Década de los 80

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C.

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

____________________________________________________________________________

Década de los 80

”TODO ES HERMOSO”
(Andy Warhol)†
 
“El reciclaje es la palabra más maravillosa
que existe, sobre todo ahora, cuando
sabemos que no podemos hacer nada nuevo,
solo se puede recoger la información
que tenemos desde la edad de piedra y
volverla a sacar de una manera adecuada
a la época que vivimos”
(Carlos G. Berlanga)†
·

·

†Andy Warhol (1928-1987) / Carlos G. Berlanga (1959-2002)

·

·PINTURA
·
 
Además de nuevos talentos como
Barceló (1), G. Pérez Villalta (2) o
nuestro paisano cántabro J. Uslé,
jóvenes talentos dotados de
vigorosa furia pictórica,
ponen en movimiento, a principios
de los 80, toda la escena artística de
la Europa Occidental,
son los Nuevos Salvajes
(entre ellos figura Elvira Bach)
·
 
(2) Pintor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en su país. Frente a los típicos valores propugnados por la modernidad abstraccionista (autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de Villalta es de naturaleza totalmente narrativa

·

FOTOGRAFIA
 
Antonio Molina, “una isla en el desierto fotográfico”,
Castizo y de vocación tardía. Prefirió hacer moda a realizar publicidad
y creó un estilo inconfundible.
Por su parte Pablo Pérez Mínguez (2), reportero de la expresión
se convirtió en los 80 en el fotógrafo de
la llamada “Movida madrileña”
·
 
(2) Durante los años de la movida participa activamente siendo uno de sus fotográfos más destacados.  Realizó retratos a la mayoría de sus protagonistas con un estilo muy personal, además ha producido una parte importante del material gráfico de la movida. En su estudio se realizaron diferentes actividades e incluso se rodaron escenas de la película Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvar. Tras los años de la movida colabora en la radio, funda una galería de arte y participa en numerosas actividades fotográficas.

·

 
·MODA
 
·
Desde París, J. P. Gaultier (1) levanta polvareda
con su moda para mujeres jóvenes que pasan
de lo hasta ahora habitual. Por primera vez
·
·
la industria de la moda consigue imponer
durante los 80 a los hombres, como antes
 a las mujeres, la necesidad del frecuente
cambio de ropas.
Además ha nacido el estilo
Agatha R. de la Prada
·
(1) Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981. Ha sido conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa. Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales. Fama mundial: con Madonna y el cineJean-Paul Gaultier produjo los vestidos de la cantante Madonna, trabajando con Wolfrod Hosiery. Fomentó el uso de faldas, especialmente el uso de kilts para los hombres. Gaultier causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad.
.
 
 
 

·

 
·DISEÑO
 
Se fuerza en esta década la necesidad del diseño
como forma de defender y mostrar la personalidad
de quién ofrece su producto.
Estos productos van desde cuestiones tan básicas
como diseñar una revista, una camiseta o
simplemente un objeto innecesario.
 
 
 
Se diseñan y proyectan muebles cuya finalidad resulta
muchas veces enigmática, pero que para ciertas
personas puede poseer un elevado valor decorativo
como extravagate escultura.
Por otro lado, se esboza y pone en práctica,
el mundo del mañana.
En la arquitectura, vuelven a tener ideas.
 

·

·TEATRO
 
Con la profesionalización de muchas
de las compañías de
Teatro Independiente de los años 70, es la época dorada
de Els Joglars, Dagon-Dagoll o La Cubana.
·
·
Además se crean circuitos y
salas alternativas que posibilitan
poder estrenar cantidad
de obras en multitud de escenarios.
 

·

 
·LITERATURA
 
Gran cosecha de autores cuyos
nombres imperan en la actualidad
dentro de la narrativa.
Debutantes como José Ferrero,
J. José Millás o Antonio Muñoz
Molina y Soledad Puértolas.
·
·
Junto a ellos los ya más veteranos
José Mª Merino y Luis Mateo
Díaz que en los 80 realizarán
sus obras más importantes.
Además esta década se decantará
por la novela negra “a la española”.
Es el caso del guionista de comics
Andreu Martin o el excelente
retratista urbano Juan Madrid.
_______________________
 Andreu Martin: En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), escritas bastante tiempo antes. Sus dos siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: A la vejez, navajazos (a partir de 1988 reeditada bajo el título A navajazos) y Prótesis, Premio Círculo del Crimen de la editorial, llevada luego a la gran pantalla por Vicente Aranda con el título Fanny Pelopaja (1983). Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, un jovencito que resuelve encargos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el premio nacional de literatura juvenil. Este personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con No demanis llobarro fora de temporada. Como guionista de cine escribió Estoy en crisis (1982) y El Caballero del Dragón (1982), ambos para Fernando Colomo, y más tarde Barcelona Connection (1987) para Miquel Iglesias Bonns, que posteriormente transformaría en una de sus novelas de mayor éxito. En 1990 debutó como director con la película Sauna, sobre una novela homónima de María Jaén. En la segunda mitad de los ochenta hizo los guiones televisivos de Pájaro en una tormenta (adaptación de la novela homónima de Isaac Montero, emitida por TV1 en 1987) y de Crónica negra (serie de trece capítulos basada en relatos propios y emitida por TV3 de 1988 a 1989). Para TV3 volvió a escribir años después en colaboración con otros Unes vacances tranquilles (emitido en 1990) y las series Estació d’enllaç (140 episodios emitidos de 1995 a 1997) y Laberint d’ombres (más de 300 capítulos de media hora de duración emitidos entre 1998 y 2000).
 
______________________________________
Juan Madrid: Publica su primera novela –Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger(realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central  que ha publicados posteriormente como una serie de novelas (Brigada Central es una serie de TV de 26 episodios, dirigida por Pedro Masó y escrita por el conocido escritor de novelas negras, Juan Madrid. Tuvo dos temporadas: la primera, de 14 episodios, se emitió entre el 2 de noviembre de 1989 y el 2 de febrero de 1990. La segunda, titulada Brigada central 2: La guerra blanca, con doce episodios, estuvo en antena entre el 4 de octubre y el 7 de diciembre de 1992). Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica
Juan Madrid y la Novela Negra
http://www.youtube.com/watch?v=RKR0FMQRhHw
http://www.lecturalia.com/autor/3188/juan-madrid

 ·

 
·MÚSICA
 (ver apartado: https://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/)
 
Nunca llegó a verse tal disparidad de
Géneros y estilos musicales que convivieron
en perfecta armonía: Nueva Ola madrileña,
Punk, Nuevos románticos, Tecno, Ska…
Y grupos y solistas de cuya catarsis son
Hoy en día una clara referencia nombres
como Radio Futura, Mecano, El Último de la Fila,
Loquillo…
El resultado de aquellos años son compositores
básicos en la actualidad como los desaparecidos
Nacho Vega de Nacha Pop o
Carlos Berlanga (Los Pegamoides).
Bernardo Bonezzi (Zombies), compositor
de muchas de las B.S.O. de P. Almodóvar,
Teo Carralda (Siniestro Total) o Manolo Tena.
 
 
 
Alaska · Blondie · Sex Pistols · Nacha Pop
 
 
 
·
·CINE
 
La Comedia Madrileña (el cántabro Antonio Resines, Oscar Ladoire y los Fernandos, Trueba y Colomo)
junto con Pedro Almodóvar son una clara
referencia de esta década.
Es época de nuevos hitos como “Blade Runner”,
un antes y un después en ciencia-ficción como en su
día lo fue “2001, una odisea…” y
finalizando el siglo lo sería “Matrix”.
Varios films apuestan por nuevas referencias:
Walt Disney irrumpe con “Tron”,
 un experimento
en ordenador.
“El Cristal Oscuro” del genial
Jim Henson.
La revolución en la Historieta con
“Heay Metal” o la 2ª entrega de Star Wars,
“El Imperio contraataca”.
En el terreno musical,
títulos como “The Wall”,
 “Fama” o “Flashdance”,
marcan de la misma manera
un antes y un después
en sus respectivos géneros.
 ·
 
·
·VIDEO
 
El formato doméstico que revoluciona los hogares
españoles, irrumpe a comienzos
de la década y genera un fenómeno revolucionario
en el cambio
de hábitos cuyas primeras víctimas
son las Salas de Cine y
sus más claros beneficiados
los grupos musicales.
Nace el Video-Clip y
un nuevo experimento artístico
llamado Video-Art.
·
·
 
 
 
 
 
·REVISTAS
 
Surge un tono y estilo diferente del realizado
a finales de los años 70 que estaba
basado fundamentalmente en la denuncia
y en un intento de penetración
de prensa amarilla (periodismo sensacionalista).
La alternativa a ese estilo de información
impresa son publicaciones con más
profusión de imagen gráfica como
Man, Primera Línea, Total, La Luna…
que cristalizan por hacer  jóvenes redaciones
más en contacto con la
problemática y actividades que vive la
calle y sobre todo la juventud:
Movida madrileña de
Cine y Música, Conciertos organizados por entes municipales, las drogas, sexualidad, el sida…
·
 
 
·
·FANCINES
 
A ciencia cierta no se sabe bien si el
término empleado para este medio de expresión escrito venía del francés o más bien jugaba con la transgresión de malhechor.
Lo cierto  es que nacieron por cientos en las grandes capitales y
llegaron a ser miles en toda España.
A muchos les apoyaban económicamente incluso Ayuntamientos
(“Madriz”) o Diputaciones provinciales (“Tuboescape”, Sevilla).
Les habia de todo tipo y calidad:
Imprenta, fotocopias, multicopista…
En Cantabria fue muy conocida “Con la Mosca detrás de la Oreja” que editó regularmente toda la década.
·
 
·
 
·COMIC-X
 
Edad de Oro en el denominado 9º Arte con
gran profusión de cabeceras y editoriales.
Variedad de estilos y géneros invaden
 por primera vez los kioscos de toda España: la EscuelaValenciana (basada en la línea franco-belga de
Hergé y Spirou); la Línea Sucia (con “El Víbora” como
auténtico fenómeno de ventas)… aplicación del
cómic a la Enseñanza, a la Divulgación temática (campañas políticas, sobre Protección Civil…) o contar la historia pasada (Historia de Barcelona, Roncesvallles) o la actual (Historia de Barrios y ciudades)
.
 
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s