Centro Regional AudioVisual de Cantabria Patrimonio y Promoción AudioVisual Asesoramiento y Documentación AudioVisual · Formación y Orientación AudioVisual Patrimonio y Promoción Audiovisual Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico. Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época. En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial. Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos) Promoción y Dinamización Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento. Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos. Calendario de Actividades. ·Estreno nacional del corto Chinarro. ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales). Asesoramiento y Documentación AudioVisual Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes... que lo demanden. Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas. Documentación Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos. Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto. Finalmente promovemos alternativas de proyección o resolvemos con la gestión de la película. Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, ...) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza. Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados. Formación y Orientación AudioVisual Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico... y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto. ·Paco España, critico de cine, Miembro de diversos Jurados de Cine. ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador Fondo AudioVisual Contenidos: ·1000 Largometrajes internacionales. ·Filmoteca Regional de Cortos ·1000 Cortometrajes internacionales ·Sección especial dedicada al Cine Español. ·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés. ·Fondo de Animación y VideoArte. ·Fondo Especial dedicado a los años 80: Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV. ·Producciones propias: Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine. ·1000 CD de todo el espectro musical. ·Fondo especial de series de TV y Documental.

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________

Sábado 1 de Junio

Gala de Entrega de Premios

Reportaje y Comentarios de la Gala de Premios
Reportaje y Comentarios de la Gala de Premios

Festival de Cortos Torrelavega 2013

Enlace

Festival de Cortos de Torrelavega

Programación diaria

Festival de cortos de Torrelavega

Programación: enlace 2Programación Diaria

_________________________________________________________________________________

Encuentro de Documentalistas Cantabros

foto0981 foto0986

El pasado sábado 25 Mayo se estrenó el documental  “En los brazos de la luz” de Marcos F. Aldaco. El estreno supuso el reencuentro de los Hnos Sainz Crespo (Pasiegos, los valles del silencio), Paco España (Chinarro) y el autor del documental sobre la obra de Enrique Gran, Marcos F. Aldaco.

Jueves 30,

última jornada de cortos a concurso:

Maratoniana sesión de 10 cortos la de hoy, el día que más, en la que confluyen los dos Premios Goya 2013 de ficción y animación (Aquel no era yo de Esteban Crespo y El Vendedor de humo de  )más un finalista a los mismos en la sección documental (El violinista de Auschwitz de Carlos Hernando)

El violinista de AuschwitzEl violinista de Auschwitz

Festival de Cortos de Torrelavega

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

Aquel no era yo

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010). Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

El vendedor de humo de Jaime Maestro

El vendedor de humo

Nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte).

El vendedor de humo El vendedor de humo3 El vendedor de humo1

En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

Time 2 split copia

Pantalla partida para este brevisimo corto francés con un excelente recorrido por Festivales del mundo.

Bendito Machine

visitar su interesante página: http://benditomachine.com/es/

Transito

Fest Torr Jueves 30Fest Torr Jueves 30 y2

Miércoles 29:

Dos finalistas a los Premios Goya 2013, Ojos que no ven de Natalia Mateo (ficción) y Fuga de Juan Antonio Espigares (Animación) junto con el título y gran ganador del reciente Festival de Cortos de Piélagos, Prólogo de Lucas Figueroa, forman parte destacada del paquete de 8 cortos (uno menos de los 9 habtuales)  que podremos visionar hoy a partir de las 8 de la tarde.

Ojos que no ven

                         Desde sus comienzos en el mundo del pequeño formato la actriz Natalia ha sabido escoger de una manera ejemplar sus papeles y a los directores con los que ha trabajado(1), de tal manera que ha mediados de la década pasada era una auténtica musa del cortometrajista que se preciara como tal.
                         Después de estrenarse con Test, 08 codirigiendo con su amiga y actriz Marta Aledo, de escribir el posterior para ésta misma (Pichis, 09), al año siguiente escribe y dirige su primer trabajo en solitario, Qué divertido y dos años después tenemos este maduro, divertido y coral corto que nos ocupa.
Natalia Mateo Equipajes
                         No es Ojos que no ven a lo que nos tenía acostumbrados desde que comenzó su faceta con escritora de guiones. En este su último trabajo casi todos los aspectos están muy bien llevados. Empezando por la historia. Cargada de un humor negro y mala leche, la historia por cercana es totalmente creíble. Y además, una historia necesaria en la sequía de cortos o largos que apenas tocan estas locuras en las que la mayoría de la gente se mete cuando llega el carrusel de fiestas navideñas que estamos viviendo.
Creo que Natalia tiene muchas posibilidades de optar al premio porque además ha sabido arroparse de un nutrido grupo de actores de primera fila y ya conocidos en largos(2) con lo cual tiene menos posibilidades de que no le pase como a otros (3).
(1) Daniel S. Arévalo: Expres y Traumología; David Planell: Carisma y Ponys; Toni Bestard: Equipajes; Alex Montoya: el punto ciego
(2) Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemima Vizcarro
(3) Los actores de cortos que se ponen tras la cámara parecen tener diferentes tratamientos. Si se mueven en el largo, tienen más opciones (Desaliñada,01 de G. Salmerón o Sueños de Daniel Gúzman, 04, ambos premios Goya). Sin embargo, si su espacio o procedencia viene del corto, hay más desconocimiento. Pensemos que Natalia ya se estrenado como actriz de largo y pueda optar…
·
Fuga y Prologo

Fuga de Juan Antonio Espigares

                                                Era uno  de los favoritos para ganar el Goya de Animación de este año. Juega con la polisemia de la palabra fuga para tejer una compleja fantasía radicalmente innovadora en el aspecto plástico.

Viene avalado por importantes premios como el Sitges, Málaga, Zinebi… además de realizadores tan interesantes como Juanma Bajo Ulloa que dicen del mismo: “Una de esas raras obras de animación que, más allá de su apabullante estilo visual y su perfección artística y técnica, provoca la sincera emoción, creando un universo sugerente, inquientante y personal”.

Fuga

Buena interacción entre la imagen y la música de Arturo D. Boscovich.

A mi su estética y animación me recuerda mucho a la proveniente de los países del Este de Europa y su movimiento. Más en concreto a títulos como Farat,09 de la búlgara Velislava Gospodinova (con estética y música presencial muy parecidas en las formas a Fuga) y en su planteamiento interactivo o de fusión música-visualización a la escuela de Zagreb, en títulos como Leviatán, 06 del croata Simon Bogojevic-Narath  que propugnaba un lenguaje universal ante la barrera idiomática de su lengua (el cirílico).

PrologoPrologoPielagos en cortoPrologo

EnlaceWeb de Lucas Figueroa

El corto español en 100 nombres

Lucas Figueroa

Festival de Cortos TorrelavegaFestival de Cortos Torrelavega 2013

______________________________________________________________________________________

Festival de Cortos de TorelavegaFestival de Cortos de Torrelavega

Festival Internacional de Cortos de Torrelavega 2013CONTENIDOS:

Festival Internacional de Cortos de Torrelavega 2013

Gracia Querejeta, actualmente muy ‘apretujada’ junto a Maribel Verdú (según foto colgada en su cuenta de Twitter) con su largometraje “15 años y un día”, realiza una parábola sobre la educación y el compromiso de padres e hijos en tiempos delicados en Fracaso Escolar.

Más allá de la metáfora que pueda plantear esa madrugadora espera en la parada de una madre (Adriana Ozores) y un hijo (Aron Piper), mientras que los autobuses pasan fugazmente ante la desidia y comodidad de ambos, “Fracaso escolar parece” más un notable prólogo de un largometraje que un corto con funcionalidad dramática. Prueba de todas las sensaciones anteriores son los títulos de crédito finales a sintonía y referencia previa de Violadores del Verso*.

*Violadores del Verso, también conocido como Doble V, es uno de los grupos de música rap de habla hispana más conocidos, cuyos miembros son Kase-O, Lírico, Hate y R de Rumba, todos ellos nacidos en Zaragoza, España.

Beerbug

La excelente fotografía que le ha hecho merecedor de varios Premios precisamente por su color, un tanto más que importante cuando hablamos de Animación, es uno de los excelentes soportes de este primer corto de Ander Mendia.

Beerbug, es el trabajo más reciente incorporado al último catálogo de Kimuak. Fue ese uno de los motivos que no le permitió acceder a los Premios Goya de Animación 2013 pero no fue óbice para que se llevara premio en uno de los Festivales más importantes de España celebrado a últimos de año, el de Aguilar de Campoo 2012.

Pero no sólo la Fotografía es magnífica en Beerbug, sino la historia, de la cual está prohibido dar pistas. Tan sólo, segundo mérito al guión, decir que es una ingeniosa alternativa a la actual crisis.

Una segunda lectura, junto con el excelente trabajo de animación valenciano “La Historia de Este”, seria un tratado reflexivo sobre los efectos del abuso etílico.

Finalmente, junto a Fotografía e historia guionizada, una excelente B.S.O. que ambienta también la historia.

Estén atentos porque a este corto. Lleva camino de comparecer en la próxima edición de los Oscars.

Bendito sim

Bendito simulacro (subtitulada en inglés)

es un documental sobre un imaginero-proyeccionista-mago que sacrifica su capacidad de ser seducido en pos de la ilusión ajena.

Premio a la Mejor Música Original / Best Original Music Award – Alcine. 42 International Film Festival of Alcalá de Henares
Premio al Mejor Cortometraje Documental / Best Short Documentary Award. ASECAN-SGAE Awards 2013
X Tirana Film Festival 2012. Oficial Short Documentary Competition
XV Mecal. Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona 2013. Sección Oficial
XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2013. Sección Oficial de Cortometrajes

Eduardo Montero (Sevilla, 1974) y Óscar Clemente escriben y dirigen documentales por separado desde mediados de los años 90. Esta es su primera colaboración, un cortometraje documental autoproducido con una única premisa: la localización más lejana debía estar a menos de 500 metros de sus casas.

http://www.documentamadrid.com/es/ficha/pelicula/bendito-simulacro

En plan romantico

Se trata del nuevo trabajo de Peris Romano, codirector del largo “8 citas” (junto a Ruy Sorogoyen) y también artífice de cortometrajes tan célebres como “Trío” o “Llámame Parker”Peris ha logrado colar este nuevo trabajo en la Sección Oficial a concurso de la SEMINCI, siendo el único corto español que tiene tal honor este año.

Cuenta el director: “Me atraía la idea de plantear una de esas situaciones y conversaciones de pareja que te cambia la vida, pero sin que los interlocutores estuvieran físicamente juntos en una misma localización. E inicialmente me lo planteé como largometraje, una mezcla de las situaciones o diálogos al estilo de Tom Hanks y Meg Ryan en ‘Algo para recordar’‘Tienes un email’ pero con el diseño de producción de ‘Buried’. Vamos, toda una película manteniendo una larga conversación por webcam y dos localizaciones… pero mis ganas de rodar me pudieron y decidí probar primero en un formato corto“.

En la producción de “En plan romántico”, todas las garantías: Sergio Barrejón(Argucia) por un lado y Jon D. Domínguez y Álex Montoya (Morituri) por otro.

Ruth Santamaría y Dani Pérez Prada son los protas. Dani coincide protagonizando varios cortos en la actualidad. Tanto va el cántaro a la fuete que Dani Pérez  recibió hace dos semanas en el Festival de Piélagos en Corto el Premio como Mejor Actor por el magnífico corto Otra Cosa:

Pielagos en CortoPielagos en Corto

PROGRAMA LUNES 27 MAYO:

Festival Internacional de Cortos de Torrelavega 2013Fest Torr Lunes 27 y 2

_________________________________________________________________________________

Festival de cortos Torrelavega

_________________________________________________________________________________

Sábado 25

 “En los brazos de la luz” de Marcos F. Aldaco. Dur: 30′ m.

 sobre la figura del singular pintor santanderino Enrique Gran.

Marcos F. Aldaco, Begoña M. Gran e Iñaki Pinedo.

En la imagen, el realizador (a la izquierda) junto a la Presidente de la Fundación Enrique Gran, Begoña Merino e Iñaki Pinedo, director de la Muestra “Vamos de Cine” (5ª Muestra VAMOS DE CINE 2013)

“En los brazos de la luz” es un documental que llega desde el
principio, con una gran carga emotiva, un ritmo muy bien conseguido y un
interesante elenco de testimonios, entre ellos, el cineasta Víctor Erice, el
pintor Antonio López, Francisco Nieva,…. que nos deja, en el buen sentido
de la palabra, unas ganas enormes de conocer más en profundidad la vida
y la obra de Enrique Gran. Un trabajo muy bien montado, hecho con mucho
cariño y muy recomendable.

 “Al final del día” de Alvaro García. Dur: 19′ m.

Al final del dia

Protagonizado por Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas, este drama ha contado con la ayuda en la producción de La Cosechadora.

 Sinopsis: Consuelo regresa al pueblo en el que nació tras 23 años de ausencia. Bea, su hermana mayor y la única familia que le queda a excepción de su hijo Raúl, habita en soledad la casa familiar tras la muerte de su madre hace 4 años y la de su padre hace escasos 4 días. Los 3 pasarán unos días en los que deberán poner en orden sus asuntos, reconciliarse con el pasado y afrontar el futuro.

Elenco completo de Al final del día (Alvaro García, director y las actrices Consuelo Carravilla y Beatriz Toyos)

El director, A. Garcia y sus dos protagonistas, Consuelo Carravilla y Bea Toyos

Festival de Cortos de Torrelavega 2013Festival de cortos Torrelavega

Festival de Cortos de Torrelavega 2013

COMENTARIOS DE 2 CORTOS CANTABROS QUE SE ESTRENARON:

Constelación Hiperbólica de Jon Rivero

Sinopsis: Un programa de tv bizarro, un misterio, unos videoaficionados, algo que lo cambiará todo.

Jon que lleva ya unos cuantos años fuera de Cantabria, de Norte a Sur de España, sigue distinguiendose por un cine personal. Sus cortos tienen de alguna manera un marcado sello y se distinguen del resto de los que por estas tierras cantabras se realiza. La última vez que esto ocurrió fue hace casi 2 años (con La atmósfera de la luna) y nos ha vuelto a pasar ayer mismo con su último corto, Constelación Hiperbólica.

No sé, si estas señas de identidad que posee Jon Rivero, son precisamente las que le hacen ser un outsider en su tierra. Pero lo cierto es que los trabajos de este “sin tierra”, como él se define, estan revestidos de unas dosis de credibilidad y empaque trabajado no exento de ciertos tics progres.

Jon Rivero

Puede gustar o o no, empatizar o no, pero los cortometrjes de Jon Rivero (que ya son nos cuantos) merecen ser tenidos en cuenta y revisados. Les aseguro que no perderan el tiempo. A mi me dio esa impresión, como mínimo, y, de nuevo, en la segunda sesión de Cortos C antabros.

Pues lo dicho, no pierdan la oportunidad de ver sus trabajos y, en mientras, el CRAC está trabajando para dedicarle un especial.

 Verbenas, segundo trabajo de Ana Aurora Rodríguez

Sinopsis: Las calles y las gentes del madrileño barrio de Lavapiés se transforman en el contexto de sus fiestas patronales.
En este retrato social del barrio no existen personajes principales, sino cientos de personas que se mueven a través de los paisajes urbanos del propio Lavapiés, auténtico protagonista de la película.
Tras La lavadora, la realizadora cantabra nos soprende con un segundo cortometraje Documental.
Tengo que reconocer mi sorpresa porque ante el título y algún que otro fotograma me esperaba otra cosa.
Ocurrió que lo visionado constituye una grata sorpresa llena de originalidad y detalles cinematográficos muy interesantes.
Verbenas de Ana Rodriguez
 
La música, que no acompañaba a la imagen, sino que era un perfecto y auténtico soporte interpretativo de lo que viviamos ha sido una idea audaz pero inteligente. Ante el material a documentar se ha optado por unas vias de desarrollo que aligeraban a lo previsible pero que consolidaban a lo que la autora queria expresar con su cámara.
No perdamos de vista a esta autora cántabra que, a mi entender y por primera vez suelta en la dirección (recordemos que La Lavadora la co-dirigia con Andrea Correa) ha emprendido un notable camino.
 Ω G.F.G.

Festival de Cortos de Torrelavega

MIÉRCOLES 22 MAYO, 19 HORAS:

Festival de Cortos de Torrelavega

De arriba hacia abajo, Fotogramas de algunos de los cortos que se proyectan:

El princípe de la clase de Caque Trueba

Help de Patxi Gabella

Instante de Miguel San Martín

Intercambios de Nacho Solana (2º Premio Cantabria en Festival de Piélagos 2013)

Onírico de Juanjo Haro

Retrovisor de Alberto Lavín (1º Premio Cantabria en Festival de Piélagos 2013)

Still shot Vietnam de Manu Ortega Lasaga (set de rodaje)

y La Carta de Alvaro Oliva

El principe de la claseHELP de Patxi GabellaInstanteIntercambiosMaria Castillo webEnlaceMARIA CASTILLO

Onirico web

Pielagos en Corto

Still Shot in VietnamLa carta, corto

JUEVES 23 MAYO, 19 HORAS:

Festival de Cortos de TorrelavegaUn pequeño palacioConstelación Hiperbolica

FOTOGRAMAS:

Arriba, Un pequeño palacio de Alberto Macasoli durante su estreno en Casyc-Up

Sinopsis: Un pequeño cuento sobre esas cosas que terribles o fantásticas, ocurren en lugares lejanos y pequeños. Sin que nadie se entere.

Siguiente, Rodaje de Constelación Hiperbólica de Jon Rivero

Sinopsis: Un programa de tv bizarro, un misterio, unos videoaficionados, algo que lo cambiará todo

Verbenas, segundo trabajo de Ana Aurora Rodríguez

Sinopsis: Las calles y las gentes del madrileño barrio de Lavapiés se transforman en el contexto de sus fiestas patronales.
En este retrato social del barrio no existen personajes principales, sino cientos de personas que se mueven a través de los paisajes urbanos del propio Lavapiés, auténtico protagonista de la película.

Verbenas de Ana Rodriguez

Festival de Cortos de TorrelavegaFestival de Cortos de Torrelavega 2013

Festival de Cortos de Torrelavega 2013Festival de Cortos de Torrelavega 2013

___________________________________________________________________________________

Enlace | Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s