Kike Baliñas

·

·

Kike Baliñas

·

Kike Baliñas

realizador / producción

Enrique Baliñas Fernández nace en 1986 en Santander (Cantabria, España).  En Kinema Escuela de Cine (Bilbao) se titula en Montaje, Sonido y Postproducción (2006/2009). En esta escuela participa en numerosos cortometrajes en cine y digital. Trabaja en la cadena de televisión local Telebilbao, donde co-dirige una serie de humor (Freak Show). En 2010 decide enriquecerse de otros lugares y culturas y viaja a Argentina, donde vive durante 6 meses, en este tiempo cursa guión para cine en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). Regresa a España donde empieza a dar forma a su primer cortometraje como guionista y director, La ensalada mixta, lo graba en Marzo de 2011, y en octubre de ese mismo año se matrícula en Realización en Audiovisuales y Espectáculos en ESCAV (Granada).
En estos dos años en Granada realiza dos cortometrajes destacados, “la ley de Sweeney”, guion y dirección, 2º premio en el 48h International Film Festival en Granada; y “Cagamoscas”, guion y dirección, 1º premio de la seccióm paralela “uno corto y rapidito”, dentro del Festival Internacional de Piélagos en corto (Cantabria, 2013).
A partir de aquí continúa en labores de guión y dirección de dos cortometrajes. En verano viaja a tierras almerienses, donde graba “Esto es una ruina“, junto a Pim Pam Audiovisual. Cortomerraje grabado en los desiertos de Cabo de Gata (Almería).
En 2014, de nuevo afincado en su tierra natal, Cantabria, escribe y dirige, junto a Juanjo Paredes, “Me cago en la leche” grabado en Tezanos de Villacarriedo (Valles Pasiegos).
Actualmente está en labores de guión de un nuevo proyecto, un largometraje conjunto para una iniciativa surgida desde ACuCA y CASYC UP dentro del Festival Internacional Piélagos en Corto 2014. Una iniciativa llamada Connected, el objetivo es rodar un largometraje a partir de cuatro historias con tramas entrelazadas.

http://balifernandez.wix.com/balifilms

___________________________________________________________________________________

·

Red Cultural del CRAC

Gracias a todos los que se dejaron caer ayer por el Canela. Gracias al Crac Sotocine y Juan Jose Paredes Corral por su enorme presentación. Creo que tuvo un gran éxito y la gente disfrutó con los cuatro cortos. Este lunes repetimos con la sesión de Sara Márquez Cordones. No faltéis!
En Corto
En Corto

Lunes 19

Red cultural del CRAC

·

___________________________________________________________________________________

Red cultural del CRAC

Ensalada mixta LA Cartelversion celdaEsto es una ruinaMe Cago en la Leche

Balinfilms WEB

·

___________________________________________________________________________________

 ·

·

___________________________________________________________________________________

 ·

LA TARDE DE LOS CORTOS

 23 Febrero

ESTRENO de Esto es una ruina de Kike Baliñas

y

ESTRENO de ¿Qué significa el amor? de Fernando Ruca

La Tarde de los CortosLa Tarde de los Cortos Kike BaliñasFernando Ruca La Tarde de los CortosLa Tarde de los Cortos La Tarde de los CortosLa Tarde de los Cortos  La Tarde de los Cortos La Tarde de los CortosLa Tarde de los CortosKike BaliñasKike BaliñasFernando RucaFernando RucaLa Tarde de los CortosLa Tarde de los Cortos Esto es una ruina Que significa el amor Cart

Memorias de Dirección ESTO ES UNA RUINA

ESTO ES UNA RUINA empieza a crearse el verano de 2013 en Cabo de Gata (Almería). Surge de las vivencias y experiencias en ese paraje natural, en el cual estuve trabajando de parrillero en un chiringuito de playa.

Junto a mi compañero en Realización, en producción, en guión y en todo lo que hace falta para juntar un equipo y realizar un corto, Ramón Fresneda (que también trabajó de camarero en otro restaurante) fuimos confeccionando esta historia en nuestros ratos libres.

Esto es una ruina pretende ser un corto efectista, llevado a la más extrema ficción. Aunque se aleja de la realidad y de los problemas político-sociales en los que actualmente vivimos, en Esto es una ruina, sutilmente y de forma surrealista y efectista, se pueden ver los problemas económicos actuales que finalmente te llevan a la desesperación por buscar una salida cueste lo que cueste, hablo del personaje protagonista, Manuel Ferre.

cropped-esto-es-una-ruina-cab-web.jpg

Todos los días, de camino al trabajo, pasaba por un pueblo llamado Rodalquilar, en este pueblo se encuentran unas antiguas Minas de Oro de interés turístico, que fueron explotadas en el 1900. Cuando tenía tiempo paraba y me daba un paseo por sus ruinas y alrededores, y comenzaba a fantasear con que cabría la posibilidad de que todavía existiera oro en alguna parte de ese lugar. De aquí surgió el personaje protagonista, encarnado por Manuel Ferre, un explorador que deambula por el desierto con un misterioso mapa en el que se dibuja una ruta. Va en busca del Oro.

Mi lugar de trabajo estaba en Las Negras, pero yo vivía con mi compañero Ramón y demás amigos en San José. De este pueblo sale la otra parte de Esto es una ruina.

En San José hay mucha emigración italiana, está lleno de restaurantes italianos. Los jefes de Ramón también eran italianos. Aquel pueblo es lo más cerca que he estado yo de la mafia italiana, lo que vemos en las películas, el sur de Italia, Sicilia, El Padrino, Uno de los Nuestros, Érase una vez en América… ese ambiente me recordaba a todo eso. De aquí surgen entonces los otros tres personajes, los traficantes, encarnados por Antonio Baldó, Bernardo Acuyo y Nzo Chencho, unos mafiosos de “pacotilla” que en mitad de una misión se cruzan en el camino de Manuel Ferre.

La parte surrealista de la historia, la cual siempre está presente en todos mis cortometrajes, viene ahora. Siempre digo que yo cuento historias realistas de forma surrealista.

La Tarde de los Cortos

Mi co-amigo Ramón trabajó en el restaurante Octopus, así que, el pulpo, estaba presente casi todos los días. Se nos ocurrió, para darle el toque humorístico y surrealista, que los mafiosos fueran traficantes de pulpos y que este entrara en barco por la costa cual fardo de cocaína o haschis. Aquí es donde entra nuestro último personaje, Antonio Aguilera (Dos Pulgadas), gran actor y sobre todo, gran amigo. Fue el partícipe de que este corto se llevara a cabo. Cocinero jefe del restaurante Octopus, con él hemos compartido grandes momentos este verano, se estrenaba como actor, y nos trasmitía su ilusión por el proyecto. El corto desde sus inicios gira en torno a este personaje.

Por supuesto mucho, de la culpa en que este cortometraje haya sido un hecho, a pesar del mínimo tiempo que disponíamos para prepararlo, debido al trabajo, y el estrés que ha supuesto organizar todo un batallón de cineastas… ha sido la localización, sólo con pisar ese suelo, suelo que ha pisado, Steven Spielberg, Sergio Leone, Ridley Scott, Cleant Eastwood… y suelo donde se han realizado películas como Lawrence de Arabia, Connan El Bárbaro, La muerte tenía un precio, Indiana Jones y La última cruzada… y miles más que no me puedo parar a citar… esto ha significado una gran fuente de inspiración y de fuerza para poder llevar a cabo el cortometraje.

·

___________________________________________________________________________________

 ·

Kike Baliñas

Recupera todo el espíritu Leone (*)

KIKE BALIÑAS

enriquecerá la nueva y potente industria nacional cinematográfica

con la puesta en marcha de los estudios y parajes naturales del Sur de España

donde se rodaron películas míticas

(*) Gracias al plan del gobierno de salvación nacional

·

___________________________________________________________________________________

·

Pielagos en Corto

Ver: LA TARDE DE LOS CORTOS

Pielagos en Cortofotograma2

 ·

___________________________________________________________________________________

·

Kike Baliñas

Fest Inter de J R de GRenlace 2Festival Jóvenes Realizadores

Enhorabuena!

Estamos encantados de comunicar que vuestro cortometraje “EL MÚSICO  ha sido seleccionado para tomar parte en la Competición GRANADINA  de la  20ª edición de FIJR Granada ( Festival Internacional de cortometrajes), que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de Octubre de 2013.

·

___________________________________________________________________________________

 ·

KIKE BALIÑAS (autor del último corto cántabro estrenado en La Tarde de los Cortos: La ensalada mixta) triunfa en Granada

El cortometraje ‘La ley de Sweneey’, dirigido por Kike Baliñas, ha sido premiado como segundo mejor cortometraje en el The 48 Hour Film Project Granada que se celebró el fin de semana del 20 y 21 de octubre con motivo de la celebración del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. El corto también ha recibido el reconocimiento a ‘Mejor uso de la línea de diálogo’ y a ‘Mejor fotografía’. El equipo técnico de ‘La ley de Sweneey’ está compuesto por alumnos de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV). EQUIPO El equipo del cortometraje, dirigido por Kike Baliñas, también guionista del mismo, está compuesto por Alejandro Vargas como ayudante de dirección, Jose A. Chamorro como operador de cámara, Guillermo L. Ros como ayudante de cámara, así como Jacobo Martín y Ramón Fresneda en la fotografía, Max Sharman y Jacobo Martín en postproducción y montaje. Además, de la prostproducción de sonido se ha encargado Cristóbal Tineo, Manuel Álvarez se ocupó de los efectos de sonido y Sergio Granado, del tema musical del cortometraje. Pedro Bahón, Manuel Ferre y Claudio Gluglieri son los actores que han participado en el corto. Como anécdota del concurso, Martín destaca que el guión fue escrito por Baliñas a las tres de la mañana del viernes 19 de octubre. El rodaje comenzó a la mañana siguiente, sobre las 9.00 horas, y se prolongó hasta las 21.00 horas. El domingo a las 12.00 horas finalizó el proceso de montaje y etalonaje. “Todo esto sin dormir”, apunta Martín, quien añade que al recibir el premio al segundo mejor cortometraje, durante la gala final del FIJR, se destacó la técnica en la realización, la fotografía y el montaje de ‘La ley de Sweneey’

·

___________________________________________________________________________________

 ·

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s