† 16/08/2013

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________

‘IN MEMORIAM’

Kevin Power, experto en arte contemporáneo

Ensayista, poeta, traductor y editor de origen británico, también fue subdirector del museo Reina Sofía

Kevin Power, en 1999. / HERMINIA SIRVENT
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup

EnviarImprimirGuardar

Kevin Power, crítico de arte bien conocido, ha fallecido el pasado viernes en Santander a causa de un ictus que no fue capaz de superar. Ensayista, poeta, comisario de exposiciones, traductor y editor, era de origen británico (1944, Gravesend, Kent), pero nacionalizado español. Siempre fue activo, una persona enterada en el mundo del arte y humanamente querida por todos aquellos que lo hemos tratado. Por todo, guardaremos de su persona y obra un recuerdo imborrable. Además, la ingente labor realizada en los diferentes ámbitos, le hacen acreedor de nuestra gratitud y reconocimiento, al igual que sucede en su proyección a otros países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y, recientemente, del Lejano Oriente.

Kevin Power se integró en el mundo artístico español en la década de los ochenta cuando arreciaba el renacer de la pintura. Desde entonces, sus análisis resaltan tanto por sus saberes como por una enorme intuición, reforzada por su sensibilidad poética. Siempre nos ha sorprendido, además, por la pertinencia y convicción de los juicios que emitía, adobados con una gran independencia de criterio.

Tras ampliar estudios en Estados Unidos, sus contactos con España se iniciaron a título personal y como lector de inglés en las Universidades de La Laguna y Valladolid y desde 1981 en su condición de catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad de Alicante.

Siempre sorprendió porla pertinencia y convicciónde los juicios que emitía

Desde entonces participó de un modo destacado no solo en la vida universitaria, sino en el mundo del arte. Tanto como subdirector de Conservación, Investigación y Difusión en el Reina Sofía o como asesor de Cultura en la Junta de Andalucía y en varias ediciones de la feria de Arco. No obstante, sus compromisos con la institución de arte estuvieron ligados con los comisariados realizados en el MINICARS, el IVAM, MEIAC, el Centro de Arte Contemporáneo de Castellón, Carmen de Sevilla, etcétera, de artistas españoles como Palazuelo, F. García Sevilla, J. Uslé y extranjeros como J. Schnabel, J. Lee Byars, así como en exposiciones colectivas. Algunas tan celebradas y al mismo tiempo discutidas como Cota Cero y otras dedicadas al arte chino, cubano, mexicano, y las artes de variadas procedencias en la época de la globalización en Los Ángeles, Puerto Rico, América Latina y Filipinas.

Igualmente, sobresalen sus ensayos sobre artistas que nos son tan familiares como Barceló, Broto, V. Civera, Delgado, Navarro Baldeweg, Quejido, Pérez Villalta, J. Uslé, los alemanes Lüpetz y S. Polke, etcétera. Pero no menor relevancia tuvieron sus colaboraciones en revistas de arte, pensamiento y poesía como Arena, Poesía, Revista de Occidente oFlash Arte, Frieze, Third Text o Figura, tan ligada a su estancia en Sevilla. Kevin Power fue igualmente autor de incontables libros y ensayos sobre el arte y la poesía. Bastará citar Una poética activa(1976), Una imagen profunda (1984), Conversaciones con pintores(1986), Geometría y visión (1996), Textos críticos del nuevo arte cubanoPensamiento crítico en el arte latinoamericano (ambos de 2007).

Era un inteligente conversador,un crítico sagaz y,sobre todo, un amigo

Durante los últimos años ha puesto en marcha, en colaboración con su compañera Mónica Caballas, Pisueña Press, un proyecto editorial bilingüe desglosado en dos colecciones. Una,White Wine Press, centrada en escritos de artistas que versan sobre asuntos más allá de su propia obra, y la segunda: Conversaciones en la cabaña, dedicada a una reflexión nada apresurada de ideas de toda suerte con sus interlocutores. Unas conversaciones que están sin duda inspiradas en el remanso de paz y tranquilidad que se respira en el paisaje idílico de la montaña pasiega, en uno de cuyos enclaves más pintorescos transformó esta conocida tipología popular en residencia permanente.

Precisamente, en nuestro último encuentro el sábado pasado me comentaba entusiasmado todos sus planes, cada vez más centrados en el desarrollo de este proyecto editorial, así como a extender sus actividades en el mundo sin fronteras de las artes en la época de la globalización. A muchos de nosotros se nos ha ido un gran e inteligente conversador, un crítico sensible y sagaz, pero sobre todo un querido e inolvidable amigo.

Simón Marchán Fiz es catedrático de Estética y Teoría de las Artes.

Enlace | Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s