El Diario Montañés entrevista a Gonzalo Fernández, coordinador de Sotocine

gonzalo.jpg 

“Los cortos se han hecho fuertes en Soto de la Marina y son ya una referencia a nivel nacional”. Así lo piensa al menos el director de tiempo libre Gonzalo Fernández, quien dirige y coordina la muestra de cortos y largos de Sotocine desde 2001. Este año, la muestra, que se celebrará del 15 al 30 de marzo, se apoyará con premios a la producción de cortos cántabros.

¿Cómo surgió la idea de crear Sotocine?

Pilar Miró facilitó mucho la cultura del corto porque promocionó que antes de exhibir cualquier película se viera primero un corto. A finales de los años 90, en el festival del Ayuntamiento de Santander surge la idea de programar una quincena de cine español, y en el 2001 comenzamos a proyectar cortometrajes en Soto de la Marina.

¿Cuál fue el papel que jugó el Ayuntamiento?

Fundamental. El municipio de Santa Cruz de Bezana nos dio la vida al facilitarnos la infraestructura posible para que empezáramos a trabajar. Quiero destacar en este sentido la labor de la ex concejala Avelina Cabrero que apostó en todo momento por nuestro proyecto.

¿Durante todo el año existe actividad en el local social de Soto de la Marina?

Así es, y me siento tremendamente satisfecho por ello. Los últimos sábados de cada mes hay una exhibición de cortos a la que acuden cerca de 50 personas, la mitad de ellos del municipio de Santa Cruz de Bezana; el resto de los sábados se imparte a unos treinta alumnos un taller de cine, donde se les inculcan conocimientos de teoría y práctica. Sin lugar a dudas, los cortos se han hecho fuertes en Soto de la Marina y son ya una referencia a nivel nacional.

¿Está satisfecho con las instalaciones?

Estoy contento con ellas porque hay muy buena acústica pero hay que mejorar una serie de complementos como tener el equipo instalado permanentemente Ese ha sido nuestro caballo de batalla en los últimos cuatro años y lo sigue siendo.

¿Qué novedades hay en la edición de este año?

Varias. En primer lugar, se celebrará del 15 al 30 de marzo, antes de lo que veíamos haciendo en pasados años; se premiará al corto cántabro al establecerse un premio del jurado y otro del público. Por último, se va a poner en marcha por primera vez el MercaSotocine: un espacio con pantallas en el que las personas podrán visionar individualmente el material del que se dispone en la muestra. Además, vamos a premiar al actor joven David Vega, que ha vivido en Soto de la Marina y ha participado en cuarenta cortos. Esperamos que venga también Natalia Mateo, actriz muy importante en este mundo.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.