italia de los años 30”

Federico Fellini, Italia-1973 Contenidos: Sociedad previa a los movimientos autoritarios de la 2ª Guerra Mundial. Vivencias en un pueblo costero del Mediterráneo. Infancia y adolescencia revividas a través del extrañamiento interior del protagonista.

__________________________________

El Angel Azul

El ángel azul

La tragedia de un severo profesor que una noche va a El Angel Azul, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden allí seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (M. Dietrich). Sin embargo el profesor, un solterón de 50 años, acaba cayendo en los encantos de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación social.

“Moralista y puritano, es soltero e ingenuo, intrasigente y emocionalmente inmaduro.  Los alumnos le llaman profesor unrat (basura)”

Un profesor erudito, doctor en filología inglesa, descubre el mundo de la lujuria, el espectáculo, el mundo femenino, el deseo, el placer,

gracias a los “golfos” de sus alumnos.

Josef Von Sternberg, Alemania-1930 Contenidos: El derrumbe psicológico de un hombre en un mundo ajeno al suyo. Prepotencia. Choque de realidades: la imaginada y la real.

__________________________________

Los 400 golpes

Los 400 golpes

Paris años 50. Un adolescente que es incomprendido en su hogar y en la escuela y que comparte sus mejores momentos con un amigo. Tras intentar robar una máquina de escribir será encerrado en un correcional de menores.

“Los rigidos y autoritarios engranajes de la sociedad: familia, educación, justicia…

provocan el desenlace de marginación.

Frente a la rigidez de una educación basada en la obediencia ciega, Truffaut propone la voluntad de vivir y gozar el tiempo”

François Truffaut, Francia-1959 Contenidos: Sociedad de época rigida. Marginando a los rupturistas en el entorno hostil de la década de los años 50. De nuevo fallos en el engranaje: Familia-Escuela.

__________________________________

La version browning

La version Browning

Un profesor de Lenguas y Lietratura Clásicas en el Alley School, una escuela inglesa masculina privada, se ve obligado a jubilarse.

Durante más de dos décadas ha intentado, sin demasiado éxito, inculcar en sus alumnos la sensibilidad y espíritu crítico necesario para valorar las grandes obras de la literatura clásica. Su estado de ánimo oscila entre la furia y el abatimiento el saber que sus alumnos le han puesto el sobrenombre de Hitler.

Un excelente análisis sobre la vida, la labor y el cese de un educador… mostrando sentimientos de frustración de una persona que llega a la jubilación sin haber obtenido el reconocimiento que su dedicación merece.

“El arte del saber,

es ocultar el saber”

Mike Figgis, Reuno Unido-1994 Contenidos: Sobre la vida, la labor y el cese de un educador en la enseñanza formal. El sentido del éxito. Aproximación a la emoción estética de los alumnos. Cultura Humanista.

__________________________________

Una mirada a la Educación

La lengua de las mariposasAdiós muchachos

MACHUCABUDA explotó por verguenza

__________________________________

La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas

1936. En un pequeño pueblo gallego un niño de 8 años se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y la vida de su compañero de pupitre y de su peculiar maestro que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo el proceso se romperá. En este nuevo marco, los valores y los principios inculcados serán relegados y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

“Aprendizaje y posterior evolución de un personaje. Toda una metáfora de lo que acontecerá en los años inmediatos al de la época en que se ambienta”

José Luis Cuerda, España-1999 Contenidos: La enseñanza libre. Educar en una situación hostil. Utopías y nuevas pedagogias.

__________________________________

Adiós muchachos

Adios muchachos

               Invierno de 1943. Durante la oupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, un muchacho de 13 años queda impresionado por la personalidad de un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso.

“Canto a la amistad que denuncia sucesos como

los ocurridos hace ya más de 70 años en Europa”

Louis Malle, Francia-1987 Contenidos: Enseñanza en una situación hostil. Recuerdos de la adolescencia durante la enseñanza.

__________________________________

MACHUCA

Machuca

Santiago de Chile, 1973. Dos niños de 11 años, viven en dos mundos diametralmente opuestos. El primero en un barrio residencial y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado es un idealista que con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como estos dos niños llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravisima división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

 “Lucha de clases y derecho a ser educado en igualdad”

Andres Wood, Chile-04 Contenidos: Enseñanza privada, fin de las hostilidades. La igualdad social bien entendida.

__________________________________

BUDA explotó por verguenza

Buda explotó por vergüenza

            Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Una niña afgana de 6 años es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a la niña o destruirla  como al Buda, o dispararla como hicieron los norteamericanos en el laberinto de cuevas.

            Una carrera de obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna.

“Alegoría sobre la situación discriminatoria de la mujer en estas culturas”

Hana Makhmalbaf, IRAN-07 Contenidos: Enseñanza en una situación hostil. Nuevas y viejas pedagogías ante la grieta de diferentes culturas.

__________________________________

Enlace | Esta entrada fue publicada en Cine y Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s