Festival de Aguilar 2012

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C. Centro Regional Audio Visual de Cantabria

Festival de Aguilar 2012

PALMARES:

FestivalAguilar2012

PALMARES:

El cortometraje ‘A story for the modlins’, del director Sergio Oksman, ha resultado vencedor en la XXIV edición del Festival Internacional de Aguilar de Campoo (Palencia), que comenzó el pasado miércoles y finaliza este sábado.
El cortometraje ‘A story for the modlins’, del director Sergio Oksman, ha resultado vencedor en la XXIV edición del Festival Internacional de Aguilar de Campoo (Palencia), que comenzó el pasado miércoles y finaliza este sábado.
‘A story for the modlins’ es una obra documental que relata la historia de Elmer y Margaret Modlin, una pareja que dedicó su vida a tratar de conseguir fama y notoriedad. Él lo intentó como actor de cine y ella como pintora, pero ambos sin conseguir un reconocimiento que impidiera que todas sus pertenencias acabasen en la basura al morir.
Además de lograr el primer premio del Festival de Aguilar, el trabajo de Oksman ha conseguido el premio al mejor montaje y otro al mejor guión, elaborado también por el director.
Por otra parte, el premio al mejor cortometraje internacional ha recaído en la obra brasileña ‘Qual queijo voce quer?’, de Cintia Domit, que consiguió también el premio Freak a la distribución en festivales españoles.
Cortosfera Portada
Según han informado fuentes de la organización del festival, otros trabajos que han resultado destacados en el palmarés final han sido los titulados ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, y ‘Amateurs’, de Javier Loarte. El primero de ellos consiguió el premio del público y el de mejor actor revelación, mientras que el segundo ha alcanzado el galardón al mejor director y a la mejor actriz revelación, Amy Bokaher.
También ha obtenido dos premios ‘Libre directo’, de Bernabé Rico, quien se ha alzado con el reconocimiento de la prensa y el del mejor corto de Castilla y León.
Otra obra premiada en el Festival de Aguilar fue ‘Mi ojo derecho’, de Josecho de Linares, que consiguió el premio del jurado senior y también una mención especial del jurado. ‘La boda’, por otra parte, ha supuesto la consideración de “mejor actriz” para Yailene Sierra, así como una mención especial para su directora, Marina Seresesky.
‘Luisa no está en casa’, de Celia Rico, consiguió la máxima votación del jurado joven; ‘Ahora no puedo’, de Roser Aguilar, el premio al mejor corto dirigido por una mujer, y ‘Hambre’, de Mario de la Torre, el galardón ‘Promofest’ a la mejor distribución junto a ‘Hotel Amenities’, de Julia Guillén-Creagh.
Finalmente, la lista de ganadores se ha completado con los premios entregados al actor Carlos Blanco por su trabajo en ‘Desayuno con diadema’, Mikel Egia por la fotografía en ‘Beerbug’ y Nani García por la composición de la banda sonora de ‘O xigante’.
ÁGUILA DE ORO ESPECIAL
Además de la entrega de los premios a los mejores cortometrajes, la sesión final del festival ha acogido la concesión del Águila de Oro Especial a Abundio Calderón y Pura Ruiz, vecinos de la localidad palentina “que se han distinguido por su solidaridad y compromiso con el municipio” a través de iniciativas como la creación de la Fundación Virgen de Llano, destinada a la atención de personas de la comarca con discapacidad, o la reciente apertura del Museo Calderón Ruiz.
El premio Águila de Oro Especial reconoce cada año a personas o instituciones que de alguna manera han impulsado la actividad cultural en la localidad aguilarense o en su comarca. En ediciones anteriores del festival han sido galardonados con este premio José María Pérez ‘Peridis’, Ursicinio Martínez ‘Ursi’, Luis Vilda, Eugenio Fontaneda, Piedad Isla, Rodolfo Montero, la Filmoteca de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

Ver Programa Oficial:  XXIV Festival de Cortos de Aguilar de Campoo 2012

Ver Información en Cortosfera: Festival de Aguilar 2012

Artículo deCortosfera Logo

El certamen de cortometrajes de Aguilar de Campoo se acerca a su 25 aniversario como una cita totalmente consolidada que defiende un estilo propio y personal que ha sabido calar tanto en el público como en la comunidad de cineastas. No vamos a hablar más de su decisión de dotar de una cantidad económica a sus participantes (no es este el lugar), sino de su calidad como festival y su modelo de programación, así como de lo que ha dado de sí en su 24ª edición.

La oferta de este año, un paso más en la trayectoria que venía desarrollando últimamente, fue amplia y en cierta medida ambiciosa. Aguilar de Campoo se constituye en la actualidad de 6 programas principales, como resultado de desgranar la competición internacional en una serie de sesiones segmentadas por continentes, lo que esconde un deseo de ampliar miras (se deja espacio para cinematografías menos apabullantes en cantidad, recursos y calidad), y de representatividad. Esto último sin embargo, puede ser más cuestionable… aunque por otro lado, su selección a veces algo sorprendente tanto por sus inclusiones como por sus exclusiones, también responde a la intención de no mostrarse como un calco de otros festivales, sino que procura revelar una identidad propia que no se limite a recopilar los éxitos de otros certámenes. La fórmula no se lleva sin embargo a sus máximos extremos, atendiendo generalmente a obras capaces de conectar con un público general y con cierto empaque visual, incluyendo algún corto que se sale un poco de lo común. Esto fue especialmente visible en la selección nacional, donde coincidieron algunos de los trabajos más ubícuos de la temporada con otros mucho menos frecuentes, sin que este sea un criterio para valorar la calidad de cada uno de ellos. El conjunto es aceptable. Lucido, aunque no brillante, consiguiendo así inevitablemente que unas pocas piezas sobresalgan muy por encima de una media algo escasa.

AmateursAmateurs, de Javier Loarte

CERTAMEN NACIONAL

No hubo gran sorpresa cuando el jurado compuesto por el ex-director de DocumentaMadrid, Antonio Delgado, el productor José Luis Farias y el director de Notodofilmfest, Álvaro Matías, concedieron el máximo galardón a A story for the Modlins, acrecentando un poco más la gran carrera que el corto de Sergio Oksman está labrando. El jurado decidió además, premiar triplemente este trabajo, al otorgarle también el Premio al Mejor Guión y al Mejor Montaje, destacando así el gran trabajo de escritura, estructura y organización que late tras él.

En una sección oficial que muchas veces se decantó por la espectacularidad y el esmero estético y formal, no es de extrañar que el palmarés haya reflejado por un lado la originalidad y al mismo tiempo el buen hacer. Esto resume un poco Amateurs, dirigido por Javier Loarte y ganador del Premio al Mejor Director; un trabajo que bajo su apariencia netamente indie narra una historia un tanto vista, que no sabe a qué palo quedarse a veces. Es un buen intento, claro, pero su falta de impulso para ir más allá en la profundización del conflicto de los personajes y en su historia personal no termina por satisfacer del todo. El corto también se llevó el Premio a la Mejor Actriz Revelación, que fue para Amy Bokaher.

El jurado también quiso distinguir con una Mención Especial la dirección de La boda, de Marina Seresesky, otro de esos títulos que va reuniendo una buena cosecha de premios y reconocimientos esta temporada, que aquí recogió el de Mejor Actriz, para Yailene Sierra. El premio al mejor actor tampoco resultó excesivamente sorprendente, pues fue a parar a Carlos Blanco, por su interpretación en el igualmente exitoso Desayuno con diadema, de Óscar Bernácer.

Desayuno con diademaDesayuno con diadema, de Óscar Bernácer

Dos distinciones fue las que también reunió Aquel no era yo, de Esteban Crespo, elegido por el público como su trabajo preferido, y también con el premio al mejor actor revelación (Babou Cham). De alguna manera, este premio también consolida la trayectoria de un cortometraje que se gana el favor del público en su denuncia de la utilización de niños como soldados en algunas partes de África, aunque sus resultados artísticos no están tan a la altura de sus principios morales.

Y cerrando el listado de premios del jurado, este es sin duda el más sorprendente. No tanto por cuestionar su merecimiento o no, sino por lo infrecuente de que el galardón a la mejor fotografía recaiga en un trabajo de animación, en este caso el esmerado y etílicoBeerbug, de Ander Mendía, con fotografía de Mikel Egia. Aplaudimos desde aquí la amplitud de miras del jurado.

BeerbugBeerbug, de Ander Mendía

Reportaje de Fise TV (Paco Ibañez):

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s