Todo empezó con el cine (Sobre la figura de J. Ramón S. Viadero)

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

______________________________________________________________

Jose Ramón Saiz Viadero

G.F.G.©GFG

Desde que conocí a J. Ramón Saiz Viadero casi a principios de los 70 en el mítico Cine-Club Caminos, nuestras vidas se han cruzado a lo largo de varias décadas con intervalos a veces cortos y otros más largos.

Cuando comencé a asistir al Cine-Club con sede en el paraninfo de la Universidad (Las Llamas), era un adolescente de 17 y J. Ramón un ducho y experto militante en el arte de la oposición que me sacaba 15, es decir, que J. Ramón rondaba los 36 años. Vamos que él estaría en el límite de lo que en la actualidad se entiende por juventud.

Ruedo Ibérico

En esa misma década muy poco después entablé el primer contacto que consistió en una sui géneris relación sub-empresarial. Era la época del postfranquismo y tenía una distribuidora de libros y revistas (Star, Ajoblanco, Ruedo Ibérico…) que prácticamente repartíamos en régimen clandestino. De hecho muchos de los míticos títulos de la editorial Ruedo Ibérico con sede en Francia más editoriales sudamericanas tardaron varios años en ser autorizados en librerías. Pues bien, los libros de Ruedo Ibérico eran vendidos bajo mostrador y las revistas, dado su carácter underground,  casi otro tanto. De esa relación con muchos stalinistas que ya provenía de atrás, casi prefiero correr un tupido velo.

Ajoblanco y Star

Unos pocos años después en los comienzos de la década de los 80 que tanto marcaron algunas vidas como la mia propia, quizás fue el período de mayores encuentros. La primera consistió en apoyar la iniciativa, nunca jamás repetida, de las Muestras de Cine Cántabro con largos preferentemente pero también cortometrajes. Viadero se habia embarcado en la aventura como productor de Piquio Films. Mi colaboración dado que era el distribuidor de la zona norte de Cinema del Callejón, fue promover y facilitar a aquellos autores cántabros que, como César Solana o la actual pintora Bruna Calderón, habían realizado cortos con la empresa que yo representaba en aquellos inolvidables años en que se proyectaba un corto delante de la película de estreno. Todo merced a la gracia y el coraje de la desaparecida y todavía no puesta en el lugar de honor que se merece, la ínclita Pilar Miró.

Cinema del callejonCine Cantabro

Fue gracias a él como conocí en mi anterior trabajo de impresor e editor de fanzines, varios aspectos del Santander secreto y entre ellos a la famosa Mary Loli cuya publicación fue uno de los mayores éxitos como escritor de J. Ramón y un gran honor conocer a  ese pedazo de ser humano que se escondía tras el seudónimo de Mary Pili. También segui con gran atención el comienzo de un idilio con la recién nacida editorial Tantin de cuyo seno editorial salieron varias publicaciones de bolsillo de directores o actores cántabros.

Muestra cine Cantbro MANDERLEY

En la década siguiente de los 90, plena de actividades para Viadero, no volvimos a entablar contacto hasta casi finales del siglo que se nos iba. Eran sus continuas presencias omnipresentes en casi todos los foros cinematográficos, empezando por su puesto de asesor del Ayuntamiento de Santander, lo que hizo volvernos a ver para varias consultas relacionadas con el séptimo arte. Así como el desconocía una publicación semanal de información cinematográfica que durante casi 3  años estuvimos publicando con gran riesgo de mi salud, yo también dejé pasar por alto, lo reconozco, un libro que posteriormente consulté y al que él aprecia mucho y yo considero de los mejores que he ojeado y leído por su amenidad y motivación a la lectura. Unido a factores sumamente reveladores de otros aspectos en los que Viadero continuamente a lo largo de su vida nos ha estado ofreciendo. Se trata de Una historia del cine en Cantabria.

Jose Ramón Saiz ViaderoJose Ramón Saiz Viadero

Finalmente y entrando el siglo XXI, conté con su colaboración en la Quincena de Cine realizada en los desaparecidos y nunca suficientemente bien llorados Cines Bahía de Santander. Entregó una distinción que dábamos, entre otras, a cineastas cántabros y en concreto a Paulino Viota. También me suministró en su calidad de ex-productor de la única copia (parece ser) del mejor documental que se ha realizado sobre la ciudad de Santander, “Supongamos…Santander” de Jesús Garay.

Jose Ramón Saiz ViaderoJose Ramón Saiz Viadero

Ya no volvería a tener contacto hasta finales del 2011 fechas en las que yo salía sano de una cruenta experiencia con mi salud y asistí a una presentación en la Biblioteca Central de Cantabria, más con ánimo de conocer el nuevo espacio cultural que lo que pudiese ver o oír. Mi sorpresa fue enorme porque si se dice que los años dan madurez de carácter y comportamiento cívico, me quedé sumamente sorprendido al darme cuenta de que continuamente el parlamento de J. Ramón me producía más de una sonrisa.

Me dí cuenta que me encontraba ante un sesentón pleno del mejor humor irónico británico y con enormes dosis críticas galdosianas. Dado que soy fan de ambas corrientes, capté al vuelo sus mensajes y sarcasmos con gran habilidad.

El J. Ramón de antaño de lenguaje “flechero” que removía viejas heridas y producía llagas cerebrales en más de uno, se estaba convirtiendo en la persona más atractiva de quién quisiera prestarle su tiempo, sabiendo que además de su excelente memoria-archivo y sus conocimientos indiscutibles, era, es… un majestuoso comunicador.

©GFG

Jose Ramón Saiz Viadero

Resumen de contenidos 1peq

Resumen de contenidos 2 pequ

Resumen de contenidos y 4peque

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s