Red Cultural del CRACRed Cultural del CRAC

·

Este Jueves 12, seguimos con anteriores apartados e incorporamos como en cada ocasión, nuevos espacios.

El Especial estará dedicado a Bares y copas, con divertidas y emotivas secuencias de largos como “Reservoir dogs” de Tarantino o “After hours” de Martin Scorsese, entre otros muchos más que veremos.

Hablamos de Cine

Continuaremos con nuevas secuencias de largos relacionados dentro del apartado Aprendiendo a Ver: Naturaleza y Familia.

Hablamos de Cine

V.O. versus versión doblada estará dedicada en esta ocasión a los films que envejecen excesivamente. Entre otras cosas por los tópicos efectuados en su momento. Y mostraremos algún film español que mejora considerablemente al foráneo y doblado.

Hablamos de Cine

Incorporamos nuevas secciones: Historia del Baile (musical) a través del cine. Y nuevos como: películas que no son suficientemente conocidas y de profunda actualdiad. Un ejemplo: “Arcadia”, 05 de C. Costa-Gavras.

Billy ElliotArcadia

___________________________________________________________________________________

 ·

Red Cultural del CRAC

·

___________________________________________________________________________________

 ·

La sesión de este Jueves 29, Nº 2 de esta Revista de Imágenes,

contiene 6 apartados y un especial con secuencias de:

1. Empieza la película (CASINO de Martin Scorsese, 1995)

2. V.O. versus doblaje: Cuando la traducción afecta a otras esferas de la película.

(Deliverance de John Boorman, 1972)

3. Sonido: Excelente ejemplo de compatibilidad de los efectos

(Apocalipse Now de Francis F. Coppola, 1979)

4. Las estrellas del rock en el cine: David Bowie

(Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisa Oshima, 1983)

5. El Cine como herramienta pedagógica: Recuerdos

AMARCORD de Federico Fellini, 1973)

6. Fotografía: Diferentes tonos de color para expresar y situarnos en lo que se está narrando:

(TRAFFIC, 02)

y 6 ESPECIAL: Discotecas (1)

de 10 largos y 3 cortos  que recogen secuencias antológicas.

Red Cultural del CRAC

·

En esta ocasión hemos ofrecido la entrada de Casino, 1995 de Martin Scorsese en Empieza la película. Su autor es Saúl Bass, uno de los primeros diseñadores gráficos en tener una influencia duradera en el diseño de los títulos de crédito. A lo largo de los años, Saúl Bass se enfrentó a incontables imitadores y cada vez fue abandonando más la función simbólica de su secuencia de títulos de crédito. Trabajó sobre nuevas ideas como en Casino. En este film juega con motivos sacados de la vida real llegandoles a  perfeccionar.

La versión doblada alcanza en esta ocasión otra deriva, haciendo alusión a cuando también se arrastra en el doblaje al sonido original. Es el caso de la famosa secuencia extraída de la mítica película de Defensa (Deliverance), 1972 de John Boorman, uno de los pocos directores actuales que sigue practicando cine de autor. En la versión doblada oimos algo parecido a un grifo corriendo por la bañera de cualquier casa. Es obvio que en la V.O. se recoge todo el estruendo y matizaciones de los rápidos que braman ante el descenso desesperado de los 4 protagonistas.

·

Red Cultural del CRAC

·

Apocalipse now, 1979 (Francis Ford Coppola) sigue siendo sin duda al día de hoy una auténtica lección en muchos sentidos. Una de ellas es su magnífico y ejmplarizante sonido. El sonido en el cine  ha evolucionado mucho desde que se filmó esta película. Sin embargo, al día de hoy, su perfecto equilibrio entre lo que se presenta, se habla está envuelto con un auténtico sentido que hace que el espectador ni se distraiga con una parafernalia de sonidos envolventes ni se despiste con otro tipo de efectos. Al contrario y como muestra un botón: la escena del ataque de helicopteros en el primer tercio del largo. Su perfecto equilibrio ambiental refuerza una de las escenas más antimilitaristas que demuestran el sadismo de todas las guerras.

Con el icono del rock, David Bowie, contiuamos presentando a Estrellas del rock en el cine  que han brillado en la gran pantalla. Muy lejos de los tipicos cameos comerciales. La secuencia elegida es el desencadenante en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, 1983 de Nagisa Oshima.

·

Red Cultural del CRAC

·

Para Traffic, 01 de Steven Soderbergh  y el desarrollo de las diversas tramas es de vital importancia la utilización explicativa de la Fotografía. Empleando el azul (gélido, frio), el ocre (mortuorio) y el sepia ¿realidad?) nos va saltando de escenario a escenario en una loca serie de secuencias. Cada color nos ubica en una localización (pese al empleo de rótulos explicativos) y al mismo tiempo nos hace relacionar cada empleo del mismo color en función del estado de los protagonistas. Así el azul con la típica frialdad mental de los norteamericanos de clase media-alta. Parecen tan pragmaticos y gélidos… ¡cómo si no tuviesen sentimientos ni pasión alguna! Con el ocre nos ubica en tierras mexicanas donde la violencia y la vida no vale un chavo el ocre nos da una sensación mortuaria continúamente. Lo acogedor, lo corriente y la necedad nos situa cuando la historia salta al sepia.

·

Red Cultural del CRAC

·

Dentro del programz Aprendiendo a Ver, se escogieron diversas secuencias de Amarcord, 1973 de Federico Fellini. En Recuerdos (Amarcord) Fellni repasa su vida al sentirse un extraño a todo lo que le rodea. Hemos seleccionado unas divertidas y muy instructivas secuencias de su infancia. Las secuencias forman parte de un compilatorio que el CRAC tiene elaborado hace algunos años sobre el mundo de la enseñanza.

Como es habitual un Especial cierra la sesión. El especial: Discotecas recoge un encadenamiento de secuencias de largometrajes recientes. Diferentes géneros y autores confluyen en un apartado cinematográfico que reune auténticas joyas del cine más actual.

·

Enlace | Esta entrada fue publicada en cine, General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s