CRAC, Centro Regional AudioVisual de Cantabria

cropped-crac-logo-nuevo.jpg

Centro Regional Audio Visual de Cantabria

Correo electrónico: cracentroregionaldeescobedo@gmail.com

Barrio Santa Cruz, 18 A – 39609 Escobedo (Cantabria)

Teléfono: 666 43 12 49 (Gonzalo Fernández Gándara, coordinador),  Correo postal:   Centro Regional Audiovisual de Cantabria / Apartado de correos 4054 / 39011, Santander (Cantabria).

______________________________________________________________

El C.R.A.C. (antes Sotocine) es el resultado de + de 15 años de trabajo de Sotocine (el Presidente de honor es el actor Fernando Chinarro, miembro de la Academia de Cine y el Presidente de Honor juvenil es nuestro paisano Nacho Vigalondo) y que desde finales del 2011 se dedica fundamentalmente a:

Conservación del patrimonio audiovisual (cortos, largos nacionales e internacionales) + la Cinemateca cántabra que tiene formada desde finales del siglo pasado.

Promoción del audiovisual preferentemente cortometrajes.

Una de las realidades de esta promoción es La Tarde de los Cortos que se realiza una vez al mes.

En ella, se proyectan cortos locales, nacionales (Kimuak, Madrid en Corto…) e internacionales (Instituto Goethe alemán…) y se consideran todos sus formatos y géneros: animación, documental, ficción, video-clips.

Finalmente,  el CRAC está constituido para además de la Conservación del patrimonio y promoción audiovisual,

para otras dos funciones:

Formación y cursos a través de su Aula-Taller de Cine (desde 2002) y

para Asesorar y Documentar a través de su programa cinematográfico (cortos y largos) denominado “Aprendiendo a Ver”

que se desarrolla fundamentalmente en circuitos de la Enseñanza formal (educación secundaria) y no formal (asociaciones de todo tipo).

 un saludo,

Gonzalo Fernández Gándara

coordinador

www.sotocine.es

 _____________________________________________________________

Presentación DEL C.R.A.C. de Escobedo

·
El pasado sábado 24  de septiembre (2011) y con  asistencia de la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria,  María Isabel Gómez-Barreda García, se PRESENTÓ el Centro Regional AudioVisual de Cantabria (C.R.A.C) en el nuevo Centro Cultural de Escobedo de Camargo.
·

·
De izquierda a derecha: Carlos e Higinio Sainz, autores de “Pasiegos, los valles del silencio”. Pelayo López, “Cinenterate” y Azul.radio. El Presidente de A.C.U.C.A. y realizador de documentales, Vicente VegaCruz Marlasca, educadora y bibliotecaria en el IES Cantabria y el CEP de Cantabria. Gonzalo F. Gándara, coordinador del C.R.A.C. y SotocineFrancisco del Val es educador con amplia experiencia en la aplicación del programa del CRAC: “Aprendiendo a Ver” en varios IES de Cantabria. Rodolfo Gómez, educador y coordinador de Cineespaña, Festival de Toulouse (Francia). Javi Collantes, crítico semanal de cine en varios medios de comunicación (Onda Cero…) y Jorge Sanz, director del Festival Internacional de Aguilar de Campoo.
·
 

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

Patrimonio y Promoción                                      AudioVisual          Asesoramiento y Documentación                                            AudioVisual          · Formación y Orientación                                                        AudioVisual Patrimonio y Promoción                                 Audiovisual

 Patrimonio: Ser un referente Audio-Visual

Conservación y protección de largometrajes y cortometrajes que forman parte del patrimonio y la memoria histórica de aficionados y estudiosos del medio cinematográfico.
            Conservando también material en audio (Música, preferentemente) como referente de una época.
            En síntesis se trata de tener siempre disponible material Audio-Visual fuera de los caprichos y modas pasajeras de la industria. Conservando y protegiendo títulos en exclusiva o otros que son descatalogados o ignorados por el mercado industrial.
            Los formatos Visuales están en Video (Beta, VHS, DVD) y de Audio CD y DVD (partiendo de Vinilos)

Promoción y Dinamización

            Promover el Audio-Visual local y Regional a través de la facilitación de medios técnicos y asesoramiento.
            Dar a conocerla Filmoteca Regionalde Cortos.
            Calendario de Actividades.
            ·Estreno nacional del corto Chinarro.
            ·IIª Muestra Internacional de Cine En Corto
            ·Ciclos en C. C. Culturales del Valle de Camargo sobre Artes Escénicas (grupos de Teatro), Historia del Baile, Naturaleza y Ecología en Cantabria, Música (Corales).
 

Asesoramiento y Documentación AudioVisual

Es un proyecto singular para Asesorar, Documentar, Promover y finalmente realizar el Préstamo de más de 1000 largometrajes, otros tantos cortometrajes así como un fondo Audiovisual dela Asociacióndestinado a todas aquellas personas , asociaciones, colectivos, enseñantes… que lo demanden.             Asesoramiento Se responde a consultas planteadas por departamentos de orientación, de enseñanza o de cualquier otro colectivo socio-cultural que solicite información sobre temáticas variadas.            Documentación        

            Este proyecto único ha generado 30 apartados temáticos que no tienen que ver con los géneros cinematográficos.                  
    Después de solucionar la consulta, documentamos con información detallada tanto del largo como del corto.
            Finalmente promovemos alternativas de proyección  o resolvemos con la gestión de la película.
 

Los Apartados temáticosEstán concebidos como herramientas sociales abarcando las etapas del ser humano: Infancia, Adolescencia, Relaciones Sociales (Tercera Edad) y su etapa adulta en Familia. Promueve los valores actuales e históricos en Femenino, la fusión de culturas en Xenofobia e Intolerancia. Los valores educativos en Educación y Vivencial. La memoria en Historia y Generacional. También dentro del apartado de Música (en cuanto a los diversos hábitos y costumbres en los 50, 60, 70, 80, …) La defensa y conocimiento del medio en Naturaleza.       Las diferentes expresiones en Música, Artes Escénicas, Cine, Adaptaciones Literarias y Exp. Artísticas. Los aspectos más negativos en Belicismo, Drogodependencias, Delincuencia, Psicologia y Sociedad. Así hasta los 30 apartados.

Formación y Orientación AudioVisual

Cursos Para mostrar cómo se analizan los films. Dando las claves del sistema metódico que llevamos a cabo para analizar y posteriormente engrosar las películas en el correspondiente apartado temático. También formación sobre la cultura cinematográfica, entendida como entretenimiento + formación. Equipo Redactor Para su elaboración se gestó un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes sectores: orientadores escolares, profesores, bibliotecarios, críticos cinematográficos, profesionales del medio cinematográfico… y se confrontaron diferentes fuentes y publicaciones para contrastar un pensamiento plural:·Amelia Marlasca, Psicóloga, Orientadora Escolar. ·Javier Collantes, critico de cine (Onda Cero y diversos medios impresos). ·Francisco del Val, Profesor de Instituto.  ·Rodolfo Gómez, enseñante, traductor, coordinador Festival Internacional de Toulouse. ·Carlos e Higinio Sainz, Licenciados en Historia Autores del Documental, “Pasiegos, los valles del silencio”. ·Cruz Marlasca, Bibliotecaria I.E.S. Cantabria. ·José Luis Santos, cortometrajista, crítico de cine. ·Gonzalo Fernández Gándara, director de tiempo libre. Coordinador

Fondo AudioVisual

            Contenidos:

·1000 Largometrajes internacionales.
·Filmoteca Regional de Cortos
·1000 Cortometrajes internacionales
·Sección especial dedicada al Cine Español.
·Sección especial dedicada al cine Británico e Irlandés.
·Fondo de Animación y VideoArte.
·Fondo Especial dedicado a los años 80:
Comic, Largometrajes, Cortos, Revistas, Grafismo, TV.
·Producciones propias:
Cine y Naturaleza, Historia del Baile, Música y Cine, Comic y Cine, Bienvenidos a España (emigración), B.S.O. y Cine.
·1000 CD de todo el espectro musical.
·Fondo especial de series de TV y Documental.
 

_____________________________________________________________

OFERTAS y PROPUESTAS AUDIO-VISUALES DEL C.R.A.C.

Se trata de 7 propuestas dentro del apartado de Patrimonio y Promoción Audio-Visual para proyectar y debatir con todas aquellas personas o entidades interesadas en alguna de estas 7 ofertas. El resto de activididades dentro de los apartados de Formación o Asesoramiento, no se contemplan aquí.

1 EUROPA EN CORTO

            Un acercamiento, a través de la Animación, a las diferentes formas de expresión artística y de ocio de varios paises que conforman la actual Unión Europea.
            Una forma de ver cine muy lejano del habitual modelo norteamericano, sobrado de calidad y altamente entretenido.
            Europa, como en muchos aspectos socio-culturales, tiene sus formas de expresión y altos niveles culturales como podremos comprobar en esta selección.
            Dada la diversidad de lenguas que conforman los diferentes pueblos europeos, la presente antología, exceptuando el ganador del Oscar 2010, no tienen diálogos, facilitando de esta manera mucho más su comprensión.
            Los países representados en esta selección, aparte de España, son:
            Bélgica, Francia, Hungría, Luxemburgo, y Alemania.

·

2 NATURALEZA y CANTABRIA

Selección de Documentales que nos muestran diversas zonas de la costa e interior de Cantabria, realizada por cortometrajistas cántabros en los últimos 10 años.
Recorridos por la Bahía de Santander.
Yacimientos arqueológicos como las Termas de Maliaño de Camargo.
El despoblamiento del sur de Cantabria.
Reafirmaciones del carácter montañes y cantabro.
Tesoros de Cantabria como el Lignum Cruxis de Liébana.
Antiguas Minas y Bosques de Camargo.

·

·

3 Diez AÑOS DE CORTOS CANTABROS

            A lo largo del nuevo milenio la realización y producción de cortos cántabros ha ido aumentado en calidad y diversidad.
            El trabajo desarrollado por Sotocine desde finales del siglo pasado con la promoción, difusión y punto público de exhibición a dado sus frutos.
            Desde el Aula-Taller de Cine donde enseñamos las claves y corregiamos deformaciones en el lenguaje cinematográfico. O  “La Tarde de los Cortos”, donde se mostraban otros trabajos de ámbito nacional e internacional al tiempo que era un espacio para  animar al estreno de todo tipo de trabajos de Cantabria. Finalmente, las Muestras que Sotocine organiza todas las primaveras, punto de encuentro de los realizadores cántabros con importantes directores nacionales.
            La presente Antología es una pequeña muestra de la evolución y desarrollo del cine en corto de los realizadores cántabros.
 

·

 

4 Pasiegos, los valles del silencio

            Un documento histórico de cuyo valor como testimonio dará cuenta la historia.
            En esta película se describen y recogen el estilo de vida de un pueblo milenario, cuya procedencia hoy en día sigue siendo desconocida y que se ve, irremediablemente, abocada a su extinción.
            “Un proyecto que empezó hace casi cuatro años y con el que hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena para que la cultura pasiega sea más conocida, antes de que muchas de sus costumbres vayan desapareciendo debido al progresivo declive de la ganadería y al éxodo rural de los jóvenes en busca de una vida mejor.
            Ello ha provocado que las generaciones de pasiegos de mayor edad sean los últimos depositarios de esta cultura rural, por eso quisimos a través de sus testimonios orales rescatar del olvido la memoria de su pueblo para que las futuras generaciones de pasiegos y la sociedad en general valore el patrimonio paisajístico y rural que nos han legado”.
(Carlos e Higinio Sainz, autores)
 

·

5 Imagen Gráfica y Visual de los 80

La década de los años 80 fue una explosión de creatividad socio-cultural, de actualización de muchos factores que con retraso notable llegaban a España y sobre todo, época convulsa en el terreno económico y en la necesidad imperiosa de subirse al tren de los importantes avances que en esta década se van a desarrollar.
Por un lado el poder nostágico o de revival que posee esta importante década, hija a su vez de los convulsos años 60, totalmente trascendente e imprescindible por sus importantes aportaciones en casi todos los terrenos creativos y de expresión
Dejando a un lado este factor, fue una década no de grandes inventos pero sí en los que se empezaron a desarrollar muchos avances que hoy día nos son totalmente cotidianos. Los países que entendieron la importancia de ese momento se enrolaron en su desarrollo. Mientras, España, sobre todo en la siguiente década, los 90, se dedicó a mirarse el ombligo. De ahí “curiosidades” como términos que nos han empezado a sonar hace pocos años y que en los 80, ya eran una realidad. Uno de ellos,  ¿les suena?, era el término “aldea global”.

·

6 Breve Historia del BAILE

            A través de medio centenar de largometrajes, hacemos un recorrido desde finales del siglo XIX hasta el presente de las diversas y enriquecedoras variantes del Baile.
            Los locos años 20, el cabaret, la época dorada de musicales de Hollywood, los nuevos estilos de la postguerra mundial, los mitos que implataron el rock y el rock and roll, la música disco, el ballet, las músicas más lejanas y desconocidas provenientes de los países del Este europeo, los bailes mediterráneos…
            Y siempre, permanente en los últimos 30 años el espíritu musical de films y telefilms como Flashdance o Fama que han llegado hasta nuestros días.
            Si alguien duda de su permanencia, recordemos el éxito reciente de “Mamma mia”.

·

y 7 ¡Bienvenidos a ESPAÑA!

                   Selección de cortometrajes que tratan de acercarnos a otras culturas, civilizaciones… presentes en nuestro entorno actual.
            Costumbres, modos de ser y de expresarse de los inmigrantes que de diferentes formas vienen a España para poder acceder a una mejor forma de vida.
            La respuesta ante esos seres humanos que están entre nosotros, no es solamente la tolerancia.
            Debemos esforzarnos, al igual que ellos, en conocer sus hábitos socio-culturales para desde esa perspectiva poder conocerlos realmente y en profundidad.
            De esta manera, desaparecerán muchos prejuicios y mitos de los cuales los españoles también sabemos mucho cuando éramos mano de obra especializada o barata en otros países.

 _______________________________

 

Junta Directiva desde Enero del 2014:
 
Javi Collantes.
Es miembro de la Asociación desde mediados de los 90, ejerciendo como Secretario.
Lleva más de 23 años como colaborador de Onda Cero Cantabria en tareas de critica cinematográfica.
Colabora con diversos medios escritos y visuales en diferentes apartados relacionados con el cine.
 
Araceli Villalba.
Artista multidisciplinar , lleva cubriendo hace años los reportajes y demás actividades relacionadas con la fotografía de esta Asociación.
 
Chema Iglesias.
Instigador de los cursos de formación cinematográficos del CRAC. Con una infancia muy marcada por el mundo del cine pese a sus gustos muldisciplinarios.
 
Pelayo López.
Gestor del portal audiovisual Cinenterate.
Tiene a sus espaldas casi 15 años de experiencia y conocimientos en el audiovisual cántabro.
 
Gonzalo F. Gándara
Gonzalo F. G., coordinador.
Fundador de la A. C. Trenti, Cine-Club Trenti, Sotocine y CRAC.
Distribuidor, exhibidor, programador de cortos y largos españoles desde 1980 a la actualidad.
Jurado en diversos Festivales locales y nacionales.
Colabora en diversos medios escritos, hablados y visuales (1981-2013)

 

Breve resumen de 3 años de actividades del

Centro Regional Audiovisual de Cantabria

cropped-crac-logo-cab.jpg

·

Creación de nuevos focos de difusión y exhibición.

Visibilizar, fomentar y promocionar el corto en y de Cantabria.

Una vez cumplidas estas metas para las que se creó Sotocine, éste da paso a otro proyecto más abierto a los demás campos de expresión artística.

Es el CRAC (Centro Regional Audiovisual de Cantabria).

Creación y conservación de la única Filmoteca de Cortos de Cantabria. Proseguir con las tareas de formación, exhibición y colaboración en variados terrenos.

Fomentar la lectura, música, fotografía… a las que tanto debe el cine.

Este es un pequeño resumen de sus 3 años.

·

calendario1

·

24 Septiembre 2011,

INAUGURACION                                                                              

·

CRAC  CRAC

·

El proyecto del CRAC se presenta en público. Visualmente lo acompaña un montaje de casi 90 minutos sobre la década de los 80 (*). Contenidos en 7 capítulos es una auténtica lluvia de imágenes de una década básica para entender lo que hoy nos sucede a nuestro alrededor.

(*) Después de 3 años, una de las pestañas que + se siguen visitado  en la actualidad son Los 80, Imagen Gráfica y Visual (1) y Los 80, SoloMúsica (2)

·

·

Estrenos                                                                                         

OxitocinaOxitocina 1

·

El 15 de Octubre 2011 se estrenó OXITOCINA, Cuarto Corto de J. Luis Santos  en el C.R.A.C. del Centro Cultural de Escobedo.

·

·

Aula-Taller de Cine                                                                          

·

CRAC

·

Noviembre 2011, nueva andadura del Aula-Taller de Cine. Curso de cine las tardes de los sábados que se extenderá hasta la Primavera del 2012 y con el objetivo de aprender y repasar el lenguaje cinematográfico.

·

__________________________________

·

·

calendario2012

·

2012

A-Z. Elaboración de la Videoteca del CRAC                           

·

CRAC CRAC

·

Durante casi un año, un equipo mixto compuesto por criticos, realizadores, enseñantes y miembros del CRAC, van seleccionando y elaborando un listado de películas para el fondo videográfico del CRAC.

·

·

Colaboraciones                                                

·

Festival de PielagosVamos De Cine

·

Seguimos colaborando con el Festival Internacional de Piélagos y la Muestra Vamos de Cine en tareas de Jurado, presentado cortos y apoyando dichas iniciativas.

MAS + INFORMACION

·

CRAC

·

Colaboramos con Kimuak, Madrid en Corto, ECAM e IVAC de Valencia en la difusión de sus prestigiosos catálogos promocionales anuales. También con ellos colaboramos en diferentes Encuentros a nivel nacional.

·

La tarde de los Cortos                                                                    

·

CRAC La Tarde de los Cortos

08092012 La Tardeparaweb8

·

En Septiembre el CRAC retoma las Tardes de Corto que habian nacido en el 2004. Sesión especial dedicada al Corto Cántabro con Reestrenos actuales (*) y puesta de largo en el corto de Kike Baliñas. Reúne a 6 de los siete cortometrajistas  cántabros  que proyectan sus trabajos (Fernando Sánchez está finalizando la carrera en Santiago de Compostela).

(*) De izquierda a derecha: Alvaro de la Hoz  (Crisis. el preludio): Felipe Gómez-Ullate (Silencio… por favor); M. Ortega Lasaga (Will shot Vietnam); Juan Paredes (moderador); Kike Baliñas estrenando su ópera prima, La ensalda mixta; Alvaro Oliva (La Carta) y Nacho Solanas (#7#).

·

·La Tarde de los Cortos

·

Alvaro Oliva, Juan José Paredes, Ana Luisa P. de la Osa, Venancio Méndez, Consuelo Carravilla y Francisco A. del Val

__________________________________

·

·

calendario2013

·

2013

La tarde de los Cortos                                                                   

·

2013 La Tarde

·

Algunas de La Tarde de los Cortos tuvieron gran éxito como los Especiales dedicados a los Premios Goya de este año con la proyección de los cortos finalistas. Especial En Femenino para celebrar el Día de la Mujer que debido a la buena acogida se amplia con otra sesión. Varios también fueron los estrenos cántabros en La Tarde de los Cortos.

·

·

·

Nuevas Propuestas                                                                    

·

La Tarde de los CortosLa Tarde de los Cortos Trio femLa Tarde de los CortosLa Tarde de los Cortos RealisLa Tarde de los Cortos Acts

·

La Tarde de los Cortos se fue de vacaciones a finales de Junio con un Encuentro de varios realizadores y actrices que en el último semestre del año estrenarían nuevas propuestas.

Jornada de Promoción con rueda de prensa y comunicado enviado a los medios de comunicación que se hicieron eco de los próximos trabajos de Juanjo Haro (El hombre del sueño), Pelayo López ( y su ópera prima Emboscada); Fernando Ruca (¿Qué significa el amor?); Paco Ibáñez (Cookie, Bob y otros perros del montón) y del corto aún sin estrenar Los monstruos de la electricidad de Alberto Macasoli.

·

·

·

Producciones propias                                                                    

·

CRACMarian SousaPatricia Sanchez Toma1 3Arantxa Cobo

·

El CRAC organizó un equipo de video (Pelayo López) y fotografía (Araceli Villalba y Arantxa Cobo) con el que llevó a cabo varias Sesiones de Fotografía, Video y Entrevistas.

De arriba a abajo: Entrevista con sesión fotográfica y video de los realizadores Alberto Macasoli y Juanjo Haro, acompañdos por las productoras de sus trabajos: Raquel Blanco y Virginia Rodriguez.

Sesión fotográfica y Entrevista a Marian Sousa.

Videobook y Sesión fotográfica de Patricia Sánchez.

Arantxa Cobo, vital para todo lo anterior, un auténtico crac, como persona y como profesional.

+ INFORMACION

+ INFORMACION

·

·

·

Colaboraciones                                                                               

·

CinenterateVOLSVamos De Cine

 

·

Con Cinenterate grabamos programas de radio en la sede del CRAC. Apoyamos y participamos como Jurado en el éxitoso VOLS festival y fuimos ponentes audiovisuales en la edición de este año de Vamos de Cine.

·

·

·

__________________________________

·

·

calendario2014

·

2014

La tarde de los Cortos                                                                     

·

La Tarde de los Cortos

·

cropped-estrenos-crac-2014-cabecera.jpg

·

La Tarde de los Cortos estrenó 4 nuevos cortos cántabros en tan sólo 2 meses de la mano de Jorge Monge, Paco Ibáñez, Kike Baliñas y Fernando Ruca.

Un enorme éxito a nivel de participación fue reunir en una charla coloquio a 7 mujeres frente a 7 cortos visionados en el Especial En Femenino de este año.

·

·

·La Tarde de los cortos

·

7 Mujeres para 7 cortos: de izquierda a derecha, Elisa Sainz (Entrecajas Teatro); Consuelo Carravilla (actriz de teatro y cortos); Josefina Gómez (recién estrenada en el mundo del corto, Amargo Café); Raquel Blanco (productora de Onírico y videocreadora); Sara Márquez (presentadora TV, actriz y realizadora); Sonia Esteve (artista multifacética) y Esther Lastra (actriz)

MAS + Información

·

·

La Red Cultural del CRAC                                                              

·

Red cultural del CRAC

·

En las Primavera nacía el proyecto Red Cultural del Crac con el objetivo de abrir a nuevos espacios las actividades del cortometraje y el audiovisual en general.

La Barraca y el Canela bar fueron alguno de estos escenarios.

MAS + INFORMACION

·

·

·

Colaboraciones                                                

·

Red Cultural del CRACUna mirada a la educacionINVIT

·

Los educadores y las Bibliotecas públicas fueron un punto importante de actividades llevadas a cabo en el CEP (Centro Formación del Profesorado). Demostraciones audiovisuales de como el cine es un instrumento importante en la Educación.

MAS + INFORMACION

·

Vamos de cine

Corto y creo

·

Colaboraciones  con la Muestra Vamos de Cine y el Festival santanderino Corto y Creo.

·

·

·_MG_0140MINIV Festival Pielagos 2014

MAS + INFORMACION

·

Con la última edición del Festival Internacional Piélagos en Corto realizamos una sección Cantabra de cortos. Una apuesta que mostraba a nuevos autores.

·

Producciones propias                                                                     

·

· Oficina Promocion

Una selección de trabajos cántabros

con objeto de que sean conocidos fuera de Cantabria en varios Festivales (La Fila, Aguilar de Campoo, REC…)

por parte de productores, distribuidores o miembros de Festivales.

·

A mediados de año, se crea la Oficina de Promoción del CRAC. Su objetivo fundamental es reunir a una serie de autores cántabros para promocionarles y darles a conocer en las provincias o comunidades limítrofes.

MAS + INFORMACION

·

·

·

Incorporaciones, Colaboradoras   del CRAC                     

·

Sara MarquezGema Quintana actrizRaquel Blanco

·

Sara Márquez (presentaciones). Gema Quintana (Relaciones) y Raquel Blanco (nuevas iniciativas)

·

·

·

______________________________________________________________

·

·

Realizadores, actores y actrices cántabros que han expuesto sus trabajos en el CRAC

ALBERTO MACASOLI

ALVARO DE LA HOZ

ALVARO GARCIA

ALVARO OLIVA

ALVARO ZUBIZARRETA

ANA LUISA PEREZ DE LA OSA

BEATRIZ TOYOS

CHUCHI CORCAN

CONSUELO CARRAVILLA  y 

ELISA SAINZ

ESTHER LASTRA y 

FELIPE GOMEZ-ULLATE

FERNANDO RUCA

HERMANOS SAINZ, CARLOS E HIGINIO

IÑAKI PINEDO

JAVIER CIFRIAN

JOSEFINA GOMEZ

JORGE MONGE

JOSE LUIS SANTOS

JUANJO HARO

JULIA PEREZ ROGERO

JON RIVERO

KIKE BALIÑAS

MANO DEL HADO

MANUEL ORTEGA LASAGA

MARIA CASTILLO y 

MARIAN SOUSA

MARIANO MONEDERO

MERCEDES BODERO

MIGUEL SAN MARTIN

NACHO SANCHEZ

NACHO SOLANA

PABLO AMUDIO

PABLO TRUEBA

PACO IBAÑEZ

PATRICIA SANCHEZ

PATXI GABELLA

PEDRO MORALES

PELAYO LOPEZ

RAQUEL BLANCO

SARA MARQUEZ

SONIA ESTEVEZ

TXUTXO

VENANCIO MENDEZ

VICENTE VEGA

VIRGINIA RODRIGUEZ

·

______________________________________________________________

OFERTAS y PROPUESTAS AUDIO-VISUALES DEL C.R.A.C.

Se trata de 7 propuestas dentro del apartado de Patrimonio y Promoción Audio-Visual para proyectar y debatir con todas aquellas personas o entidades interesadas en alguna de estas 7 ofertas. El resto de activididades dentro de los apartados de Formación o Asesoramiento, no se contemplan aquí.

1 EUROPA EN CORTO

            Un acercamiento, a través de la Animación, a las diferentes formas de expresión artística y de ocio de varios paises que conforman la actual Unión Europea.
            Una forma de ver cine muy lejano del habitual modelo norteamericano, sobrado de calidad y altamente entretenido.
            Europa, como en muchos aspectos socio-culturales, tiene sus formas de expresión y altos niveles culturales como podremos comprobar en esta selección.
            Dada la diversidad de lenguas que conforman los diferentes pueblos europeos, la presente antología, exceptuando el ganador del Oscar 2010, no tienen diálogos, facilitando de esta manera mucho más su comprensión.
            Los países representados en esta selección, aparte de España, son:
            Bélgica, Francia, Hungría, Luxemburgo, y Alemania.

·

2 NATURALEZA y CANTABRIA

Selección de Documentales que nos muestran diversas zonas de la costa e interior de Cantabria, realizada por cortometrajistas cántabros en los últimos 10 años.
Recorridos por la Bahía de Santander.
Yacimientos arqueológicos como las Termas de Maliaño de Camargo.
El despoblamiento del sur de Cantabria.
Reafirmaciones del carácter montañes y cantabro.
Tesoros de Cantabria como el Lignum Cruxis de Liébana.
Antiguas Minas y Bosques de Camargo.

·

3 Diez AÑOS DE CORTOS CANTABROS

            A lo largo del nuevo milenio la realización y producción de cortos cántabros ha ido aumentado en calidad y diversidad.
            El trabajo desarrollado por Sotocine desde finales del siglo pasado con la promoción, difusión y punto público de exhibición a dado sus frutos.
            Desde el Aula-Taller de Cine donde enseñamos las claves y corregiamos deformaciones en el lenguaje cinematográfico. O  “La Tarde de los Cortos”, donde se mostraban otros trabajos de ámbito nacional e internacional al tiempo que era un espacio para  animar al estreno de todo tipo de trabajos de Cantabria. Finalmente, las Muestras que Sotocine organiza todas las primaveras, punto de encuentro de los realizadores cántabros con importantes directores nacionales.
            La presente Antología es una pequeña muestra de la evolución y desarrollo del cine en corto de los realizadores cántabros.
 
·
 

4 Pasiegos, los valles del silencio

            Un documento histórico de cuyo valor como testimonio dará cuenta la historia.
            En esta película se describen y recogen el estilo de vida de un pueblo milenario, cuya procedencia hoy en día sigue siendo desconocida y que se ve, irremediablemente, abocada a su extinción.
            “Un proyecto que empezó hace casi cuatro años y con el que hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena para que la cultura pasiega sea más conocida, antes de que muchas de sus costumbres vayan desapareciendo debido al progresivo declive de la ganadería y al éxodo rural de los jóvenes en busca de una vida mejor.
            Ello ha provocado que las generaciones de pasiegos de mayor edad sean los últimos depositarios de esta cultura rural, por eso quisimos a través de sus testimonios orales rescatar del olvido la memoria de su pueblo para que las futuras generaciones de pasiegos y la sociedad en general valore el patrimonio paisajístico y rural que nos han legado”.
(Carlos e Higinio Sainz, autores)
 

·

5 Imagen Gráfica y Visual de los 80

La década de los años 80 fue una explosión de creatividad socio-cultural, de actualización de muchos factores que con retraso notable llegaban a España y sobre todo, época convulsa en el terreno económico y en la necesidad imperiosa de subirse al tren de los importantes avances que en esta década se van a desarrollar.
Por un lado el poder nostágico o de revival que posee esta importante década, hija a su vez de los convulsos años 60, totalmente trascendente e imprescindible por sus importantes aportaciones en casi todos los terrenos creativos y de expresión
Dejando a un lado este factor, fue una década no de grandes inventos pero sí en los que se empezaron a desarrollar muchos avances que hoy día nos son totalmente cotidianos. Los países que entendieron la importancia de ese momento se enrolaron en su desarrollo. Mientras, España, sobre todo en la siguiente década, los 90, se dedicó a mirarse el ombligo. De ahí “curiosidades” como términos que nos han empezado a sonar hace pocos años y que en los 80, ya eran una realidad. Uno de ellos,  ¿les suena?, era el término “aldea global”.

·

6 Breve Historia del BAILE

            A través de medio centenar de largometrajes, hacemos un recorrido desde finales del siglo XIX hasta el presente de las diversas y enriquecedoras variantes del Baile.
            Los locos años 20, el cabaret, la época dorada de musicales de Hollywood, los nuevos estilos de la postguerra mundial, los mitos que implataron el rock y el rock and roll, la música disco, el ballet, las músicas más lejanas y desconocidas provenientes de los países del Este europeo, los bailes mediterráneos…
            Y siempre, permanente en los últimos 30 años el espíritu musical de films y telefilms como Flashdance o Fama que han llegado hasta nuestros días.
            Si alguien duda de su permanencia, recordemos el éxito reciente de “Mamma mia”.

·

y 7 ¡Bienvenidos a ESPAÑA!

                   Selección de cortometrajes que tratan de acercarnos a otras culturas, civilizaciones… presentes en nuestro entorno actual.
            Costumbres, modos de ser y de expresarse de los inmigrantes que de diferentes formas vienen a España para poder acceder a una mejor forma de vida.
            La respuesta ante esos seres humanos que están entre nosotros, no es solamente la tolerancia.
            Debemos esforzarnos, al igual que ellos, en conocer sus hábitos socio-culturales para desde esa perspectiva poder conocerlos realmente y en profundidad.
            De esta manera, desaparecerán muchos prejuicios y mitos de los cuales los españoles también sabemos mucho cuando éramos mano de obra especializada o barata en otros países.

 

_______________________________

Nota: El Centro Regional Audiovisual de Cantabria (C.R.A.C) no se hace responsable de los diferentes reportajes gráficos sobre actividades del CRAC/Sotocine (La Tarde de los Cortos…) o informaciones sobre estrenos y rodajes de cortos (Del Teatro al Cine; Con el Cine en los Talones, etc…) y demás informaciones en general. Toda la información y la selección aleatoria tanto de texto como gráfica (fotos, carteles, etc…) responde a criterios propios de la Asociación. En su caso y para no cargar la página principal, se contemplan páginas complementarias de los diferentes contenidos anteriormente mencionados. En dichas páginas (La Tarde de los Cortos, Cantabria en Corto, Festivales…) se amplia tanto la información como los reportajes gráficos o audiovisuales que se actualizan en períodos de construcción más largos.
Note: The Regional Center Audiovisual de Cantabria (CRAC) is not responsible for the different activities illustrated reports on CRAC / Sotocine (Evening of Short …) or information on releases and short shoots (from theater to film; in Theater heels, etc …) and other general information. All information and random selection both text and graphics (photos, posters, etc …) meets criteria of the Association. In your case and not to load the home page, are contemplated additional pages of different content above. In these pages (The Evening of Short, Short Cantabria, festivals …) is extended both information graphics or visual reports that are updated in longer construction periods.
Remarque: Le Centre régional pour l’audiovisuel de Cantabria (CRAC) n’est pas responsable des activités différentes des rapports illustrés sur CRAC / Sotocine (Soirée du court …) ou de l’information sur les rejets et les pousses courtes (du théâtre au cinéma; en talons théâtre, etc …) et d’autres informations générales. Toutes les informations et la sélection aléatoire à la fois du texte et des graphiques (photos, affiches, etc …) répond aux critères de l’Association. Dans votre cas et de ne pas charger la page d’accueil, sont envisagés les autres pages de contenu différent ci-dessus. Dans ces pages (Le Soir du court, court Cantabrie, festivals …) est prolongée graphiques ou des rapports d’information deux visuels qui sont mises à jour dans les périodes de construction plus longs.

_____________________________________________________________

·

·

·

 
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s