Ramon Margareto

Ópera prima en largo: 

Salamandras y Salamandros de Ramón Margareto

© Paco España

Salamandras y Salamandos Cart

                                                 El pasado día 10 de noviembre en Palencia a las 21 horas, se produjo un hecho relevante y al mismo tiempo de gran mérito. Ramón Margareto estrenaba en “su casa” su primer largometraje. Su casa, porque los cines Ortega, lugar donde se estrenó el largo, son propiedad de la familia Margareto. Si estrenar un largometraje es algo importante, hacerlo en la propia casa y rodeado de los tuyos es de una emotividad que se encuentra en todo momento a un paso del desborde de sentimientos.

Asistir a la proyección en este lugar, resultó toda una experiencia, lo primero fue la entrada a la Sala 5 de los cines Ortega, una sala de algo más de 500 butacas, no hace mucho tiempo remodelada por Osmundo Margareto, apasionado del cine y patriarca de la familia. Un cine extraordinario y en el centro de una ciudad de provincias. Esto en si mismo representa un hecho insólito, infrecuente y fascinante.

La presentación de la película y los invitados corrió a cargo del propio Ramón Margareto que fue introduciendo al grupo de artistas, intervinientes en el trabajo, que se habían desplazado a esta bella ciudad castellana. Un grupo de jóvenes pintores de 8 o de 80 años observaban desde el escenario al gentío que desde su butaca esperaba con ansiedad curiosa el trabajo de Ramón, su hijo predilecto.

Salamandras y Salamandros se nutre de 60 pintores de 14 países y edades comprendidas entre los 4 y los 82 años, pertenecientes la escuela de artes plásticas madrileña El Taller de La Salamandra. El documental repite la misma estructura para todos los artistas que están representados en este documental. En primer lugar los propios alumnos retratan, a modo de prolegómeno, la próxima persona a intervenir. Algunos de los retratos poseen una increíble singularidad y acto seguido la persona en cuestión responde a una serie de preguntas que el propio Ramón, fuera de montaje, les realiza. Intercalados entre las entrevistas aparecen pequeños cortes del propio proceso de elaboración del documental, así como una sucesión de grupos compuestos por planos fijos de los pintores, sus retratos y salamandras pintadas que serpentean geométricamente por toda la pantalla.

El trabajo de Ramón Margareto tiene esa urgencia naïf que ya se puede aprecian en sus predecesores cortometrajes, incluido el goyizado “Memorias de un cine de provincias”, pero que destilan pureza en el mensaje. Lo que podemos ver en sus trabajos es una mirada limpia hacia las monjas Clarisas, un cine con múltiples recuerdos o unos heterogéneos artistas que cuentas sus motivaciones y referencias para ponerse delante de un lienzo en blanco.

·

Con motivo de su 75 aniversario el Teatro Cine Ortega de Palencia, estrenó el sábado 10 de Noviembre 2012   la ópera prima en largometraje de Ramón Margareto quien fue premiado por su corto Memorias de un cine de provincias con el Goya al Mejor Documental en el año 2011.

Muy fresco aún su Goya, muchos recordarán su estreno, junto con el también documental Chinarro de Paco España (Sotocine), en el C. C. de Escobedo el 30 de Abril del año pasado (fotos)

Y si estuvo presente o visionaron el corto en otra ocasión, también se acordarán que dicho corto Memorias de un cine de provincias era la historia del cine Ortega de Palencia desde sus inicios en la postguerra civil española. Dado que es el lugar donde se estrena en largo nuestro querido amigo Ramón Margareto, nada mejor que conocer en vivo el lugar rememorado en el corto y que supone uno de los meritorios y extraños casos de sala de cine supervivientes en el corazón de una ciudad, fenómeno este singular en la geografía nacional dado la moda desde finales del siglo pasado de las grandes salas en la periferia o extrarradios de las capitales de provincia.

 
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s