Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________

·

Desde mi atalaya

Namnala

Desde mi Atalaya veo pasar a toda una legión de cientos, miles… de inmigrantes subsaharianos. Contemplo con pavor todas sus vicisitudes. Sus anhelos, aspiraciones… sufrimiento.

      Desde mi mirador extiendo una mirada sectaria, sesgada que me mueve a reflexionar sobre la realidad del mundo que nos ha tocado vivir.

         La mirada no es uniforme. Tan solo ve el dolor y necesidades básicas de un sector. De los parias de la tierra… los de siempre.

Namnala

¿A cuento de qué coño viene todo lo anterior?…

         Ocurre que en pleno dominio de la ultraderecha gobernando  en el poder con el eje R. Reagan-M. Thatcher y las durísimas consecuencias que tuvo esta gestión política para la clase trabajadora y también para la clase media (en Inglaterra, en concreto), pues hete aquí que resurgió el mejor cine, en corto y largo, tanto en Gran Bretaña como en Irlanda.

         Autores de la talla reconocida como S. Frears, K. Loach, M. Leigh, P. Mulan  y un largo etc, reflejaron a través de sus exhibiciones visuales toda la hecatombe que se estaba generando ante el nuevo orden socio-económico y que se iba consolidando con una brutal realidad.

         Para los autores anteriormente aludidos la implantación de toda la maquinaria pesada de la ultraderecha supuso la elaboración de los mejores guiones (cual siglo de oro) e incluso un nuevo estilo narrativo en el cine como fue la comedia social.

         Mientras, en España, visionando cortometrajes como Namnala, uno no puede otra cosa que pensar o que el cine vive en mundos ajenos a la realidad o que el mismo sigue siendo un poco bastante clasista. Esto último referenciado a clases sociales, no al estilo narrativo del cine.

Namnala

La destrucción masiva en los 80, se consolidaba con la devastación durante los 90, llegando a un nuevo siglo con toda una batería de perdidas sociales conquistadas a lo largo de décadas, incluso siglos, los autores ingleses seguían en su línea de actuación emprendida en la década de los 80.

         Autores británicos con guiones o films de paquistaníes, ex-yugoeslavos… (pertenecientes algunos a generaciones ya británicas) en un plan de actuación pleno de mestizaje y mezcla de culturas, plagaban en pequeño y largo metraje las pantallas con films donde se denunciaba la desigualdad y la nueva y aberrante brecha social entre pobres (muy pobres) y ricos repulsivamente muy ricos.

         Negros, asiáticos, paquistaníes, indios… españoles… junto con los nativos eran las víctimas del nuevo orden social. Y por ello en sus películas se plasmaban realidades con las dificultades de los inmigrantes pero también de los ingleses de toda la vida. Sin distinciones ni miradas paternalistas como parece mostrarnos el último trabajo de Nacho Solana, Namnala.

         Si bien el cine español no es muy proclive y por tanto muy deudor de la realidad que más que nos rodea, nos sitia, nos hacemos algunas preguntas:

         ¿Este tipo de películas de corte social está confeccionado desde una mirada paternal?

         Si así no es, entonces ¿no nos influye argumentalmente la situación caótica de orden social que vemos a nuestro alrededor?

         ¿Vivimos o viven algunos autores en su burbuja o en los mundos de Yupi?

         Esperemos, así queremos creerlo, no sea una mirada desde una posición social privilegiada. En España es obvio recordar que los nativos estamos siendo vilmente masacrados en las conquistas sociales.

         ¿Cómo, entonces, podemos interpretar el papel de Alex Angulo, dueño de una tienda de reparaciones que más que traspasar un negocio que supuso su vida, su entrega, su ilusión…? según se nos transmite en el cortometraje, ¿parece que en realidad le ha tocado la lotería?

         La carencia de muchos de los problemas que nos rodean parecen darse cita en esta cinta. Exentos del dolor de cientos, miles de ciudadanos (españoles o inmigrantes) que no pueden ver el dolor ajeno porque el suyo les revienta el orgullo y la estima cotidianamente.

         Al final me quedo de Namnala con ese pequeño y merecido homenaje a todos esos artesanos y luchadores en proceso de extinción, como son los trabajadores de la reparación y reconstrucción de aparatos domésticos que tantas veces nos han salvado, con sus habilidades, la vida.

GFG

 

Enlace | Esta entrada fue publicada en Cortos, General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Namnala de Nacho Solana

  1. Luis Ramón dijo:

    bravo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s