La Tarde de los Cortos 10 Marzo 2013

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________
 

La Tarde de los Cortos

Domingo 10 Marzo · 6 de la tarde

La Tarde de los Cortos

Programa:

La Tarde de los Cortos

Este Domingo a partir del nuevo horario, solicitado por muchos de los asistentes, que es a partir de las 6 de la tarde, cita con La Tarde de los Cortos.

Esta séptima Tarde de los Cortos, desde su nueva andadura en Septiembre del año pasado, está dedicado al espacio de la Mujer en la sociedad actual.

Con motivo de la celebración el viernes 8 del Día Internacional de la Mujer, La Tarde de los Cortos cierrra esta semana con 6 potentes proyecciones en versión Audio-Visual. Una semana que ha estado cargada en Cantabria de actos, charlas, mesas redondas  y celebraciones. En definitiva sobre el entorno Femenino.

La selección ha sido muy difícil pues nos enfrentabámos a una selección de más de un centenar de cortos de los cuáles se hizo una criba de 63 y, finalmente, la programación de 6 títulos. Da esto una idea del alto nivel del cortometraje y su implicación en casi todos los temás de interés e inquietud de lo que nos rodea. Como muestra de la difícultad para la selección podemos decir que casi una treintena de las piezas estaban dirigidas por realizadoras y una decena formaban parte de títulos allende nuestras fronteras (Venezuela, Alemania, R. Unido, Australia, Nueva Zelanda…).

La Tarde de los Cortos con este Especial dedicado al mundo Femenino que teníamos pensado en el C.R.A.C. desde principios de año, cierra una semana muy inquieta y plagada de actividades programadas en sitios tan dispares como Torrelavega y Santander y desde fechas muy tempranas, martes, miércoles…cerrando nosotros, por casualidad, la semana con este Especial. Dado que las actividades vistas han sido mayormente charlas, mesas redondas, sus implicaciones profesionales o la mujer y el cine (con la directora del ICCA., la cántabra Susana Sierra el viernes), nos llena de orgullo que este domingo se puedan contemplar desde el punto de vista audiovisual algunos de los muchos temas que han entrado en La Tarde de los Cortos.

Y estos son algunos de los temas que podremos ver en los 6 cortos finalmente programados:

La mujer como ama de casa con el corto de Animación Encarna, un repaso disparatado a la situación de muchas amas de casa en tiempos no tan pasados, por desgracia muy actuales y su sumisión a telenovelas, basura en general y esclavitud con respeto a sus vástagos.

En el entorno laboral y profesional femenino, se reflexiona con Business.

Curiosamente este corto tiene algo más de 10 años pero plantea una cruda realidad. Que por encima de sexos, la situación de crisis que vivimos (todo lo contrario de cuando se estrenó) está la guerra de clases sociales. No se diferencia entre hombres, mujeres, razas, ancianos, pequeños… sino en la desigualda y las diferentes escalas sociales. La grieta se agiganta entre pobres y ricos, muy ricos, riquisimos. Claro que también es cierto que los palos van por orden y escala hacia los más débiles y entre ellos está las conquistas arduas de la mujer por posicionarse en igualdad con el hombre. Sobre todo en el orden monetario. Cuestión ésta que ni en la época de bonanza (como muchas otras cosas) se supo amarrar.

Marina, la esposa del pescador, corto colombiano dirige una mirada al entorno familiar. Pieza poética de una cultura que nos parece cercana pero que en esta película se convierte en un descubrimiento. Con tempos diferentes. Como diria el gran William Faulkner, los nativos americanos tienen su concepción del tiempo. No cuentan los segundos, minutos… quizás los comtenplan o disfrutan.

El tan interesante tema de Relaciones de pareja tiene en el film de Juana Macías, Frozen souls (almas congeladas) una gran singularidad. Es la mirada de una mujer hacia el mundo masculino, machista e intolerante en muchos casos. Egocéntrico y anacoreta en otros. En definitiva una pieza contundente de como NO se ven los hombres… visto por una mujer.

Estreno: Vanuatu o la felicidad

Las relaciones sociales y el mito de la mujer 10, tiene cita con 4 grandes actrices como Marta Belenguer, joven pero una clásica en los cortos (7,35 de la mañana del cántabro Nacho Vigalondo, finalista a los Oscars: El futuro está en el porno…), Cristina García, Isabel Carmona y Victoria Enguídanos en el cortometraje que estrenamos este domingo. Cuatro mujeres en torno al ¿paréntesis? de la cuarentena reflexionan sobre sus éxitosas vidas. Triunfos de muy diferente reconocimiento. Desde el social, social-económico o estilo de vida (eligiendo maneras de vivir). Cuatro perfiles que crearan empatía en algunas de sus manifestaciones entre el público asistente.

Cantabria, Reestrenos: Onírico de Juanjo Haro

Así como la Animación y la Música abren La Tarde de los Cortos, el apartado dedicado a Estrenos o Reestrenos de Cantabria, lo cierran.

Desde que se estrenó esta ópera prima en corto en Septiembre del año pasado ha estado circulando sin parar. Torrelavega, Filmoteca de Cantabria… Paco España, Presidente de Sotocine, en el momento de su estreno publicó la siguiente reseña:

© Redacción

Ópera prima en Corto:

Onírico

de Juanjo Haro

                                                  Como ya planteaba Alejandro González Iñárritu en su celebrada “Amores Perros” en una de sus historias paralelas, ¿que ocurre cuando un accidente de circulación fortuito entra en la vida de una modelo profesional?. En la película de Iñárritu, Goya Toledo nos ofrecía un recital de interpretación para mostrarnos la depresión relacionada con la no aceptación del hecho de la belleza exterior esfumada de súbito en la modelo.

Juanjo Haro nos ofrece una visión muy diferente de un drama semejante. La modelo que sufre el accidente se refugia en los sueños lúcidos (sueños en los que el sujeto es consciente de soñar – Celia Green) para crear una realidad paralela, mas conveniente y atractiva que la que toca vivir tras el accidente, pero no todo es controlable, ni en los sueños lúcidos.

“Onírico” tiene un comienzo un tanto deslavazado, fruto de un casting irregular, pero rápidamente aumenta su interés, solucionando muy acertadamente las diferencias cinematográficas entre la vida real y la soñada, al mismo tiempo que aparecen las mejores interpretaciones; estupenda Marian Sousa, muy acertado Mariano Monedero interpretando a la conciencia y la niña que da miedo cuando su sonrisa torna seriedad.

“Onírico” es la ópera prima de Juanjo Haro. Presenta algunos defectos propios de la inexperiencia, pero también muestra interesantes mimbres que podemos confirmar en sus siguientes trabajos, que sin duda veremos.

 Mas info: http://bit.ly/PPbRPr

© Paco España

____________________________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s