Todo empezó con el cine: José Ramón Saiz Viadero

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

______________________________________________________________

Jose Ramón Saiz Viadero

RESUMEN DE CONTENIDOS:

Jose Ramón Saiz Viadero G.F.G.Todo empezo con el cine Trailer

Jose Ramón Saiz Viadero

Resumen de contenidos 1peq

Resumen de contenidos 2 pequ

Resumen de contenidos 3peque

Resumen de contenidos y 4peque

______________________________________________________________

Jose Ramón Saiz Viadero

Jose Ramón Saiz Viadero

                                      Tras la fallida convocatoria del 19 de Octubre en la que teníamos previsto reanudar con un especial dedicado a Jon Rivero, el realizador cántabro exilidado en Málaga, la nueva temporada de La Tarde de los Cortos arrancó este pasado 10 de Noviembre .

Fiel a lo que nos tiene acostumbrados en los últimos años, José Ramón Saiz Viadero nos deleitó a lo largo de algo más de una hora con una auténtica bateria de anécdotas e historias que forman parte de su bagaje cultural y especialmente en este caso, de procedencia cinematográfica.

La Tarde de los Cortos

 Antes Francisco del Val miembro del C.R.A.C. nos informó  sobre una cita con el cine el próximo miércoles 13 de Octubre.

Se trataba de Una mirada a la educación. Un audiovisual del CRAC que se impartió en el Centro de Profesores de Santander (CEP) y del cual tienes INFOrmación en esta misma página

Viadero

                                               Patricia Sánchez presentó el acto                                           

Patricia Sanchez

10112013La Tarde JR mont Algunas referencias del cine en Cantabria según J. R. S. Viadero                                          

                     Como es habitual en una persona con tantos años practicando la recogida de datos, nos brindó varias exclusivas sobre personas ya desaparecidas pero que en su día traspasaron los umbrales del cine para convertirse en mucho más que una leyenda. Por eso no podía faltar una referencia a la figura del rapsoda(?), poeta… vaya Vd. a saber exactamente lo que era realmente Pio Muriedas.

De Pio Muriedas, el último juglar, nacido a principios del siglo pasado y fallecido a la edad de 89 años, nos relata anécdotas de su exilio forzoso a Francia en circunstancias penosas y su posterior regreso a España donde se libra de varias penas de muerte por malentendidos de algunos, en particular de su sobrino que piensa sigue en Francia. Y de como gracias a la amistad con el monárquico José Mª Pemán, éste le libra de la ejecución de las penas. También son dignas del mejor humor negro hispano el anecdotario de su sobrino y J. Ramón Saiz anima a los realizadores presentes en la mesa a realizar algún documento audiovisual sobre los mismos.

Citas reseñables de La Tarde                                                            

Titulares pio MuriedasJose Ramón Saiz Viadero

                                       Los méritos del realizador del documental según J. R. S. Viadero                                      

Titulares a Paco Ib Jóvenes realizadores cántabros que asistieron                                                              Kike BaliñasLa Tarde de los Cortos

Los participantes en la mesa coloquial                                                                                            

Viadero

                                 Cónclave de Documentalistas cántabros                              

El protagonista del documental estuvo arropado por casi todos los realizadores cántabros que se dedican al género de no ficción. Los Hermanos Sainz (autores de “Pasiegos, los valles del silencio”), Vicente Vega (Cántabros en Mauthausen, La saga del cariñoso…) o el más reconocido, Iñaki Pinedo, autor de la Trilogía de la Memoria y cuyo último título editado es Los Otros Guernicas, referido a la figura del insigne pintor cántabro Luis Quintanilla.

Lo que opinan de él                                                                     

Jose Ramón Saiz Viadero Jose Ramón Saiz Viadero
Jose Ramón Saiz ViaderoJose Ramón Saiz Viadero

Jose Ramón Saiz Viadero

______________________________________________________________

Jose Ramón Saiz Viadero

G.F.G.©GFG

                                                              Todo empezó con el cine es, en contra de lo habitual en este género, un documental breve, muy breve… según algunos de los asistentes (por ejemplo, los autores de “Pasiegos, los valles del silencio”).

Consta de dos partes. Un primer bloque, en un estupendo blanco y negro, en el que J. Ramón Viadero narra algunas de sus gestas, anhelos y deseos sin cumplir.

En el segundo bloque, una serie de realizadores y personas relacionadas con el cine, dan pinceladas sobre su talla cinéfila.

Todo empezo con el cine

Jose Ramón Saiz Viadero

Todo empezó con el cine

Jose Ramón Saiz Viadero

Todo empezó con el cine

Todo empezó con el cine

Todo empezo con el cine Pelicula Hoya

Son los directores Jesús Garay y Paulino Viota, muy cercanos en el tiempo de experiencias compartidas. Los documentalistas Iñaki Pinedo y Vicente Vega que en el transcurso de los años llegan a entablar relaciones personales y de amistad como consecuencia de sus trabajos de Cantabria. Ya sea por la Memoria histórica, el Maquis, los campos de concentración o la hija del Cariñoso.

Otras personas relacionadas con el ámbito cinematográfico son J. Antonio Hoya (Programador Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo), Paco España (Sotocine), Gonzalo F. (C.R.A.C.) o la actriz Susana Alvago.

En definitiva en menos de 15 minutos una compilación de muchas décadas de pasión cinematográfica y que como cuenta en el corto su protagonista ya empieza a experimentar a la temprana edad de 3 años.

La opinión sobre el documental.

                        Junto al gusto exquisito de su blanco y negro, excelente música -Albinioni- que nos traslada a la genial Gallipoli de Peter Weir , no menos acertado montaje y con una segunda parte en que intervienen algunas de las personas más cercanas a la figura de Viadero, destacando la primera e inspiradasíma aparición. Se trata del recuerdo del realizador exiliado en Barcelona, Jesús Garay.

Menciono a continuación algunas trabas importantes si lo que se pretende con este corto es dejar un documento audiovisual para la posteridad.

                    Comparto el sentir de los Hnos. Sanz sobre la brevedad del documental basado en una vida tan exhaustivamente intensa. Son muchos los vacíos que no se mencionan: la 1ª Muestra de Cine Cántabro (comienzos de la década de los 80), su importancia en los cines-clubs cántabros… Su formato breve recuerda muy mucho a la TV… para la cual es ideal por su agilidad de montaje y brevedad.

Y la segunda pega que pondría, es la falta de aportación de alguna o algunas imágenes (que se podrían haber pasado en rápidos planos) sobre aspectos básicos del recorrido no sólo cinematográfico, sino cultural que Viadero ha dejado para siempre en nuestra Región: las librerías Puntal, Matilde de la Torre, su etapa al frente de inquietudes feministas o de poetas cántabros, Bruno Alonso…

              Se me podría argumentar, estando yo de acuerdo con ello, que no nos centraríamos en la pasión cinematográfica de Ramón. Sin embargo y aparentemente en supuesta contradicción con lo anterior, alegaría diciendo que el poder testimonial del audiovisual está por encima de otras cortapisas. Al fin y al cabo, la “reina” del recuerdo (la imagen y el sonido) será todo ese conjunto de imágenes que en un futuro nos acercarían a la trayectoria de lo que fue J. R. S. Viadero como cronista e impulsor cultural del último tercio del siglo XX y buen parte del XXI…

©GFG

______________________________________________________________

Jose Ramón Saiz Viadero

G.F.G.©GFG

                                                                     Desde que conocí a J. Ramón Saiz Viadero casi a principios de los 70 en el mítico Cine-Club Caminos, nuestras vidas se han cruzado a lo largo de varias décadas con intervalos a veces cortos y otros más largos.

Cuando comencé a asistir al Cine-Club con sede en el paraninfo de la Universidad (Las Llamas), era un adolescente de 17 y J. Ramón un ducho y experto militante en el arte de la oposición que me sacaba 15, es decir, que J. Ramón rondaba los 36 años. Vamos que él estaría en el límite de lo que en la actualidad se entiende por juventud.

Ruedo Ibérico

En esa misma década muy poco después entablé el primer contacto que consistió en una sui géneris relación sub-empresarial. Era la época del postfranquismo y tenía una distribuidora de libros y revistas (Star, Ajoblanco, Ruedo Ibérico…) que prácticamente repartíamos en régimen clandestino. De hecho muchos de los míticos títulos de la editorial Ruedo Ibérico con sede en Francia más editoriales sudamericanas tardaron varios años en ser autorizados en librerías. Pues bien, los libros de Ruedo Ibérico eran vendidos bajo mostrador y las revistas, dado su carácter underground,  casi otro tanto. De esa relación con muchos stalinistas que ya provenía de atrás, casi prefiero correr un tupido velo.

Ajoblanco y Star

                                                                      Unos pocos años después en los comienzos de la década de los 80 que tanto marcaron algunas vidas como la mia propia, quizás fue el período de mayores encuentros. La primera consistió en apoyar la iniciativa, nunca jamás repetida, de las Muestras de Cine Cántabro con largos preferentemente pero también cortometrajes. Viadero se habia embarcado en la aventura como productor de Piquio Films. Mi colaboración dado que era el distribuidor de la zona norte de Cinema del Callejón, fue promover y facilitar a aquellos autores cántabros que, como César Solana o la actual pintora Bruna Calderón, habían realizado cortos con la empresa que yo representaba en aquellos inolvidables años en que se proyectaba un corto delante de la película de estreno. Todo merced a la gracia y el coraje de la desaparecida y todavía no puesta en el lugar de honor que se merece, la ínclita Pilar Miró.

Cinema del callejonCine Cantabro

Fue gracias a él como conocí en mi anterior trabajo de impresor e editor de fanzines, varios aspectos del Santander secreto y entre ellos a la famosa Mary Loli cuya publicación fue uno de los mayores éxitos como escritor de J. Ramón y un gran honor conocer a  ese pedazo de ser humano que se escondía tras el seudónimo de Mary Pili. También segui con gran atención el comienzo de un idilio con la recién nacida editorial Tantin de cuyo seno editorial salieron varias publicaciones de bolsillo de directores o actores cántabros.

Muestra cine Cantbro MANDERLEY

                                                                      En la década siguiente de los 90, plena de actividades para Viadero, no volvimos a entablar contacto hasta casi finales del siglo que se nos iba. Eran sus continuas presencias omnipresentes en casi todos los foros cinematográficos, empezando por su puesto de asesor del Ayuntamiento de Santander, lo que hizo volvernos a ver para varias consultas relacionadas con el séptimo arte. Así como el desconocía una publicación semanal de información cinematográfica que durante casi 3  años estuvimos publicando con gran riesgo de mi salud, yo también dejé pasar por alto, lo reconozco, un libro que posteriormente consulté y al que él aprecia mucho y yo considero de los mejores que he ojeado y leído por su amenidad y motivación a la lectura. Unido a factores sumamente reveladores de otros aspectos en los que Viadero continuamente a lo largo de su vida nos ha estado ofreciendo. Se trata de Una historia del cine en Cantabria.

Jose Ramón Saiz ViaderoJose Ramón Saiz Viadero

                                                                              Finalmente y entrando el siglo XXI, conté con su colaboración en la Quincena de Cine realizada en los desaparecidos y nunca suficientemente bien llorados Cines Bahía de Santander. Entregó una distinción que dábamos, entre otras, a cineastas cántabros y en concreto a Paulino Viota. También me suministró en su calidad de ex-productor de la única copia (parece ser) del mejor documental que se ha realizado sobre la ciudad de Santander, “Supongamos…Santander” de Jesús Garay.

Jose Ramón Saiz ViaderoJose Ramón Saiz Viadero

                                                                                  Ya no volvería a tener contacto hasta finales del 2011 fechas en las que yo salía sano de una cruenta experiencia con mi salud y asistí a una presentación en la Biblioteca Central de Cantabria, más con ánimo de conocer el nuevo espacio cultural que lo que pudiese ver o oír. Mi sorpresa fue enorme porque si se dice que los años dan madurez de carácter y comportamiento cívico, me quedé sumamente sorprendido al darme cuenta de que continuamente el parlamento de J. Ramón me producía más de una sonrisa.

Me dí cuenta que me encontraba ante un sesentón pleno del mejor humor irónico británico y con enormes dosis críticas galdosianas. Dado que soy fan de ambas corrientes, capté al vuelo sus mensajes y sarcasmos con gran habilidad.

El J. Ramón de antaño de lenguaje “flechero” que removía viejas heridas y producía llagas cerebrales en más de uno, se estaba convirtiendo en la persona más atractiva de quién quisiera prestarle su tiempo, sabiendo que además de su excelente memoria-archivo y sus conocimientos indiscutibles, era, es… un majestuoso comunicador.

©GFG

______________________________________________________________

Todo empezo con el cine TrailerJose Ramón Saiz Viadero

http://www.cinenterate.com/2013/11/estreno-todo-empezo-con-el-cine-de-paco.html

Noticias de Camargo

El próximo domingo 10 de Noviembre a las 19 horas se estrena el documental:
Todo empezó con el cine, un documental de Paco Ibáñez sobre la figura del cronista José Ramón Saiz Viadero.
 
Paco Ibañez es uno de los más arduos y constantes promotores del corto en Cantabria.
A través de diferentes medios, sobre todo TV (TeleSantander, TeleBahía…) ha ido construyendo la historia del corto en Cantabria.
Difusión y promoción de nuevos valores del cortometraje en Cantabria de
nombres como Alvaro de la Hoz, Alvaro Oliva… comenzaron a ser noticia y ser conocidos sus trabajos en un medio tan poco accesible como la TV del siglo pasado (años noventa a la actualidad).
Paco Ibañez se encuentra embarcado desde hace un año en la construcción de documentales sobre actrices y actores cantabros con el objeto de dejar una muestra audiovisual en la memoria de las videotecas.
Consuelo Carravilla, Venancio Méndez… son algunos de los primeros.
Más información en:
·
José Ramón Saiz Viadero nació en Santander el 7 de mayo de 1941. Realizó estudios de Peritaje Mercantil y en 1958 inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubs. Tuvo oportunidad de participar como actor secundario en varias películas y su afición al cine continuó como productor ejecutivo y como crítico cinematográfico en varios medios de comunicación de Cantabria, además de que varias de sus publicaciones se dedicaron al cine. Y será su faceta relacionada con el cine la que veremos en este documental, una de sus principales pasiones. Es autor de libros como Guía secreta de Santander, en colaboración con Pedro Vallés (1975, 1976 y 1977); Conversaciones con la Mary Loly, (1976, 1981); Crónicas de la guerra civil en Santander (1979); Crónicas republicanas (1981); Comer en Cantabria(1981); Diccionario para uso de raqueros  (1983 y 1995), Cantabria en el siglo XX. Política, sociedad y cultura (1990); El cine de los realizadores cántabros (1990); Jesús Garay, cineasta (1990); Guía sentimental de Santander (1991); Infancia y juventud de León Felipe (1995), Los visitantes de San Quintín (1995); Cuando Laredo fue Hollywood(1997); Historia y antología de la poesía femenina en Cantabria (1997 y 1998); Cien años de prensa periódica en Cantabria (1998); Una historia de cine en Cantabria (1999); Rafael López Rienda, un cineasta olvidado (1999); Rafael López Rienda y Ricardo Núñez: una relación profesional frustrada (1999); Mercedes Alonso y el cine, con Gabriel Porras (2001); Julio Núñez, comediante (2002), junto con Gabriel Porras; Santander, una ciudad de cine (2005); Santander. Monumentos y motivos ornamentales” (2006) y Las páginas femeninas de Matilde Zapata ( 2007), entre otros. Ha colaborado en varias publicaciones colectivas y también ha editado obras comoSantander, mar y poesía (1991), Nueve novísimos de la poesía en Cantabria (1998), La llegada del cinematógrafo a España (1998), Cinco historias de brujas (2001 y 2002 en braylle), El exilio republicano en Cantabria (2001), Los primeros rodajes cinematográficos en España (2005) y la recopilación de poemas en los respectivos y anuales homenajes a Ana María Cagigal.
Jose Ramón Saiz Viadero
Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s