Revista de Actualidad 15 Marzo 2013

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________
 
14032013WEB

La Tarde de los Cortos

La Tarde de los Cortos

La séptima edición de La Tarde de los Cortos del pasado domingo 10 de Marzo estuvo dedicado en especial al Cine en Femenino. Es el Segundo especial  que se dedica en esta cita mensual de La Tarde de los Cortos tras el de Septiembre pasado dedicado a Realizadores y Cortos Cántabros y que suponía el arranque de una nueva época de La Tarde de los Cortos.

La Tarde de los Cortos

Cuatro cortos nacionales, uno colombiano y un sexto cántabro, Onírico de Juanjo Haro, ocuparon la casi hora y media dedicada a algunos de los muchos campos del entorno femenino. La típica y tópica ama de casa y sus esclavas labores del hogar. La mujer rivalizando con el hombre en el mundo laboral. Sus relaciones sociales… fueron algunas de las temáticas que aparecieron en los 6 cortos que pudimos visionar.

Juanjo Haro

Onírico de Juanjo Haro

Una más que amena y extraordinaria charla tuvo lugar al finalizar las proyecciones por parte de un entusiasta y revelador director del corto cántabro que acabámos de ver. Juanjo Haro, su protagonista (Marian Sousa) y parte del equipo artístico del cortometraje nos revelaron algunas de las claves del rodaje. Además tuvimos, en exclusiva, la noticia del nuevo rodaje de Juanjo Haro que en un momento de exaltación nos contó la historia de tal manera que estuvo a punto de destriparla.

Marian Sousa La Tarde de los Cortos 5

El director nos puso al día no solo de sus proyectos sino también de las dificultades del rodaje pero del entusiasmo de los que habían participado. También nos adelantó que no piensa hacer otro drama (?) en vista de la proliferación de los mismos en las pantallas del Reino.

La Tarde de los Cortos

®Redacción CRAC

________________________________________________________________________________

Semana de Cortos

Un pequeño palacio

ESTRENO, Sábado 16, Casyc, Santander:

Un Pequeño Palacio de Alberto Macasoli

Grabado entre Liencres y Astillero (Hotel Bahía de Boo) en Otoño de 2012, “Un pequeño palacio”, de Alberto Macasoli, se presenta este sábado, 16 de Marzo, en Casyc UP. Con el aval de haber sido seleccionado en el proyecto Gesamt que produce Lars von Trier -con lo que se ha proyectado en la Feria de Arte de Copenhague y va camino del Gotëborg International Film Festival-, este cortometraje representa un pequeño cuento sobre esas cosas que, terribles o fantásticas, ocurren en lugares lejanos, sin que nadie se entere.

Macasoli video DM

Entrevista: http://www.eldiariomontanes.es/20130227/local/santander/javier-macasoli-construye-pequeno-201302271836.html

http://www.eldiariomontanes.es/20130227/local/santander/javier-macasoli-construye-pequeno-201302271836.html

Su director para la sesión del estreno de este sábado nos ha prometido + de una sorpresa.

®Publicado por Cinenterate:

http://www.cinenterate.com/2013/03/animales-en-un-pequeno-palacio.html

Del 11 al 15 Marzo

Semana Documental en la Biblioteca Central

Acuca

De lunes a Viernes y con escasa publicidad se está llevando a cabo las proyecciones de un total de 9 cortos documentales cántabros.

Semana coordinada a propuesta de la asociación de cortometrajistas ACUCA, ha sido dividada en 5 jornadas con presencia y charla-coloquio de sus realizadores.

Diferentes piezas, géneros, cortos menos vistos e incluso fechas de estreno dispares, conforman unas propuesta muy interesante tras la última iniciativa de hace algo más de 2 años del Aula Universitaria (por aquellas fechas organizador del Festival de Cortos de la Universidad) y que tuvo una interesante acogida de público. Estos son los títulos y autores:

Aguas revueltas, de Jacobo Muñoz y

Hannahun documental en rock menor, de Alvaro Oliva (Lunes 11)

Super Smartphone de Ignacio Sánchez;  Santiago Martínez: cazador de ovnis y alienígenas de Manuel Ortega; Chinarro de Paco España y Venancio Méndez: con el cine en los talones de Paco Ibáñez (Martes).

Pasiegos, los valles del silencio de Carlos e Higinio Sainz Crespo (Miércoles).
Gentes del mar de Alvaro de la Hoz (Jueves)
La escuela fusilada de Iñaki Pinedo que cierra el Viernes 15 este ciclo:

Que trata sobre La destrucción del modelo educativo  de la 2ª República Española. Narra la depuración que  sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

La narración se sostiene totalmente (ausencia de voz en off) sobre los testimonios de maestros que tuvieron contacto con la escuela republicana y, luego, con la represión generada a partir del golpe militar del 18 de julio y la posterior depuración que sufrió el magisterio español a partir de 1939. También son de gran valor los testimonios de los familiares, compañeros y allegados de los maestros fusilados, encarcelados y en general castigados, en menor o mayor grado, por las autoridades franquistas. Colaboran con su testimonio historiadores y profesores universitarios que han investigado sobre este tema y la escritora y también maestra, Josefina Aldecoa.

La escuela fusilada

El documental se ha proyectado en numerosas ciudades de Europa, África y Latinoamérica cosechando muy buenas críticas, reconocimientos y premios.

Guión y dirección: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. Realización: Jesús Calvo. Documentación: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. Género: Documental. 52 minutos.

Premios:  Premio al mejor Documental SOTOCINE 2006. Galleta de Oro al mejor mediometraje, XVIII Festival de Cine        de Aguilar de Campoo. Rosa de Reus a la mejor creación audiovisual y Premio al mejor trabajo de videocreación, en el II Festival Europeo de Cine y Televisión de Reus. Memorimage 2007.

________________________________________________________________________________

FESTIVALES

Creando 2013Creando 2013

©  Rosana Herrera

Brevemente Festival

 Brevemente Festival

The Film Studies Center (CEC / AAC) Televisión y la Asociación Académica de Coimbra (TVAAC) son co-organización de la tercera edición del concurso de Diseño y Multimedia nombrado en breve. Este concurso está dirigido a la comunidad universitaria en todos los países de habla portuguesa.

Este concurso permite a los estudiantes de las áreas de conocimiento a cerca del diseño

y la exposición multimedia, mostrar y son otorgados por un panel de expertos en las áreas de comunicación, permitiendo que el trabajo dentro de la academia pueden obtener el reconocimiento y el contacto con la sociedad civil que no tendría si se utilizaran exclusivamente en la escuela.

Hay cinco categorías de la competencia.

Información: WWW.BREVEMENTE.ORG

Participar, Inscripción hasta 31 de marzo de 2013.
WWW.BREVEMENTE.ORG

________________________________________________________________________________

Kike Baliñas

El cántabro Kike Baliñas que abrió la nueva época de La Tarde de los Cortos de Septiembre del 2012 (dedicada a Cortos Cántabros) estrenándose en el corto con La Ensalada mixta y posteriormente (Octubre 2012) fue premiado como segundo mejor cortometraje en el The 48 Hour Film Project Granada con el cortometraje ‘La ley de Sweneey’, (Más información: http://wp.me/p91M2-37a)

nos envia sus nuevos trabajos

Kike Baliñas

©Kike Baliñas

________________________________________________________________________________

Libros & Fotografía

El murmullo de las imágenes

Fotografía/Libros

El murmullo de las imágenes

El mundo no termina en los límites del lenguaje como aseguraba Wittgenstein, sino que continúa a través del silencio de las imágenes. Este viaje al otro lado del espejo es necesario para adecuar nuestra mentalidad a las posibilidades que nos ofrece una época convulsa y en continua transformación como la nuestra, pero que sin embargo está a merced de numerosas inercias e interdicciones de todo tipo.Los avances tecnológicos de las últimas décadas han sentado las bases para una era de la imaginación dispuesta a remplazar la era de lo literal que ha dominado nuestra cultura durante más de dos siglos. Para comprender esta situación inusitada, en la que las condiciones materiales están más avanzadas que la mentalidad adecuada para cultivarlas, debe prestarse atención al silencio en los discursos audiovisuales puesto que es a través del mismo que la imaginación logra sortear las imposiciones del discurso hegemónico que se oponen al cambio de mentalidad. El cine documental, surgido a principios del XX como una forma de representación inédita sin verdaderos antecedentes, fue considerado un cine de lo real adecuado a la mentalidad esencialmente realista de su tiempo. Pero a finales de siglo experimentó cambios tan drásticos que lo convirtieron en la punta de lanza de las transformaciones actuales en las que la imaginación determina las posibilidades de comprender la realidad: formas como el documental subjetivo, las webs y los cómics  documentales, junto con los documentales de animación trastocan completamente los fundamentos de un cine que, a pesar de todo ello, sigue apegado a la realidad, pero a una realidad que ya no es la misma y cuyas características hay que descifrar.La relación que guarda el documental con la forma de la realidad de cada época convierte a este tipo de cine en el laboratorio más idóneo para explorar las coordenadas de cada una de esas realidades, y por ello es el banco de pruebas idóneo para la actual. Pero es preciso para esta labor desarrollar un nuevo vocabulario basado en los vectores imaginarios que los cambios tecnológicos facilitan, un vocabulario y una conceptualización cuyos parámetros principales se establecen a través del concepto de silencio aplicado a la imagen.Este ensayo se desarrolla a través de cuatro partes: Silencio, Cosmos, Imaginación y Mente y cerebro.  En la primera de ellas se explora el territorio de la representación, estableciendo una hermenéutica de la imagen basada en el concepto de silencio. En la segunda, se incide en los parámetros del mundo y sus formas de conocimiento y comprensión a través de dos ejes fundamentales, la visión y el mito. En la tercera parte, se discuten las mentalidades y esencialmente la necesidad de adecuar la nuestra a las funciones de la imaginación en lugar de seguir apegados a un realismo positivista que impide dramáticamente nuestro avance intelectual. Finalmente, en la cuarta parte, se propone incidir en el crisol de todo lo demás, la mente. En el escrito, se parte de la base de que la fábrica de la realidad está compuesta por la combinación históricamente cambiante de todos estos parámetros.

El murmullo de LAS IMAGENES

http://vimeo.com/61447679

El murmullo de las imagenes El murmullo de LAS IMAGENES 2 El murmullo de LAS IMAGENES 1

Josep M. Català Domènech
Catedrático de Comunicación Audiovisual.
Doctor en Ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California.
Premio Fundesco de ensayo por La violación de la mirada: la imagen entre el ojo y el espejo.
Premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún con Elogio de la paranoia.
Premio de la Asociación Española de Historiadores de Cine.
Mención especial en la Segunda Edición del Premio “Escritos sobre Arte” de la Fundación Arte y Derecho.
Coeditor del volumen Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España.
Autor de La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica, La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual, La forma de lo real, Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático y La imagen interfaz: representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad.
Profesor de Estudios Visuales y Teoría y Técnica del Documental de la UAB. Director académico del Máster de Documental Creativo.
Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Cines de Santander

Cines de Santander

®Publicado por FISE TV

Un recorrido por los cines de nuestra infancia, desaparecidos de la capital cántabra.

Ver Cines de Santander por Paco España: https://craccantabria.wordpress.com/cines-de-santander-historia-de/

________________________________________________________________________________

Asier eta biok

La película documental “Asier ETA biok” (“Asier Y yo)”, dirigida por Amaia Merino y Aitor Merino, producida por Amaia Merino, Gabriela Calvache (Cineática Films, Ecuador) y Ainhoa Andraka (Doxa Producciones, España), ganó el día 7 de marzo de 2013, cuatro galardones en Guadalajara (México) para la finalización de su postproducción.

SUS DIRECTORES

Aitor Merino (España):

Como actor, ha participado en más de veinte largometrajes bajo las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Carlos Saura o Icíar Bollaín. Ha ganado varios premios como director y guionista. Su cortometraje “El Pan Nuestro”, fue seleccionado para los premios Goya. “Asier eta biok” es su primer largometraje.

Amaia Merino -codirectora de la película- (Nacionalizada ecuatoriana), trabaja actualmente en Ecuador como guionista y editora, firmando largometrajes como “Black Mama” y “Más Allá del Mall”. Es profesora de edición y guión en INCINE. Actualmente, finaliza la edición de “Asier eta biok”.

Asier eta biok

¿DE QUE TRATA ESTA PELÍCULA?

“Asier ETA biok” (Asier Y yo) es una coproducción de Ecuador y España que aborda un tema de gran relevancia internacional: el conflicto vasco español. Co-dirigido por la cineasta ecuatoriana de origen vasco Amaia Merino, “Asier ETA biok” (Asier y yo) narra la relación de amistad entre el hermano de la directora, Aitor Merino (actor que ya interviniera en la producción ecuatoriana 1809-18010 Mientras Llega el Día”, de Camilo Luzuriaga) con su amigo de la infancia Asier, quien en 2002 se integró en la organización armada ETA. A través de esa amistad, indaga en las diferencias de ambos protagonistas: Aitor Merino rechaza el empleo de la violencia por parte de ETA, pero trata de hacer entender -no de justificar- las razones que pudieron llevar a su amigo Asier a integrarse en dicha organización. Se trata del primer documental que aborda el conflicto vasco español desde la perspectiva de la amistad. Y es también el primer largometraje documental producido por Ecuador que trata un tema político de relevancia internacional más allá de nuestras fronteras. Así es “Asier ETA Biok” (Asier y yo), una película sobre violencia política, amistad, encuentro y desdencuentros; un intento de mirar al futuro con la esperanza, de apoyar un proceso de paz que conduzca a que el último conflicto armado de Europa Occidental pase por fin a la historia.

_________________________________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s