JON MANTECA

Centro Regional AudioVisual de Cantabria

C.R.A.C. Centro Regional Audio Visual de Cantabria

JON MANTECA

Jon Manteca Cabañes (19671996) más conocido como el Cojo Manteca fue un personaje elevado al rango de icono mediático de finales de los años ochenta en España a raíz de unas fotografías que le mostraban destrozando mobiliario urbano en una manifestación de estudiantes en enero de 1987.
Jon Manteca nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1967. Cuando tenía 16 años, 26 de enero de 1983, una descarga eléctrica le hizo caer de un poste de alta tensión al que se había encaramado. A causa de las heridas producidas por la descarga y la caída, perdió una pierna y sufrió importantes daños en la cabeza, que desde entonces mostraría una gran cicatriz cruzándola de lado a lado.
Punk y vagabundo sin hogar, el 23 de enero de 1987, recién llegado a Madrid, se cruzó casualmente con una de las muchas manifestaciones estudiantiles que por aquel entonces recorrían la ciudad. En esa ocasión el escenario era la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, donde se encuentra el Ministerio de Educación de España, y la manifestación fue de una inusitada violencia. La policía llegó a realizar disparos que alcanzaron a una manifestante, María Luisa Prada, de 15 años de edad. Jon Manteca, contagiado por lo violento del ambiente, según explicaría más tarde, utilizó una de las muletas en las que se apoyaba al caminar para romper el letrero de la estación de metro de Banco de España, y en esa actitud fue captado por las cámaras de la Agencia EFE. Algo muy comentado por algunos manifestantes, y no por la prensa, era el asombro que causaba la extraordinaria velocidad a la que se desplazaba, con solo una pierna y las muletas, para huir de las cargas policiales.

http://youtu.be/I668HP2gm3Y

http://youtu.be/7Zlm-_0HPUw

·

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s