Zinebi 2012

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C. Centro Regional Audio Visual de Cantabria

Zinebi 2012

EL CORTOMETRAJE BELGA “ATOMES”, DE ARNAUD DUFEYS, GANA EL GRAN PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO (ZINEBI 54)

“Los Perfeccionistas”, de Tucker Dávila, y “Voice over”, de Martín Rosete, consiguen “ex aequo” el Gran Premio del Cine Vasco; “Bendito Machine IV”, de Jossie Malins, logra el Gran Premio del Cine Español, con una mención especial para “Luisa no está en casa”, de Celia Rico Clavellino.

Bilbao, a 23 de noviembre de 2012. El cortometraje de ficción belga “Atomes”, escrito y dirigido por Arnaud Dufeys, se ha alzado con el Gran Premio de la 54ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI. La cinta, de 18 minutos de duración, tiene como protagonista a Hugo, un educador de 34 años que ve cómo su rutina en el internado se trastoca por culpa de Jules, un adolescente provocador.

Por su parte, “Los Perfeccionistas”, de Tucker Dávila, y “Voice over”, de Martín Rosete, han conseguido “ex aequo” el Gran Premio de Cine Vasco; “Bendito Machine IV”, de Jossie Malins, se ha adjudicado el Gran Premio del Cine Español, con una mención especial para “Luisa no está en casa”, de Celia Rico Clavellino. En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 72 películas.

El palmarés ha sido presentado esta mañana por el jurado de ZINEBI 54, integrado por el cineasta, compositor y escritor filipino Khavn de la Cruz, la cineasta siria Lina Al Abed, el actor y director australiano Alan Griffin, la directora española Gracia Querejeta y el artista multidisciplinar vasco Jon Mikel Euba.

La gala de clausura de la 54ª edición de ZINEBI, que será presentada por los actores Aitor Luna e Itziar Atienza, tendrá lugar esta tarde en el Teatro Arriaga, con la entrega de todos los galardones y del Mikeldi de Honor al director de cine, teatro y ópera, Patrice Chéreau, de manos del Director General del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

OTROS GALARDONES
En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para película “Paraíso” (EE.UU. 2012, 10’), de Nadav Kurtz, mientras que el documental español “A story for the modlns”, de Sergio Oksman, se ha hecho con el Mikeldi de Plata.

Las películas galardonadas con los Mikeldis de Oro y Plata a las mejores ficciones han sido, respectivamente, “The mass of men” (Gran Bretaña, 2012, 16’), de Gabriel Gauchet, y la cinta argentina “Noelia” (2012, 15’), de María Alché, con una mención especial del Jurado a “De lá prá cá” (Brasil, 2011, 14’), de Frederico Pinto.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película “The animation tag attack” (Alemania, 2012, 10’), de Christen Bach, mientras que el film francés “Edmond Était un Ane” (Francia, 2012, 15’), de Frank Dion, se ha alzado con el Mikeldi de Plata.

El Mikeldi a la Mejor Película Latinoamericana ha sido para “Detrás del espejo” (Peru, 2012, 12’), un cortometraje de ficción dirigido por Julio O. Ramos.

de © Fise TV (Paco Ibáñez)

Reportaje en CORTOSFERA: http://cortosfera.es/cortometrajes/festivales/ficha/12/

PROGRAMA COMPLETO con SINOPSIS de los cortos:

zinebi 2012

zinebi 2012 Catalogo autores

Zinebi 2012 Programa diario

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s