Zinebi 2013 por Gonzalo F. (Centro Regional Audiovisual de Cantabria)

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

______________________________________________________________

Zinebi Palmares EntradaZinebi 2013

G.F.G.Programación por Gonzalo F. (C.R.A.C.)

Breve introducción a una Gran cosecha de Zinebi

El esfuerzo del planteamiento de Zinebi 2013 ha sido enorme. Una cita repleta de apartados especiales para todos los gustos y estéticas visuales junto con una selección y programación envidiables. Nuestra sorpresa en esta 55 edición nos ha desbordado… como a casi todos los que han disfrutado de ella y con los cuales he tenido oportunidad de comentar. De tal manera que, sorprendentemente, siempre alguno de ellos, yo incluido, nos asombrábamos con apartados o ciclos que desconocíamos. Tal ha sido el abanico de propuestas de este año.

Y de nuevo dar las gracias al excelente material que hemos visionado en esta ocasión, sobresaliente. La única pega, quizás por un momento de inflexión que el mismo género está viviendo, sea el apartado documental.

Ciclos

El valor de un cineasta de fondo, Las películas de Paulino Viota (1966-1982)

Imágenes de la luz del sur, Gonzalo García-Pelayo y sus películas (1975-2013)

Informativos Españoles / Cine Vasco

Otros: Estreno documental 160 metros / Mikeldi de oro Manuel G. Aragón…

Dos cineastas atípicos juntos en esta edición. El cántabro Viota y el andaluz Gonzalo G-Pelayo, todo un personaje por sus antecedentes o actuales.

Paulino Viota ha sido rescatado del olvido a través de una recopilación en DVD de sus películas. En una tarde dedicada a su figura, Miguel Téllez, Miguel Marías y Víctor Erice hablaron de Viota sin Viota. que se encontraba entre el público. Fue el cronista José Ramón Saiz Viadero quien entre los espectadores glosó ampliamente la relaciones con el realizador, al principio y final de su carrera, y definió al mismo Paulino como su peor enemigo por la alta tasa de critica que imponía éste a sus obras.

Animado por el público presente que no por los ponentes, el mismo Viota nos brindó unas palabras más que nada para matizar algunas de las declaraciones del cronista cantabro.

Julius Richard nos comentaba que tanto Paulino Viota como Gonzalo García-Pelayo han sido un claroscuro paralelo en el cine español.

De hecho G-Pelayo ha participado en historias fundamentales del audio-visual español como sus experiencias, además de en cine, en radio, TV o la creación del mitíco sello Gong (Triana, nada menos) o un largo y extensísimo curriculum entre los que se incluye su faceta de mannger torero o teórico-práctico de casinos de todo el globo.

Hemos visto atónitos otras secciones como la dedicada al panorama nacional o al siempre presente cine vasco, mucho más interesante el último…

Nos hemos congratulado con la presencia cántabra no solo a través de Viota, sino también de la distinción a Manuel G. Aragón o la participación de cántabros en el corto 160 metros…

PaulinoVIota

5 títulos de Premio

Avant que de tout perdre

Un adolescente que aparenta va al colegio pero no acude al mismo. Una joven que llora con su acompañante en una parada de autobús. Una mujer que recoge a los anteriores y circula iracunda hasta aparcar en una gran superficie… Estos son algunos de los ingredientes que con un montaje ágil y mucho suspense transmitido a lo largo de todo el metraje hacen que este genial film sea una perfecta utilización del lenguaje cinematográfico. A través de las acciones, miradas o frases el espectador queda abducido por una historia en tiempo real. Con la aparición espóradica y tardía del “cabeza de familia” nuestras dudas quedan aclaradas. Su aspecto de bestia es contundente y enormemente clarificante. La historia que se nos estaba contando sobre malos tratos queda señalada como ejemplar. Ejemplar  para que se convierta a este cortometraje en pilar básico en su propagación en contra de los maltratos a mujeres, dentro y fuera del hogar.

Para mi asombro y ante la def0rmación profesional que poseemos quienes nos dedicamos a valorar los filmes, compruebo el reloj al final del metraje. Me quedo estupefacto de una historia que he visionado durante 30 minutos y me ha perecido corta, muy corta, apenas 10 minutos.

Daimi

La directora danesa Marie Grahto Sorensen ha construido una maravillosa e inquietante historia de una niña que se encuentra sola en casa con su cerdito por las fiestas navideñas.

Navidad, familia, soledad, niñez-adolescencia, mucha soledad… son los ingredientes espléndidamente narrados en  este corto, casi nada… La ausencia obligada de la madre remueve los resortes de supervivencia de su joven protagonista. Sin lugar a dudas, este corto estética, visual y narrativamente dará mucho que hablar. Y por cierto, en tan arriesgada apuesta visual, felicitar también a la realizadora porque su metraje de 19 minutos se nos hizo corto, muy corto.

Lettrres de femmes

En el frente de la Primera Guerra Mundial, el enfermero Simon repara todos los días los rostros rotos de los soldados con cartas de amor; palabras escritas por mujeres que tienen el poder de curar las heridas de estos soldados de papel.

Un sentido y sensible relato de animación que sobresale por su originalidad (con papeles recortados) y su guión (enternecedor). Es un claro ejemplo de la maduración temática que ha conseguido la animación y que como ya he dicho en más de una ocasión, en muchas ocasiones supera a los guiones de ficción. Poesía para el sufrimiento de todas las guerras. Además, otro ejemplo más de lo que se realiza en Francia.

El corto ganó los favores del Público en el prestigioso Festival Internacional de Annecy 2013 donde se llevó el correspondiente premio de los espectadores.

The battle of the jazz guitarist

Mark Columbus realiza este documental en homenaje a su padre, en su día un conocido guitarrista de jazz de las Islas Fiyi, que abandonó su carrera para trasladarse a América en busca de un futuro mejor para su familia.

La batalla de los Jazz Guitarist cuenta una historia corta nunca visto antes. La narración es hilarante y provocativa, con la participación del espectador de una manera creativa y profundamente originales.

This is Vanity

Esto es vanidad es la historia oscura y trágica de una madre en una lucha exhausta por protegerse a sí misma ya su hija, una adolescente con discapacidad a partir de los continuos ataques de los adolescentes locales.

Relato desgarrador de la crueldad, la injusticia y el escape. La película, desgraciadamente, está basada en hechos reales y forma parte de una trilogía. La siguiente será Esto es iniquidad y engancha con el final de This is Vanity.

A partir de una descarga eléctrica, esto es vanidad rebobina, llevándonos a través de un post-mortem de la exasperación de una madre con la policía local ineficaz y el aislamiento posterior y la desesperación que lleva a su terrible conclusión.

Aunque es fácil culpar de la dura crueldad a los niños, los adultos de aquí son tan culpables o mas por su  indiferencia.

Todos los jugadores en esta trágica historia sufren la absoluta inutilidad de sus acciones y circunstancias. La madre, el oficial de clase, el director de la Vivienda de Protección Oficial, y el sacerdote, son todas víctimas de la vanidad de sus esfuerzos. Incluso los niños,  productos de sus vidas vacías, sin sentido…

Cita | Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s