Premios Goya 2013

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________

Aquel no era yo de Esteban Crespo

El vendedor de humo de Jaime Maestro

A story for the Modlins de Sergio Oskman

los vencedores

·

GOYA Ficción

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

Aquel no era yo

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010).

Aquel no era yo Gustavo Salmeron

                         Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

Aquel no era yo

·

Goya Documental

A story for the Modlins de Sergio Oskman

A story for the Modlins

A story for the ModlinsA story for the Modlins4A story for the Modlins5

                         De Osksman os remito al excelente trabajo de la revista Cortosfera ya anunciado en esta página hace tiempo y que articula perfectamente su obra:

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/1/

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/2/

·

Goya Animación

El vendedor de humo de Jaime Maestro

El vendedor de humo

nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte).

El vendedor de humo El vendedor de humo3 El vendedor de humo1

En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

·

Ver también: La carrera de los Goya

Premios Goya 2013

Los nominados para el 2013

Maquillaje de Alex Montoya

                o las apariencias engañan

                (también: ¿el nuevo orden social que se nos viene encima?)

Maquillaje

Al finalizar el visionado queda claro que los hermanos Montoya son unos grandes observadores del entorno que les rodea y, no de su entorno más cercano.

4 personajes que dan vida a una historia donde las apariencias engañan. No poseemos ni se nos dará mucha información (quizás seria redundar) sobre el esposo (visitante fugaz, al estilo “visita del médico”) ni sobre la enferma.

Tenemos a un marido prototipo de ciertos especimenes que todos creo que conocemos: los típicos alérgicos al dolor. Y por lo tanto ajenos a hospitales y sucedáneos. Vemos a una mujer postrada, tras un inicio introductorio de lo que será el final, que nos parece la típica mujer armario y que todos los días se maquilla en su tremendo estado de salud antes de que venga su marido.

En esta equivocación permanecemos hasta que (de nuevo final sorpresa) que en los fotogramas finales asistimos a la realidad del marido y de la moribunda.

Mucha realidad maquillada para tras un giro final, bestial y sorprendente que, no vamos a desvelar para no reventar esta magnífica obra, darnos cuenta que las muchas banalidades terrenales nos han hecho creer que somos inmortales.

                Si entonces vamos camino de la inmortalidad, ¿cómo vamos a poder pagarlo?

Y es que este giro que comentaba se produce en la recta final, hace de este corto que parte de historias personales, uno de los mejores trabajos sobre el nuevo orden social que nos espera. Un nuevo orden económico salvaje que queda reflejado en este trabajo. De lo mejor sobre la actual crisis ético-social-económica que nos abruma y que nos hace poner los pies sobre la tierra para recordarnos, entre otras cosas, que somos mortales y además muy vulnerables económicamente.

La media pena de Sergio Barrejón

Tanya Roberto

                         Ya estuvo a un paso Barrejón de ganar el Goya en 09 con la magnífica El Encargado  http://www.youtube.com/watch?hl=es&gl=ES&v=Y7qwcELSJXw (compartiendo guión con nuestro paisano Nacho Vigalondo). Si en aquella ocasión aquel western escolar tuvo de estrella al genial y en plena actualidad en el mundo del cortometraje, Enrique Villén, y de protagonistas a jóvenes actores  como Alejandra Lorenzo (Leonor en la 6ª temporada de Amar en tiempos revueltos), en ésta tan sólo 2 actores llenan la pantalla.

Es una historia que nos puede resultar familiar: la crisis, los despidos… que incluso hemos podido ver en relatos visuales aquí en Cantabria (La Carta de Álvaro de la Hoz). Sin embargo, lo que sobresale en el relato son sus dos únicos actores. Y es que cuantas veces hemos visto películas con dos o tres actores encerrados en un espacio.

Y de los dos protagonistas, Tanya Roberto (antes Tania de la Cruz). La descubrimos hace ya un montón de años con aquel fantástico corto de José Mª Goenaga, Sintonía. La intrigante chica del coche nos cautivó. Y es tal su presencia en pantalla que por “su culpa” nos dimos cuenta que On the Line, 08 de Jon Garaño no era un documental, al aparecer fugazmente en pantalla.

Rostros como los de Tanya son los que llenan la pantalla y hacen que uno o varios fotogramas queden para siempre impresos en la retina.

Por eso nos alegramos que este último corto a concurso haya sido motivo altamente positivo para que muchos la descubran, como Roberto Pérez Toledo http://www.youtube.com/watch?v=qO_Itc2D7wc.

Claro que tiene un difícil competidor temático en…La Boda

La boda, de Marina Seresesky

La Boda

                         Muy fresco en la memoria el sobresaliente “El cortejo”, 2010 , la realizadora argentina se cuela por vez primera por la puerta grande para competir en los Goya con un corto como mandan los cánones. Es decir, con sorpresa final.

Un elenco impecable de actrices arropa el guión de esta película ejemplar. Tino y actuaciones brillantes en la dirección actoral.

Tanto de La boda como La media pena tienen la importancia de aportar nuevas visiones al mundo de la inmigración. Aparte de los enormes meritos cinematográficos que ambas poseen, los dos abren nuevas puertas a la tolerancia, acercando a la ciudadanía historias que nos hablan de los anhelos, deseos y miserias de sus personajes y que, al fin y al cabo, todos llevamos dentro.

La importancia de ambos radica en romper estéticamente que, no temáticamente, con cantidad de cortos que hemos podido ver sobre vivencias de personas de otras culturas y costumbres.

La Academia nos tenía acostumbrados a ver los lados más misérrimos y deprimentes sobre las personas que huyen de su país en busca de mejores condiciones sociales. Tales eran los cortos como Nana (Goya Ficción 06), El viaje de Said (Goya Animación, 07) o Lalia (Goya Documental, 00)…

Con La boda y La media pena, se ratifica una puerta abierta por Machu Picchu, 09 de Hatem Kraiche en la que se abandona la vía de denuncia descaradamente paternalista y se habla de igual a igual, entre español y sudamericano. No debemos olvidar a algunos otros títulos que han aportado su granito de arena a esta transición exenta de dramatismo directo (el mismo no desaparece pero el tono no es tan deprimente) de otros cortos que han abierto puertas y trazado puentes para que este tipo de cortos no sean desoladores. Me refiero, por encima, a algunos como Hiyab de Xabi Sala, 06; Amigonogima de Iñaki Peñafiel, 05; Cara sucia de Santiago Zannou, 05 y más recientemente, Miente (Goya 09) de Isabel de Ocampo.

Ojos que no ven de Natalia Mateo

 Natalia Mateo Equipajes

                         Desde sus comienzos en el mundo del pequeño formato la actriz Natalia ha sabido escoger de una manera ejemplar sus papeles y a los directores con los que ha trabajado(1), de tal manera que ha mediados de la década pasada era una auténtica musa del cortometrajista que se preciara como tal.

                         Después de estrenarse con Test, 08 codirigiendo con su amiga y actriz Marta Aledo, de escribir el posterior para ésta misma (Pichis, 09), al año siguiente escribe y dirige su primer trabajo en solitario, Qué divertido y dos años después tenemos este maduro, divertido y coral corto que nos ocupa.

                         No es Ojos que no ven a lo que nos tenía acostumbrados desde que comenzó su faceta con escritora de guiones. En este su último trabajo casi todos los aspectos están muy bien llevados. Empezando por la historia. Cargada de un humor negro y mala leche, la historia por cercana es totalmente creíble. Y además, una historia necesaria en la sequía de cortos o largos que apenas tocan estas locuras en las que la mayoría de la gente se mete cuando llega el carrusel de fiestas navideñas que estamos viviendo.

Creo que Natalia tiene muchas posibilidades de optar al premio porque además ha sabido arroparse de un nutrido grupo de actores de primera fila y ya conocidos en largos(2) con lo cual tiene menos posibilidades de que no le pase como a otros (3).

(1) Daniel S. Arévalo: Expres y Traumología; David Planell: Carisma y Ponys; Toni Bestard: Equipajes; Alex Montoya: el punto ciego

(2) Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemima Vizcarro

(3) Los actores de cortos que se ponen tras la cámara parecen tener diferentes tratamientos. Si se mueven en el largo, tienen más opciones (Desaliñada,01 de G. Salmerón o Sueños de Daniel Gúzman, 04, ambos premios Goya). Sin embargo, si su espacio o procedencia viene del corto, hay más desconocimiento. Pensemos que Natalia ya se estrenado como actriz de largo y pueda optar…

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo Gustavo SalmeronAquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010).

                         Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

Matador of the road de Alexis Morante

 Matador on the road

                         Corto espídico con Juan Diego de protagonista. Película de carretera cuando parecía que el subgénero estaba agotado.

                         Tras unos comienzos un tanto enloquecidos es un corto con un pre-desenlace y final de los que marcan los cánones del corto.

                         Excelente fotografía e historia que reivindicaría nuestro querido y desaparecido Berlanga.

                         A la pregunta inicial, ¿qué hace Juan Diego en este enloquecido corto? con los consiguientes fotogramas podremos resolver las dudas.

                         Arriesgado trabajo pero con el peso pesado de un actor que se enfrenta a la muerte (la suya), la de otros (los toros) y termina como algunos de los films de Buñuel: sin rumbo por un camino inhóspito. En este caso una carretera desértica. Sensacional.

La mujer del hatillo gris de Luis Trapiello 

 La mujer del hatillo gris 1La mujer del hatillo gris

                         Toda una sorpresa la de este joven y novel director vecino nuestro y que confirma que en la periferia se hacen estupendos trabajos.

                         Captar la esencia de los maravillosos y puedo decir que casi únicos relatos de un observador de la existencia como es Manuel Vicent es una tarea casi imposible.

Puedo decir como lector de varias décadas que Trapiello lo ha conseguido.

Con una estética depurada, unos paisajes intrigantes y una estupenda fotografía, consigue atrapar al espectador en lo más importante de todo: la historia.

Cine en femenino (como en La boda y La media pena) que rebosa amor y ternura. Pero sobre todo el corto muestra una clara vocación reivindicativa del Romanticismo. ¿Qué es sino ese viaje errático en busca de un fatal desenlace que todos presumimos? ¿Que sino la escena final en la que se resuelve el título del corto? Un amor para toda la vida formando parte de esa masa de viudas calladas que durante muchas décadas plagaron las calles de los pueblos y ciudades machadianas de España.

El espectador queda atrapado por una intriga que se presume pero por un final que se comparte.

Voice over de Martin Rosete

Voice over

                         Desde su primer trabajo en España, Revolución, 02 (para mí el más fascinante por lo que significa su historia y por ser el poderoso Miguel Rellán su protagonista), han pasado 10 años hasta Voice over. En medio queda otro cuidado trabajo, A falta de pan, 08.

Si una cualidad tiene este realizador es precisamente cuidar y mimar las producciones en las que se embarca. Aliñado con veteranos actores como el mencionado Rellán o Álex Angulo, Amparo Baró o Carlos Álvarez-Novoa.

Sin embargo en su último trabajo no son caras veteranas o demasiado conocidas para el espectador. Si lo es el resto. Comenzando por el guión obra de Luiso Berdejo, ya mencionado más arriba por emprender un claro camino hacia un mercado más internacional. De ahí que el corto aún siendo español esté narrado en francés y subtitulado en español. El propio Berdejo lo hizo en el prestigioso pequeño metraje La Guerra, 05.

Tuve la suerte de ver este corto en sala de cine y la verdad que como nos ocurrió a muchos de los presentes, nos atrapó su espectacularidad. Particularmente creo que desde The Raven de Tinieblas González no se habia hecho una producción de este corte. Aunque recuerdo que El cuervo fue durante muchos años el corto + caro hecho en España. Y el presente corto, por lo que nos dijo el hermano de Martin, a pesar de haber tenido muchos recursos no era tan caro como parecía. Si así fuera habría que quitarse el sombrero por el empaque y resultado final.

De los 3 cortos conocidos de su carrera tan sólo en uno ha sido él mismo su guionista (A falta de pan). Tanto Revolución (relato del autor y dramaturgo polaco contemporáneo Slawomir Mrozek) como Voice over son guiones ajenos. Y llegado a este punto, la única pega a este corto son las preguntas ¿de quién es propiedad ? ¿No se parece mucho a la imaginería y mundos propios de Luiso Berdejo?

Desayuno con Diadema de Óscar Bernàcer

Desayuno con diadema

                         No es habitual en la filmografía nacional contar historias expresamente de cincuentones. Menos aún que nos hablen de las inclasificables fiestas de solteros-as. Tampoco abordar el existencialismo cotidiano.

                         Con una extremada sensibilidad el realizador mallorquín nos desarrolla durante 18 minutos una historia con (de nuevo) tan solo dos actores. Dos pero sólidos y creíbles hasta la médula actores.

Si en La mujer del hatillo gris se homenajeaba el romanticismo que una mujer lleva en estado puro, Desayuno con diadema está en las antípodas de la anterior. Claro ejemplo del hedonismo imperante en nuestra sociedad. Heredero directo del espíritu iniciado en la glamorosa década de los 80, con el aquí te pillo, aquí te mato versión sexo…

Llegado el medio siglo de existencia, en las puertas del comienzo de una serie de limitaciones que irán in crescendo, el ser humano (la mujer sale más malparada por motivos fisiológicos en algunos casos) se enfrenta a un punto de inflexión.

La disminución de la independencia propia, la tardía madurez en algunos casos pero sobre todo, la presunción de la soledad más inmediata. Se choca contra los muros que el soltero, divorciado… se ha ido labrando día a día.

Llama en este relato la atención que en contra de la misoginia habitual es la mujer la que no se acuerda prácticamente de nada de lo acontecido en el fugaz encuentro de la noche anterior.

En resumen, acercamiento de dos personajes que parecen un par de tortolitos adolescentes a la niñez. ¿Síntoma de acercamiento a la infancia que parece ocurrir cuando nos acercamos a la Tercera Edad?

Quisiera pensar que esto es lo que nos quiere mostrar el director.

Espero no sea una soflama al estilo de vida que anteriormente comenté se desarrolló en los 80.

Espero también que el realizador no ensalce los valores del encuentro efímero para declarar que es mejor así: un maravilloso recuerdo más (?) para tu futuro. Para cuando estés hecho polvo de muchas cosas (mayormente físicas que mentales) y hagas recuento estilo Buñuel.

El gran maestro misógino del cine español cuando ya estaba mayor, anhelaba y suspiraba por un hígado en buen estado. También de otros órganos. Y aborreció, ¿sabeis cual? Sus numerosas historias amorosas.

Libre directo de Bernabé Rico

Libre Directo

A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.

 

·Animación 2013

                         Ha llegado el momento en este género, dado sus avances técnicos, de evaluar nuevas propuestas y buenos y variados guiones. Proposiciones transgresoras y menos lucimiento técnico.

Creo que la variedad de ofertas en la selección de este año, cumple bastante con lo que estamos pidiendo.

                         Así tenemos a casi ya un clásico, dado sus anteriores cortos premiados, como es todo lo que tiene que ver con la saga de Tadeo Jones. Precisamente y aprovechando el estreno en largo de Tadeo, se utiliza al estilo Pixar promocional de la película con un simpático cortometraje:

La mano de Nefertiti

La mano de Nefertiti de Guillermo García Carsi,

es un cortometraje al estilo cartoon, protagonizado por dos de los personajes más divertidos de Las aventuras de Tadeo Jones, Jeff y Belzoni. En esta ocasión, la historia transcurre en un museo, donde los simpáticos protagonistas perturbarán con sus disparatadas ocurrencias la exposición de la famosa mano de Nefertiti.

Por que desaparecieron los dinosaurios

                         Otra propuesta curiosa es ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García que de alguna manera nos recuerda el espíritu de  un gran ausente de siempre en este apartado de los Goya: Alberto González.

La propuesta de este corto se entronca con los montajes en diversos medios audiovisuales de la década de los 70 del siglo pasado, muy limitados por los órdenes técnicos. En concreto parecen fotomontajes de poesía visual con la que muchos jóvenes de entonces nos expresábamos.

Por descontado, aunque deje descolocado a amantes de la animación, como he podido observar durante su proyección, es una idea sumamente original. Al igual que el acierto del blanco y negro.

                         Y uno de los que también tiene muchas posibilidades de optar a la estatuilla, basándonos en los gustos imperantes en los últimos años por los miembros de la Academia. Se trata de:

El fin

El fin de Álex Cervantes y Diana Rodríguez,

Una historia sobre el amor verdadero. Una breve mirada a la vida cotidiana de Amparo y Pierre, quienes se aman profundamente y que caminando juntos a lo largo de la vida superan el paso del tiempo y la memoria. Su sosegada historia con una animación serena y un acercamiento a la Tercera Edad a través de la animación le dan muchos puntos para ser favorita. Además recuerda de alguna manera a otros excelentes trabajos del 08 como Perpetuum mobile de Raquel y Enrique García o La flor más grande del mundo del genial Juan P. Etcheverry (autor de Minotauromaquia, 05).

Alfred y AnnaAlfred y Anna 2

                         Otro favorito parece ser Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García, con la colaboración de Andreu Buenafuente y con música original de Roque Baños, narra la historia de un profesor de música que ha perdido la pasión por el amor y la enseñanza.

El vendedor de humoVecinos

                         El vendedor de humo de Jaime Maestro

                        Vecinos de Jaime Maestro,

nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte). En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

                         Por su parte el en otro corto dos pequeños Vecinos cuya amistad gira entorno a su pasión por el internacional actor Esteban Sigal, ven cómo su sueño se hace realidad cuando, al ganar un concurso, conocen a su héroe en persona. Pero no todo sale como esperaban y desde ese momento sus vidas cambiarán para siempre.

Cara de luna

                   Basada en el cuento homónimo de Jack London, Cara de luna de Carlos Nicoll, Daniel Hernández, Enrique Diego y Rocío Galea nos narra la relación de odio y obsesión por parte de un granjero hacia su vecino, que le forzará a tomar una férrea decisión.Adaptar a Jack London es bastante complicado y la verdad que esta película creo le han dado una buena personalidad. Tengo en la memoria otra adaptación de este mismo autor con una original animación, heredera de las vanguardistas escuelas de Zagreb, Praga y Moscú, titulado  Law of life (Ley de vida) de  Rishat Gilmetdinov, sobre las leyes de las tribus indígenas norteamericans que son iguales que las leyes de la naturaleza. Mejor Corto Europeo 09.

Fuga

                          Fuga de Juan Antonio Espigares

                                                Es uno de los favoritos. Juega con la polisemia de la palabra fuga para tejer una compleja fantasía radicalmente innovadora en el aspecto plástico.

Viene avalado por importantes premios como el Sitges, Málaga, Zinebi… además de realizadores tan interesantes como Juanma Bajo Ulloa que dicen del mismo: “Una de esas raras obras de animación que, más allá de su apabullante estilo visual y su perfección artística y técnica, provoca la sincera emoción, creando un universo sugerente, inquientante y personal”.

Buena interacción entre la imagen y la música de Arturo D. Boscovich.

A mi su estética y animación me recuerda mucho a la proveniente de los países del Este de Europa y su movimiento. Más en concreto a títulos como Farat,09 de la búlgara Velislava Gospodinova (con estética y música presencial muy parecidas en las formas a Fuga) y en su planteamiento interactivo o de fusión música-visualización a la escuela de Zagreb, en títulos como Leviatán, 06 del croata Simon Bogojevic-Narath  que propugnaba un lenguaje universal ante la barrera idiomática de su lengua (el cirílico).

Rupturas deliciosas

Rupturas deliciosas (Delicious Breakups) de Amanda Gil y Frank Morales,

es un trabajo personal que parte de un guión original de Frank Morales sobre el desamor y la superación personal después de una ruptura amorosa, mostrándonos de forma brillante y apasionada en tan solo 2 minutos como las heridas del corazón sólo se curan con otras relaciones.

Ha sido seleccionado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, resaltando aquellos que apuestan por nuevas formas de expresión y distribución como NOTODOFILMFEST o visitado varios continentes.

Corto que llegará mucho a los adolescentes por la forma y fluidez en que está narrado. No tiene diálogos y será del gusto, ya digo, de gente joven por la temática, el desenfado y la brevedad con que está dirigido.

                         Usa el coco de Álex Cervantes son Honky y Tonk son dos monos que viven en una paradisíaca isla thailandesa. Una mañana, abrumado por el hambre, Honky intenta infructuosamente pescar a un espabilado y atento pez sin conseguirlo pese a los esfuerzos que empeña. Ante su frustración, Tonk decide echarle una mano y usar el coco para resolver la situación, creando un ingenioso artilugio empleando únicamente los medios que tiene disponibles en la isla.

·Documentales 2013

 Goya Documentales 2013

                         Partimos de dos de los grandes favoritos.

                         A story for the Modlins (Una historia para los Modlin) de Sergio Oksman 

                         De Osksman os remito al excelente trabajo de la revista Cortosfera ya anunciado en esta página hace tiempo y que articula perfectamente su obra:

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/1/

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/2/A story for the Modlins

 

                         y Dibujando a Vizcarra de Isabel Vilallonga Shelly, Joan Vizcarra Carreras, José Lagares Díaz y Manuel Lagares Díaz 

Narra la vida y obra de Vizcarra.Dibujando a Vizcarra

Andreu Buenafuente, Santiago Segura, Ferran Adriá, JL Martin y Oscar Nebreda… entre otros, dibujarán con sus comentarios y opiniones el perfil de este “pintor de almas” considerado uno de los mejores caricaturistas del mundo.

En 1991 empieza a colaborar para la revista de humor El Jueves, dónde sigue actualmente. Es famoso por sus caricaturas: http://www.vizcarra.info/es/galeria.asp?ic=7&p=19

                         Dinosaurios en 3D de Juan Beiro,

Dinosaurios en 3 D

Madrid conserva monumentales salas de cine, suntuosos edificios construidos durante la edad de oro de la exhibición cinematográfica y que hoy se han convertido en tiendas de ropa o supermercados. Son verdaderos dinosaurios en 3D que nos hablan de nuestro más reciente pasado.

El joven realizador Juan Beiro aborda, desde una mirada entre poética e irónica, la desaparición de estos espacios que en otros tiempos acogieron los estrenos más multitudinarios y de los que, hoy día, sólo quedan algunos vestigios que delatan el esplendor de otra época.

El violinista de Auschwitz de Carlos Hernando, 

El violinista de Auschwitz

un judío sefardí, nacido en la ciudad griega de Salónica, cuenta la terrible experiencia de haber sido prisionero durante dos años en el campo de exterminio nazi de Auschwitz y cómo pudo salvar su vida gracias a que sabía tocar el violín.

                         Haití, tierra de esperanza de Asier Reino,

HAITI tierra de esperanza

                         Este documental está basado en la experiencia personal de un periodista que, tras haber viajado a Haití en el año 2004, decide borrar ese país de su memoria a causa de la horrible violencia presenciada. Sin embargo, siete años después de su primera y fatal incursión, y pese a haberse jurado no volver jamás, regresa a Haití. La situación que vive el país es trágica tras el terremoto de 2010. Pero el temblor, que había derribado muchas cosas, puede que hubiera ayudado a levantar otras.

Héroes de los dos bandos de Fernando Berlín,

Heroes de los dos bandos

Durante la Guerra Civil española se produjeron innumerables gestos de solidaridad entre personas que luchaban en bandos opuestos.

Este cortometraje documental desvela esos relatos: Un republicano que salvó al abuelo del expresidente Aznar; un jugador del Real Madrid que intercedió por otro futbolista; un falangista que salvó a un alcalde republicano; un sacerdote que quemó expedientes comprometedores para vecinos del otro bando. Incluso descubre la aventura que protagonizó el abuelo de Javier Cercas, similar a la relatada por su libro “Soldados de Salamina” pero totalmente desconocida para el autor, su nieto. Lecciones de humanidad y de reconciliación tan necesarias como vigentes hoy.

                                Las viudas de Ifni de Pacheco Iborra y Pedro Palacios,

Las viudas de Ifni

                Al igual que sucede con los soldados de reemplazo que hicieron la mili en Ifni, incluidos los combatientes de la Guerra de Ifni-Sáhara de 57-58, que por ley natural cada año que pasa quedan menos, y siguen esperando respuesta a sus demandas de reconocimiento. Como es ya habitual en ambos casos, año tras año vuelve a aplicarse la “ley de la desmemoria histórica”.

Asunto sangrante donde los haya, que viene a demostrar, una vez más, la falta de interés de nuestros gobernantes pasados y presentes (y apostaría que también los futuros), por los que fueran antaño nuestros compatriotas y sus familias.

Paris 1944 – 2012 Color of Time, de Elio Quiroga Rodríguez,

Paris 1944 2012 Color of time

En un montaje paralelo, en este documental de creación recorremos varias zonas de París en 2012, las mismas en las que se desarrolló la llamada ‘Batalla de París’ en 1944, en la que los ciudadanos tomaron las armas contra los invasores alemanes en unas escenas de gran crudeza que ocurrieron apenas 68 años en el pasado. Las imágenes actuales de colas de turistas ante Notre Dame, multitudes cruzando el Sena o vendedores ambulantes en el Louvre nos advierten de lo peligrosamente cerca que podemos estar de situaciones similares si olvidamos nuestro pasado, especialmente en España. Se ha elegido París y no Madrid como centro de este documental de creación precisamente para evitar que el espectador español se vea enfrentado a fantasmas y páginas no cerradas aún en nuestra historia. Se usa a París como metáfora de la ciudad como testigo del horror, de cómo de la noche a la mañana las calles pueden ser tomadas por la violencia, a poco que las condiciones de vida, libertad y dignidad de las personas se degraden. “París 1944 – 2012 Color of Time” es una advertencia y una sugerencia: no olvidemos por lo que nuestros antepasados lucharon. No cometamos los mismos errores de nuevo. Las imágenes de archivo proceden de los National Film Archives de Estados Unidos donde fueron transferidas a formato HD especialmente para el documental y las imágenes actuales fueron rodadas en los mismos escenarios en los que las escenas de archivo se desarrollaron. La obra está únicamente ilustrada con la música de Alfons Conde, en busca de una unión entre música e imagen que exprese el horror del pasado y la advertencia para el presente por una vía emocional, con un discurso de imagen y sonido, sin imposición de una voz en off.

Tio Jess

            Tío Jess de Hugo Stuvens Casasnovas y Víctor Matellano García 

                Málaga. Verano de 2012. A los 83 años, el cineasta Jesús Franco, Tío Jess para los aficionados, aborda un nuevo rodaje cinematográfico en Málaga. En este caso serán los dos primeros títulos que ruede tras el fallecimiento de su musa y pareja, Lina Romay.

Un cineasta en La Codorniz de Javier Rioyo

Un cineasta en La Codorniz

“Un cineasta en la Codorniz” es la historia de Enrique Herreros, un artista madrileño adelantado a su tiempo, miembro de la “otra generación del 27”, pionero de la industria cinematográfica española y uno de los artífices en convertir la Gran Vía en la calle del espectáculo.

El director del documental es Javier Rioyo, actual director del Instituto Cervantes de Nueva York e importante periodista, comunicador, escritor y director español destacando en su trayectoria la obtención de dos Premios Ondas por su labor en la radio y uno en televisión y un premio Goya al mejor documental. El largometraje codirigido con José Luis López Linares: Un instante en la vida ajena recupera la obra cinematográfica amateur de Madronita Andreu, una intelectual de la burguesía catalana nacida a finales del siglo XIX e hija del famoso doctor Andreu (conocido por su jarabe y sus pastillas para la tos) que, durante más de 50 años, registró con su cámara de 16 mm. a amigos y familiares.

®Gonzalo Fernández Gándara

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s