Grupo 7

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________
 

Los años borrados

Grupo 7

Ingenuos pero no salvajes

Irascibles que no infelices

A veces Javi Collantes y yo recordamos (tan sólo con ánimo de comparación y no de nostalgia) diversos aspectos sociales y temporales de la efervescente década de los 80 que nos tocó vivir, más para bien que para mal.

Como apenas nos llevamos un año de diferencia, nos entendemos con simples gestos complices. Ocurre muchas veces que los que nos acompañan no se enteran de qué va la cosa. ¿Es culpa nuestra?

Y es que ambos seguimos esperando nuestro “momento” o al menos sintonía con la época que nos está tocando vivir. Sentímos en su momento que por riguroso orden generacional nos correspondía comenzar a vislumbrar las mieles del semi-triunfo. Nos deciamos: ” la valoración que te puede dar la madurez (al menos en años) en un plazo breve se acordará de ti”. Pero hete aquí que por encima nuestro y sin enterarnos, saltó la década que nos “reconocía” como suyos. Después de esperar y estar hartitos  de los años 60, con sus musicas, mitos y el overbooking de hippies que hoy, por cierto, viven apoltronados en el poder… Hemos podido comprobar que tendremos que seguir siendo irascibles porque seguimos pecando de ingenuos.

Los reciclados a la democracia española

Ambos hemos coincidido en lo injustamente sucedido en los últimos Goya con Grupo 7 y El artista y la modelo.

Casi nadie se ha sentido irritado o molesto por el desprecio ejercido a estas dos películas. Yo que no me encuentro a la altura de las plumas de hoy en día, no concibo la participación en el juego con el gobierno de tirar bombas de humo para distraernos de lo central, colaborando casi todos los mortales en entretenernos con lo que se dijo o dejo de decir en la Gala. Manifestando, además, ¡qué dios les perdone! que la Academia de Cine español está rebosante de rojos. Todo lo contrario, porque entiendo que los reciclados a la democracia que se dan por miles son los que han politizado esta Gala y castigado políticamente a los dos directores, sobre todo a Grupo 7.

El artista y la modelo

De la película de Trueba no encuentro palabras. Tan sólo que se confirmaron las sospechas de que todo lo que huele a más allá de los Pirineos es para que se lo coman y guisen ellos. Sin ninguna consideración a un realizador que junto con Colomo, Oscar Ladoire y nuestro paisano Resines fueron una renovación y alternativa al politizado cine español de finales de los 70.

Todas estos comentarios y reflexiones no tendrían lugar en estas páginas sino hubiese sucedido que el domingo nos enteramos que el asesino fascista de Yolanda González, acaecido hace 33 años, al comienzo de la Transición, no sólo está libre sino que colabora en labores informativas con la Guardia Civil. Esta trágica noticia me hizo recordar el comienzo de la Transición y de Grupo 7.

Y es que Grupo 7 denuncia la grieta abismal de finales de los 80: Norte industrial y Sur de España subdesarrollado. Tasa de paro galopante a punto de explotar. Una periferia sevillana llena de trapicheos y agujas. Una polícia exfranquista sin depurar que seguia con tics y tácticas represivas de la dictadura. Todo en un único afán para coronar a Sevilla como capital de la Expo (sur subdesarrollado) y equipararla con las Olimpidas de Barcelona (Norte industrial), colocando a España en plena modernidad e integridad europea.

De esta manera, con la lectura de Grupo 7, se podia dar por cerrado 17 años de la Transición española.

G.F.G

Los años borrados

fue el título inicial para la ópera prima de la realizadora Patricia Ferreira y que finalmente se estrenó como Sé quien eres.

Los años borrados es una frase esperanzadora que cierra este primer largo de Patricia al poner sobre el tapete la memoria histórica española, situándose en los años de la Transición, tras la muerte de Franco en 1975, para indagar en los intentos golpistas de los numerosos militares que seguían afectos al antiguo régimen e intentaban acabar con la Transición.

Una época especialmente importante que los espectadores más jovenes (sobre todo los que ahora están inmersos en la treintena) no han conocido directamente y que en comparación con otras fases de nuestra reciente historia, como la Guerra Civil, han sido casi olvidadas.

Desde perspectivas muy diferentes, apenas una decena de títulos cinematográficos se pueden incorporar a esta fase histórica que por otra parte, en cuanto a años consecutivos vividos en democracia, es histórica.

El ángel de la guarda

El angel de la guardaópera prima de S. Matallana, 1996

Arranca en vísperas del 23-F de 1981, con algunos aspectos de las modas juveniles y la Movida madrileña de fondo.

El arreglo

El Arregloópera prima de J. A. Zorrilla, 1983 Sobre las vicisitudes e integración de un antiguo miembro de la policía política franquista (la denostada Brigada Político-Social) a comienzos de 1980.

Bajarse al moro

bajarse al moroFernando Colomo, 1988

Esos alegres y despreocupados años 80, en parte debido al estallido de libertad tras la dictadura. Refleja una época de creatividad, de esperanza, de ilusión, en que todo era posible, de prohíbido prohibir, y que supuso un terremoto social, para bien y para mal.

El Calentito

El calentitoChus Gutiérrez, 05 Buen retrato de lo que significaron las salas de concierto dentro de la Movida madrileña. En puertas del 23-F.

Días contados

Dias contadosImanol Uribe, 1994 Se convirtió en la primera aproximación al terrorismo vasco para muchos jóvenes españoles.

Madrid

MadridBasilio Martin Patino, 1987 Vemos el Madrid de la Guerra Incivil, la transición (con los grises reconvertidos en maderos), hasta desembocar en la era de la Movida y su mejor alcalde, Enrique Tierno Galván, el Viejo Profesor.

La noche más larga

La noche más largaJ. L. García Sánchez, 1996 Los últimos fusilamientos en Septiembre de 1975, dos meses antes de la muerte del dictador y el comienzo de la Transición.

Resultado final

Resultado finalJ. A. Bardem, 1997 Repaso de los últimos 20 años posteriores al fallecimiento del general Franco, 1976-1996.

Sé quién eres

Se quien eresópera prima de Patricia Ferrerira, 00 Una psiquiatra y un enfermo del síndrome de Korsakov (alteración de la memoria) recapitularán el siniestro papel de los comandos negros de ultraderecha durante la Transición.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grupo 7

  1. Luz Mary dijo:

    Yo hubiera dado un premio a “El artista y la modelo”. Sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s