London River

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C. Centro Regional Audio Visual de Cantabria

     LONDON RIVER de Rachid Bouchareb

 

·
¿Qué ocurre cuando intentas ponerte en contacto, sin éxito, con alguien, que vive en una ciudad donde acaba de ocurrir un desastre? Esto es lo que le sucede a una campesina británica, criadora de borricos y a un guardabosque africano de raza negra, que buscan a su hija y a su hijo respectivamente tras el atentado suicida de Londres el 7 de Julio de 2.005
La búsqueda de sus hijos desaparecidos les lleva a seguir la pista de unas personas que, aunque pertenecen a su misma sangre, son en realidad unos grandes desconocidos para ellos. El desenlace, que no voy a desvelar aquí, queda en segundo término ya que el tema principal es el redescubrimiento de unas vidas apenas reconocibles.
Su director, Rachid Bouchareb, francés de origen argelino, pone de manifiesto con mano maestra, que las cosas esenciales del ser humano, se dimensionan de igual manera para las distintas razas, culturas y procedencias, siendo solamente lo accesorio lo que nos diferencia.
Mención aparte merece el trabajo interpretativo de Brenda Blethyn, magnífica actriz británica que ya vimos en “Funerarias, S.A.”, “El jardín de la alegría” y en la aclamada “Secretos y mentiras” de Mike Leigh. ¿Quién no la recuerda en la escena de la cafetería cuando se da cuenta que la mujer de raza negra que está a su lado, es realmente la hija que dio en adopción nada mas nacer?
·
(Fotogramas de “Omag” y “Domingo Sangriento”)
·
Es curioso ver las pocas películas que se basan en sucesos tan despiadados como son los actos terroristas y sus consecuencias y la gran calidad que suelen tener, en España “Días contados” y “El viaje de Arián”, en Estados Unidos “United 93” y en el Reino Unido “Omagh”, “Domingo sangriento” o la que nos ocupa. Los atentados terroristas, por su atrocidad y violencia, suponen un punto de inflexión en las vidas de las personas que los han sufrido, siempre existe un “antes” y un “después” y por ello suelen reflejarse muy acertadamente en las películas que los tratan.

©Paco España

A PROPÓSITO DE LA TEMÁTICA

·
·
“El pan nuestro de cada día a comienzos de los 80″ (secuencia de “La voz de su amo”)
·
Con motivo de las referencias que Paco España hace de algunos largometrajes relacionados con la temática de “London River”, ampliamos y comentamos éstas y sugerimos otras.
 
Sin ocupar demasiado espacio si que debemos decir que son las filmografías irlandesa y británica la que ya hace más 6 décadas han tratado el tema del terrorismo desde casi todas las vertientes y miradas posibles. Es obvio que el “problema” del IRA y la “ocupación” de parte de Irlanda por tropas británicas hace viable la película denuncia y/o documental en esas Islas.
Terrorismo de estado (“Agenda oculta”, “Domingo sangriento”…), Terrorismo IRA-Estado (“Omag”…), Terrorismo contra sus propios ciudadanos por parte del IRA o lo que podríamos denominar racismo-segrecionista (“El Cartógrafo”, “The boxer”…)
Delincuencia y mafia irlandesa (“El General”, “Veronica Guerin”…)
Guerra de Independencia (“Michael Collins”, “El viento que agita la cebada”…)
Una pequeña muestra de las vicisitudes anglo-irlandesas desde finales del siglo XIX a la actualidad, magníficamente tratadas tanto por realizadores irlandeses como ingleses.
 
En España si bien es cierto que la historia de los grupos armados vascos es más corta también es más reducida su filmografía si la comparamos con la anterior.
Sin embargo pocas pero muy buenas. La excepción las de los últimos años en los que unos enloquecidos franceses, en régimen de coproducción, han querido lanzarse a lo “Luc Beson” con un tema tan sumamente serio y doloso.
·
·
“Días contados” que además da a conocer a nuevos valores en el cine español, como Candela Peña, Ruth Gabriel, Elvira Mínguez o Pepón Nieto está dirigida por Imanol Uribe, el realizador más prolífico en films relacionados con el “problema vasco”. Sus 4 primeros films, “El Proceso de Burgos”, 1979; “La fuga de Segovia”, 1981; “La muerte de Mikel”, 1983 y “Adiós, pequeña”, 1986 (ésta cuarta bastante confusa en cuanto al tema que nos ocupa) abarcan diferentes aspectos como el montaje del franquismo en su época ya de total decadencia, en el que utilizó a los vascos para intentar acabar con el movimiento sindical. La famosa Fuga de Segovia, gran golpe perpretado por ETA y mayor descalabro para la organización ante sus pésimos resultados. La mal acogida entre el sector nacionalista de “La muerte de Mikel”, sobre cierto sectarismo abertzale con pataleos y abucheos incluidos en el Festival de S. Sebastián. Y, como decíamos la inconexa “Adiós, pequeña”, entre thriller y denuncia de la violencia que se gestaba por esas fechas en Euzkadi. Película que a pesar de todo, teniendo en cuenta los magníficos decorados naturales que tiene Bilbao, resulta interesante.
No es por ello de extrañar que en su séptimo largo consiga una obra madura, “Días contados”,1994 que además da a conocer a nuevos valores en el cine español, como Candela Peña, Ruth Gabriel, Elvira Mínguez o Pepón Nieto.
Vista hoy en día sigue poniendo los pelos de punta más de una escena como cuando Carmelo Gómez, frustrado por un operativo anulado, asesina a sangre fría y en la nuca a un policía uniformado.
Claro que el guión, y la novela es de uno de los sujetos más importantes del género negro impreso: Juan Madrid, quien con más de 40 novelas a sus espaldas desde que comenzará en la década de los 80, está considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra o urbana europea junto con Andreu Martín, de quién apenas le separa dos años. Y precisamente, la historia de amor-odio de “Días contados” (entre terrorista y drogadicta), se reproduce en al novela de Andréu, “Prótesis”, llevada al cine por V. Aranda en 1983 con el título de “Fanny Pelopaja” en otra relación de amor-odio (esta vez policía-delincuente).
Por cierto que estas relaciones amor-odio, en mayor o menor medida, las iremos viendo en otros largos que más abajo iremos comentando.
Además de la ya mencionada película de Uribe, Paco España referencia otro film nacional. La ópera prima “El viaje de Arián”, 00 que naciendo el proyecto con la tregua de ETA de finales de los 90, tiene la enorme mala suerte de ser estrenada precisamente cuando 2 años después, una vez más, la “organización” decide romperla unilateralmente.
Hasta la fecha, no hay película que reproduzca con tal conocimiento de causa y meticulosidad los modos de actuar de ETA.
Es un film modesto pero de un convincente demoledor. Hasta en escenas como las de la “kale borroka” que abre la película se nota la excelente dirección gracias a un consistente y eficaz guión. De nuevo debemos hablar de los responsables de la escritura. Y es que en el guión contamos con Patxi Amezcua, conocido cortometrajista y novel en la dirección (“25 kilates”) que amarra e hilvana con estudiados detalles el esfuerzo e interés que ha habido por lo que se rueda.
El film, aparte de más detalles relevantes, es una muestra de cómo nacen, crecen y se desarrollan los “cachorros” de ETA. Desde los inicios en la lucha callejera partiendo de unos ideales revolucionarios, a la coacción comedida (“evangelizando con videos de ETA en Institutos), actuando de comandos de información para ya, en la clandestinidad, directamente asesinar.
A través del viaje iniciático de la protagonista asistiremos a una rápida descomposición de convicciones muy frágiles. De ahí la lapidaria frase del padre hacia la hija, ya en la clandestinidad: “Siempre he estado dispuesto a morir por mi tierra, pero nunca a matar por ella”. Txema Blasco, en el papel de padre, también le llega a ofrecer a su hija (cuando se mueve en el entorno de la “kale borroka”) las llaves de su coche para que se lo queme directamente.
Cuando la víctima se convierte en verdugo a través de la venganza
(secuencia final de “La playa de los Galgos”):
·
·
Tres magníficos largometrajes españoles con bastante poca fortuna cara al espectador (que les dio la espalda) son los que nos van a ocupar las siguientes líneas.
“La voz de su amo”, 00 de Emilio Martínez-Lázaro (anterior al éxito, recuerden este dato, de “El otro lado de la cama”); la ópera prima de una directora con un excelente trayectoria, “Sé quien eres”, 00 de Patricia Ferreira y “La playa de los galgos”, 02 del cántabro Mario Camus, a quien siempre hay que recordar por las obras maestras “La colmena”, “Los santos inocentes” o “La casa de Bernarda Alba”.
Las 3 tienen al menos 2 comunes denominadores:
Están ambientadas en los duros y difíciles comienzos de los años 80, década a prueba de bombas, nunca mejor dicho.
También poseen y eso les da mayor intensidad y por lo tanto credibilidad, unas relaciones de amor-odio asfixiantes.
A pesar de que el terrorismo es el gran drama de la historia contemporánea vasca y española no abundan films sobre la cuestión. Se han realizado muchas sobre la Guerra Civil con más mala fortuna que acierto. De hecho de continuo se escucha decir que todavía no se ha filmado la verdadera, la auténtica. Y hablando de memoria histórica que decir de una época especialmente importante como la de la Transición que los espectadores más jóvenes no han conocido directamente y que en comparación con otras fases de nuestra reciente historia, como la guerra civil, ha sido casi olvidada. Apenas la media docena de largos tocan estos convulsivos años. De hecho, “Sé quién eres”, se iba a titular “Los años borrados”.
“La voz de su amo”, hecha con enorme cariño supuso para su director una fuente constante de cabreo. Como comentábamos antes, precedió al éxito “El otro lado de la cama”. Es lógico imaginar el estado de ánimo del director cuando en la correspondiente promoción que rodea a todo estreno, le preguntan por su anterior largo si tener idea ni haberla visto. Es igual que cuando un periodista pregunta al autor y este se percata de que el libro solo lo ha visto por las solapas.
Una vez hecho este inciso, diremos que “La voz de su amo” puede servir perfectamente de ejemplo de las circunstancias tan especiales de vivir en Euzkadi. Como se demuestra en el film, hay muchos intereses en torno al operativo terrorismo-contraterrorismo. Mucha gente que se aprovecha en la confusa y alocada carrera de ETA y se sirve de ellos para oscuros intereses. Se deduce del film, evasión de dinero y ajustes de cuentas mafiosos por en medio, que hay una especie de “industria auxiliar” en torno a tan terrible y dramático fenómeno del terrorismo que se aprovechan y enriquecen de él.
Si en “La voz…” se puede mostrar una visión nueva de Euzkadi, “Sé quién eres”,  puede aplicarse para la “guerra sucia” que practicaron ciertos individuos de paisano y uniformados (léase militares y policías). Atentados reivindicados por extrema izquierda y obra de las fuerzas que lucharon por todos los medios, golpes de estado frustrados incluido, para acabar con la Transición.
De hecho la película se mueve en torno al esclarecimiento de un atentado en un cuartel castrense, donde un militar demócrata que investigue tramas de los sectores golpistas del Ejército y toda su familia saltan por los aires. Muchos todavía recordarán la respiración  entrecortada de Lalo Azcona al anunciar aquella histórica noticia por TV.
Para la directora, la memoria divide a los seres humanos entre los que optan por olvidar para seguir viviendo, y lo que a pesar del dolor prefieren recordar. Recordando, creemos no se volverán a cometer los mismos errores.
·
 
El sufrimiento, las heridas y las cicatrices de las personas son algunas de las grandes cuestiones que plantea Mario Camus en “La playa de los galgos”.
En esta película vamos a ver al verdugo (exterrorista de ETA) huyendo y a la víctima de ejecutor.
(Continuará)
® Gonzalo F. Gándara
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s