Iñaki Pinedo

s

Trilogía de la Memoria

 
Trilogia de la Memoria Proyecciones
 
 
Reseña de Paco España ©
                                                             “Los otros Guernicas” supone el final de la trilogía de la memoria tras “El hombre que murió dos veces” sobre las peripecias del guerrillero Manuel Girón y “La escuela fusilada” que trata de poner luz sobre el violento desmantelamiento de la educación y los educadores de la Republica y el cambio de una educación laica de calidad por otra sectaria de férreo control religioso.
La filmografía de Iñaki Pinedo se completa con el trabajo anterior “Marea, los efectos del Prestige en Cantabria”. Título que define perfectamente el contenido del documental.
El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto casi dos años de trabajo. El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye  a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.
foto rdaje santander
En este largometraje se cuentan dos historias, la primera la de Luis Quintanilla Isasi, importantísimo pintor santanderino, que como consecuencia de la guerra civil, se abocado a un obligado exilio de cuarenta años en New York y posteriormente en Paris.
La trayectoria vital de Luis Quintanilla se relata a través de numerosos testimonios de personas cercanas a el y a su obra.
Luis Quintanilla elaboró cinco frescos por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990. Este es el contenido de la segunda parte del documental, la historia de recuperación de los frescos hasta su ubicación definitiva en Paraninfo de la Universidad de Cantabria en la calle Sevilla. Relato de suspense que, aunque con un final conocido, resulta trepidante y en cierto modo, recuerda a la producción americana “Argo” por su interés en documentar la historia real a ritmo de thriller
Gary Cooper posa ante el retrato que le hizo Quintanilla para promocionar Por qui+®n doblan las campanas
Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson, son algunos de los testimonios con los que cuenta el documental, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, Woody Allen un habitual del The Bleecker Street Cinema, la sala de vanguardia en la que permanecieron olvidados  durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental. “Allen recrea en su testimonio, el ambiente de aquel cine y aquella calle del Village de Nueva York, un ‘rincón’ de gran tradición en el mundo de la cultura y también recuerda aquellos cinco frescos ‘aparcados’ en una esquina de este cine”. Woody Allen no era solamente un habitual de esta sala de cine, también aparece en algunas de sus películas, como en un par de secuencias de ‘Delitos y faltas’. 
Quintanilla en Hollywood
Este trabajo, Iñaki Pinedo lleva a su verdadero estatus de importancia a este gran pintor y su obra, que como tantos otros miembros de la intelectualidad española se vio obligado a rehacer su vida muy lejos de su tierra natal.
La recuperación de la obra de Luis Quintanilla tiene en especial carácter de resurrección ya que el propio pintor afirmó haber destruido los frescos, hasta que los denodados esfuerzos de la universidad de Cantabria consiguieron recuperar estas obras del olvido y ubicarlas en el centro de nuestra ciudad. P.E. ©
·

“LOS OTROS GUERNICAS”. PRÓXIMA CITA MÉJICO.

El documental “Los Otros Guernicas” de Iñaki Pinedo, sobre la peripecia vital del pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi es uno de los 10 documentales seleccionados para el First International Audio-visual Contest on Migrations and Exiles (I Certamen Audiovisual Internacional sobre Migraciones y Exilios) que se celebrará la próxima semana en Ciudad de Méjico.
Este certamen está organizado  por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, con el apoyo de Santander Universidades, y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ateneo Español de México A.C., y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC),  con el objetivo de dar a conocer y recuperar la memoria en torno a la dignidad humana, la solidaridad, los derechos y justicia social ante las situaciones personales que han vivido y viven millones de personas que tienen que dejar o alejarse por múltiples necesidades y conflictos, de sus países, regiones y lugares donde nacen y viven cotidianamente
La presencia en Méjico  de “los Otros Guernicas” supone el comienzo de la difusión del documental en Latinoamérica que continuará en los próximos meses en Argentina y Chile.
El documental también forma parte de la Selección Oficial del IV Certamen de Documentales  del Festival de Cine de Zaragoza que comienza el próximo 23 de Noviembre

(y3) Los otros Guernicas

Jueves 13, 20 horas, C.S.A. La Libre (Santander)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s