Todo empezó con el cine: José Ramón Saiz Viadero (Reseña)

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

______________________________________________________________

Jose Ramón Saiz Viadero

G.F.G.©GFG

Todo empezó con el cine es, en contra de lo habitual en este género, un documental breve, muy breve… según algunos de los asistentes (por ejemplo, los autores de “Pasiegos, los valles del silencio”).

Consta de dos partes. Un primer bloque, en un estupendo blanco y negro, en el que J. Ramón Viadero narra algunas de sus gestas, anhelos y deseos sin cumplir.

En el segundo bloque, una serie de realizadores y personas relacionadas con el cine, dan pinceladas sobre su talla cinéfila.

Todo empezo con el cine

Jose Ramón Saiz Viadero

Todo empezó con el cine

Jose Ramón Saiz Viadero

Todo empezó con el cine

Todo empezó con el cine

Todo empezo con el cine Pelicula Hoya

Son los directores Jesús Garay y Paulino Viota, muy cercanos en el tiempo de experiencias compartidas. Los documentalistas Iñaki Pinedo y Vicente Vega que en el transcurso de los años llegan a entablar relaciones personales y de amistad como consecuencia de sus trabajos de Cantabria. Ya sea por la Memoria histórica, el Maquis, los campos de concentración o la hija del Cariñoso.

Otras personas relacionadas con el ámbito cinematográfico son J. Antonio Hoya (Programador Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo), Paco España (Sotocine), Gonzalo F. (C.R.A.C.) o la actriz Susana Alvago.

En definitiva en menos de 15 minutos una compilación de muchas décadas de pasión cinematográfica y que como cuenta en el corto su protagonista ya empieza a experimentar a la temprana edad de 3 años.

La opinión sobre el documental.

Junto al gusto exquisito de su blanco y negro, excelente música -Albinioni- que nos traslada a la genial Gallipoli de Peter Weir , no menos acertado montaje y con una segunda parte en que intervienen algunas de las personas más cercanas a la figura de Viadero, destacando la primera e inspiradasíma aparición. Se trata del recuerdo del realizador exiliado en Barcelona, Jesús Garay.

Menciono a continuación algunas trabas importantes si lo que se pretende con este corto es dejar un documento audiovisual para la posteridad.

Comparto el sentir de los Hnos. Sanz sobre la brevedad del documental basado en una vida tan exhaustivamente intensa. Son muchos los vacíos que no se mencionan: la 1ª Muestra de Cine Cántabro (comienzos de la década de los 80), su importancia en los cines-clubs cántabros… Su formato breve recuerda muy mucho a la TV… para la cual es ideal por su agilidad de montaje y brevedad.

Y la segunda pega que pondría, es la falta de aportación de alguna o algunas imágenes (que se podrían haber pasado en rápidos planos) sobre aspectos básicos del recorrido no sólo cinematográfico, sino cultural que Viadero ha dejado para siempre en nuestra Región: las librerías Puntal, Matilde de la Torre, su etapa al frente de inquietudes feministas o de poetas cántabros, Bruno Alonso…

Se me podría argumentar, estando yo de acuerdo con ello, que no nos centraríamos en la pasión cinematográfica de Ramón. Sin embargo y aparentemente en supuesta contradicción con lo anterior, alegaría diciendo que el poder testimonial del audiovisual está por encima de otras cortapisas. Al fin y al cabo, la “reina” del recuerdo (la imagen y el sonido) será todo ese conjunto de imágenes que en un futuro nos acercarían a la trayectoria de lo que fue J. R. S. Viadero como cronista e impulsor cultural del último tercio del siglo XX y buen parte del XXI…

©GFG

Jose Ramón Saiz Viadero

Resumen de contenidos 1peq