La Tarde de los cortos 10 Febrero 2013

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________
 

Premios Goya 2013

Goya 2013
Pincha:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/sketch-chanante-goya-2013/1692876/

Ver a continuación Palmarés 2013

La Tarde de los Cortos

Los miembros del C.R.A.C. quieren agradecer tanto al público asistente como a realizadores y críticos de cine cántabros, su entusiasmo y participación en esta Tarde de los Cortos

La Tarde de los Cortos

Unas horas antes de la Gala oficial de los Premios Goya damos a conocer los gustos y criterios de casi un centenar de personas (aficionados, realizadores, criticos, miembros del C.R.A.C. y de Sotocine) que en un pase en exclusiva valoraron tanto a los posibles ganadores como a los que se quedaron a medio camino y no optaran a los premios del domingo 17.

Y es que, como hemos dicho hasta la saciedad, el nivel del corto este año es de tan alto nivel que resulta pesaroso cribar una cosecha tan excelente, dando solo la posibilidad (a su vez injusta) para que solo un título se lleve la estatuilla de los Goya. De esto se dio buena prueba en la Tarde de los Cortos, donde se eligieron títulos finalistas y otros apeados a las puertas del Goya, demostrando nuestras razones de la calidad extrema del 2012.

La Tarde de los Cortos

La velada del pasado domingo 10, una sesión especial de LA TARDE DE LOS CORTOS dedicada a proyecciones de los cortos nominados a los Premios Goya de este año, resultó tal y como se preveía muy reñida a la hora de emitir los votos.

En esta sesión concurrian los finalistas en Animación,  con los preseleccionados y finalistas en Ficción.

La tarde de los Cortos

Votos superajustados

Hubo 3 categorías de votos:

·Premio del Público

·Premio de la Crítica y Cineastas Cántabros

·Premio del Centro Regional Audiovisual de Cantabria (C.R.A.C)

En las 3 categorías de forma unánime, las diferencias fueron minímas. De tal manera que hubo que repasar los votos en varias ocasiones. Si al final hay cortos ganadores, lo son con diferencias de 2 ó 3 votos.

Si es cierto que se pueden hacer 3 bloques de las 3 categorias en orden de votos total. Pero antes veamos a los más votados.

Los más votados

Voice over La mujer del hatillo grisLa media penaAquel no era yo Por que desaparecieron los dinosauriosEl vendedor de humo

Dos cortos finalistas:

Aquel no era yo de Esteban Crespo y Voice over de Martin Rosete

Y otros dos que no optan a la estatuilla:

La media pena de Sergio Barrejón y La mujer del hatillo gris de Luis Trapiello

Premio del Público:

Aquel no era yo

El vendedor de humo

Aquel no era yo de Esteban Crespo

El vendedor de humo de Jaime Maestro

Premio de la Crítica y Realizadores cántabros:

La mujer del hatillo grisVoice over

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Compuesto por los críticos Javi Collantes (Onda Cero), Pelayo López (Cinenterate), Paco España y los realizadores cántabros Juanjo Haro, Miguel S. Martin, Iñaki Pinedo, Luis Bezeta, Álvaro Oliva y Paco Ibañez.

Dieron sus votos a:

La mujer del hatillo gris de Luis Trapiello

Voice over de Martin Rosete

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Mar Delgado y Esaú Dharma

Premio del C.R.A.C.

La media pena El vendedor de humo

Compuesto por miembros del Centro Regional Audiovisual de Cantabria (C.R.A.C.) y de Sotocine:

Araceli Villalba, Rodolfo Gómez, Cruz Marlasca, Francisco Alonso del Val, Jesús Martin Izquierdo , José María Iglesias , Rosana Herrera, Guillermo López, G. Fernández.

Votaron a:

La media pena de Sergio Barrejón

El vendedor de humo de Jaime Maestro

y Menciones Especiales del C.R.A.C. para:

Maquillaje 1 Desayuno con diadema 1

Maquillaje de Álex Montoya

y Desayuno con Diadema de Óscar Bernàcer

__________________________________________

Si es cierto que se pueden hacer 3 bloques de las 3 categorias en orden de votos total, comentábamos más arriba. En el primero estarían los más votados por Público, Crítica-realizadores y el C.R.A.C.

En el segundo estarían títulos como los 2 con menciones especiales del C.R.A.C. que al mismo tiempo recoge también votos secundarios del Público.

Finalmente en un tercer grado estarían dos de los títulos que optan esta noche a los premios:

Ojos que no venLa Boda

como

Ojos que no ven de Natalia Mateo

y La boda de Marina Sereseski

Pero como se aclaró al principio por diferencias muy mínimas entre las más votadas y estas dos últimas categorias.

Ahora, a esperar lo que se decida en la gala de esta noche.

Mañana nos vemos y en mientras sabremos quiénes, entre el numeroso público que participó en los visionados de La Tarde de los Cortos del pasado 10 de Febrero, ha ganado esos merecidos premios De Cine en Corto.

___________________________________________________________________________________

Aquel no era yo de Esteban Crespo

El vendedor de humo de Jaime Maestro

A story for the Modlins de Sergio Oskman

los vencedores

·

GOYA Ficción

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

Aquel no era yo

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010).

Aquel no era yo Gustavo Salmeron

                         Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

Aquel no era yo ·

Goya Documental

A story for the Modlins de Sergio Oskman

A story for the Modlins

A story for the ModlinsA story for the Modlins4A story for the Modlins5

                         De Osksman os remito al excelente trabajo de la revista Cortosfera ya anunciado en esta página hace tiempo y que articula perfectamente su obra:

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/1/

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/2/

·

Goya Animación

El vendedor de humo de Jaime Maestro

El vendedor de humo

nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte).

El vendedor de humo El vendedor de humo3 El vendedor de humo1

En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

 ____________________________________________________________________________

LA TARDE DE LOS CORTOS

10 Febrero 2013 · 18 horas

C. C. de Escobedo

10022013Cartel

Catorce cortometrajes (10 de Ficción) y 4 de Animación forman parte de esta nueva velada de La Tarde de los Cortos en las que el público tiene el papel de protagonista. Está dedicada en su integridad a los Premios Goya 2013, en su vertiente de cortometrajes y cuya Gala se realizará el domingo siguiente 17 de Febrero.

Apoyada por diversos medios de comunicación, ellos también emitirán su veredicto sobre los visionados de esta Tarde de Cortos. Asimismo habrá una tercera valoración por parte de realizadores  cántabros de cortometrajes.

Tres categorías pues y 3 miradas diferentes (Público, crítica, directores) de los 14 trabajos que durante algo más de 2 horas y media (con descanso intermedio), decidirán quienes son merecedores de ganar la estatuilla con las que  de una manera simbólica el C.R.A.C. quiere rendir a la alta categoría que ofrece el mundo del pequeño formato.

Los participantes del público optarán a diversos premios de cine (Cortos, carteles de cine…)  por su desinteresada labor como jurado. Premios que como las proyecciones, tienen una marcada exclusividad y originalidad. Porque si las proyecciones solo se podrán ver en esta sesión dado que los cortos no están disponibles en el gran espacio de la red, también hemos pensado que los obsequios de cine, además de originales, sean exclusivos. Para ello hay dos opciones. Por un lado ofrecer una selección de cortos premiados en los Goya de los 10 últimos años. Además de esa opción, y de acuerdo con el artículo que publicabámos en esta misma página a principios de año ( La carrera de los Goya 2013), brindamos otros títulos alternativos (en este caso 16 títulos)  que también eran merecedores pero no consiguieron el máximo galardón de la estatuilla de los Goya.

Se proyectan los diez cortos seleccionados (entre ellos los 4 finalistas) de ficción porque el nivel que ha concurrido en esta ocasión no es habitual. La fructífera cosecha de este año hace merecedores a cualquiera de los 10 cortos que fueron seleccionados para más tarde ser cribados en Enero y quedar tan sólo los 4 finalistas del día 17 de Febrero.

Todos los autores concurren en la enorme calidad de estos 10 trabajos. Como muestra de cortos excluidos, algunos muy galardonados como el de nuestro paisano Álvaro Oliva con Posturas. Y qué decir del cortometraje más premiado por todo el mundo (rebasó los 200 premios), Dulce de Iván Ruiz Flores que ni siquiera entró en la terna de Diciembre.

Excelente cine en corto es el que podemos asegurar para este domingo, premios originales y difíciles de ver como las mismas proyecciones que veremos. ¿Quién da más? Os esperamos para disfrutar de una buena tarde de invierno y deciros que no hace falta que traigais el bocadillo. La organización se encarga de saciar vuestra sed y llenad el estómago. Porque con los sentidos bien dispuestos las cosas se ven de otra manera.

CRAC, Centro Regional AudioVisual de Cantabria

Centro Regional Audiovisual de CantabriaCentro Regional Audiovisual de CantabriaCentro Regional Audiovisual de Cantabria

A continuación los cortometrajes que veremos:

Los nominados para el 2013

Maquillaje de Alex Montoya

                o las apariencias engañan

                (también: ¿el nuevo orden social que se nos viene encima?)

Maquillaje

Al finalizar el visionado queda claro que los hermanos Montoya son unos grandes observadores del entorno que les rodea y, no de su entorno más cercano.

4 personajes que dan vida a una historia donde las apariencias engañan. No poseemos ni se nos dará mucha información (quizás seria redundar) sobre el esposo (visitante fugaz, al estilo “visita del médico”) ni sobre la enferma.

Tenemos a un marido prototipo de ciertos especimenes que todos creo que conocemos: los típicos alérgicos al dolor. Y por lo tanto ajenos a hospitales y sucedáneos. Vemos a una mujer postrada, tras un inicio introductorio de lo que será el final, que nos parece la típica mujer armario y que todos los días se maquilla en su tremendo estado de salud antes de que venga su marido.

En esta equivocación permanecemos hasta que (de nuevo final sorpresa) que en los fotogramas finales asistimos a la realidad del marido y de la moribunda.

Mucha realidad maquillada para tras un giro final, bestial y sorprendente que, no vamos a desvelar para no reventar esta magnífica obra, darnos cuenta que las muchas banalidades terrenales nos han hecho creer que somos inmortales.

                Si entonces vamos camino de la inmortalidad, ¿cómo vamos a poder pagarlo?

Y es que este giro que comentaba se produce en la recta final, hace de este corto que parte de historias personales, uno de los mejores trabajos sobre el nuevo orden social que nos espera. Un nuevo orden económico salvaje que queda reflejado en este trabajo. De lo mejor sobre la actual crisis ético-social-económica que nos abruma y que nos hace poner los pies sobre la tierra para recordarnos, entre otras cosas, que somos mortales y además muy vulnerables económicamente.

La media pena de Sergio Barrejón

Tanya Roberto

                         Ya estuvo a un paso Barrejón de ganar el Goya en 09 con la magnífica El Encargado  http://www.youtube.com/watch?hl=es&gl=ES&v=Y7qwcELSJXw (compartiendo guión con nuestro paisano Nacho Vigalondo). Si en aquella ocasión aquel western escolar tuvo de estrella al genial y en plena actualidad en el mundo del cortometraje, Enrique Villén, y de protagonistas a jóvenes actores  como Alejandra Lorenzo (Leonor en la 6ª temporada de Amar en tiempos revueltos), en ésta tan sólo 2 actores llenan la pantalla.

Es una historia que nos puede resultar familiar: la crisis, los despidos… que incluso hemos podido ver en relatos visuales aquí en Cantabria (La Carta de Álvaro de la Hoz). Sin embargo, lo que sobresale en el relato son sus dos únicos actores. Y es que cuantas veces hemos visto películas con dos o tres actores encerrados en un espacio.

Y de los dos protagonistas, Tanya Roberto (antes Tania de la Cruz). La descubrimos hace ya un montón de años con aquel fantástico corto de José Mª Goenaga, Sintonía. La intrigante chica del coche nos cautivó. Y es tal su presencia en pantalla que por “su culpa” nos dimos cuenta que On the Line, 08 de Jon Garaño no era un documental, al aparecer fugazmente en pantalla.

Rostros como los de Tanya son los que llenan la pantalla y hacen que uno o varios fotogramas queden para siempre impresos en la retina.

Por eso nos alegramos que este último corto a concurso haya sido motivo altamente positivo para que muchos la descubran, como Roberto Pérez Toledo http://www.youtube.com/watch?v=qO_Itc2D7wc.

Claro que tiene un difícil competidor temático en…La Boda

Matador of the road de Alexis Morante

 Matador on the road

                         Corto espídico con Juan Diego de protagonista. Película de carretera cuando parecía que el subgénero estaba agotado.

                         Tras unos comienzos un tanto enloquecidos es un corto con un pre-desenlace y final de los que marcan los cánones del corto.

                         Excelente fotografía e historia que reivindicaría nuestro querido y desaparecido Berlanga.

                         A la pregunta inicial, ¿qué hace Juan Diego en este enloquecido corto? con los consiguientes fotogramas podremos resolver las dudas.

                         Arriesgado trabajo pero con el peso pesado de un actor que se enfrenta a la muerte (la suya), la de otros (los toros) y termina como algunos de los films de Buñuel: sin rumbo por un camino inhóspito. En este caso una carretera desértica. Sensacional.

La mujer del hatillo gris de Luis Trapiello 

 La mujer del hatillo gris 1La mujer del hatillo gris

                         Toda una sorpresa la de este joven y novel director vecino nuestro y que confirma que en la periferia se hacen estupendos trabajos.

                         Captar la esencia de los maravillosos y puedo decir que casi únicos relatos de un observador de la existencia como es Manuel Vicent es una tarea casi imposible.

Puedo decir como lector de varias décadas que Trapiello lo ha conseguido.

Con una estética depurada, unos paisajes intrigantes y una estupenda fotografía, consigue atrapar al espectador en lo más importante de todo: la historia.

Cine en femenino (como en La boda y La media pena) que rebosa amor y ternura. Pero sobre todo el corto muestra una clara vocación reivindicativa del Romanticismo. ¿Qué es sino ese viaje errático en busca de un fatal desenlace que todos presumimos? ¿Que sino la escena final en la que se resuelve el título del corto? Un amor para toda la vida formando parte de esa masa de viudas calladas que durante muchas décadas plagaron las calles de los pueblos y ciudades machadianas de España.

El espectador queda atrapado por una intriga que se presume pero por un final que se comparte.

Desayuno con Diadema de Óscar Bernàcer

Desayuno con diadema

                         No es habitual en la filmografía nacional contar historias expresamente de cincuentones. Menos aún que nos hablen de las inclasificables fiestas de solteros-as. Tampoco abordar el existencialismo cotidiano.

                         Con una extremada sensibilidad el realizador mallorquín nos desarrolla durante 18 minutos una historia con (de nuevo) tan solo dos actores. Dos pero sólidos y creíbles hasta la médula actores.

Si en La mujer del hatillo gris se homenajeaba el romanticismo que una mujer lleva en estado puro, Desayuno con diadema está en las antípodas de la anterior. Claro ejemplo del hedonismo imperante en nuestra sociedad. Heredero directo del espíritu iniciado en la glamorosa década de los 80, con el aquí te pillo, aquí te mato versión sexo…

Llegado el medio siglo de existencia, en las puertas del comienzo de una serie de limitaciones que irán in crescendo, el ser humano (la mujer sale más malparada por motivos fisiológicos en algunos casos) se enfrenta a un punto de inflexión.

La disminución de la independencia propia, la tardía madurez en algunos casos pero sobre todo, la presunción de la soledad más inmediata. Se choca contra los muros que el soltero, divorciado… se ha ido labrando día a día.

Llama en este relato la atención que en contra de la misoginia habitual es la mujer la que no se acuerda prácticamente de nada de lo acontecido en el fugaz encuentro de la noche anterior.

En resumen, acercamiento de dos personajes que parecen un par de tortolitos adolescentes a la niñez. ¿Síntoma de acercamiento a la infancia que parece ocurrir cuando nos acercamos a la Tercera Edad?

Quisiera pensar que esto es lo que nos quiere mostrar el director.

Espero no sea una soflama al estilo de vida que anteriormente comenté se desarrolló en los 80.

Espero también que el realizador no ensalce los valores del encuentro efímero para declarar que es mejor así: un maravilloso recuerdo más (?) para tu futuro. Para cuando estés hecho polvo de muchas cosas (mayormente físicas que mentales) y hagas recuento estilo Buñuel.

El gran maestro misógino del cine español cuando ya estaba mayor, anhelaba y suspiraba por un hígado en buen estado. También de otros órganos. Y aborreció, ¿sabeis cual? Sus numerosas historias amorosas.

Libre directo de Bernabé Rico

Libre Directo

A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.

 

Los 4 finalistas para el Goya

La boda, de Marina Seresesky

La Boda

                         Muy fresco en la memoria el sobresaliente “El cortejo”, 2010 , la realizadora argentina se cuela por vez primera por la puerta grande para competir en los Goya con un corto como mandan los cánones. Es decir, con sorpresa final.

Un elenco impecable de actrices arropa el guión de esta película ejemplar. Tino y actuaciones brillantes en la dirección actoral.

Tanto de La boda como La media pena tienen la importancia de aportar nuevas visiones al mundo de la inmigración. Aparte de los enormes meritos cinematográficos que ambas poseen, los dos abren nuevas puertas a la tolerancia, acercando a la ciudadanía historias que nos hablan de los anhelos, deseos y miserias de sus personajes y que, al fin y al cabo, todos llevamos dentro.

La importancia de ambos radica en romper estéticamente que, no temáticamente, con cantidad de cortos que hemos podido ver sobre vivencias de personas de otras culturas y costumbres.

La Academia nos tenía acostumbrados a ver los lados más misérrimos y deprimentes sobre las personas que huyen de su país en busca de mejores condiciones sociales. Tales eran los cortos como Nana (Goya Ficción 06), El viaje de Said (Goya Animación, 07) o Lalia (Goya Documental, 00)…

Con La boda y La media pena, se ratifica una puerta abierta por Machu Picchu, 09 de Hatem Kraiche en la que se abandona la vía de denuncia descaradamente paternalista y se habla de igual a igual, entre español y sudamericano. No debemos olvidar a algunos otros títulos que han aportado su granito de arena a esta transición exenta de dramatismo directo (el mismo no desaparece pero el tono no es tan deprimente) de otros cortos que han abierto puertas y trazado puentes para que este tipo de cortos no sean desoladores. Me refiero, por encima, a algunos como Hiyab de Xabi Sala, 06; Amigonogima de Iñaki Peñafiel, 05; Cara sucia de Santiago Zannou, 05 y más recientemente, Miente (Goya 09) de Isabel de Ocampo.

Ojos que no ven de Natalia Mateo

 Natalia Mateo Equipajes

                         Desde sus comienzos en el mundo del pequeño formato la actriz Natalia ha sabido escoger de una manera ejemplar sus papeles y a los directores con los que ha trabajado(1), de tal manera que ha mediados de la década pasada era una auténtica musa del cortometrajista que se preciara como tal.

                         Después de estrenarse con Test, 08 codirigiendo con su amiga y actriz Marta Aledo, de escribir el posterior para ésta misma (Pichis, 09), al año siguiente escribe y dirige su primer trabajo en solitario, Qué divertido y dos años después tenemos este maduro, divertido y coral corto que nos ocupa.

                         No es Ojos que no ven a lo que nos tenía acostumbrados desde que comenzó su faceta con escritora de guiones. En este su último trabajo casi todos los aspectos están muy bien llevados. Empezando por la historia. Cargada de un humor negro y mala leche, la historia por cercana es totalmente creíble. Y además, una historia necesaria en la sequía de cortos o largos que apenas tocan estas locuras en las que la mayoría de la gente se mete cuando llega el carrusel de fiestas navideñas que estamos viviendo.

Creo que Natalia tiene muchas posibilidades de optar al premio porque además ha sabido arroparse de un nutrido grupo de actores de primera fila y ya conocidos en largos(2) con lo cual tiene menos posibilidades de que no le pase como a otros (3).

(1) Daniel S. Arévalo: Expres y Traumología; David Planell: Carisma y Ponys; Toni Bestard: Equipajes; Alex Montoya: el punto ciego

(2) Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemima Vizcarro

(3) Los actores de cortos que se ponen tras la cámara parecen tener diferentes tratamientos. Si se mueven en el largo, tienen más opciones (Desaliñada,01 de G. Salmerón o Sueños de Daniel Gúzman, 04, ambos premios Goya). Sin embargo, si su espacio o procedencia viene del corto, hay más desconocimiento. Pensemos que Natalia ya se estrenado como actriz de largo y pueda optar…

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo Gustavo SalmeronAquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010).

                         Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

Voice over de Martin Rosete

Voice over

                         Desde su primer trabajo en España, Revolución, 02 (para mí el más fascinante por lo que significa su historia y por ser el poderoso Miguel Rellán su protagonista), han pasado 10 años hasta Voice over. En medio queda otro cuidado trabajo, A falta de pan, 08.

Si una cualidad tiene este realizador es precisamente cuidar y mimar las producciones en las que se embarca. Aliñado con veteranos actores como el mencionado Rellán o Álex Angulo, Amparo Baró o Carlos Álvarez-Novoa.

Sin embargo en su último trabajo no son caras veteranas o demasiado conocidas para el espectador. Si lo es el resto. Comenzando por el guión obra de Luiso Berdejo, ya mencionado más arriba por emprender un claro camino hacia un mercado más internacional. De ahí que el corto aún siendo español esté narrado en francés y subtitulado en español. El propio Berdejo lo hizo en el prestigioso pequeño metraje La Guerra, 05.

Tuve la suerte de ver este corto en sala de cine y la verdad que como nos ocurrió a muchos de los presentes, nos atrapó su espectacularidad. Particularmente creo que desde The Raven de Tinieblas González no se habia hecho una producción de este corte. Aunque recuerdo que El cuervo fue durante muchos años el corto + caro hecho en España. Y el presente corto, por lo que nos dijo el hermano de Martin, a pesar de haber tenido muchos recursos no era tan caro como parecía. Si así fuera habría que quitarse el sombrero por el empaque y resultado final.

De los 3 cortos conocidos de su carrera tan sólo en uno ha sido él mismo su guionista (A falta de pan). Tanto Revolución (relato del autor y dramaturgo polaco contemporáneo Slawomir Mrozek) como Voice over son guiones ajenos. Y llegado a este punto, la única pega a este corto son las preguntas ¿de quién es propiedad ? ¿No se parece mucho a la imaginería y mundos propios de Luiso Berdejo?

 

·Animación 2013 (Finalistas)

                         Ha llegado el momento en este género, dado sus avances técnicos, de evaluar nuevas propuestas y buenos y variados guiones. Proposiciones transgresoras y menos lucimiento técnico.

Creo que la variedad de ofertas en la selección de este año, cumple bastante con lo que estamos pidiendo.

                         Así tenemos a casi ya un clásico, dado sus anteriores cortos premiados, como es todo lo que tiene que ver con la saga de Tadeo Jones. Precisamente y aprovechando el estreno en largo de Tadeo, se utiliza al estilo Pixar promocional de la película con un simpático cortometraje:

La mano de Nefertiti

La mano de Nefertiti de Guillermo García Carsi,

es un cortometraje al estilo cartoon, protagonizado por dos de los personajes más divertidos de Las aventuras de Tadeo Jones, Jeff y Belzoni. En esta ocasión, la historia transcurre en un museo, donde los simpáticos protagonistas perturbarán con sus disparatadas ocurrencias la exposición de la famosa mano de Nefertiti.

Por que desaparecieron los dinosaurios

                         Otra propuesta curiosa es ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García que de alguna manera nos recuerda el espíritu de  un gran ausente de siempre en este apartado de los Goya: Alberto González.

La propuesta de este corto se entronca con los montajes en diversos medios audiovisuales de la década de los 70 del siglo pasado, muy limitados por los órdenes técnicos. En concreto parecen fotomontajes de poesía visual con la que muchos jóvenes de entonces nos expresábamos.

Por descontado, aunque deje descolocado a amantes de la animación, como he podido observar durante su proyección, es una idea sumamente original. Al igual que el acierto del blanco y negro.

Alfred y Anna

Alfred y AnnaAlfred y Anna 2

                         Otro favorito parece ser Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García, con la colaboración de Andreu Buenafuente y con música original de Roque Baños, narra la historia de un profesor de música que ha perdido la pasión por el amor y la enseñanza.

   El vendedor de humo

El vendedor de humoVecinos

                         El vendedor de humo de Jaime Maestro

  nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte). En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

____________________________________________________________________________

Domingo 13 de Diciembre 2013

·A continuación:

·Reportaje fotográfico del encuentro

·video del coloquio al finalizar proyecciones

·descartes del estreno del cortometraje

de Venancio Méndez

·Programa 13 Diciembre

·Reportaje fotográfico del encuentro

Directores y actrices
Directores y actrices
La sala casi se llenó pese a lo intempestivo del día

La sala casi se llenó pese a lo intempestivo del día

Venancio Mendez se emocionó con el documental sobre su trayectoría

Venancio Mendez se emocionó con el documental sobre su vida cinematográfica

El realizador cántabro nos mostró una nueva faceta en su trayectoría como director

El realizador cántabro Alvaro García nos mostró una nueva faceta en su trayectoría como director

Elenco completo de Al final del día (Alvaro García, director y las actrices Consuelo Carravilla y Beatriz Toyos)

Elenco completo de Al final del día (Alvaro García, director y las actrices Consuelo Carravilla y Beatriz Toyos) en un momento de relax muy lejano al cariz drmático del cortometraje

Paco Ibánez, segundo documental en poco menos de 3 meses

Paco Ibánez, segundo documental en poco menos de 3 meses

El realizador Alvaro Oliva, autor del videoclip que visionamos en esta sesión y que protagonizaba Venancio Méndez

El realizador Alvaro Oliva, autor del videoclip que visionamos en esta sesión y que protagonizaba Venancio Méndez (Viento del Norte, Tanea y Víctor Manuel)

Habitual de las Tardes de los Cortos como portagonista, a Consuelo Carravilla, la pudimos ver en un papel tremendo

Habitual de las Tardes de los Cortos como protagonista, a Consuelo Carravilla, la pudimos ver en un papel tremendamente dramático en el que se luce

Actriz habitual en los cortos de Alvaro García, Beatriz Toyos, luce su talento en "Al día siguiente"

Actriz habitual en los cortos de Alvaro García, Beatriz Toyos, luce su talento en “Al final del día”

Paco España. Presidente de Sotocine, coordinó la tertulia posterior a las proyecciones

Paco España. Presidente de Sotocine, coordinó la tertulia posterior a las proyecciones

Venancio Méndez y Paco Ibáñez muestran su alegría y contento...

Los protagonistas de las proyecciones junto a otros actores como Fernando Escobedo (de pie, primero por la derecha) o Pedro Morales (sentado, segundo por la derecha)

El Roger Corman cántabro: Paco Ibánez

Si me hubiesen dicho que Paco Ibáñez iba a lanzarse a rodar dos cortos seguidos y estar realizando el 3º en poco menos de 3 meses, no me lo hubiese creido.

Pues ahí lo tienen. Es una auténtica maquina de rodar documentales de bajo presupuesto en tiempo récord.

En noviembre pasado se estrenó como Director con Del teatro al cine: Consuelo Carravilla y empezando el año, esto si que son modos de comenzar un nuevo año, pudimos ver su 2º trabajo: Con el cine en los talones, Venancio Méndez.

En breve nos sorprenderá con otro nuevo documental sobre la vertiente cinematográfico de una clara referencia santanderina como es el escritor y cronista local, Ramón Viadero.

 Sobre la figura de Venancio Méndez decir que era una auténtica obsesión meses atrás para Paco Ibáñez.  Se embarcó en el proyecto con ayudas de muchas gentes entre ellas la de nuestro compañero Pelayo López, quien contagiado por tanta euforía, ¡por fin!, va a poner en marcha el proyecto que tenía en la cabeza a lo largo de todo el año pasado.

Fotos de Chema Iglesias y cámara de Paco Ibáñez (?) ©2013

·

·video del coloquio al finalizar proyecciones

·

·descartes del estreno del cortometraje

de Venancio Méndez

·

·Programa:

Domingo 13 de Diciembre, 19 horas

Al final del dia

Cine Cántabro y Especial Crisis

Venancio Mendez 3

CINE CANTABRO

Estreno del Documental: Con el cine en los Talones, Venancio Méndez

y

del Reestreno de: Al final del día, 2012 de Álvaro García

En ambos cortos cántabros contaremos con protagonistass, directores, actrices y actores y también miembros del cuadro técnico.

Estreno, “Con el cine en los talones:

Venancio Méndez” de Paco Ibáñez

Protagonista de numerosos cortometrajes de varios realizadores de nuestra comunidad autónoma, y rostro reconocible dentro y fuera de la pantalla por sus otras facetas artísticas -teatral, musical…-, Venancio Méndez protagoniza, en primera persona y en su entorno más doméstico, el documental de nuestro compañero Paco Ibáñez.
“Con el cine en los talones: Venancio Méndez”, título seleccionado por el propio protagonista al ser el mencionado título uno de sus favoritos en la Historia del Cine, muestra el lado más personal del actor, un repaso por su trayectoria profesional pero también por algunos aspectos de vida menos conocida y más intimista, con emotivos recuerdos para algunos amigos ya desaparecidos y su tiempo empleado en otros quehaceres menos glamorosos.
A través de los 22 minutos de duración del documental, Venancio Méndez recuerda algunos de sus momentos más especiales frente a las cámaras, también anécdotas de los diferentes rodajes en los que ha participado, y, como no podía ser de otro modo, su pasión cinéfila, un amor incondicional y manifiesto en su rica y extensa colección de materiales de todo tipo. Paco Ibáñez asegura haber proyectado este documental como un reconocimiento a un actor ‘muy querido dentro y fuera de la pantalla por su implicación y carisma’.
“Con el cine en los talones: Venancio Méndez”, que incluye declaraciones de algunos de los realizadores con los que ha trabajado e imágenes de algunos de dichos proyectos, se estrenará el próximo domingo, 13 de Enero, dentro de la primera cita de este 2013 con La Tarde de los Cortos, en el Centro Regional Audiovisual de Cantabria (Escobedo de Camargo), gracias a la colaboración de Sotocine. La cita cinematográfica, que tendrá lugar a las 19:00 h., contará con la presencia del realizador y el protagonista.

 cinenteratehttp://www.cinenterate.com/ ©

·

Segundo pase:

Al final del día de Álvaro García

Al final del dia2Al final del dia1
Al final del dia
Protagonizado por Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas, este drama ha contado con la ayuda en la producción de La Cosechadora.
Sinopsis: Consuelo regresa al pueblo en el que nació tras 23 años de ausencia. Bea, su hermana mayor y la única familia que le queda a excepción de su hijo Raúl, habita en soledad la casa familiar tras la muerte de su madre hace 4 años y la de su padre hace escasos 4 días. Los 3 pasarán unos días en los que deberán poner en orden sus asuntos, reconciliarse con el pasado y afrontar el futuro.

y 2 ESPECIAL CRISIS

Beerbug

Beerbug

– Alguien está robando las cervezas de Joe y a él esto no le hace ninguna gracia –

Dirección Ander Mendia

Joe regenta una vieja gasolinera al borde de la carretera, cuando decide tomarse un descanso para beber una cerveza. Sus esfuerzos en disfrutar de su bebida fracasan porque alguien le está robando en sus narices.

http://vimeo.com/49590942

____________________________

 Deus et machina

http://vimeo.com/48939536

– El trabajador cumple a diario con su monótona labor.

Hoy sin embargo ha tomado una decisión –

Dirección Koldo Almandoz

El trabajador acude todos los días a la fábrica. Es el único capacitado para hacer el trabajo concreto que realiza. Un curro preciso, rutinario y repetitivo. Cada mañana la misma ceremonia, la puesta en marcha de cada máquina. Pero hoy ha tomado una decisión…

_______________________________

Prologo

Prologo

Productora / Production Company:  LMF Films
Dirección / Direction:  Lucas Figueroa
Año de producción / Year of production:  2012
Género / Genre and Type:
  ficción
Duración / Running time:
  8 min

Sinopsis / Sinopsis
El 98,9 % de la población no nos damos cuenta de que nuestra vida puede dar un giro de 180º, en tres segundos…en cualquier momento.

http://vimeo.com/44926095

_______________________________

Crisis: el preludio

CrisisElPreludio

de Álvaro de la Hoz, 09

Sinopsis

A simple vista parecen unas gafas normales, algo horteras, sí, pero de lo más corrientes. Sin embargo, cuando te las pongas, tu visión del mundo ya nunca jamás volverá a ser la misma…

_______________________________________

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s