Pasiegos, la película

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________

La obra del escultor Higinio Sainz Abascal, al descubierto

Por JOSÉ RAMÓN SAIZ

Pasiegos, los valles del silencio

Hasta el 12 de mayo se podrá visitar en la sala Mauro Muriedas, la exposición sobre la obra del escultor Higinio Sainz Abascal (1926-1996), tan vinculado a Torrelavega por su trayectoria artística como por su vocación pedagógica en el Instituto Marqués de Santillana. Se trata de una ocasión única  para contemplar la obra de este artista que bajó a Torrelavega de su Selaya natal -como bien indican sus apellidos pasiegos-, siguiendo los pasos de aquellos comerciantes que a partir de mediados del XIX promocionaron la entonces villa de los Garcilasos. No se precisa insistir, por tanto, que la iniciativa surgida desde el centro en su ochenta aniversario, representa un acto de justicia en la recuperación para la memoria colectiva de un artista poco conocido.

En su vinculación a Torrelavega a partir de los años sesenta, la trayectoria de Higinio Sainz Abascal está identificada, especialmente, con tres biografías destacadas: el párroco Teodosio Herrera que le encargó varias obras para la iglesia nueva, entonces en construcción sobre los restos de la Casa de la Vega; la figura del director que le contrató como profesor, el sacerdote José López Hoyos y, además, quien le propuso para impartir tareas pedagógicas, el catedrático de Dibujo, Demetrio Cascón, en cuyo departamento trabajó a partir de 1967.

Una mirada retrospectiva nos indica que tanto el artista como su obra representan valores desconocidos para el gran público. Higinio Sainz siempre vivió un tanto alejado de los focos de la actualidad a pesar de que en los años sesenta comenzó a tener relevancia como escultor.  En 1962 fue el ganador del primer premio de Escultura, con un busto de cemento, de la VI Semana de Arte Localque se organizaba con motivo de los festejos patronales, año en el que ya había recibido el encargo del párroco y arcipreste, Teodosio Herrera, para realizar obras de gran envergadura como la imagen delSagrado Corazón de Jesús colocada en la torre de la nueva iglesia, la Virgen con el Niño que adorna igualmente la fachada principal, como los Cristos de los altares interiores y de la cripta.

Su participación escultórica en el remate final de las obras de la iglesia de la Virgen Grande, se concretó después de que el arquitecto, Luis Moya, conociera algunos de sus trabajos. De los numerosos encargos que recibió para el nuevo templo, destacó la imagen de 4,10 metros del Sagrado Corazón que se situó en la torre.  Elaborada con piedra de Colmenar, como apremiara el tiempo debió trasladarse con tres operarios a la cantera para el desbaste de la piedra.

Entre 1950 y 1952, Higinio Sainz Abascal ya había realizado una Piedad de tamaño natural que actualmente se encuentra en el Santuario de la Virgen de Valvanuz, en su pueblo natal de Selaya.  Esta actividad en el arte religioso se completa, en sus rasgos esenciales, con su colaboración con el también escultor, José María Subirach, en la realización de la Virgen –de siete metros de altura-  que se encuentra en la fachada del Colegio de la Paz de los Sagrados Corazones de Torrelavega, así como la talla de roble del Cristo en la Cruz, de dos metros de altura, que preside el altar de la iglesia del barrio Covadonga. Bien puede afirmarse que con estas y otras obras nadie le supera en el arte religioso en la ciudad.

Los orígenes artísticos de Higinio Sainz –gran admirador de Victorio Macho, el italiano Manzú y el serbio Brasensi- se encuentran en su afición a la talla y a la escultura que surgió en el taller de carpintería de su padre, afición que pudo continuar en Sevilla donde un tío le acogió. Tras estudiar en los Salesianos donde permaneció ocho años, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabelen la que hizo cuatro cursos de escultura, uno de profesor de dibujo y dos de imaginero. Tras regresar con veintisiete años a Selaya, Higinio Sainz se decidió a presentar su primera obra en una exposición celebrada en el Club de Regatas de Santander. De nuevo, otra mirada al exterior le llevó a Madrid donde trabajó con el escultor Juan Cristóbal y, posterior regreso a Barreda, donde vivían sus padres, en su compromiso personal con sacar adelante un taller en el que trabajó especialmente el mueble de artesanía, si bien le seguía tirando la escultura.  Son sus primeros años torrelaveguenses, etapa en la que vive con su mujer y sus dos hijos, mellizos, en la calle Conde de Torreánaz.

Sintió Higinio una admiración sin límites  por las creaciones escultóricas de Mauro Muriedas yJesús Otero, a quienes concedía una talla internacional  en madera y piedra. En 1967 inició su vinculación con el Instituto Marqués de Santillana como profesor interino de la asignatura de Dibujo , etapa en la que modeló numerosos bustos y retratos, la mayoría en bronce: desde los boticarios José Antonio Ceballos y Rufino Fernández-Abascal a los directores del centro, José López Hoyos yDavid Ibáñez, obras en las que puso de manifiesto su talento de artista.  Esta etapa de diez años en Torrelavega, iniciada en 1962, se cerró con la obtención de plaza de profesor numerario por oposición en Béjar, donde también dejó obra y, sobre todo, recuerdo de su talante humanista y su condición innata de humildad como persona y artista. Finalmente, en 1976 comenzó su andadura en el instituto Pereda, de Santander, donde realiza un retrato en bronce del escritor polanquino.

A los ochenta años de la fundación del Marqués de Santillana, esta exposición de esculturas permite recordar y homenajear a uno de los cientos de enseñantes que pasaron por sus aulas y que como otros destacaron en sus manifestaciones pedagógicas o artísticas. Además, se honra de paso al centro al que se entregaron con sus saberes directores, catedráticos y profesores, recuerdos que se pueden simbolizar en personajes como el gran matemático Luis Thomas Ara; Samuel Gili Gaya, considerado padre de la moderna lingüística o Felipe Ruiz Martin, uno de los patriarcas de la Historia Económica de España. O, los primeros balbuceos de historia de sus aulas con alumnas c0mo María Luisa Herreros, psiquiatra que trabajó con López Ibor, y Asun Mazón, que hizo el doctorado de derecho con Torcuato Fernández-Miranda, primeras universitarias torrelaveguenses. No es reiterativo afirmar que Torrelavega, gracias al Instituto, alcanzó una referencia nacional.

Higinio Sainz Abascal pasó como profesor en la etapa de mayores éxitos pedagógicos en aquella década prodigiosa. Vivimos a la par, él como profesor y yo como alumno, la experiencia de su trascendencia en nuestras vidas. Entiendo y aplaudo que otros sientan el legítimo orgullo de haber estudiado en el Santa Clara, en el Colegio del Pilar o, si quieren, en la Sorbona; para mi y para muchos es signo de honor haber pasado en aquellos años tan ilusionantes  por las aulas de este gran centro.

Sobre lo que representó en la vida de Higinio y de miles de estudiantes, sugiero esta frase que dejó escrita Montaigne: “El valor de la vida reside no en la longitud de los días, sino en el uso que se da a los mismos. Un hombre puede vivir mucho tiempo con una vida corta. La satisfacción en la vida obedece no al número de nuestros años, sino a nuestro esfuerzo”. Y remató Virgilio: “fuimos siempre los primeros en recoger las rosas en primavera y los frutos en otoño”. Llegado aquí, por fin, es el momento de rescatar la identidad artística de Higinio Sainz Abascal.

. Escritor. Doctor en Periodismo.

Página 11 copiaExpo Higinio 1Expo Higinio 2Expo Higinio y3177318 MAURO MURIEDAS.cdr

El IES Marqués de Santillana recupera la obra artística del escultor Higinio Sainz Abascal

Fue autor de muchas obras locales como la representativa Virgen con el Niño a la entrada de la Iglesia Virgen Grande que realizó el que también fuera profesor de dibujo del Instituto Marqués de Santillana.

Enviar a un amigo

El IES Marqués de Santillana recupera la obra artística del escultor Higinio Sainz Abascal

La Sala de Exposiciones Mauro Muriedas acogerá a partir de este viernes, día 12 y hasta el 12 de mayo la obra escultórica de Higinio Sainz Abascal, el autor de muchas obras locales como la representativa Virgen con el Niño a la entrada de la Iglesia Virgen Grande que realizó el que también fuera profesor de dibujo del Instituto Marqués de Santillana.
Los detalles de esta colección que recogerá unas 40 obras del trabajo de Sainz Abascal han sido presentados por la concejal de Cultura, Berta Pacheco Higuera, Higinio y Carlos Sainz hijos del artista, José Nicasio, director del Marqués de Santillana y Mabel Fernández.
Los presentes ha coincidido en señalar que “aunque para algunos el nombre de Higinio Sainz Abascal resulte algo desconocido”, este escultor es autor de obras, han asegurado, que vemos a diario en Torrelavega, como una de las imágenes más representativas a la entrada de la Iglesia de la Virgen Grande, que es la Virgen con el niño en el pórtico principal con un fondo azul, además de los cristos de los altares interiores o el de la cripta. Según sus hijos “su nombre y su obra se puede equiparar al de artistas como Otero o Mauro Muriedas”.
Muestra de su obra también se encuentra en la Iglesia del Barrio Covadonga o en la fachada del colegio de la Paz de los Sagrados Corazones, pero sus creaciones han traspasado las fronteras locales y se ha disgregado por la geografía nacional.
Su formación es abrumadora y un orgullo el disponer de sus obras en nuestra ciudad, ha señalado Berta Pacheco, como así lo es su paso por el Instituto Marques de Santillana en su faceta de profesor, ha comentado José Nicasio.
En este caso, serán 30 esculturas las que podrán ser disfrutadas en la sala Mauro Muriedas con temática animalística, figura femenina, esculturas de médicos de Torrelavega, y un audiovisual que recoge toda la obra del artista, junto a 7 fotografías sobre su obra que serán expuestas en el vestíbulo del Instituto Marqués de Santillana.
La edil ha agradecido a familia del artista “el brindarnos la oportunidad de disfrutar de sus creaciones y al Marqués de Santillana por su entrega en el devenir cultural de nuestra cuidad”.

____________________________________________________________________________

 Miércoles 23 de Noviembre, 20 horas

 en el

CASYC de Santander (c/ Tantín)

Nueva Proyección de:

 
______________________________________________________

Viernes 25 de Noviembre, 19:30 horas

 en el

Centro Cívico de TANOS (Torrelavega)

Nueva Proyección de:

________________________________________________

Sábado 19 de Noviembre, 19 horas

en el

C. C. de Escobedo de Camargo

Nueva Proyección de:

 

 

Junio 2011: PARLAMENTO DE CANTABRIA:

Proyección de

PASIEGOS, LOS VALLES DEL SILENCIO

“1011 – 2011 MILENIO DE LOS VALLES PASIEGOS”

La exposición “1011 – 2011 Milenio de los Valles Pasiegos”, que permanecerá expuesta en el Patio del Parlamento de Cantabria del 26 de mayo al 10 de junio, está dividida en cuatro espacios denominados “Tiempos pasados”, “Un paisaje singular”, “Una identidad propia” y “Milenio de los Valles Pasiegos”. Además, se proyectará de forma continua fragmentos del documental “Pasiegos. Los valles del silencio”, dirigido por Carlos e Higinio Sainz Crespo.
De Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Más Información: https://craccantabria.wordpress.com/pasiegos-la-pelicula/

 INAUGURADA EN EL PARLAMENTO LA EXPOSICIÓN

“1011 – 2011 MILENIO DE LOS VALLES PASIEGOS”

La exposición “1011 – 2011 Milenio de los Valles Pasiegos”, que permanecerá expuesta en el Patio del Parlamento de Cantabria del 26 de mayo al 10 de junio, está dividida en cuatro espacios denominados “Tiempos pasados”, “Un paisaje singular”, “Una identidad propia” y “Milenio de los Valles Pasiegos”. Además, se proyectará de forma continua fragmentos del documental “Pasiegos. Los valles del silencio”, dirigido por Carlos e Higinio Sainz Crespo.

 Inauguración de la exposición fotográfica “1011-2011 Milenio de los Valles Pasiegos” una muestra que según el presidente del Legislativo regional, Miguel Ángel Palacio, “pretende Santander, 30 de mayo de 2011.- El Parlamento de Cantabria celebró esta mañana la difundir las potencialidades de este territorio”.
Para Palacio, se trata de una zona “entrañable” y “perfectamente definida por su historia, geografía y significado dentro de Cantabria” y afirmó que, como territorio de montaña, “tiene desventajas dadas por su orografía, pendiente y clima, pero también posee una serie de valores” que la Mancomunidad de los Valles Pasiegos trata de difundir a través de esta muestra y de otras iniciativas que viene desarrollando.
“Las ventajas tienen que ver con el descanso, el paisaje, la geografía, y la gastronomía pero también con los recursos naturales que atesora como el agua, el viento, el bosque”, dijo el presidente del Parlamento que concluyó su intervención destacando el trabajo “constante” y “permanente” que realiza la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y su “esfuerzo” para conseguir que las desventajas de esta zona sean compensadas de modo que sus habitantes puedan vivir en igualdad de condiciones que los que habitan en las zonas urbanas.
El presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, destacó “la necesidad de continuar con iniciativas ligadas a promocionar nuestras señas de identidad, hacer que la gente las conozca, en este caso a través de esta exposición, pero que también se acerquen a cualquiera de nuestros tres valles a conocer nuestros paisajes, gentes, y las diferentes maneras que hemos tenido desde tiempos ancestrales de interpretar la gastronomía y arquitectura, entre otros símbolos propios de la cultura pasiega”.
Sainz explicó que con este acto la Mancomunidad continúa promoviendo iniciativas ligadas a la difusión de la características y valores de los tres valles dando a conocer sus paisajes, gentes y las diferentes maneras que se han tenido de interpretar la gastronomía y arquitectura, entre otros símbolos propios de la cultura pasiega.
La muestra
La Mancomunidad de los Valles Pasiegos ha organizado una muestra fotográfica sobre la historia de esta comarca a través de sus costumbres y tradiciones ancestrales y la diversidad de su paisaje, así como los aspectos rurales que ofrecían a principios del siglo XX sus pueblos más representativos.
La exposición “1011 – 2011 Milenio de los Valles Pasiegos”, que permanecerá expuesta en el Patio del Parlamento de Cantabria del 26 de mayo al 10 de junio, está dividida en cuatro espacios denominados “Tiempos pasados”, “Un paisaje singular”, “Una identidad propia” y “Milenio de los Valles Pasiegos”. Además, se proyectará de forma continua fragmentos del documental “Pasiegos. Los valles del silencio”, dirigido por Carlos e Higinio Sainz Crespo.
Cuenta con el apoyo del Parlamento de Cantabria, y se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Marketing Turístico de los Valles Pasiegos, financiado por TURESPAÑA, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria, y los municipios integrado en la Mancomunidad.

 
Viernes 11 de Febrero
 

C. C. de Escobedo de Camargo

Nueva Proyección

Más información:

http://www.juntavecinalescobedo.com/site/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=36&Itemid=49

______________________________________________

NUEVA PROYECCIÓN

Viernes 10 Diciembre, dos pases: 19:30 y 21 horas


 NUEVOS TEXTOS Y FOTOGRAFIAS

© Carlos e Higinio Sainz

·
“Este verano hemos podido filmar una costumbre pasiega que siempre nos había interesado. Este material filmado junto con otras imágenes nos han servido para ampliar el documental con nuevos contenidos sobre la vida y costumbres pasiegas, con lo que la duración inicial de 43 minutos se ha convertido en casi 55 minutos.
·
·
Con todo ello, damos por cerrado el proyecto que empezó hace casi cuatro años y con el que hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena para que la cultura pasiega sea más conocida, antes de que muchas de sus costumbres vayan desapareciendo debido al progresivo declive de la ganadería y al éxodo rural de los jóvenes en busca de una vida mejor.
·
·
Ello ha provocado que las generaciones de pasiegos de mayor edad sean los últimos depositarios de esta cultura rural, por eso quisimos a través de sus testimonios orales rescatar del olvido la memoria de su pueblo
·
·
para que las futuras generaciones de pasiegos y la sociedad en general valore el patrimonio paisajístico y rural que nos han legado”.
©Carlos e Higinio Sainz, Diciembre 2010
·
·

 


 

 TEXTOS Y FOTOGRAFIAS

© Carlos e Higinio Sainz

·

·

 

El mundo pasiego no ha sido ajeno a la profunda crisis que afecta al mundo rural. En un medio físico de gran dureza que exige del pasiego su máxima capacidad de trabajo se esta produciendo un cambio de mentalidad en el cual una vida de sacrificio y renuncia se esta viendo sustituida por un deseo de vivir algo mejor, sin la esclavitud que supone la lucha diaria con el ganado, lo que ha traido consigo un fuerte éxodo rural que esta provocando múltiples desequilibrios que están poniendo en cuestión toda una forma de vida que debe adaptarse a los nuevos tiempos. En un mundo donde la globalización se impone los cambios que se están produciendo en la sociedad pasiega son demasiado rápidos para poderlos asimilar los propios pasiegos.
·

 

·
El título PASIEGOS. LOS VALLES DEL SILENCIO le pusimos por dos motivos. El primero fue porque una de las características principales de estos valles es el gran silencio que existe solo roto por el rumor del río, los campanos, el canto de los pájaros o el sonido del viento. El segundo motivo fue poner la palabra silencio como sinónimo de despoblación. Los valles se abandonan, cada vez hay menos gente, cada vez hay más silencio.
 
·
·
 © Carlos e Higinio Sainz
13.06.2010
·
 

 

 

La realización del documental “Pasiegos, los valles del silencio” ha sido toda una experiencia humana y creativa, de la que hemos aprendido mucho para futuros proyectos.

Cuando decidimos emprender este viaje nunca supimos hasta donde nos iba a llevar, pero siempre tuvimos claro que era una historia que merecía ser contada.

·

·

·

Los Pasiegos se encuentran con un futuro incierto ya que debido al declive de la ganadería, los jóvenes emigran a las ciudades en busca de una vida mejor con el consiguiente olvido de costumbres ancestrales como la muda y la velorta. Por tanto, los valles se abandonan, cada vez hay menos gente, cada vez hay más silencio.

·

·

Hemos querido reflejar a través de nuestras imágenes ese sentimiento de pérdida de unas costumbres que durante siglos han sido la identidad de estos valles. Asimismo, hemos tratado de mostrar unos paisajes que creemos que son especiales, ya que son el fruto de la interacción del hombre  y la naturaleza.

·

·

Unos valles idílicos pero al mismo tiempo con una orografía muy abrupta y agreste que hace especialmente duras y sacrificadas las tareas del campo.

·

Otro objetivo que queriamos lograr con este proyecto era dejar un documento audiovisual para las futuras generaciones de pasiegos, en el que quedarán reflejadas las costumbres de sus antepasados  a través de los testimonios orales de pasiegos de edad avanzada.

·

·

La única subvención con la que hemos contado ha sido la ilusión a secas. Las ganas de sacar esta historia adelante. Es un documental totalmente independiente. El resultado es lo más parecido a lo que queríamos contar. Por lo menos, nunca nos quedará el remordimiento de que no lo intentamos.

Carlos e Higinio Sáinz

autores de “Pasiegos, los valles del silencio”

Cantabria, 3 Mayo 2010

 

  

C.R.A.C./Junta Vecinal ESCOBEDO

Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s