Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

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Cine ·Cartelera que no veremos

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ESTRENOS de Cine que NO veremos en Santander

Un interesantisimo reportaje elaborado por nuestro compañero de Cinenterate

Un artículo de:cinenterate

Los estrenos de cine… que no se ven en Cantabria 2013 Verano#01

Publicado por CINENTERATE14:33

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1) http://www.cinenterate.com/2013/07/los-estrenos-de-cine-que-no-se-ven-en.html

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la ‘maldita’ segunda división ‘b’). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Enero a Junio de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
¿Cine paraguayo?. Pues sí… y, además, totalmente recomendable. Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, “7 cajas” retrata la vida de un joven que vive a duras penas y que recibe un inesperado encargo de un carnicero: transportar el contenido del título de la película. Sin embargo, no será fácil: la venganza de un competidor, la presencia policial… Juan Carlos Maneglia y Tan Schembori firman con este thriller cargado de tensión y humor su segunda película tras “Candida”. Naturalidad arrabalera llena de giros inesperados y con algunos personajes propios del universo Guy Ritchie. Un reparto casi totalmente debutante, encabezado por Celso Franco, llenan la pantalla de espontaneidad y veracidad.
Mucho menos conocida que otras películas nacionales, “Aquí y allá” ostenta, sin embargo, el título de película española más premiada en 2012, una carrera de reconocimientos que comenzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. La ópera prima de Antonio Méndez Esparza, no obstante, está ambientada y rodada íntegramente en México, concretamente en las Montañas del Guerrero. El actor Pedro de los Santos Juárez protagoniza esta reflexión sobre la inmigración (y sobre todo las decepciones del regreso a casa), al igual que ya ocurría con su cortometraje “Una y otra vez”.
Un talento interpretativo… y ahora puede que también como realizador. El hasta ahora actor Ralph Fiennes, con la ayuda del guionista Josh Logan (“Gladiator”, “El último samurai”), debuta en la dirección de largometrajes con “Coriolanus“, drama firmado por William Shakespeare pero reambientado del Imperio Romano a la Italia moderna. El éxito militar convierte al protagonista en político, aunque sus decisiones no gustarán y será exiliado, circunstancia en la que pactará con su ex-enemigo para invadir su patria. Sin embargo, las dudas y la culpa se adueñarán de su mente. El propio Fiennes, que ya ha repetido como director en “The invisible Woman”, se reserva el papel principal, la réplica la ofrece Gerard Butler, el sujeto femenino es la omnipresente Jessica Chastain y completan el reparto actores de la talla de Vannesa Redgrave y Brian Cox.
Con cierto éxito televisivo en su país gracias a la serie “Son o se hacen”, el director argentino Diego Kaplan traslada a la gran pantalla en “Dos más dos”  buena parte de la temática del pequeño formato: las relaciones afectivas y las (des)orientaciones sexuales de hoy en día. Los dos matrimonios del título, amigos pero uno conservador y otro ‘swinger’, experimentarán cambios en sus relaciones dentro y fuera de sus respectivas parejas cuando el segundo le confiesa al primero su interés y atracción. Morbo ligero para reflexiones someras en la línea de algunos títulos de Fernando Trueba, las comedias conyugales de Alfredo Landa… El polifacético actor Adrián Suar, guionista y productor en títulos como “El hijo de la novia”, demuestra su buen hacer en la tragicomedia.
Con el importante aval de haberse convertido en la película más taquillera de todos los tiempos en Corea del Sur, gracias a más de 14 millones de espectadores, Choi Dong-Hoon toma el relevo de Park Chan-Wook y Kim Jee-Won como referentes de una cinematografía que nada a sus anchas entre el thriller y la acción. Catalogada como una peculiar “Ocean´s eleven”, “El gran golpe” reúne a delincuentes surcoreanos y chinos que deciden trabajar juntos para robar un gran diamante custodiado en un famoso casino… aunque cada uno de ellos tiene también su propio plan en solitario. En el capítulo interpretativo, rostros más o menos conocidos para los seguidores del cine de aquel país: Kim Yun-seok (“The Yellow Sea”, “Woochi: cazador de demonios”), Gianna Jun (“Blood: el último vampiro”)…
Presente en Sitges y con un remake norteamericano en marcha, “El páramo” sitúa como otros títulos, entre los que podemos encontrar “Deathwatch” o “Dog Soldiers”, a un grupo de soldados en un lugar cerrado, con un secreto y una rehén, en este caso supuestamente basada en la historia que un amigo le contó al director. Jaime Osoro mezcla cine bélico y de terror en una base militar real, reformada para la ocasión, en plena cordillera de los Andes. Aislamiento, soledad, miedo…
La crisis económica sobrevuela el debut en la dirección de Sebastien Pilote, realizador canadiense que nos presenta a un vendedor de automóviles de 67 años, viudo, a quien solamente alegran su hija y su nieto, además de su trabajo, por lo que no piensa en jubilarse pese a que el negocio no vaya todo lo bien que le gustaría. “El vendedor” pretender ser la doble cara de una misma moneda: ‘trabajar para vivir’ o ‘vivir para trabajar’. En un entorno invernal, con fábricas cerradas a su alrededor, las relaciones personales emergerán entre las cuestiones profesionales.
Después de su estreno en Estados Unidos, hace casi ya un año y fundamentalmente en VOD, “Emergo” llega ahora a nuestros cines. Apadrinado por Rodrigo Cortés (“Luces rojas”, “Enterrado”), quien además es autor del guión, el debutante Carles Torrens tira en su ópera prima del género ‘found footage’ (metraje encontrado). Los semidesconocidos Kai Lennox (“Begginers”), Fiona Glascott (“Resident Evil”) y Michael O´Keefe (“Michael Clayton”) protagonizan los 80 minutos de metraje seleccionados entre las más de 70 horas de material rodadas. Una supuesta casa encantada, un equipo de investigadores, una red de cámaras… y una realidad terrorífica.
Con un pasado fundamentalmente documental, Sergei Loznitsa adapta a la gran pantalla una de las novelas más importantes de su patria, escrita por Vasiliy Vladimirovich Bykov, autor cuyo principal foco de atención, por su participación como soldado soviético, fue la II Guerra Mundial. Precisamente, “En la niebla“, presente en festivales como Cannes o Sevilla, se centra en la confrontación bélica entre partisanos y nazis, con una ejecución inicial y un superviviente a quienes sus propios camaradas comienzan a perseguir ante la idea de encontrarse con un traidor/espía. Con una atmósfera muy particular, y con la guerra como telón de fondo y los movimientos del enemigo en la distancia fílmica, el eje narrativo se sitúa en torno a la sobredimensión del entorno más allá del individuo, a un mal porque sí que no entiende de bien alguno… La moralidad disipada…
La actriz francesa Isabelle Huppert, después de incursiones en cinematografías como la camboyana o la filipina, incrementa su filmografía exótica con “En otro país“, del coreano Hong Sang-Soo (“Un cuento de cine”, “La mujer es el futuro del hombre”). Tres historias, con tres mujeres llamadas Anne como protagonistas: una cineasta de éxito, una esposa con una aventura y una divorciada cuyo marido la abandonó por otra mujer. Cine dentro del cine en clave de comedia costumbrista.
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Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la ‘maldita’ segunda división ‘b’). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Enero a Junio de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Después de abordar el Holocausto en “Europa, Europa”, Agnieszka Holland vuelve a reincidir con “In darkness”, cinta basada en hechos reales e inspirada en el libro del único superviviente de la historia. Nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, dos horas y media de metraje nos permiten conocer a un grupo de judíos de la ciudad polaca de Lvov que, durante la ocupación alemana, se esconden en las cloacas y donde encuentran, a cambio de dinero, la ayuda de un trabajador de alcantarillas. Universos duales infra/supra, dilemas morales, riqueza cromática, angulosidad impactante…
Avalado por numerosos proyectos audiovisuales sobre la infancia, Boudewijn Koole debuta en la gran pantalla con “Kauwboy”, Premio a la Mejor Opera Prima y Gran Premio del Jurado Internacional en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín. Con referencias al sueño americano en su título, pero también en la presencia de las banderas o en la música country, la última etapa de la infancia, edad en la que transita el joven protagonista, es el objetivo principal de esta visión poética sobre la iniciación, el mundo interior… Curiosa utilización de fotografías, ralentización de la imagen…
Más prometedor como guionista (“¿A quién ama Gilbert Grape?”) que como director (“Como la vida misma”), Peter Hedges visita ahora el melodrama fantástico con “La extraña vida de Timothy Green”, la historia de un matrimonio, formado por Jennifer Garner y el australiano Joel Edgerton (“La noche más oscura”), que no ha podido tener un hijo por la vía natural pero que se imagina cómo habría sido… hasta que un aparece un niño que dice ser su hijo. Como curiosidad: entre los secundarios destacan las presencias de Dianne Wiest (oscarizada por “Balas sobre Broadway” o “Hannah y sus hermanas”) o el rapero Common. Fábula Disney con emociones universales.
Basada en la novela homónima del físico teórico y escritor Paolo Giordano, “La soledad de los números primos” es un recorrido en dos direcciones a través de cuatro periodos diferentes en las vidas de sus dos protagonistas. El terror de la melancolía es el germen de cultivo del realizador Saverio Costanzo (“Domicilio privado”). Estilismo visual, saturación cromática, planos difusos… Según algunos críticos, transita entre Argento, de Sica, Antonioni o Visconti… Demasiadas nostalgias maestras para una nueva ola cinematográfica en Italia que podría haber encontrado su primer referente. Isabella Rossellini encabeza un reparto que completan Alba Rohrwacher y Luca Marinelli. Sonido y música juegan un papel determinante… Un beso que corta la respiración.
Adaptando su propia novela, la hasta ahora realizadora de cortometrajes y documentales Dácil Pérez de Guzmán debuta en el cine con “La última isla”, una cinta de aventuras infantiles cuyo personaje recuerda a la Alicia de Lewis Carroll… ¡y no sólo por el nombre!. Al ser mandada por sus padres a una isla a cuidar y conocer a su tía, con los otros dos únicos niños de aquel lugar descubrirá un nuevo mundo en el que vivirá todo tipo de experiencias. Los veteranos Antonio Dechent y Julieta Serrano acompañan a la niña Carmen Sánchez en el reparto protagonista de esta historia presentada en el Festival de Sevilla.
Una acomodada pareja, en el Montreal de finales de los 80, comprobará su estabilidad emocional y conyugal cuando él no pueda seguir reprimiendo su sentir como mujer. Auténtica y emocionante, “Laurence anyways” consiguió el Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. A pesar de su juventud, Xavier Dolan (“Los amores imaginarios”) sigue dando muestras de su inconmensurable talento cinematográfico, en esta ocasión apoyado en Melvil Poupaud (“Cuento de verano”, “El amante”), Suzanne Clément (ya trabajó con el director en “Yo maté a mi madre”), Nathalie Baye (“La flor del mal”, “La belleza de Venus”) e Yves Jacques (“Las invasiones bárbaras”). Más de dos horas y media de metraje para un proceso transformador, una mutación personal y colectiva con cierto aire vintage y chic.
Con el asesoramiento de Ferrán Adriá y el Celler Can de Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, “Menú degustación” nos regala una nueva comedia romántica entre fogones precisamente la noche antes del cierre de este emblemático rincón gastronómico. En este contexto, en este lugar, se reúnen un hombre y una mujer que, pese a hacer uso de su reserva y cenar juntos, ya no son pareja. Roger Gual (“Remake”, “Smoking Room”) rodó en inglés, japonés y catalán de cara a sus ventas internacionales (ya ha sido vendida a una larga lista de países) y, precisamente, con esta pretensión se rodea de un reparto variopinto: Jan Cornet (“La piel que habito”, “El barco”), Vicenta N´Dongo (“En la ciudad”), Marta Torné (“El internado”), Santi Millán (“Rivales”, “Paul”, “Ted”), Fionulla Flanagan (“Cuatro hermanos”, “En el nombre del hijo”, “Los otros”), y Stephen Rea (“Michael Collins”), colaborador habitual de Neil Jordan.
Aunque Sean Garrity (“Lucid”) figura como realizador de esta comedia canadiense, “Mi gran aventura sexual” es un proyecto escrito, producido y protagonizado por Jonas Chernick. Rodada en Winnipeg y presentada en el Festival de Mar del Plata, esta historia sobre las relaciones de pareja se centra en el intento de un hombre por recuperar a su novia, a quien ha pedido matrimonio y quien le ha dicho que no porque prefiere conservar cierta libertad sexual. Será entonces se adentre en un mundo que desconocía… ¡y que puede llegar a gustarle!.
Con 5 años de retraso, la historia de “Moscati”, médico napolitano a medio pie entre los siglos XIX y XX con un brillante futuro y que tras conseguir plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región, ‘el hospital de los incurables’, dedicaría su vida al cuidado de los enfermos más pobres, llega ahora a nuestras salas de la mano de Giacomo Campiotti (“Prefiero el paraíso”) y con el rostro de Beppe Fiorello (“Terraferma”). La joven aristócrata Elena le haría replantearse su futuro. Moscati fue nombrado santo por el Papá Juan Pablo II en 1987.
Autor inclasificable, Rafael Gordon (“Teresa, Teresa”, “La mirada de Ouka Leele”) regresa a la gran pantalla con su propia especulación sobre las posibles últimas horas de ‘Il Duce’, antes de ser fusilado en 1945. Basada en su obra de teatro homónima, “Mussolini va a morir” tiene como protagonistas al actor Miguel Torres, quien repite como en su versión teatral, y la actriz Julia Quintana, quien se mete en la piel de Claretta Petacci. La figura del dictador italiano sigue resultando atractiva numerosos proyectos después: “El león del desierto”, “Mussolini: el último acto”, “Té con Mussolini”…
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Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la ‘maldita’ segunda división ‘b’). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Enero a Junio de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
El cine surcoreano vuelve a colarse en nuestra cartelera… y vuelve a hacerlo con un thriller sobre mafiosos. Tras sumar más de 4,5 millones de espectadores en su país, “Nameless gangster (Gangster sin nombre)” refleja el proceso de resquebrajamiento en la amistad de dos hombres cuyo entorno, el mundo del crimen organizado de los años 80, contribuirá a deteriorar con mayor celeridad. Como ha ocurrido en otros ejemplos similares, la primera parte de la película incluye numerosas dosis de humor que, sin embargo, desaparecen por completo al meternos en la segunda parte de la trama, mucho más seria y, por lo general, violenta. Dos horas de metraje ofrece Yun Jong-Bin (“The unforgiven”), duración no excesivamente pesada gracias al duelo interpretativo de altura que mantienen en todo momento Choi Min-Sik (“Old Boy”) y Ha Jung-Wo (“The Yellos Sea”).
Después de un intenso recorrido por festivales internacionales, el debut en la realización cinematográfica de la fotógrafa francesa Valérie Massadian, “Nana”, es un cuento tan mágico como cruel que, en cierto modo, refleja la cara opuesta de “Mamá”. Una niña de tan solo cuatro años que vive con su madre en el bosque descubre una tarde, al volver del colegio, que su madre ha desaparecido. Será entonces cuando tenga que hacerse valer por si sola.
Con la sorpresa de colarse en el top ten del box office norteamericano la semana de su estreno, la propuesta independiente de bajo presupuesto “October baby”, basada en hechos reales y claramente pro-vida/antiabortista, puede incluirse en el denominado ‘cine religioso’. De hecho, sus realizadores, Andrew y Jon Erwin (“The mysterious islands”, “God Provides”), pueden ser considerados unos especialistas en la materia. Rachel Hendrix, quien ya trabajó con los realizadores en “Alumni”, da vida a una joven universitaria que, después de someterse a unas pruebas médicas, descubre que es adoptada y que su delicada salud está marcada por el intento de aborto fallido de su madre biológica. Cine para el debate y la polémica.
Nominada al Oscar 2013 a la Mejor Película en Lengua Extranjera, “Rebelde” narra la vida de una joven subsahariana niña soldado, cuyo apodo, ‘la bruja de la guerra’, es además el subtítulo de esta cinta. Esta producción canadiense cuenta su historia aprovechando la propia narración de su personaje al bebé que lleva dentro. Rodada en Kinshasa (República Democrática del Congo), su protagonista, Rachel Rwanza, consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín. Con otros galardones a sus espaldas en festivales como Sitges o Tribeca, este proyecto es eminentemente multicultural: producción canadiense, ambientación africana, director vietnamita y música brasileña. Naturalidad narrativa para una dureza argumental con propósito concienciador.
Como su propio título indica, “Serie B” pretende ser un homenaje a dicho género cinematográfico, el de las películas de bajo presupuesto, concretamente a las que optaron por mezclar terror, humor y erotismo, donde el recientemente fallecido Jess Franco ocupa un lugar destacado. Un actor rumano con éxito en Hollywood, su retiro en una mansión en España, chicas, fiesta, pasión… y sangre. Richard Reguant, alias Richard Vogue, firmó, a principios de los 80, joyas como “Sueca bisexual busca semental” o “No me toques el pito que me irrito”. Ahora, su nueva propuesta, rodada en 15 días el pasado verano, la protagonizan Manolo Zarzo, Sonia Monroy y un montón de nombres desconocidos. Como curiosidad, el tema principal de la banda sonora corre a cargo de la triunfita Gisela.
Presentada en el Festival de Venecia, “Tango libre” supone una mirada diferente al cine carcelario. Entre barrotes, dos presidiarios, ante la mirada atónita del resto de compañeros de prisión, se sumergen en un baile coreografiado por Frédéric Fonteyne. Así pues, un baile tan pasional como terapia, como escapatoria física y mental de varios personajes cuyas vidas confluyen en el patio central de esta cárcel. El actor español Sergi López forma parte del reparto de esta arriesgada propuesta.
Uno de los maestros del terror actual, Rob Zombie/Robert Cummings, parece contenerse tras “La casa de los 1.000 cadáveres” o “Los renegados del diablo”… para centrarse en un mayor suspense atmosférico con “The lords of Salem”, presentada en el Festival de Sitges. Locutora de radio, disco promocional, banda The Lords, regreso de brujas quemadas en la hoguera siglos antes… Como en sus anteriores títulos, su esposa, Sheri Moon Zombie, encabeza un reparto en el que nos encontramos también a Bruce Davison, Ken Foree o Dee Wallace… habituales todos ellos del realizador.
Una niña de 10 años se muda con su familia a un nuevo vecindario. Sin embargo, debido a su aspecto, se hace pasar por un chico, curiosamente de quien se enamora una de sus nuevas amigas. Este punto de partida marca “Tomboy”, Premio del Público en el Festival de Gijón o Premio Teddy del Festival de Berlín. Con un título anterior aclamado en festivales de medio mundo, la realizadora Céline Sciamma eligió a una joven que ya había participado en varios cortometrajes y, para mantener la química en pantalla, a sus propi@s amig@s.
Después de la experiencia acumulada como ayudante de montador en “Gladiator” o “Hannibal, el origen del mal”, Andrew Haigh firma “Weekend”, una historia de amor gay durante un fin de semana que se ha convertido en uno de los títulos independientes de la temporada en Inglaterra. Alcohol, drogas, sexo… Premio a la Mejor Producción en los British Independent Film Awards, uno de sus dos anónimos protagonistas, Tom Cullen, consiguió también el galardón al mejor actor revelación.

 ©cinenterate

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