Día Internacional de la Mujer

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

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dia internacional dela mujer

dia internacional dela mujer

La empresa que comercializa el producto publicitado en la valla que ha generado polémica por

“sexista”

ha defendido la idea como “divertida” y ha trasladado que, de momento, no se plantea su retirada al formar parte de una campaña “en tres fases” en la que esta sirve como ‘gancho’ para explicar en la última de ellas “sus ventajas”.

Dia de la MujerDia de la MujerDia de la MujerDia de la Mujer

A LA CARNE DILE NO (¿O DEPENDE DE QUÉ CARNE SEA?)

LAS CAMPAÑAS VEGETARIANAS DEL PETA QUE SE VENDEN CON “CARNE”

largo historial de polémicas campañas
Las marcas que eligen a Pamela Anderson para protagonizar sus campañas publicitarias saben que no van a pasar desapercibidas, y que hay un gran porcentaje de posibilidades de que generen polémica. En algunos casos esta situación es justo lo que se busca para generar la mayor notoriedad posible.

Es el caso de la campaña que la actriz realizó para PETA, la organización de defensa de los animales. El anuncio en el que Pamela Anderson lucía su cuerpo marcado como si fueran las partes de una vaca fue censurado en Canadá y generó un gran debate sobre si era o no degradante para la mujer.

En los cincuenta y sesenta podías encontrar anuncios que iban desde una botella de ketchup y una ama de casa, junto a la cachosa pregunta “¿Quieres decir que una mujer puede abrirla?”, pasando por un hombre consolando a su inexperta esposa con un  “No te preocupes querida, por lo menos no quemaste la cerveza”, hasta la imagen de un VW Escarabajo con un faro roto y la leyenda  “Tarde o temprano tu mujer manejará a casa, una de las mejores razones para tener un Volkswagen”. Sí, en esa época los publicistas menospreciaban a la mujer. Felizmente que la publicidad, en pleno siglo XXI, ya no recurre jamás a denigrar al sexo femenino para promocionar alguna campaña. ¿O sí?

Desde que existe la publicidad como herramienta de la mercadotecnia para vender, ésta se ha servido de la mujer como objeto de mofa y menosprecio, a fin de resaltar los beneficios del producto, servicio o idea a promocionar. Si no me crees, pregúntale a Don Draper. En los cincuenta, década en la que empieza el boom de los electrodomésticos para “facilitar la vida de las amas de casa”, los publicistas usaron mensajes que denigraban a la mujer, reduciendo su figura a la de niñera, cocinera y limpiadora, cuyo único poder de decisión se restringía, a veces, a la compra de lavadoras, cocinas, aspiradoras, secadoras, tostadoras, etc. Y decimos “a veces”, porque los avisos estaban diseñados para empujar a los hombres a la compra de estos “regalos” para mujeres.

Pero  bueno, hoy las mujeres tienen el alivio de saber que esos anuncios fueron creados por misógenos machistas en una época en que la mujer era considerada inferior a los hombres. Hoy vivimos otros tiempos… no, no vivimos otros tiempos. Lamentablemente, salvo contadas excepciones, la publicidad sexista y machista está vivita y coleando en nuestros días. Un ejemplo claro es el de la supuestamente respetable PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), como lo demuestra el siguiente afiche:

whalebb

“Salvemos a las ballenas. Pierde grasa, vuélvete vegetariana”.

Sí, el PETA tiene curiosas formas de convencer al mundo de que ser vegetariano es lo mejor para luchar contra el maltrato hacia los animales. Lo triste es que en la mayor parte de los avisos de PETA, son las mismas mujeres las que se prestan para este tipo de campañas que refuerzan los prejuicios en su contra. Encontramos afiches con mujeres que únicamente cubren sus partes  íntimas con vegetales o a actrices porno ensugerentes poses.

En el mundo de PETA, las mujeres (y hombres, hay que decirlo) solo merecen respeto si responden al canon de belleza establecido. Tienen que ser esbeltas y sexuales, tienen que parecer siempre dispuestas a tener sexo, tienen que tener poca o ninguna ropa encima, en resumen, tienen que ser capaces de producir una erección inmediata en los hombres que vean los avisos. Solo así, siendo funcionales a la excitación masculina, serán consideradas valiosas. Si tienen algunos kilos por encima del canon se ubican, en la escala de valoración animalista de PETA, por debajo de las vacas. El mensaje de esta gigantesca ONG es: “Nunca dañes a un animal, pero sí puedes ofender cuanto te provoque a las mujeres que no son flacas”.

Irónico para quienes plantean una postura ética que se opone al “uso de los animales como entretenimiento, vestimenta, adorno o decoración”, porque en contraste, reinterpretan la figura de la mujer como un trozo de carne, un objeto de placer o un ser que solo es deseable tras muchas capas de photoshop que la haga lucir diferente a como luce en la vida real. Demasiada obsesión con la carne para quienes dicen no consumirla.

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