Corto y Creo 2014 premia a la ex-líder del movimiento Femen de Bélgica, Margo Fruitier, con el máximo galardón

La joven realizadora francesa consigue dar a conocer su corto De la Rage en España gracias al Festival santanderino

Resumen del Festival con análisis, criticas, comentarios y reportaje gráfico de esta 4ª edición por parte del equipo del CRAC

Corto y Creo 2014

 

2 Los otros ganadores

Peor que ayer, mejor que mañana de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel (Suiza)

Corto y Creo 2014

 

·3 Retrovisor’, ‘A childhood ambition’ y ‘Tu p*** banco’

son ganadores de la sección “Made in Cantabria”, Film Commission y UC

Corto y Creo 2014

 

4 Actividades y Encuentros del Festival

De Montxo Armendáriz pasando por Made in Cantabria y acabando con Julius Richard o Paulino Viota

Corto y Creo 2014

 

5 Puntos de vista de los participantes

Según Javi Collantes

Corto y Creo 2014

 

y 6 Puntos de vista

“Me siento deprimido y triste”

Análisis breve de los contenidos del Festival

________________________________________________________________________

 

Y comenzamos con los contenidos que hemos resumido previamente…

 

Margo Fruitier y De la Rage

Corto y Creo 2014

La directora y su activismo al frente de Femen

No quiero dejar pasar por alto, la oportunidad que nos brinda la joven realizadora francesa de su vitalista papel en una organización singular y actual de defensa de los derechos de la mujer en pleno siglo XXI. Era la responsable en Bélgica del movimiento Femen (1) donde además Margo encabezó y ejerció de sector critico con relación a la actual dirección que desde Ucrania, lugar donde se gestó Femen, se estaban replanteando el camino a seguir por parte de este movimiento. Finalmente, hace apenas unos meses, Femen Bélgica abandona esta organización (2)

Margo Fruitier

Margo Fruitier tiene en su haber diversos cortos (3) muy interesantes y cuyo nexo de unión es su inquietud con respecto a los problemas que las mujeres tienen en los sistemas politicos actuales .

La apuesta que ha realizado Corto y Creo por Margo Fruitier le abre a la autora nuevas puertas en el mercado español, donde a partir de estos momentos puede iniciar recorrido por la extensa red de Festivales nacionales.

(1)Femen
·
(2)Margo Fruitier
 ·
(3)Margo FruitierMargo Fruitier
 
·

El cortometraje

De la rage

En un contexto de escenario confuso y deprimente y con una escena de masturbación explícita, asistimos aturdidos a una relación de pareja frustante y frustada. La protagonista ya no disfruta de una relación con su pareja, de la cual tan solo nos podemos quedar boquiabiertos cuando casi en el último tramo de un excesivo metraje, le espeta que nunca ha disfrutado con él.

¿Un marido estéril? ¿Se insinua que está embarazada?  ¿Su posicionamiento nihilista nos quiere sugerir la idea de una muerte prematura? y varias preguntas más que nos hacemos, desordenadas y probablemente llenas de confusión (!?) pero que se corresponden con un corto que ya arranca confusamente en una comisaria de policia con una supuesta violación a la prota. El corto es un ejemplo de metraje que, sin lugar a dudas, la autora tendría que explicar y aclarar escenas.

Mal asunto.

De la rageDe la rage

·

________________________________________________________________________

 

Peor que ayer, mejor que mañana de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel (Suiza)

Corto y Creo 2014Pero que ayer, mejor que mañana

 

La creciente y esforzada industria suiza con su swissfilm al frente, lleva ya casi 10 años sorprendiéndonos con producciones ajenas como es el caso de este documental premiado en Santander. La Federación hélvetica está siendo digna representante del multilingüimo que posee como nación. Conocemos casos en estos últimos años de españoles o suizo-parlantes que nos asombran con cortometrajes que parecen dignos representantes del mercado español. Son los casos que conocemos de muy buenos cortos como Las pelotas, Schonzeit o Por un puñado de nieve, comedia, drama y animación que el CRAC  tiene disponible en su Videoteca (1) pero…

Si el Mejor corto de FICCION tenía una narración confusa y larga qué podríamos decir del Mejor DOCUMENTAL.

No sólo es demasiado extenso y repetitivo, sino que está sumamente superado por otros factores más actuales y por lo tanto casi todo su contenido está altamente caducado, presentado desordenadamente y con material muy manido y conocido por el gran público.

Un documental si de algo se tiene que preciar es de ofrecernos una denucia de algo singular y nuevo. Además el formato es más de TV que de lenguaje cinematográfico.

En resumidas cuentas, así vamos mal, si pensamos que documentales como estos que rozan la raya de la propaganda más populista pueden aportar algo al gran público en su entendimiento reflexivo de la actual situación. Es como restregarse en la boñiga con ciertas dosis de autoflagelación o ¿por qué no?, sadomasoquismo.

 (1) El CRAC dispone de versión subtitulada

Por un puñado de nieve

 ·

________________________________________________________________________

 

3

Retrovisor’, ‘A childhood ambition’ y ‘Tu p*** banco’

son ganadores de la sección “Made in Cantabria”, Film Commission y UC

Corto y Creo 2014

Si Dela rabia y Peor que ayer, mejor que mañana son los máximos galardones en ficción y documental respectivamente, mostrándonos su lado más negativo de los sinsabores de la vida, la sección cántabra, a contracorriente, es galardonada con doble premio.

Como decía hace unos días el director belga Michael R. Roskam al ser galardonado con su primera incursión en USA (The drop) como Mejor Guión del Jurado en la última edición del Festival de S. Sebastián: “Con los tiempos que corren, cualquier referencia a los bancos (como ocurre en su film) crea una empatía enorme entr el público, deseoso de lincharlos”

Pues eso es lo que ocurre en doble ración de premios con el último corto de J. Luis Sasntos, “Tu p**** banco”. Sus tintes de comedia negra y su efectista puesta en escena, hacen que este corto sea enormemente populista y muy cercano para un gran sector de público.

Corto y Creo 2014

El respiro vital es muy breve, porque tanto Retrovisor de A. Lavín como  A childhood ambition, rebosan mucha mala conciencia, el primero y melancolía el de la jovencisima pareja de animadores que por otra parte fueron una de las alegrías de la noche de entrega de Premios.

Corto y Creo 2014

 

________________________________________________________________________

 

4

Actividades y Encuentros del Festival

De Montxo Armendáriz pasando por Made in Cantabria y acabando con Julius Richard o Paulino Viota

Corto y Creo 2014

·
 

Montxo Armendáriz

Montxo Armendariz

En la jornada inaugural pudimos disfrutar de un encuentro con el director navarro que se ha ganado al público en más de 3 décadas con un montón de películas más que vitales en la filmografía nacional e incluso algún título mítico como la bastante desconocida “27 horas”.

El debutante con “Tasio” a principios de los 80, a la sombra del recientemente desaparecido productor Elías Querejeta, ha firmado más de 10 films, algunos muy necesarios en el estepario nacional como las exitosas “Historias del Kronen”, “Silencio roto”, “Secretos del corazón” o “Obaba”.

Es de sobra conocida su trayectoría y no quiero extenderme en un autor al que, entre desgraciadamente un muy selecto club de unos pocos, se le puede etiquetar como realizador de cine de autor.

Con tono y miradas sencillas que captaban la atención del público asistente, fue desgranando anécdotas y otros temas de mucho interés. Lástima que llegara la hora de las preguntas del público y no supiera estar a la altura de las mismas.

Dos respuestas suyas me dolieron bastante… furto de estas preguntas:

¿Es bueno para el cine español el fenómeno Torrente? y ¿Porque no se abarata la taquilla, visto el éxito que provocaban las bajadas de precio con motivo de las Fiestas del cine, según que lugar?

Montxo Armendariz

La primera de las preguntas la respondió mostrando su agrado al tener constancia que por primera en muchisimo tiempo, 3 largometrajes nacionales copaban la asistencia y atención por parte de los espectadores nacionales. Siendo de vital importancia para él que incluso films como Torrente aportaban importancia al cine nacional…

Mi asombro ante esta respuesta no tenía limites… Un realizador que ha mostrado una gran sensibilidad. Que realiza un cine diamentralmente opuesto. Que ha retratado en multitud de ocasiones a los últimos resistentes sociales (Tasio en su guerra individual como manera de vivir. Los maquis en la resistencia antifranquista. El yonqui en sus últimas 27 horas…

Fue una pena que ningún enseñante o educador le contestará que con pelis como Torrente se destruyen más de un año de enseñanza de hábitos, no solo educacionales, sino de otros temas más casposos, xénofobos o machistas que concurren en las gracias del fénomeno de la saga Torrente.

Y por lo que respecta al éxito sin precedentes de las diversas convocatorias de la Fiesta del Cine (http://www.fiestadelcine.com/) su respuesta fue más digna de un productor que de un realizador: ¿Puede alguien asegurar que el oberbookings de asistentes que se producen durante los días de la Fiesta del Cine y, en el caso de reducir los precios diarios, esos mismos o aunque fueran la mitad, asistirían a lo largo de la semana si se manteniese ese precio reducido?

Creo que la respuesta no la tiene ni él ni los demás. Una cosa es cierta y que me sopló alguien con mucho sentido común: Si no se hace no sé sabra… en último caso, ¿no es mejor ver 5 ó 6 personas en lugar de 1 o ninguna?… que es lo que se produce entre semana cuando los precios, una vez finalizado la Fiesta dl Cine, vuelven a los mismos importes.

 ·

Julius Richard

Julius Richard

Locus Solanus de J. Richard. Conociendo la obra de J Richard y en un ejercicio muy cercano a una crisis nerviosa, pudimos, finalmente rendirnos a la evidencia… No ha sido nada fácil poder disfrutar del magnífico imaginario que el autor crea con las imágenes. Este su último proyecto, fruto del premio que este Festival le concedió el año pasado para desarrollar el trabajo, constituye un difícil equilibrio ambiental entre sonoro e imágenes.

Quién lo haya visto sabrá que me refiero al discurso del ministro Wert y que se contrapone con bellas imágenes de la casa y el entorno rural del pintor G. Solana. Apenas estas son las referencias con el pintor. Y no cabe otra explicación si se conoce la obra de Richard.

Julius Richard

Sin embargo, cuando este gran orador multidisciplinar que es J. Richard, explica, introduce y matiza (sin reventar su corto) la metodología y objetivos propuestos con Locus Solanus, nos volvemos a dar cuenta (como alguien a mi lado dijo)… Julius Richard eres un máquina.

Entonces, las luces se apagan. Se vuelven a encender y reina la paz… que transmite, oral y audiovisualmente J. Richard.

·

Made in cantabria

Juanjo Haro

La segunda edición dentro de este Festival del Encuentro de autores cántabros que presentaban sus propuestas en esta edición se han desarrollado en un ambiente más cálido, distendido y también divertido que la aburrida y agónica presentación del 2013.

Premiéres, promos, adelantos… de autores como Mano del Hado, Juanjo Haro, Kike Baliñas, Miguel San Martin y una larga lista de jóvenes y más consagrados fueron mostrando sus proyectos. Algunos muy divertidos como Jorge Monge o Adrés Falagán, con cartel de promo incluido. O Fernando Sánchez saliéndose de madre con una introducción al cine femenino. Los gansters de Juanjo Haro… ¡qué miedo!

Ya dedicaremos más tiempo como es lógico porque se supone irán desgranando todos o casi todos (esperemos que no se quede nadie por el camino) con sus realizaciones.

·

La Gala de clausura

Corto y Creo 2014

Correcta y propia de Santander. Siguiendo una tradición. No me premian no asisto. No estoy motivado… o estoy celoso. Por lo demás un acierto realizarla en la sala grande porque sino la habitual de proyecciones hubiese sido asfixiante. Además, este Festival se lo merece.

·

Paulino Viota y J. Ramón S. Viadero

Corto y Creo 2014

Premiado como más puede agradecer un autor, con la edición especial en DVD de toda su obra, incluida cortos. El reconocimiento ya lo tuvo P. Viota el año pasado en el Festival decano de Zinebi. En el Museo de Bellas Artes varios criticos y cineastas, entre los que se encontraba Víctor Erice, elogiaron y reconocieron los méritos y virtudes de este autor considerado marginal o underground.

Con el Premio Nueva Ola (?!) el Festival no hace más que corroborar lo del año pasado en Bilbao. Sin lugar a dudas, el nuevo milenio, ha puesto a P Viota en su lugar… labor que esta asociación ya emprendió en el año 2000 durante la Quincena de Cine desarrollada en los desaparecidos y llorados cines Bahía de la calle Zorrilla. Allí, ¡viva las casualidades!, J. Ramón S. Viadero le entrego el Noray a P Viota en reconocimiento de una trayectoría.

Quincena de Cine, 2000, Cines Bahía de Santander. Homenaje organizado por Cine-Club Trenti y La Revista de Cine de Cantabria reconociendo la trayectoría cinematográfica de Paulino Viota

Quincena de Cine, 2000, Cines Bahía de Santander. Homenaje organizado por Cine-Club Trenti y La Revista de Cine de Cantabria reconociendo la trayectoría cinematográfica de Paulino Viota

 

________________________________________________________________________

·

5

Puntos de vista de los participantes

Según Javi Collantes

“ CORTO Y CREO “    ( REALIDADES  EN CORTOMETRAJE )

Bajo el prisma del cine en su amplio sentido de su contexto, comenzó en su cuarta edición este festival que combina en sus diferentes secciones, la ficción, la realidad, la creación  de trabajos audiovisuales de Cantabria, el premio del público, el de la Universidad de Cantabria, el denominado Festivaluco y el galardón a la ayuda en producción, más premios de Honor y Nueva Ola.

Con la inclusión de invitados a modo de homenaje, premio, como director cinematográfico, productor, labores fílmicas, cortometrajista, cronista, en una composición de diversos ordenes y estilos, cubriendo el pasado, un presente en una visión sobre la imagen secuencial del cine en muchos aspectos en sus diferentes niveles, en un certamen  sobre,  para por el cortometraje, su lenguaje, sus historias.

Corto y Creo 2014

Así con estos datos, su configuración, un festival de cine que con sus pertinentes mejoras lógicas y razonables, su camino es paulatino en un tiempo razonable, cada año se mejora, para ser una referencia en Santander,  que sin lugar a dudas es mejor tener un certamen que carecer de dicha muestra, pues cualquier muestra también mejora con los años.

Hay que observar, tener, aprender en todos los aspectos,  creer en crear y no destruir con sus virtudes, defectos como cualquier certamen cinematográfico que se precie en nuestro país. Si creo en dar oportunidades a los diferentes directores, productores, creadores  de este arte de narrar historias, experiencias, guste o no dichos trabajos,  siempre bajo el prisma de los gustos de cada persona. Por esto el apoyo a corto y creo en un espacio tan abierto, complicado, en los espacios profundos, subterráneos de sus relatos. No cortar después de experiencias fallidas en esta ciudad de anteriores festivales de cine hace muchos años,  ahora que tenemos un certamen joven y con futuro apoyo, sin descartar, por supuesto críticas  que sean para avanzar y no destruir. Corto y creo bienvenido de nuevo…

Javier Collantes.

 

________________________________________________________________________

 

y 6

Puntos de vista

“Me siento triste y deprimido”

Análisis breve de los contenidos del Festival

 

Tras los enormes méritos que conlleva, tal y como resumen Javi Collantes, de variadas y complicadas secciones que deben gestionar los organizadores y llevadas a cabo con notable éxito, el resultado último de los cortos finalistas y, los premiados en última instancia, me dejan en un estado triste y deprimido.

Por otra parte la necesidad apabullante de definición de este Festival (comedia, drama, social, feminista…) y la total ausencia de cortos nacionales galardonados me produce una cierta confusión.  Este desconcierto me imagino que también se produzca entre los cientos de autores que mandan sus cortos al Festival ignorando la orientación del mismo.

Esto y algunas cosas más, pienso, han sido el resultado concluyente de visionar una selección de finalistas entre los que se capta una ausencia de cortos nacionales y una parrilla de seleccionados con opción al galardón enormemente irregular y con una línea argumental bastante clara.

Nuevas propuestas

Albert

Como la del corto polaco Albert, digno sucesor, tanto narrativamente como estéticamente, de Blade Runner.

Visión futurista (!?) de una sociedad atada de pies y manos donde el control de 24 horas que se ejerce al ser humano,  sume a éste y, le convierte en una máquina de sí mismo. Y entre claros y merecidos guiños a films clásicos como Tiempos Modernos o Metrópolis, su autor abre la esperanza final con la huida hacia la libertad de nuestro protagonista.

En un corto con apenas palabras, más bien onomatopeyas, donde la fotografía oscura y opaca, transmite y llega al espectador sofocándole y asfixiándole en un ambiente claustrofóbico. Los únicos restos naturales están prohibidos y duramente castigados. Cualquier lazo de unión con un ser vivo es motivo de represión. Al final, como decía, la esperanza, en el mundo exterior que… aparentemente existe.

·

El resto de los finalistas

Destacando Nadador, otro excelente trabajo de la factoría catalana, la ESCAC.

http://www.danidelaorden.net/?portfolio=nadador-3

Pero sobre todo un extraordinario documento producido por la muy activa y creciente en los últimos años industria colombiana a través de varias Escuelas de Cine que como consecuencia principal está haciendo viable y posible un intercambio de material colombiano y español (incluido cortos cántabros). Más información:

http://wp.me/p91M2-4c2

El Documental en cuestión es Cesó la horrible noche de Ricardo Restrepo.

Aportando una información básica del denominado Bogotazo que abre, a finales de los años 40 y que es básico para entender la actual situación de Colombia.

Un documental de una época de la que no teníamos escasa o ninguna información y que asombra y documenta al espectador. Éste se queda impresionado por unas escenas recuperadas por el autor que finalizan con calles y rostros sumidos en el mayor de los desconciertos. La destrucción tras el motín popular ante un gobierno que asesina y se derechiza en la república existente. Con un montaje digno de los mejores documentos: ralentización, primeros planos… que nos hacen interesarnos por esa época en que Colombia era un ejemplo de derechos civiles y modernidad de estado. Todo sesgado, que es como comienza el film, con el asesinato del Olaf Palme de turno, Jorge Ellier Gaitán.

Asombroso material recuperado. Todo un tesoro.

·

Mala Cabeza

Mala Cabeza

 ·

De nuevo con un exceso de metraje para el desarrollo de la historia. Donde el espectador queda agotado. Extenuado y estresado por escenas explícitas, el mayor deseo es que la historia finalice. Si es cierto que el tema de la soledad ante la muerte de la madre por parte del protagonista era merecedora de mejores formas que no imágenes concluyentes. Pese a lo tortuoso y tórrido del relato, la película, a ratos respira esperanza. Excelente fotografía para un relato que nos sume, al igual que el corto triunfador De la Rabia, en un estado anímico muy bajo. Los biorritmos descienden a estados minímos.

No es razonable que el duelo de superación del duelo ante la inminente muerte de la madre por parte de su único hijo, confluya con un putch ante su futuro reto en la profesión de médico.

En fin

La selección de finalistas con opción al premio se remata con un documental supuestamente avalado por premio en el Festival de Sitges. Lo cual confirma que no es referencia.

Espés pretende hablarnos de la problemática de abandono del entorno rural. La espera de la muerte (de nuevo presente en los cortos finalistas, ¡por Dios, sa sabemos que todos nos vamos a morir!) por parte de unas ancianas que superviven en una aldea.

Con bellas imágenes, voces en offf, nos narran en su lengua cosas mil veces oídos en otros cortos o films. Frente a la potente cinta rumana Goleshovo o incluso el cántabro Pasiegos, los valles del silencio u otros más, la verdad que uno no entiende su selección final.

 (1) El CRAC dispone de versión subtitulada
 
http://www.youtube.com/watch?v=emg0ZhRMrwE

http://www.youtube.com/watch?v=emg0ZhRMrwE

Lo dicho, criterio, más tino seleccionador y una definición mínima del Festival, entre otras muchas cosas.

En un año en que el Festival se ha asentado y el público sigue creciendo y respondiendo mejor, es necesario medir los tempos y los valores de lo recepcionado para que el público no se sienta defraudado. Claro que otra opción seria, decantarse por un público de edad media-alta y con las correspondientes consecuencias que ello supondría a la hora de programar.

Larga vida a Corto y Creo

GFG Gonzalo F. Gándara

® Resumen elaborado por Javi Collantes, GFG,  y Araceli Villalba (fotos)
Enlace | Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s