Maquillaje, corto

Maquillaje de Alex Montoya

                o las apariencias engañan

                (también: ¿el nuevo orden social que se nos viene encima?)

Maquillaje de Alex Montoya o las apariencias engañan (también: ¿el nuevo orden social que se nos viene encima?) Maquillaje Al finalizar el visionado queda claro que los hermanos Montoya son unos grandes observadores del entorno que les rodea y, no de su entorno más cercano. 4 personajes que dan vida a una historia donde las apariencias engañan. No poseemos ni se nos dará mucha información (quizás seria redundar) sobre el esposo (visitante fugaz, al estilo “visita del médico”) ni sobre la enferma. Tenemos a un marido prototipo de ciertos especimenes que todos creo que conocemos: los típicos alérgicos al dolor. Y por lo tanto ajenos a hospitales y sucedáneos. Vemos a una mujer postrada, tras un inicio introductorio de lo que será el final, que nos parece la típica mujer armario y que todos los días se maquilla en su tremendo estado de salud antes de que venga su marido. En esta equivocación permanecemos hasta que (de nuevo final sorpresa) que en los fotogramas finales asistimos a la realidad del marido y de la moribunda. Mucha realidad maquillada para tras un giro final, bestial y sorprendente que, no vamos a desvelar para no reventar esta magnífica obra, darnos cuenta que las muchas banalidades terrenales nos han hecho creer que somos inmortales. Si entonces vamos camino de la inmortalidad, ¿cómo vamos a poder pagarlo? Y es que este giro que comentaba se produce en la recta final, hace de este corto que parte de historias personales, uno de los mejores trabajos sobre el nuevo orden social que nos espera. Un nuevo orden económico salvaje que queda reflejado en este trabajo. De lo mejor sobre la actual crisis ético-social-económica que nos abruma y que nos hace poner los pies sobre la tierra para recordarnos, entre otras cosas, que somos mortales y además muy vulnerables económicamente.

Al finalizar el visionado queda claro que los hermanos Montoya son unos grandes observadores del entorno que les rodea y, no solo de su entorno más cercano.

4 personajes que dan vida a una historia donde las apariencias engañan. No poseemos ni se nos dará mucha información (quizás seria redundar) sobre el esposo (visitante fugaz, al estilo “visita del médico”) ni sobre la enferma.

Tenemos a un marido prototipo de ciertos especimenes que todos creo que conocemos: los típicos alérgicos al dolor. Y por lo tanto ajenos a hospitales y sucedáneos. Vemos a una mujer postrada, tras un inicio introductorio de lo que será el final, que nos parece la típica mujer armario y que todos los días se maquilla en su tremendo estado de salud antes de que venga su marido.

En esta equivocación permanecemos hasta que (de nuevo final sorpresa) que en los fotogramas finales asistimos a la realidad del marido y de la moribunda.

Mucha realidad maquillada para tras un giro final, bestial y sorprendente que, no vamos a desvelar para no reventar esta magnífica obra, darnos cuenta que las muchas banalidades terrenales nos han hecho creer que somos inmortales.

                Si entonces vamos camino de la inmortalidad, ¿cómo vamos a poder pagarlo?

Y es que este giro que comentaba se produce en la recta final, hace de este corto que parte de historias personales, uno de los mejores trabajos sobre el nuevo orden social que nos espera. Un nuevo orden económico salvaje que queda reflejado en este trabajo. De lo mejor sobre la actual crisis ético-social-económica que nos abruma y que nos hace poner los pies sobre la tierra para recordarnos, entre otras cosas, que somos mortales y además muy vulnerables económicamente.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s