Chinarro, la película

 

Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.
Centro Regional AudioVisual de Cantabria

____________________________________________________________________________

8 copia

En el Festival de Murcia 2013 como miembro del Jurado:

Festivales de Cortos

Chinarro2 IBAFF2013

 III PICNICK FESTIVAL2011

CHINARRO, de Paco España (SOTOCINE)

mejor documental

Mejor Documental
“Chinarro”, de Francisco España
______________________________________________________________________________

-CHINARRO en FRANCIA

·El Festival de Toulouse, en su 16º edición, Homenajea al protagonista del corto de Paco España (Sotocine) que en la edición del 2010 fue exhibido junto a otros cortometrajes de Sotocine (Pasiegos, los valles del silencio de los Hnos. Sainz y Obituarios de J. L. Santos) en representación de la comunidad autónoma de Cantabria.

-El acto tendrá lugar en la Gala de Clausura del  sábado 8 de Octubre
 
·
Rodolfo Gómez (Sotocine/CineEspaña) junto a Fernando Chinarro
http://www.cinespagnol.com/old_version/abonn.php?81096545a0885d4adb4f
______________________________________________________________________________

HOY Martes y 13 de Marzo,

19 horas

en el

Museo de Bellas Artes de Santander

Nueva Proyección de:

______________________________________________________________________________

·

HOY Miércoles 16 de Noviembre, 20 horas

en la

Escuela de Náutica (junto Palacio de Festivales)

Nueva Proyección de:

·

La Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria acoge mañana,
miércoles, y dentro del ciclo de documentales cántabros y la memoria
oral, la proyección de ‘Chinarro’ y ‘Chinarrísimo’ dirigidos por Paco
España, de Sotocine. La actividad comenzará a las 20.00 horas y la
entrada es gratuita hasta completar el aforo. Por primera vez se podrá
contemplar los 15 minutos completos del documental, más 72 minutos de
material adicional de la entrevista ‘Chinarrísimo’ que no se montaron en
el cortometraje.

POR PRIMERA VEZ DESDE SU ESTRENO SE PODRÁN VER LOS 15 MINUTOS DEL DOCUMENTAL + 72 MINUTOS DE MATERIAL ADICIONAL DE LA ENTREVISTA (“CHINARRÍSIMO”) QUE NO SE MONTARON EN EL CORTOMETRAJE. *

* No se conocen efectos secundarios ante tal sobredosis de información.

·

·

Fernando Chinarro, actor.

fernandochinarro.jpg

Este veterano intéreprete, al que no le agrada recibir tratamiento de usted, posee una extensa carrera compuesta por multitud de películas y obras teatrales, además de un gran número de intervenciones en cortometrajes y otros tantos trabajos de doblaje. Pudimos comprobar su envidiable vitalidad en Sotocine 05 y 06.

¿Cómo le parece que está el cine español actualmente?

Bien, pero mal; porque de las aproximadamente 100 películas estrenadas anualmente, apenas 30 cubren el presupuesto, ya que tienen que luchar contra el cine americano. Ellos te traen un lote de películas, muy pocas de ellas buenas, pero hay que vérselas todas y así no podemos competir. Necesitamos más ayudas.

En tu larga trayectoria profesional, ¿cuál ha sido tu trabajo favorito?

El padre de Lorca en la serie “Lorca, muerte de un poeta”.

Esa miniserie mítica, ¿cómo recuerdas tu participación en ella?

Maravilloso, eso fue en 1986. Yo estuve grabando primero un mes y medio, y después en Madrid. Fue impresionante porque la serie era francamente buena y no me refiero a mi trabajo, sino al de los demás; sin olvidar la espléndida dirección de Juan Antonio Bardem.

Te hiciste aún más famoso con la serie de televisión “Querido maestro”, ¿qué recuerdos tienes de aquella época?

Maravillosos, era un equipo entrañable y la serie pudo haber continuado porque tenía buena audiencia.

¿Cómo recuerdas tu etapa en “El gran circo de TVE”?

Fue la época dorada de juventud de los que lo veían, y la mía también. Ahora hace ya 24 años que terminó el programa, allá por 1983.

La experiencia como jurado de los Premios Amigos de los Musicales, ¿cómo te ha resultado?

Tú estás muy bien informado. Me resultó muy bien, muy gratificante porque me gustan los musicales y ahí está Juanjo García, que es un lanzado y lo ha movido todo. Me lió y me encantó que me liara porque me fascinaron los musicales, especialmente los que no había visto. Me gustaron mucho “Mamma mia!”, “Cabaret”… pero vamos, especialmente “Mamma mia!”

¿Qué destacarías de tus trabajos en el doblaje?

Buff, quizás los dibujos animados, porque he hecho tantos y además son tan gratificantes… Aquellos muñequitos y figuras son geniales.

¿Qué opinas acerca de la polémica surgida con el doblaje de actores sin previa experiencia como mero reclamo publicitario?

Bueno, eso es relativo. No me parece demasiado mal siempre y cuando ellos, que cobran más que un actor normal, lo hagan bien. Ya si lo hacen mal, pues fuera… y si lo hacen bien a mí lo mismo me da que un actor pueda hacer doblaje e imagen.

¿Qué destacarías de tu época en “Estudio 1”?

Pues que había un gran rigor en el trabajo, era una labor muy seria y se ensayaba con tiempo. Se llegaba a los estudios con las obras muy ensayadas, aprendidas y con un gran resultado posterior.

Actualmente se están produciendo algunas diferencias en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por parte de los actores, ¿cómo son las relaciones de la Academia con Fernando Chinarro?

La mía es buena, ya que en estos momentos soy directivo. En cuanto les demos un Goya irán todos.

¿Qué te parece la Muestra de cortos y largos de Cantabria organizada por Sotocine?

Me parece estupenda, hacen falta más muestras similares. Por otra parte, ésta debería ser potenciada a través de los organismos oficiales para poder organizar el gran muestrario del cine en esta comunidad y dar a conocer el cine cántabro, y al mismo tiempo los cortos y películas de todo el país.

Por último sólo quisiera agradecerte tu tiempo.

Te lo agradezco a ti y espero que llegues a ser un gran periodista, pero no del corazón.

Carlos Rivera, Periodismo21.

HISTORIA

Vamos cumplir ya casi 10 años desde que empezamos una nueva andadura allá a finales de siglo, y muchas de nuestras metas se han ido cumpliendo, no sin grandes dificultades. Lo que nació para ser una plataforma de expresión donde se pudiese difundir y mostrar a la luz pública los trabajos noveles que iban elaborando diferentes autores, ha visto realizado buena parte de su programa.

Comenzamos con la época en que se prodigaron, con diferentes suertes, largos de Cantabria (cintas como “El invierno de las anjanas” o “Código natural”) y en un tiempo en que nuestra tierra recobró su merecido lugar como plató natural.

El ensayo de un maratón de cortos en la Sala Municipal de Medio Cudeyo, en Solares, durante el verano de 2001, sirivió para elaborar un manifiesto en pro del pequeño formato: el cortometraje. La gran acogida de este evento, surgido de una manera auténticamente espontánea, sirvió para crear la denominada Muestra de cortos y largos de Cantabria. Y ya estamos en vísperas de su 7ª edición.

Durante el otoño-invierno de los años 2001 y 2002, la Muestra recorrió innumerables municipios de Cantabria con esta iniciativa: Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Reocín, Suances, Torrelavega, Marina de Cudeyo… recalando por más tiempo en lugares como el Ámbito Cultural de El Corte Inglés o finalmente, donde tenemos nuestra sede oficial en la actualidad: Soto de la Marina.

Esta muestra ponía a disposición del público en general la posibilidad de visionar y evaluar los diferentes trabajos de jóvenes realizadores cántabros. Por parte de los noveles directores era una oportunidad para desterrar las proyecciones fuera de casa, donde familiares y amigos ya estaban saturados de verlas, y de esta manera tener la oportunidad de compartir con público no comprometido los cortos de los cuales eran responsables.

También supuso, al menos se recuerda con mucho agrado y añoranza, un reencuentro de viejos amigos o nuevas amistades y contactos que compartieron durante años sus estudios en Madrid, Bilbao y barcelona; aprovechando esta ocasión para intercambiar experiencias y disfrutar de un espacio común donde pasar el tiempo gratamente acompañado.

entrega.jpg

PALMARÉS:

III Muestra de cortos y largos de Cantabria, 2004:

  • Premio del jurado al mejor cortometraje: “Turno de noche”, Álvaro de la Hoz.
  • Premio del público al mejor cortometraje: “El día que me enamoré”, de Verónica Revilla.
  • Premio al mejor cortometraje documental: “La novia del mar”, de Fernando Escobedo.
  • Premio al mejor cortometraje de animación: “El aparecido” y “Lluvia”, de Diego Agudo.
  • Premio jóvenes realizadores: “Cuatro en raya”, de Álvaro Oliva.
  • Premio al mejor retrato de Cantabria: “My mate Paul”, de Luis Bezeta.
  • Distinción en pro del corto: Bar Canela y La Red Cultural.

IV Muestra de cortos y largos de Cantabria, Sotocine 05:

  • Premio del jurado al mejor cortometraje: “La mecedora de plata”, de Carlos Suárez Linker, y “El regalo”, de Álvaro de la Hoz.
  • Premio del público al mejor cortometraje: “El libro gris”, de Víctor López.
  • Premio al mejor cortometraje documental: “Cantabria suena”, de Álvaro Oliva.
  • Premio al mejor actor: Fernando Escobedo, por “El libro gris”.
  • Premio a la mejor actriz: Rubi, por “Muñecas”
  • Premio jóvenes realizadores: “Muñecas”, de Luis Bezeta.
  • Premio al mejor retrato de Cantabria: “La herencia”, de Víctor Duplá.
  • Distinción en pro del corto: Roberto P. Gallegos, actor.
  • Premio al mejor largometraje: “Muertos comunes”, de Norberto Ramos del Val.
  • Premio al mejor cortometraje nacional: “7:35 de la mañana”, de Nacho Vigalondo.
  • Premio al mejor cortometraje nacional de animación: Alberto González, por el conjunto de su obra.

V Muestra de cortos y largos de Cantabria, Sotocine 06:

  • Premio del jurado al mejor cortometraje: “Banda sonora original”, de Álvaro de la Hoz, y “Trece”, de Miguel San Martín.
  • Premio del público al mejor cortometraje: “Blazer”, de Miguel Camus y Luis Fanjul.
  • Premio al mejor cortometraje documental: “La escuela fusilada”, de Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo, y “Mujeres mano a mano”, de Marisa Ramos.
  • Premio jóvenes realizadores: “Escuatro, cómo superar el estrés”, de Víctor Lamadrid y Alberto López.
  • Premio al mejor retrato de Cantabria: “El hilo de Ariana”, de Bella Catalina Román.
  • Premio a la mejor fotografía: Carlos Zárate, por “Los cautivos”.
  • Mención especial: “Autorretrato cubista”, de Luis Bezeta.
  • Mención especial en categoría documental: “Cuando yo me haya ido”, de Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta M. Solano.
  • Mención especial al mejor sonido: “Tela de araña”, de Julián Díaz.
  • Distinción en pro del corto: Fernando Escobedo, actor y director.
  • Presidencia de honor de Cine Club Trenti: Fernando Chinarro, actor.
  • Premio al mejor largometraje: “El Calentito”, de Chus Gutiérrez, e “Incautos”, de Miguel Bardem.
  • Premio a la actriz revelación: Ruth Díaz, por “El Calentito”.

VI Muestra de cortos y largos de Cantabria, Sotocine 07:

  • Premio del jurado al mejor cortometraje: “El legado”, de Julián Díaz, y “Todo mi mundo”, de Álvaro García.
  • Premio del público al mejor cortometraje: “El proyecto”, de Julián Díaz.
  • Premio al mejor actor: Carlos Suárez Linker, por “El legado”.
  • Premio a la mejor actriz: “Ana Luisa Pérez de la Osa”, por “Todo mi mundo”.
  • Premio a la mejor videocreación: “Uno y dos”, de Luis Bezeta.
  • Premio al mejor videoclip: “El hombre pez”, de Álvaro Oliva.
  • Premio a la mejor ópera prima: “Hablamos esta noche”, de José Luis Santos.
  • Premio jóvenes realizadores: “En la ventana”, de Javier Colsa.
  • Premio al mejor retrato de Cantabria: “Enigma: Cantabria profunda”, de Álvaro Oliva.
  • Premio a la mejor fotografía: Carlos Zárate, por “El legado” y “Ombre”.
  • Distinción Jacques Tati por la dedicación al cine: Juan Miguel Alonso, director.

VII Muestra de cortos y largos de Cantabria, Sotocine 08:

       ·   Premio del jurado al mejor cortometraje:  “Cuestión de fe” de Álvaro García y “Encadena” de Javier Colsa

       ·

ENTREVISTA DEL DIARIO MONTAÑES, 07.06.2011

“¡Ya me hubiera gustado poder hacer algo más importante en cine!”

Asegura que ya está retirado y no hace casi nada, pero Fernando Chinarro (Madrid, 1939) ha participado en la premiada ‘Balada triste de trompeta’ y en ‘Los muertos no tocan, nene’, de José Luis García Sánchez. ‘Adoptado’ por Cantabria -lleva 25 años veraneando en Santander por el trabajo de su mujer, Charo, en la UIMP-, no ha podido evitar mezclarse en el ambiente cinematográfico local: protagoniza el cortometraje ‘Chinarro’, de Paco España, estrenado recientemente y en el repasa su vida como actor.
-¿Se molesta si le digo que el recuerdo que guardo de usted es el de los payasos de la tele?
-Pues me habría suicidado si me sentara mal. Me sienta bien. Es el pasado y no he renunciado a él para nada.
-Participa en un documental sobre su vida. ¿Es que sólo da para un corto?
-Daría para una serie, pero Paco España no tenía material para mucho más. Esto es un ego pequeñito, porque me causa un cierto pavor y pudor, porque hablar de ti mismo… Pero él y María Castillo se empeñaron, lo hicimos y ahí queda. Está simpático nada más. Tampoco se puede pretender mucho más en 18 minutos.
-¿Por qué se animó a hacerlo?
-Por amistad con Paco y María, que son dos buenos amigos; por mi relación con Santander los he conocido hace ya varios años, y no me podía negar. En principio puse alguna pega, porque me daba un poco de corte, y además titularlo ‘Chinarro’…
-¿Qué es lo que se ve en ‘Chinarro’?
-Se ve poco, sólo palabra y mi imagen contando mi vida. Son anécdotas y cosas que me han sucedido, y pretende ser un mínimo optimista. Tampoco es una biografía, para eso está Wikipedia. Son anécdotas, sucedidos que recuerdo y que más o menos me impactaron.
-Corto suena a asunto de jóvenes, pero usted es uno de los actores que lleva más en las espaldas…
-Eso sí, he hecho muchísimos cortos; uno tiene la obligación un tanto moral de ayudar a los jóvenes. Si no lo hacemos los veteranos, ¿quién lo va a hacer? He hecho muchos, y con la mayoría me he quedado muy contento. Con otros, menos, porque después del bocadillo de mortadela, uno espera por lo menos que le dejen ver el corto.
-Otros colegas de profesión se quejan de falta de trabajo. Usted no ha parado…
-Ya no trabajo prácticamente nada. Lo último que hecho ha sido intervenir en la película de José Luis García Sánchez ‘Los muertos no se tocan, nene’, una obra de Rafael Azcona con versión cinematográfica de David Trueba y Bernardo Sánchez. Tiene buena pinta-. Azcona tiene una chispa… y el guión es estupendo.
-Mario Camus, otro veterano del cine, tiene una película bajo el brazo y no puede hacerla…
-Soy de la directiva de la Academia del Cine y uno de los que peleó -aunque hubo poca pelea-, por darle el Goya de Honor. Eso me dijo, que no tenía financiación. A mí me parece horrible que Mario no haya seguido. Trabajé con él en ‘La forja de un rebelde’. Es un director… esos ‘Santos Inocentes’ han quedado ahí para siempre, y un montón de películas más. Es una pena que no le hayan aprovechado más.
-¿Cómo es la vida profesional de un secundario?
-La mía, a niveles de trabajo, buena, porque siempre alterné el teatro con la televisión y el cine, y los huecos los tapé muy bien con el doblaje, al que me he dedicado 35 años. Me ha valido para mantenerme y no necesitar ni el paro. Siempre he tenido trabajillos.
-¿Cómo se convierte uno en secundario?
-Bueno, a veces interviene el físico, porque siempre para ser el protagonista de galán hace falta una pinta determinada; aunque hay excepciones, es siempre gente con una pinta especial. Yo era calvito, gordito, siempre personaje secundario. También intervienen la suerte y la dedicación plena. En el 72 surgieron los payasos y los doce años dedicado a ello me marcaron.
-¿Se siente envidia de los protagonistas?
-No, yo no he tenido envidia. Sí la he sentido como actor. Antes decía ‘¡este Rodero cómo es!’, o con Pepe Bódalo, o ahora cuando veo a Carlos Hipólito… tenemos muchos buenos actores. Pero no es envidia, son sólo las ganas, cuando han repartido los papeles y dices ‘¡qué pequeño se me ha quedado!’.
-Las actrices siempre se quejan de que a partir de cierta edad no hay papeles para ellas. ¿Hay más papeles de abuelos venerables?
-Las mujeres se quejan mucho, pero creo que tienen razón, porque salen pocos papeles para ellas y hay más para hombres mayores.
-¿Siente que se le ha quedado algo sin hacer?
-Muchísimas cosas, sobre todo en teatro. Me hubiera gustado hacer más personajes, pero me fui echando atrás, me fui haciendo mayor y me cansaba mucho, así que hace años que no hago teatro. Hombre, ¡ya me hubiera gustado poder hacer algo más importante en cine! Siento una envidia sana por los que han hecho Pepe Luis López Vázquez, Alfredo Landa… se me ha escapado. Lo vivido ha estado bien, no me quejo.
-¿Le quedan proyectos?
-Pocos, porque no quiero. Tampoco tengo muchas ganas; son muchos años y tengo que tranquilizarme. Ahora la Academia me lleva bastante tiempo, y estoy encantado. Como viejo, me llaman ya para todo lo que no es ganar dinero.
-A base de veranos en Santander está en contacto con el ‘ambiente’ cinematográfico en la región. ¿Qué le parece?
-Va emergiendo. Pienso que se pueden hacer cosas. Por ejemplo, María Castillo, con otro grupo, han hecho ahora su propia empresa. Hay que hacer cosas… a ver qué pasa con esa Ciudad del Cine… Sería una pena que no saliese adelante, porque hay mucha gente aficionada, grandes directores, Sánchez Arévalo, Manolo Gutiérrez Aragón, Paulino Viota… Tengo muy buena relación con todos y me encanta y me pongo contento cuando algún cántabro tira para arriba.

___________________________________________________________________________________________

 Chinarro, próximas citas en la pantalla

Este Ciclo que ofrece la oportunidad de presentar diferentes creaciones fílmicas documentales, realizadas por cineastas cántabros sobre aspectos diversos (antropológicos, históricos, artísticos, formativos, etc.) a partir del testimonio de las personas que lo cuentan o narran. Al mismo tiempo se pretende ofrecer al público en general cómo se ha vivido en Cantabria a lo largo de este último siglo, que es en el que se encuadran los documentales propuestos, desde distintos puntos de vista y diversidad de temática.

Ciclo del 26 de Octubre al 30 de Noviembre

·

Chinarro el LUNES en Torrelavega

Se proyectó en la sección de Cortos Cántabros
En la  Casa de Cultura, a las 19:45 horas. Aforo reducido.

·

Más Información:  https://craccantabria.wordpress.com/festivales-de-cortos/
Sigue la Programación del Festival en:
http://www.fictorrelavega.es/

·

ESTRENO DE CHINARRO

El pasado sábado 30 de Abril en el recientemente estrenado Centro Cultural municipal de Escobedo de Camargo tuvo lugar una entrañable y afortunada cita para todos los públicos y para los amantes del cine en particular.
            Se trataba del estreno internacional de “Chinarro”, dirigido por Paco España y del visionado del corto ganador del Goya 2011 como Mejor Documental, “Memorias de un cine de provincias” del realizador y periodista Ramón Margareto.
            El acto estaba organizado por el Ayuntamiento de Camargo por su gran implicación en el rodaje y producción y por la asociación cultural Sotocine.
            Concurrieron en este acto casi todos los elementos que conforman ese complicado y extenso círculo del mundo cinematográfico, a saber:
            El actor de cine, teatro, doblaje, variedades… Fernando Chinarro, protagonista del corto que se estrenaba y a quien se destaca como colaborador del Cortometraje, desde su faceta de actor comprometido, junto al también actor Txema Blasco, en apoyar este pequeño formato. También en su calidad de miembro de la directiva dela Uniónde Actores pero sobre todo en su faceta como miembro dela Academiade Cine Español.
·
·
            Si Fernando Chinarro colabora y presta su faceta actoral, Ramón Margareto lo hace desde su profesión periodística, de sobra conocida en revistas como Interfilms que ha apoyado como Chinarro el cine español en sus variantes de largo y corto.
            Pero además, Margareto forma parte del mundo de la exhibición con las Salas que desde hace generaciones su familia tiene en el centro de Palencia, llamando mucho la atención este dato, pues es bien sabido la tendencia en las últimas décadas a erradicar las salas cinematográficas del centro y llevarlas a la periferia, alejadas totalmente del corazón urbano de las capitales.
            Completaban este círculo cinematográfico actoral, de producción, de realización, de promoción, de crítica y de exhibición, la presencia de las instituciones, representada por el actual alcalde de Camargo, Ángel Duque y varios miembros de la misma.
            De esta manera presencial se completaba todo el entarimado complejo que lleva una película, larga o corta, como era en este caso.
            No habría realización sin producción (apoyo institucional del Ayuntamiento de Camargo). No existirían serias posibilidades de llevar a cabo el corto sin la colaboración desinteresada de actores como Fernando Chinarro. No digamos la importancia de la noticia y critica (Ramón Margareto). Y finalmente, si no existiese una red de centros culturales, como es el caso de Camargo, las obras no podrían llegar a ser visionadas por el público.
·
·
            El acto giró en torno a esta premisa y tanto la presencia del actor popular Fernando Chinarro como del periodista-realizador R. Margareto  alcanzaron momentos de sumo cariño y empatia entre invitados y público pues sobresalieron en singulares comentarios o simulacros como la entrega honorífica que hizo Margareto a Chinarro del Goya honorífico ya que según dijo el propio Margareto era digno merecedor de él.
·
·
            Los dos cortos fueron presentados por el director Paco España y actor en el caso de “Chinarro” y realizador del ganador del Goya, Ramón Margareto. Al final del acto respondieron a una ristra de preguntas que conllevaron a divertidas y didácticas anécdotas por parte del dúo Chinarro-Margareto.
·
·
            Además de la presencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque y miembros de la corporación, también hay que destacar la presencia de Rodolfo Gómez, miembro destacado del Festival de Cine Español en la localidad francesa de Toulouse que quiso de esta manera refrendar tan importante día de estreno.
            Finalizado el acto los asistentes no perdieron la ocasión de fotografiarse y “tocar” el Goya que acompañaba la presencia de Ramón Margareto así como de pedir dedicatorias al libro autobiográfico que Fernando Chinarro ha publicado recientemente y que como el dijo, añade una nueva vertiente en su dilatada y variada carrera, la de escritor.
            Sotocine agradece a todos su presencia.
·
 
El actor madrileño Fernando Chinarro es el protagonista del cortometraje ‘Chinarro’, del cántabro Paco España, que se presentará el próximo sábado, día 30, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Escobedo. En la sesión, que contará con la presencia del protagonista, participará también Ramón Margareto, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental en la última edición de los premios, que mostrará su obra ‘Memorias de un cine de provincias’. La actividad está organizada por Sotocine, con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo.
‘Chinarro’ demuestra cómo detrás de un actor siempre hay una vida, con su familia, sus dudas, sus decepciones y sus satisfacciones, esa parte es la que este cortometraje intenta desentrañar.
Fernando Chinarro es vocal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro de la Unión de actores. Tras largos años dedicados a la profesión en todas sus facetas -teatro, cine, televisión, doblaje, circo y variedades-, conoce a la perfección los entresijos de la misma.
Tras debutar en la televisión en los años 60, participando en las representaciones de teatro televisado de ‘Estudio 1’, el verdadero estallido de popularidad le llegó acompañando a ‘los payasos de la tele’ en ‘El gran circo de TVE’. Finalizada esa etapa, continuó trabajando para todos los medios, desarrollando gran parte de su actividad en el teatro y apareciendo en numerosas películas, una de las últimas la premiada ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia.
Fernando Chinarro nació en Madrid, pero las actividades profesionales de su esposa Charo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le llevaron a veranear en Santander los últimos 25 años, una de las razones por las que actualmente es un personaje tan querido y relacionado con esta ciudad.
Actualmente es presidente de honor de Sotocine, por el interés y la implicación que ha demostrado durante muchos años hacia el mundo del cortometraje.
Según explicó Paco España, director de ‘Chinarro’, «las largas conversaciones que María (María Castillo, coguionista e impulsora del proyecto) y yo hemos tenido con Fernando, nos han impulsado a realizar este trabajo. Su manera de contar, su lenguaje, la ironía de muchas de sus expresiones y su modo de entender la vida, hacen que no sólo escuches, sino que vivas con intensidad todas sus narraciones».

Estreno Internacional de

CHINARRO

de Paco España

Producido por Sotocine y el Ayuntamiento de Camargo

SÁBADO 30 DE ABRIL, 19 HORAS

http://www.que.es/cantabria/201104291151-corto-sobre-fernando-chinarro-rodado-epi.html

El actor acudirá al estreno junto con el director, Paco España, y el realizador Ramón Margareto, Goya 2011 al Mejor Corto Documental
CAMARGO, 29 (EUROPA PRESS)
El cortometraje documental sobre el actor Fernando Chinarro, dirigido por Paco España y producido por Sotocine con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, se estrenará este sábado, 30 de abril, en el Centro Cultural de Escobedo, en un acto de entrada libre que tendrá lugar a las siete de la tarde y que contará con la presencia de Chinarro. También participará el realizador Ramón Margareto, que presentará ‘Memorias de un cine de provincias’, Goya 2011 al Mejor Corto Documental.
El documental ‘Chinarro’, que tiene una duración de 15 minutos, se rodó los días 26 y 27 agosto de 2009 en el Salón de Plenos y los jardines del Ayuntamiento de Camargo. La realización del documental sobre Chinarro se ha llevado a cabo con el apoyo en la producción de Sotocine, Factoría de Sueños y el Ayuntamiento de Camargo, y gracias al desinteresado trabajo de gente del cortometraje cántabro.
La dirección es de Paco España (Sotocine), el guión de la actriz María Castillo (“Amar en tiempos revueltos, “Doctor Mateo“, “La sombra del otro”) y de Paco España, según idea de Maria Castillo, la fotografía es de los hermanos Higinio y Carlos Sainz (directores del documental “Pasiegos, los valles del silencio” y el corto de ficción “Agua”). Como ayudante de dirección participa el cortometrajista José Luis Santos (“Hablamos esta noche”, “2,14” y “Obituarios”) y en la coordinación está Gonzalo Fernández (Sotocine).
VALOR HUMANO Y CINEMATROGRÁFICO
Los responsables del corto consideran que se trata de una iniciativa innovadora en la región y tan interesante como el propio actor, Fernando Chinarro, y lo definen como un documento “especial y lleno de valor humano y cinematográfico”.
Chinarro tiene una gran vinculación con Cantabria, donde veranea desde hace 25 años. En 2007 participó en el documental ‘Vida en las termas’, un trabajo de Marisa Ramos sobre las termas de Maliaño, apoyado también por el Ayuntamiento de Camargo, en el que el directivo de la Academia de Cine interpreta a un hacendado romano.
Su obra es larga y profusa, desde sus apariciones en diferentes montajes teatrales del famoso Estudio 1 de TVE, hasta sus populares intervenciones en el circo de los payasos de Gabi, Fofó y Miliki durante ocho años, pasando por la magnífica interpretación de padre de Lorca en la serie de TV ‘Lorca, muerte de un poeta’.
Conocedor en profundidad del mundo del doblaje, con más de 20 años en esta actividad, durante toda su vida profesional se ha caracterizado por su generosidad a la hora de colaborar con cineastas en ciernes, como demuestra su participación en prácticamente 50 cortometrajes.
Esta actividad le ha llevado a ser nombrado Presidente de Honor de Sotocine, asociación conocida por su apoyo continuo e incondicional al cortometraje.

en el CENTRO CULTURAL DE ESCOBEDO de Camargo

Además

GOYA 2011 MEJOR CORTO DOCUMENTAL :

MEMORIAS DE UN CINE DE PROVINCIAS

de Ramón Margareto

con presencia de su autor

http://blogs.nortecastilla.es/cosas-como-son/2011/2/15/memorias-una-nina-provincias

Ubicación del C. C. de Escobedo de Camargo:

http://www.juntavecinalescobedo.com/site/index.php

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=escobedo+de+camargo&sll=37.0625,-95.677068&sspn=34.396866,55.371094&ie=UTF8&ll=43.406856,-3.90049&spn=0.030804,0.054073&z=14&iwloc=A

Barrio Santa Cruz

  http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Santander&daddr=Barrio+Arenas+Escobedo+de+Camargo&hl=es&geocode=&abauth=2480c705:yan_A6PTdFud_D2p7r7IW4fKa14&mra=ls&vps=1&jsv=332a&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.656403,28.45459&num=10

Ficha Rodaje

TITULO: CHINARRO

Género: Documental

Director: Paco España (novel)

Productora y coproductoras: Sotocine y Factoría de Sueños (España)

Guión: María Castillo y Paco España según idea de María Castillo
Prod. ejecutiva: Gonzalo Fernández
Ayudante de dirección: José Luís Santos Pérez
Dir. fotografía: Carlos e Higinio Sainz Crespo
Montaje: Carlos e Higinio Sainz Crespo, María Castillo y Paco España
Sonido directo: José Luís Santos Pérez
Sonido mezclas: Carlos e Higinio Sainz Crespo
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Maquillaje: Paco España
Vestuario: Fernando Chinarro
Foto fija: Higinio Sainz Crespo
Promoción: Sotocine y Factoría de Sueños
Prensa: Sotocine y Factoría de Sueños

Intérpretes: Fernando Chinarro

Ayudas recibidas: Ninguna
Localizaciones: Ayuntamiento de Camargo (Cantabria)
Formato: Mini DV
Duración: 15 minutos
Idioma de rodaje: Castellano

 Sinopsis:

Entrevista que profundiza en las facetas personal y profesional del actor Fernando Chinarro. De cómo la persona percibe su profesión y la vida misma, así como sus actividades en teatro, cine, televisión y doblaje.
 
Las largas conversaciones que María y yo hemos tenido con Fernando, nos ha impulsado a realizar este trabajo. Su manera de contar, su lenguaje, la ironía de muchas de sus expresiones y su modo de entender la vida, hacen que no solo escuches, sino que vivas con intensidad todas sus narraciones.
 
Fernando Chinarro es vocal (actores) de la academia de artes y ciencias cinematográficas y miembro dela Uniónde actores. Tras largos años dedicados a la profesión, en todas sus facetas, teatro, cine, tv, doblaje, circo y variedades, conoce a la perfección los entresijos de la misma.
Detrás de un actor siempre hay una vida, con su familia, sus dudas, sus decepciones y sus satisfacciones, esa parte es la este cortometraje intenta desentrañar.
 
Fernando Chinarro nació en Madrid, pero las actividades profesionales de su esposa  Charo enla UIMP, le llevó a veranear en Santander, los últimos 25 años, por eso es un personaje tan querido y relacionado con esta ciudad.
 
Actualmente es presidente de Honor de SOTOCINE, por el interés y la implicación que ha tenido durante muchos años con el mundo del cortometraje, siendo el segundo actor en número de cortometrajes, solo detrás de Txema Blasco
Paco España
·

 
De momento a disfrutar con Alizée… ··
http://youtu.be/j5Rr0-oF3vQ
Esta entrada fue publicada en Cortos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s