Premios Goya, 27º edición

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C. Centro Regional Audio Visual de Cantabria

Premios Goya, 27º edición:

©foto leticia-chocolateimagen (Reinosa)

Aquel no era yo de Esteban Crespo

El vendedor de humo de Jaime Maestro

A story for the Modlins de Sergio Oskman

los vencedores

·

GOYA Ficción

Aquel no era yo de Esteban Crespo

 Aquel no era yo

Es uno de los escasos directores que con una extensa trayectoria han sido afortunados a la hora de llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pero tampoco no nos pasemos pues, este su 2º corto nominado, es fruto de casi 10 años de trabajos en el pequeño formato desde que comenzó con aquella genial pareja que nos encanta: Aida Folch y Alberto Ferreiro (Siempre quise trabajar en una fábrica, 04 y Amar, 06). Con Fin, 07 ya solo con Ferreiro y en tránsito hacia su actual actor fetiche, Gustavo Salmerón. Con éste de soporte en una obra coral Lala, 09, comparecía por primera en los Goya. Después vino Nadie tiene la culpa, 2011, con más protagonismo que en Lala y el último trabajo Esteban Crespo que nos ocupa.

Aquel no era yo

                         Dentro del mundo personal de sus cortos (sin ningún tipo de duda realiza cine de autor) hemos podido ver tragicomedias y en las que la relación amor-muerte están muy presentes. Pero el salto (desconocíamos sus documentales africanos) hacia el tema de los niños soldado nos ha impresionado tanto como el excelente documental Las flores de Ruanda (Goya 2010).

Aquel no era yo Gustavo Salmeron

                         Cine de calidad equiparable al realizado por la danesa Susane Bier (En un mundo mejor, Después de la boda, Hermanos…) en algunas de las escenas y planteamientos. Cine social y de denuncia con factura de falso documental. Excelente.

Aquel no era yo

·

Goya Documental

A story for the Modlins de Sergio Oskman

A story for the Modlins

A story for the ModlinsA story for the Modlins4A story for the Modlins5

                         De Osksman os remito al excelente trabajo de la revista Cortosfera ya anunciado en esta página hace tiempo y que articula perfectamente su obra:

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/1/

http://cortosfera.es/cortometrajes/corto_del_mes/ficha/2/

·

Goya Animación

El vendedor de humo de Jaime Maestro

El vendedor de humo

nos encontramos con un auténtico veterano en este campo cinematográfico. Y digo experimentado porque en Animación 10 años es toda una vida. Con El vendedor de humo, firma su primer trabajo después de haber estado implicado en el novedoso Sr. Trapo de Raúl Díez (Goya Animación 03) o el más reciente y exitoso corto Alma de Rodrigo Blaas (finalista Goya 2010, año de La Dama y la muerte).

El vendedor de humo El vendedor de humo3 El vendedor de humo1

En ambos casos fue el responsable de modelos, iluminación, animación 3D, etc… La historia es la de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

·

ya sabemos los 30 cortos seleccionados

en las 3 categorías,

Animación, Ficción y Documental

·

Los Goya 27 empiezan a moverse.Junto al anuncio de La Academia del Goya de Honor para Concha Velasco, también se han anunciado los cortometrajes preseleccionados para competir en los Premios Goya en las categorías de Animación, Documental y Ficción.

Una treintena de cortometrajes han sido seleccionados para competir en los próximos Premios Goya que reconocerán a la mejor pieza en animación, documental y ficción. La Junta Directiva de la institución ha sido la encargada de seleccionar un total de diez títulos por cada categoría, cortometrajes que después podrán ser votados por todos los académicos para decidir quién optará a estos galardones.

ANIMACIÓN

– ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García 
– Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García 
– Cara de luna, de Carlos Nicoll, Daniel Hernández, Enrique Diego y Rocío Galea 
– El fin, de Álex Cervantes y Diana Rodríguez 
– El vendedor de humo, de Jaime Maestro 
– Fuga, de Juan Antonio Espigares 
– La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsi 
– Rupturas deliciosas (Delicious Breakups), de Amanda Gil y Frank Morales 
– Usa el coco, de Álex Cervantes 
– Vecinos, de Jaime Maestro Sellés 

DOCUMENTAL

– A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman 
– Dibujando a Vizcarra, de Isabel Vilallonga Shelly, Joan Vizcarra Carreras, José Lagares Díaz y Manuel Lagares Díaz 
– Dinosaurios en 3D, de Juan Beiro 
– El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando 
– Haití, tierra de esperanza, de Asier Reino 
– Héroes de los dos bandos, de Fernando Berlín 
– Las viudas de Ifni, de Pacheco Iborra y Pedro Palacios 
– Paris 1944 – 2012 Color of Time, de Elio Quiroga Rodríguez 
– Tío Jess, de Hugo Stuvens Casasnovas y Víctor Matellano García 
– Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo

FICCIÓN

– Aquel no era yo, de Esteban Crespo García 
– Desayuno con diadema, de Óscar Bernàcer 
– La boda, de Marina Seresesky 
– La media pena, de Sergio Barrejón 
– La mujer del hatillo gris, de Luis Trapiello 
– Libre directo, de Bernabé Rico 
– Maquillaje, de Alejandro Montoya Melià 
– Matador on the road, de Alexis Morante 
– Ojos que no ven, de Natalia Mateo 
– Voice Over, de Martin Rosete
 
 
El cortometraje español más premiado del año, que acumula, desde su estreno el pasado mes de marzo, 150 selecciones y 58 reconocimientos, en su gran mayoría internacionales,no cumple las bases para poder presentar su candidatura a la 26 Edición de los Premios Goya.
La cinta, escrita y dirigida por Iván Ruiz Flores y producida por AniuR Creativos Audiovisuales, ha sido premiada recientemente por Francis Ford Coppola, y reconocida también por respetados Jurados Internacionales entre los que destacan los nombres de Ridley Scott, Paul Verhoeven, Robert Rodríguez, Miranda Richardson, Charlote Rampling o Rutger Hauer.
A pesar de ser Dulce el cortometraje español más premiado en el año 2011, este trabajo no cumple las bases específicas para poder presentar su candidatura a las Premios Goya 2012 para películas de cortometraje.
La injusta situación que atraviesa Dulce y otros tantos trabajos de diferentes autores en similar circunstancia, que tampoco pueden presentar su candidatura, pone en evidencia el desinterés con el que están redactadas las citadas bases, que parecen más encaminadas a que la Academia reciba la mínima cantidad posible de cortometrajes que a valorar la calidad de los trabajos realizados.
Poco a poco iremos conociendo más detalles de la próxima Gala de los Premios Goya, prevista para febrero 2013. Las nominaciones se esperan para primeros de año y luego, en enero, se celebrará las tradicional Gala de Nominados.
Esto esta en marcha y CINeol hará lo posible para estar presente un año más e informar en directo.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s